Connect with us

Política

México podría responder en reciprocidad a Canadá sobre visado

Tras la imposición de visado como requisito de viaje

Publicada

on

Ciudad de México.— Canadá informó a México que a partir de este jueves, incrementará los requisitos de viaje para las personas mexicanas.

“Las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años”.

“Las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense”, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia informó que México envió a Canadá dos misiones de alto nivel “para reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación”.

Más para leer: Presentan en Cámara de Diputados estudio que reivindica la vida familiar y matrimonial

En las conversaciones sostenidas se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la ETA con restricciones adicionales. Lo que cubriría al 60% de las personas mexicanas que viajan a Canadá, según las estimaciones del gobierno canadiense.

México lamentó esta decisión y consideró que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida.

“México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”, dijo la SRE.

A partir del 1 de diciembre de 2016, el gobierno de Canadá eliminó el requisito de visa para los mexicanos que deseaban viajar y visitar ese país.

Sin embargo, desde este 2024 Canadá restablecerá los requisitos de visa para mexicanos, con el fin de frenar el flujo de solicitantes de asilo. Esto, según lo dijo la Canadian Broadcasting Corp (CBC).

CBC aseveró que más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en Canadá en 2023, convirtiendo a connacionales en los principales solicitantes.

JAHA



Dejanos un comentario:

México

Solicitan a la Secretaría de Salud prevenir hostigamiento a personal médico

Publicada

on

Por

Solicitan a la Secretaría de Salud prevenir hostigamiento a personal médico

Ciudad de México.— La diputada federal Mariana Nassar Piñeyro hizo un llamado a la Secretaría de Salud (SSa) para reforzar las estrategias y acciones para la detección temprana, contención y prevención de los casos de violencia, acoso y hostigamiento hacia los estudiantes de medicina.

A través de un punto de acuerdo, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló que frente a los temas relacionados con los actos de intimidación a alumnos es necesario que la dependencia federal actúe con el fin de erradicar la violencia y el acoso laboral en las Instituciones. del sistema nacional de salud.

En ese sentido, afirmó que es indispensable fortalecer y velar por los derechos humanos y laborales de todas las personas que trabajan en los servicios sanitarios, desde los médicos de base, los residentes, los enfermeros y enfermeras, el personal auxiliar y administrativo.

LEE “Elegir la eutanasia es una derrota del sistema de salud”: Éctor Jaime

La legisladora priista criticó que los estudiantes de medicina, residentes y médicos de base, se enfrentan a situaciones de violencia, acoso sexual y hostigamiento en las diversas unidades médicas por parte del personal directivo, o entre ellos mismos.

Explicó que los estudiantes en múltiples ocasiones han denunciado el abuso, el acoso laboral, las amenazas y la violencia física, emocional y psicológica a la cual están expuestos.

En la solicitud a la SSa, la diputada por el estado de Oaxaca expuso que el fenómeno de la violencia al interior de la educación médica se encuentra introducido a manera de “tradición”, mostrando patrones de conducta tan “naturales” a la vista de todos. , que llega a pasar inadvertido en sus formas sutiles de presentación.

Ejemplificó que, de los 45 residentes encuestados, de dos instituciones pediátricas de Sonora, el 93 por ciento refirió haber sido víctima de alguna forma de violencia.

Ante dicha situación, subrayó que estas conductas no pueden ser permitidas ni justificadas en ningún centro de trabajo, pues atentan contra la libertad, la seguridad, la salud mental, psicológica y emocional de cualquier persona.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Proponen subsidio del 50% en pago de luz para madres solteras y grupos vulnerables

Publicada

on

Por

Proponen subsidio del 50% en pago de luz para madres solteras y grupos vulnerables
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La senadora Geovanna Bañuelos presentó una iniciativa que busca establecer la obligación del Estado, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de otorgar un subsidio del 50% a personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, adultos mayores, en extrema pobreza y madres solteras.

Según lo expuesto por la legisladora, esta medida beneficiaría a miles de personas que dependen del suministro eléctrico para llevar a cabo actividades esenciales en su vida diaria.

Bañuelos destacó el caso de una ciudadana zacatecana con discapacidad, quien requiere de un concentrador de oxígeno eléctrico cuya tarifa mensual de energía asciende a 4 mil pesos, además de costear medicamentos y consultas médicas especializadas.

LEE Protección a las madres: Senado aprueba ley contra violencia obstétrica

La iniciativa propuesta por Bañuelos, que busca modificar el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, surge en un contexto en el que más de un millón de habitantes en México carecen de acceso a la electricidad.

Además, se estima que más de 20 millones 800 mil personas en el país tienen discapacidad o limitaciones, y 18 millones son personas adultas mayores, quienes en muchas ocasiones requieren de la energía eléctrica para dispositivos médicos esenciales.

La senadora Bañuelos enfatizó la necesidad de un sistema energético sólido que brinde apoyo a todos los sectores de la sociedad, especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad. Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, al cual pertenece la legisladora, la energía eléctrica debe ser considerada un derecho humano fundamental.

Bañuelos argumentó que la electricidad es esencial para ejercer otros derechos humanos, como el derecho a la salud, la educación, el trabajo y un nivel de vida adecuado.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

“Borrar a la mujer por persona gestante, pervierte la ley”: senador panista

Publicada

on

Por

“Borrar a la mujer por persona gestante, pervierte la ley”: senador panista
Foto Pixabay

Ciudad de México.— El senador del Partido Acción Nacional José Botello se pronunció en contra de la reserva presentada por la senadora Patricia Mercado al dictamen por el que se reforman la Ley General de Salud, la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.

El senador panista alertó que se pretende borrar a la mujer y adjudicarle el término de “persona gestante”.

Ante el pleno del Senado, José Botello consideró que se debe buscar el empoderamiento de la mujer sin borrarla, por lo que cambiar ante las leyes “mujer por persona gestante” es un grave error.

LEE El poder del amor, la fuerza detrás de una mujer empoderada: Paulina Mendieta

“Aparte de una mujer alguien más puede gestar, claro que no, bilógicamente nadie más puede gestar, más que una mujer”, cuestionó.

Por ello, el panista urgió a no permitir que se pervierta la ley con el término “persona gestante”.

“Mi madre me parió, se embarazó y me dio a luz, no una persona gestante”, finalizó.

Finalmente, el senador del blanquiazul reiteró su postura en favor de las mujeres al recordar que el hombre y la mujer es la paridad que la biología dio.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Aprueban dictamen para impedir sexualización precoz o hipersexualización de menores

Publicada

on

Por

Aprueban dictamen para impedir sexualización precoz o hipersexualización de menores
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión de Derechos Digitales del Senado aprobó dictámenes que buscan proteger a niñas, niños y adolescentes de contenidos violentos y discriminatorios en videojuegos, así como evitar la sexualización precoz o hipersexualización de los menores.

En el primer proyecto se plantea reformar el artículo 69 Bis de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de incorporar la obligación de los distribuidores de videojuegos para imprimir, adherir o incluir, en un espacio no menor al 25 por ciento del área de la portada y en su publicidad, la clasificación que corresponda, de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Gobernación.

Para la venta, renta y otras modalidades de acceso a los servicios de videojuegos de forma digital, los senadores sugirieron que la Secretaría de Gobernación aplique los criterios de clasificación contemplados en sus lineamientos y que supervise el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley General de los Derechos De Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, propusieron que esta dependencia, en un plazo de 180 días, a partir de la entrada en vigor del Decreto, realice las modificaciones necesarias a los Lineamientos Generales del Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos, para cumplir con este objetivo.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Otro dictamen reforma diversos artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prevenir, atender y sancionar los casos en que los menores sean afectados por la sexualización precoz o hipersexualización.

Para ello, define a la hipersexualización “en dar carácter sexual a las expresiones, actitudes, posturas o códigos de vestimenta y actuación, alentando, facilitando o instruyendo que niñas, niños o adolescentes adopten roles y comportamientos erotizados que no corresponden a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez”.

El proyecto dispone la obligación de los concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones de abstenerse de difundir o transmitir información, imágenes, videos o audios que fomenten la hipersexualización de los menores.

Prohíbe a quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes alentar, facilitar o instruirlos a participar en los actos que se consideran de hipersexualización.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos