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Acciones de Televisa se desploman

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México.— En lo que va del año, las acciones de Televisa han caído en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y se mantienen en precios mínimos no vistos en cuatro años.

La caída de las acciones coincide también con una reestructuración corporativa en la firma y con investigaciones de abogados en Estados Unidos por violaciones a leyes federales que supuestamente habrían sido cometidas por directivos de la compañía.

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Cuando el mercado asimiló la salida de Emilio Azcárraga Jean de la dirección de Televisa, la televisora reportó 19 sesiones de pérdidas frente a tres de ganancias, por lo que sus acciones cayeron en torno al 25 por ciento.

Las acciones de la empresa descendieron 5 por ciento en el parqué mexicano a finales de octubre. Los títulos se ofertaron en 86.21 pesos, una caída no vista desde el 19 de junio cuando las acciones cerraron en 86.85 pesos.

Las acciones de Grupo Televisa también han tenido pérdidas no vista en los últimos cuatro años en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Los títulos de la compañía finalizaron en 22.54 dólares en octubre, pero entrando el mes de noviembre las acciones han cotizado por debajo de los 20 dólares.

Durante los tres primeros días de noviembre se vendieron en 20.73 dólares; el 10 del mismo mes cayeron a 19.70 dólares para finalizar el pasado martes con su mayor caída: 17.51 dólares.

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Grupo Televisa ha visto una caída pronunciada en sus acciones, a pesar de los esfuerzos que han hecho los nuevos directivos Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia.

Las bajas iniciaron tras la divulgación de sus resultados del tercer trimestre a finales de octubre, en el que se evidenció una debilidad en sus ventas. Los títulos de la compañía cotizaron en 85.99 pesos y un día después bajaron a 83.93 pesos.

Las acciones continuaron con el mismo declive en los primeros 15 días de noviembre, incluso por debajo de los 70 pesos. El día primero cerraron en 82.63 pesos y luego cayeron a 79.44 pesos, el 3 de noviembre.

Los títulos de Grupo Televisa han caído a niveles no vistos para la compañía en cuatro años, de acuerdo con el registro de cotización en la Bolsa Mexicana de Valores.

A principios del 2014, las acciones de la empresa finalizaron en 75.59 pesos, esa fue la cifra más baja que se tenía registro hasta el día 10 de noviembre cuando cayeron a 75.56 pesos.

La mañana de este miércoles, las acciones de Televisa acumulan pérdidas y se venden en 64.92, dos centavos menos que al cierre de ayer martes.

AGP



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PIB aumenta 12.1 por ciento en tercer trimestre del año: Inegi

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PIB aumenta 12.1 por ciento en tercer trimestre del año: Inegi

Ciudad de México.— El Producto Interno Bruto (PIB) de México repuntó 12.1 por ciento durante el tercer trimestre de 2020, con respecto al trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi recodó que el trimestre anterior se registró una caída del PIB del 17 por ciento tras el impacto económico que provocaron las medidas para controlar los contagios de Covid-19 en el país.

El PIB repuntó debido a las actividades secundarias como la minería, construcción y manufacturas que avanzaron un 21.7 por ciento.

Las actividades terciarias como el comercio y renta de servicios repuntó un 8.8 por ciento; las primarias como: la pesca, la ganadería, la agricultura y la caza, aumentaron un 8 por ciento entre julio, agosto y septiembre.

En la comparación anual, el PIB tuvo un retroceso real del 8.6% en el tercer trimestre de este 2020 en relación con el mismo trimestre de 2019, lo cual representa el cuatro retroceso anual continuo.

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

Ciudad de México.- México, igual que todos los gobiernos del mundo, está tomando medidas extraordinarias para afrontar la crisis derivada por el Covid-19 y recuperar a las industrias y sectores que más han sido golpeados por la contingencia sanitaria, para continuar con el desarrollo del país y la sociedad, sin comprometer las finanzas nacionales.

Por ello, empresarios del país, el Gobierno federal y los estatales buscan impulsar obras de comunicaciones y transportes, en especial proyectos carreteros, que consisten en la construcción y la modernización de autopistas, libramientos y puentes del país, como el Paquete Sureste, que incluye trabajos en cinco autopistas y un puente en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco mediante un esquema de asociación público-privada (APP).

Sin embargo, expertos coinciden que la inversión a la red carretera pasa por un mal momento y el principal desafío en la actual administración federal será dar certeza a la iniciativa privada para que, apegados a un marco normativo sólido, impulsen proyectos para el mejoramiento de infraestructura y la generación de empleos, algo que ni el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) – dependiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)-, ni Caminos y Puentes Federales (Capufe), operadora de carreteras de cuota no han logrado.

Así lo considera Marco Garza, director general de EyE MÉXICO -una de las principales consultoras en infraestructura carretera en el país-, al enfatizar que, en la actualidad, hay carencia de nuevos proyectos de infraestructura y de diversificación del sistema carretero de forma equilibrada, que brinde bienestar a las comunidades de las zonas donde la infraestructura pudiera llegar.

“Es evidente una reducción en la construcción de grandes proyectos; sin embargo, hay un esfuerzo de trabajos en la pavimentación de caminos rurales”, considera el especialista, quien también sopesa que la red carretera nacional debe convertirse en una auténtica política de estado que trabaje, con Ley de Asociaciones Público-Privadas, en ambiciosas propuestas de infraestructura.

Garza también apuntó que, desde el punto de vista económico, existen malas experiencias de cuando el Gobierno ha dejado de lado al sector privado y se involucra directamente en las adjudicaciones con dinero público, para la modernización y gestión de carreteras, con latentes riesgos de corrupción e incumplimientos por falta de presupuestos. El caso más reciente podría ser el de la licitación para el Paquete Carretero del Sureste, que contempla un contrato millonario cercano a los 14 mil millones de pesos y, con retraso, podría quedar en manos de Capufe.

Según el exsecretario de obras de Morelos, Fidel Giménez, las funciones de dicho organismo público han sido ineficientes, pues su principal objetivo es recaudar fondos para el Gobierno y no atender la infraestructura pendiente; ejemplo de ello, asienta, es que en su estado no se regresa ni el 10 por ciento de lo recaudado anualmente por el concepto de carreteras, equivalente a dos mi millones de pesos.

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Asimismo, el exfuncionario estatal concuerda en que las Asociaciones Público-Privadas son mecanismos de inversión sanos y flexibles, ya que con aportación de capital privado, se pueden cumplir con tareas que le pertenecen al sector público y difícilmente podrían cumplir por sí solos en tiempo y forma.

Por el momento, se espera que en los próximos días, el Gobierno de México anuncie el segundo paquete de inversiones en infraestructura para la reactivación de la economía tras el impacto que dejó el coronavirus.

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