Connect with us

Mundo

Volcán Soputan entra en erupción en Indonesia

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Yakarta.— Autoridades indonesias elevaron hoy el nivel de alerta en la provincia de Sulawesi Norte, luego de que esta mañana el volcán Soputan entró en erupción, tras el potente terremoto que azotó hace cinco días la isla de Célebes. 

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (CVGHM) decidió elevar a Nivel III, el estado de alerta del monte Soputan, ya que las primeras horas de este miércoles arrojó enormes columnas de cenizas de hasta cuatro kilómetros sobre su cráter.

En un comunicado, la dependencia informó que el coloso entró en erupción a las 08:47 horas locales de este miércoles, arrojando enormes columnas de ceniza sobre los cielos de la regencia de Minahasa, Sulawesi Norte, donde se ubica el volcán.

El CVGHM aconsejó a los residentes abstenerse de ingresar al área dentro de un radio de entre cuatro y 6.5 kilómetros alrededor del monte, según un reporte de la edición electrónica de diario The Jakarta Post.

Te interesa: Más de 800 muertos tras tsunami en Indonesia

Los residentes de los asentamientos cercanos a la montaña, en la zona próxima a los ríos Ranowangko, Lawian, Popang y Kelewahu, también fueron advertidos sobre el potencial riesgo de la llegada de flujos de lava.

Por ahora no hay informes de víctimas ni daños por la actividad del coloso, que según expertos podría estar vinculada con el terremoto de 7.5 grados de magnitud, que azotó el viernes pasado la isla de Célebes, donde se encuentra Sulawesi Norte.

“Podría ser que este terremoto provocó la erupción, pero la correlación directa, aún no se ha visto, pero ha habido un aumento en la actividad del monte Soputan”, afirmó el vulcanólogo Kasbani, en una entrevista al portal de noticias Tempo.

Sin embargo, Nazli Ismail, un geofísico de la Universidad de Syiah Kuala, de la provincia de Banda Aceh, en la isla de Sumatra, afirmó que no había evidencias concretas para demostrar que la actividad del Soputan y el terremoto estén vinculados.

“La gente habla sobre el efecto mariposa. El concepto es que cuando una mariposa agita sus alas, puede causar una catástrofe. Por lo tanto, es posible que el terremoto provoque la erupción del volcán, pero esto aún no es concluyente. Esto necesita ser investigado más a fondo”, subrayó.

El potente terremoto azotó toda la isla indonesia de Célebes, desatando un tsunami con enormes olas de hasta seis metros de altura, que arrasaron con miles de casas en las ciudades de Donggala y Palu, capital de Sulawesi Central.

Según cifras oficiales, el desastre natural ha dejado hasta ahora un total de mil 407 muertos, aunque se espera que la cifra aumente, conforme avanzan las operaciones de búsqueda y rescate entre los escombros de los miles de viviendas derrumbadas o destruidas por el tsunami.

No dejes de leer: Tsunami y terremoto golpean Indonesia

El CVGHM pronosticó que la ceniza volcánica se desplazaba hacia el oeste y el noroeste, por lo que no interrumpirá los vuelos del Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi de Manado, ubicado al sureste de la montaña.

“Sugerimos a los residentes que usen máscaras contra el polvo para evitar posibles problemas respiratorios en caso de que caigan las cenizas”, apuntó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (CVGHM).

Indonesia, hogar de 260 millones de personas, es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo, ya que está asentada en el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, provocando actividad sísmica y volcánica frecuente.

JAHA



Dejanos un comentario:

Mundo

Australia contiene incendios forestales

24 incendios forestales que siguen activos en todo el estado

Notimex

Publicada

on

Por

Incendios, contingencia ambiental, contaminación, enfermedades respiratorias,

Sídney.— Los incendios forestales que han causado muerte y destrucción en gran parte de Australia han sido contenidos por primera vez en casi seis meses, afirmaron las autoridades locales.

El Servicio de Bomberos Rurales (RFS) de Nueva Gales del Sur confirmó que todos los incendios en el estado han sido controlados, ayudado en parte por las fuertes lluvias que azotaron la costa este de Australia a principios de esta semana, destacó la cadena Sky News.

De acuerdo con el RFS, 24 incendios forestales que siguen activos en todo el estado, ahora están bajo control. Esta temporada de incendios se perdieron 25 vidas y se destruyeron más de 24,000 hogares en Nueva Gales del Sur. Además se quemaron más de cinco millones de hectáreas de arbustos y praderas.

Más: Incendios de australia, similares al holocausto

“Después de lo que ha sido una temporada de incendios verdaderamente devastadora tanto para los bomberos como para los residentes que sufrieron tanto esta temporada, todos los incendios ahora están contenidos en Nueva Gales del Sur”, dijo el subcomisionado de RFS, Rob Rogers, citado por la cadena ABC News.

Australia ha sido devastada por cientos de incendios que estallaron desde septiembre en una temporada de incendios forestales de verano inusualmente prolongada que fue alimentada por tres años de sequía, que los expertos han atribuido al cambio climático.

La situación actual está muy lejos del pico de la crisis a principios de enero cuando los bomberos de Nueva Gales del Sur estaban luchando contra casi 150 incendios que produjeron un frente de fuego de aproximadamente 6,000 kilómetros de largo.

Los incendios en todo el país han arrasado casi 12 millones de hectáreas de matorrales secos, y causaron la muerte de al menos 33 personas y un estimado de mil millones de animales nativos, desde septiembre.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Suman mil 486 decesos por coronavirus

Siete24.mx

Publicada

on

EFE
Archivo

Beijing.- La Comisión Nacional de Salud de China informó que la cifra de pacientes diagnosticados con coronavirus escaló a 65 mil 210, de los cuales se han recuperado cinco mil 594, mientras que el número de víctimas mortales subió a mil 486.

La provincia de Hubei registró un incremento significativo de contagios al interior de la localidad, con cuatro mil 823 nuevos casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, epicentro de contagio.

El diagnóstico de este viernes indica que en China ya hay 64 mil 627 personas que enfrentan el coronavirus.

Las autoridades sanitarias de China indicaron que las muertes en el país causadas por el ahora llamado Covid-19, alcanzaron las mil 483, con un aumento diario de 116.

Durante el transcurso del jueves, China anunció que enviará a dos mil 600 miembros del ejército, con formación médica y de enfermería, a la provincia de Hubei para atender a los pacientes que enfrentan el Covid-19.

Mientras tanto, se espera la llegada de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al país asiático para ayudar en la atención a la emergencia. El equipo de 10 expertos estará liderado por el epidemiologista Bruce Aylward, de nacionalidad canadiense.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos