Connect with us

Ciencia

Abejas, fundamentales para cultivos mundiales

La agricultura sin ellas no sería sostenible

Publicada

on

Ciudad de México.— En más del 75 % de los cultivos mundiales, la colaboración de los insectos para realizar la polinización es imprescindible.

Abejas, abejorros y mariposas son algunas de las especies encargadas de esta labor.

Gradualmente, las poblaciones de estos animales están desapareciendo, lo que pone en grave peligro la producción de alimentos saludables y el bienestar de la humanidad.

Que no se te pase: Crean campaña de protección animal ante su corta esperanza de vida por el consumo humano

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más del 75 % de los principales cultivos del mundo y el 35 % de las tierras agrícolas se benefician de la polinización animal.

Siembras como las de sandía, cuya producción depende en un 96.98 por ciento de la presencia de polinizadores. Si no hay polinizadores, no hay sandía; pero también  la calabaza, el tomate, muchos frutales.

Entonces, al desaparecer los polinizadores los cultivos se vienen abajo, señala Irma Gómez, ingeniera agrónoma con maestría en forestaría social.

La mayor parte de la población de las abejas está en peligro de extinción.

El abuso de pesticidas, el cambio climático y las enfermedades son algunas de las causas.

En consecuencia, hasta un 5% de la producción de frutas, verduras o nueces se está perdiendo.

Si en un año normal cada colmena puede producir entre 15 y 20 kilos de miel, en el último año se ha quedado a la mitad de producción.

Con altas temperaturas, la miel se derrite y las abejas mueren en consecuencia. De ellas depende un tercio de la producción mundial de alimentos.

A esto se le suma las enfermedades de estos insectos, cada vez más frecuentes.

Desarrollan la primera vacuna para abejas del mundo

A través de un comunicado, le empresa Dalan Animal Health informó que había desarrollado la primera vacuna para abejas del mundo.

De acuerdo con la empresa, la vacuna pretende combatir la ‘loque’, una enfermedad mortal en las abejas producida por la bacteria ‘Paenibacillus larvae’.

Esta vacuna, la cual fue a probada a inicios del 2023, funciona mediante su incorporación en la jalea real para que la reina abeja consuma y sus larvas obtienen la inmunidad.

Además de reducir la tasa de mortalidad de las abejas, la vacuna previene la destrucción de colonias infectadas.

Pues cabe mencionar, esta era la única manera de tratar con la enfermedad.

Esta

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Ya está disponible el Snapchat para padres

Estas herramientas permiten a los padres supervisar el uso de la plataforma, sin invadir la privacidad de sus hijos adolescentes.

Publicada

on

redes sociales

Ciudad de México.- A todos nos gusta tener tiempo libre. La mayoría de las veces optamos por un “escape” rápido y accesible como ver las redes sociales desde un dispositivo móvil.

En promedio, un mexicano pasa más de siete horas en Internet y alrededor de cuatro en su teléfono, según DataReportal.

Para los más pequeños del hogar, esta situación no es muy diferente; en cinco años (de 2017 a 2022), la utilización de redes sociales pasó de 39% a 69%.

Además, 82% de los niños entre 7 y 11 años de edad están frecuentemente expuestos a estos espacios digitales, reportó el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Aunque la tecnología tiene sus ventajas, como potenciar la creatividad o desarrollar habilidades sociales, también puede derivar algunos riesgos si no se utiliza con responsabilidad.

En 2023, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), el 36% de la población menor de edad fue contactada a través de identidades falsas, el 33% recibió mensajes ofensivos y el 26% contenidos inapropiados. Además, el 62% no conocía a la persona acosadora.

Los adolescentes (de 13 a 17 años) utilizan Snapchat para enviar mensajes divertidos a sus amigos en tiempo real.

Te puede interesar: SSC CDMX alerta sobre riesgos para menores por videojuegos

La aplicación se diseñó intencionadamente para ser diferente de las redes sociales tradicionales, con el objetivo de ayudar a los usuarios de Snapchat a comunicarse con sus amigos íntimos en un entorno que prioriza su seguridad y privacidad.

Para proteger a los más pequeños y fomentar un uso saludable de las plataformas de comunicación, Snapchat comparte una serie de funciones clave a través de sus controles parentales también conocidos como ‘Centro Familiar’.

A través de estas herramientas, los padres tienen acceso a la lista de amigos de sus hijos o a quienes han enviado un mensaje, foto o video en los últimos 7 días, esto con el fin de saber con quiénes se comunican y si son personas de confianza o conocidas.

Otras funciones que vale la pena explorar son:

My AI: Un chatbot creado por la plataforma, cuyas funciones van más allá de lo conversacional o guía, ya que su configuración incluye protecciones contra respuestas inapropiadas o dañinas, así como restricciones por mal uso repetido y consideraciones de la edad.

Historias compartidas: Los adolescentes (bajo la supervisión de sus padres) tienen la posibilidad de compartir sus historias con toda su lista de amistades o elegir un grupo reducido de amigos íntimos y familiares.

Contacto restringido: Para fomentar relaciones sanas, los adolescentes sólo pueden ser contactados (mensajes, mapa, historias) por personas de las que ya son amigos.

Snap Map: Una herramienta que permite ver dónde están las amistades, qué hacen, descubrir lugares y mirar publicaciones de usuarios en todo el mundo. Para mayor seguridad, es necesario habilitar esta función solo con aquellos que ya son amigos.

Algo importante a destacar es que estas herramientas permiten a los padres supervisar el uso de la plataforma, sin invadir la privacidad de sus hijos adolescentes.

Family Center pretende fomentar una comunicación sana y coherente entre los padres y sus hijos adolescentes sobre los riesgos a los que pueden enfrentarse en un entorno online.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

Hoy es el Día Mundial del Cerebro, órgano principal del sistema nervioso central

El alcohol, por su parte, produce a la larga muerte neuronal, lo que podría derivar en problemas de coordinación y memoria.

Publicada

on

Cerebro

Ciudad de México.- Se conforma por un 73 por ciento de agua y consume 20 por ciento de la energía y oxígeno del organismo.

La efeméride surgió por iniciativa de la Federación Mundial de Neurología para crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.

Al respecto, Javier Andrés Galnares, especialista del Instituto Nacional de Neurología Manuel Velasco Suárez, advierte que si el cerebro sufre daños graves la persona podría sufrir alguna discapacidad.

Dichos daños podrían ser causados, entre otros, por el consumo de tabaco y alcohol.

Desafortunadamente, el tabaco aumenta la presión arterial, que podría derivar en un infarto cerebral, demencia vascular y esclerosis múltiple, con riesgo de muerte.

El alcohol, por su parte, produce a la larga muerte neuronal, lo que podría derivar en problemas de coordinación y memoria.

Dependiendo de cuál lóbulo se vea comprometido, serán las consecuencias.

En el caso del lóbulo temporal, los daños pueden ocasionar problemas en la memoria. En el lóbulo frontal causaría debilidad del habla o lenguaje.

Te puede interesar: El Papa Nombra a Monseñor Bokalic Iglic como Primado de Argentina

Por otro lado, el lóbulo parietal disminuiría la sensibilidad y en el lóbulo occipital habrá baja de capacidad de visión.

Galnares señala que la migraña, el Alzheimer y el Parkinson son algunas de las enfermedades del cerebro más comunes.

Para mantener un cerebro sano se recomienda dormir el tiempo suficiente conforme a la edad, realizar actividad física y alimentarse sanamente.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

La UNAM ofrece estudios clínicos desde 50 pesos

Una opción confiable y económica

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Si tu médico te encargó algún examen clínico, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podría ser una opción económica y confiable.

El Laboratorio Universitario de Diagnóstico Clínico (LUDC), ubicado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán ofrece análisis médicos accesibles.

Estudiantes de la licenciatura de Bioquímica Diagnóstica participan en todo el proceso de los análisis médicos, desde la toma de muestras hasta cómo se entregan los resultados.

Más para leer: Los refrescos más riesgosos para la salud según Profeco

Así lo explicó Jorge López, responsable del LUDC de la UNAM.

Según lo publicado, la toma de muestras del LUDC se hace en cubículos que están en los estacionamientos del campo 1 y 4 de la FES Cuautitlán. El horario de atención es de 7:30 a 10:30 horas. No es necesario que hagas cita previa.

¿Cuáles son los estudios que ofrece el LUDC de la UNAM?

  • Química sanguínea de 3, 6, 12 y 24 elementos: De 170 a 710 pesos.
  • Biometría hemática: 120 pesos.
  • Reacciones febriles: 170 pesos.
  • Perfil reumático: 120 pesos.
  • Reacciones seroluéticas: 70 pesos.
  • Grupos sanguíneos (Anti-A, Anti-B y Anti-D): 50 pesos.
  • Grupo sanguíneo (perfil completo): 150 pesos.
  • Prueba COVID: 350 pesos.
  • Prueba de influenza: 350 pesos.
  • Tiempos de coagulación T.P.: 110 pesos.
  • Tiempos de coagulación T.P.T.:110 pesos.
  • Tiempos de coagulación perfil completo: 220 pesos.
  • Examen general de orina: 50 pesos.
  • Prueba de embarazo: 130 pesos.
  • Coproparasitoscópico: 30 pesos.
  • Coproparasitoscópico serie 3: 50 pesos.
  • Cultivos microbiológicos: 550 pesos.

Según Susana Mendoza, doctora de la FES Cuautitlán, el laboratorio cuenta con equipos que pueden dar resultados en 30 segundos, según el examen.

El LUDC de la UNAM es Avenida Primero de Mayo Sin Número, en la colonia Santa María las Torres, Cuautitlán Izcalli.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

UNAM crea biocombustibles del bagazo del agave

Imitando a la naturaleza, los investigadores recurrieron a uno de los reactores más eficientes como son los rumiantes.

Publicada

on

UNAM

A partir del bagazo de agave, un desecho de la industria tequilera, investigadores de la UNAM obtienen metano e hidrógeno útiles como biocombustibles.

El proceso requiere de un pretratamiento de ese residuo fibroso (rico en material lignocelulósico) para extraer los azúcares de la celulosa.

Para lograrlo, los expertos usan fluido ruminal, llamado rumen, que los rumiantes poseen en su estómago para modificar y digerir los pastos con que se alimentan.

El coordinador del Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas (LIPATA) del Instituto de Ingeniería (II), de la UNAM, ubicado en la Unidad Académica Juriquilla de esa entidad, Germán Buitrón Méndez y su grupo de colaboradores realizan con éxito este desarrollo.

Las plantas, hojas y el bagazo están constituidos por un material que se conoce como lignocelulósico, formado por celulosa y lignina.

La celulosa es un polímero de la glucosa. Estos azúcares, con los que se puede producir metano, hay que liberarlos de una estructura compleja, pues el material lignocelulósico es como una hoja de papel muy difícil de restaurar.

Así que para liberarlos y producir biogás empleamos el fluido ruminal, señaló.

Imitando a la naturaleza, los investigadores recurrieron a uno de los reactores más eficientes como son los rumiantes, los cuales transforman eficientemente el pasto que comen en azúcares, ácido láctico, lactosa y ácido acético.

Esto lo logran con un consorcio de microorganismos que poseen y efectúan una fase de hidrólisis, por eso sobreviven a partir del pasto, explicó.

Luego de conseguir en el rastro el fluido ruminal, lo adaptaron para degradar el bagazo. En la etapa de experimentación se cuida la temperatura y los nutrientes y se logran buenos resultados para mantener la actividad de los microorganismos. Al alterar los azúcares se genera el biogás.

Esta primera etapa del procedimiento se llama hidrólisis del bagazo para conseguir azúcares y ácidos grasos.

En una segunda fase, otro grupo de microorganismos llamados árqueas, presentes en las aguas residuales, producen metano también a partir de los ácidos grasos y los azúcares. Al efectuar los dos pasos la técnica se vuelve muy eficiente, en reactores separados con condiciones específicas cada uno.

Buitrón Méndez mencionó que, “al final, el bagazo se va haciendo polvito, pues se rompe la estructura, aunque es muy difícil de degradar porque es muy resistente”.

El investigador reveló que hay otros desechos más efectivos de transformar, como el de maíz, los restos de paja de trigo o de caña de azúcar. “Son más fáciles de degradar, el principio es el mismo, pero bagazo de agave hay mucho como desperdicio de las tequileras”.

El objetivo del plan, detalló, es elaborar productos de valor agregado, como los biocombustibles, extraerlos y que tengan un precio en el mercado. El científico produjo cerca de 200 mililitros de metano por gramo de sólido volátil.

El estudio es de laboratorio; habría que realizar análisis de viabilidad económica, pues la técnica está probada. Hay indicios de que puede ser rentable, finalizó.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos