Connect with us

Negocios

Coronavirus golpea a la BMV

Usualmente en el caso de epidemias, el desempeño económico se ve fuertemente afectado

Notimex

Publicada

on

Ciudad de México.— En un contexto de incertidumbre de los inversionistas por el coronavirus, lo que ha provocado la toma de utilidades, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con su mayor caída desde el 17 de diciembre de 2018, al terminar con una baja de 2.23 por ciento, en línea con los indicadores bursátiles de Estados Unidos.

Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, terminó en 44 mil 134.39 unidades, lo que significó una baja de mil 7.23 puntos, la más fuerte en lo que va del año y la más importante desde finales de 2018, cuando concluyó con un retroceso de 2.35 por ciento.

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, explicó que la reacción de los inversionistas ante las noticias del coronavirus ha sido suficiente para la toma de las utilidades que reportó la bolsa en semanas pasadas.

“Realmente ese tipo de cosas se controlan y sus efectos son temporales, pero cuánto tiempo puede durar y qué tan fuerte puede llegar, eso no sabemos y mientras eso pasa, van tomando utilidades”.

Más: Alerta de coronavirus afectará economía mexicana

En una entrevista con Notimex, el analista bursátil explicó que hasta que no se vean información de una contención de la enfermedad, seguirá la inquietud en los mercados.

Sin embargo, confió en que como es temporada de reportes financieros de las empresas, tanto en México como Estados Unidos, las noticias de éstas ayuden al mercado, así como del tipo de cambio.

El tema no es “fundamental” ni para el mercado mexicano ni para el estadounidense, pero a lo mejor sí le afectará a la economía China, pero no a las demás, dijo Gordillo Arias, quien añadió que a los inversionistas esta noticia les llegó en un buen momento para tomar utilidades, esperar reportes y montarse en las empresas que les justifiquen.

Para Banco Base, el mercado de capitales inició la semana con un fuerte episodio de incertidumbre a nivel global, después del desarrollo del brote de coronavirus en China, que hasta la fecha ha infectado a más de dos mil 700 personas y causado la muerte de más de 80.

Explicó que usualmente en el caso de epidemias, el desempeño económico se ve fuertemente afectado, particularmente el turismo, el consumo y la actividad industrial.

En los mercados financieros, esto se traduce a pérdidas en el mercado de capitales y a una fuerte disminución de los precios de los commodities industriales, como el petróleo.

De esta manera, en este primer día de sesiones de la última semana de enero participaron 107 emisoras de las cuales 11 ganaron, 91 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambio. El volumen operado fue de 203.5 millones de títulos por un importe de seis mil 694.4 millones de pesos.

Entre las empresas ganadoras estuvieron Fibra Plus, con 9.09 por ciento, seguida por la minera Fresnillo, con 3.37 por ciento; mientras las que reportaron las mayores bajas fueron la química Alpek, con 10.51 por ciento, y Fibra Hotel, con 6.44 por ciento.

Por su parte, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) cerró en 906.62 unidades, lo que significó un retroceso de 2.18 por ciento.

En Estados Unidos, los principales indicadores de Wall Street concluyeron a la baja, el Dow Jones con 1.57 por ciento, el Nasdaq con 1.89 por ciento y el Standard & Poor´s 500 con 1.57 por ciento.

JAHA



Dejanos un comentario:

Negocios

Respaldan creación de Comité para evaluar ciclos de la economía en México

Freya Mendoza

Publicada

on

Respaldan creación de Comité para evaluar ciclos de la economía en México

Ciudad de México.— El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) destacó la importancia de tener en México un Comité de Fechados que estudie las variables de la economía nacional.

El Comité de Fechado del Ciclo Económico de México, que podría ver la luz este mismo año, facilitará la mejor toma de decisiones para el sector público y privado, a partir de análisis profundos de la actividad económica.

En entrevista, Arturo Antón Sarabia, profesor investigador titular de la División de Economía del CIDE, aseguró que el Comité de Fechados de los ciclos económicos en México se propone para determinar cuándo inicia y cuándo termina una recesión o expansión en el país.

Antón Sarabia puntualizó que en México no existe un organismo oficial que determine dichos ciclos económicos, como sí existe en otros países.

Sin embargo, dijo que para determinar los ciclos económicos se debe considerar variables que van más allá del Producto Interno Bruto, como: empleo, producción industrial y ventas.

“Lo que sugerimos, es que el Comité no de recomendaciones en términos de políticas públicas o macroeconómicas, esas le corresponde a otros agentes de la economía. El único papel es establecer esas fechas, que propicien el estudio de los ciclos económicos, dijo el investigador.

Aunque pareciera que la coyuntura nacional acompaña a esta propuesta de creación del Comité de Fechados luego de signos de recesión o estancamiento en 2019, la misma se venia estudiando desde hace varios años, detalló, Arturo Antón.

“Entre las políticas públicas más efectivas para combatir la desigualdad, están la necesidad de incrementar la calidad de la educación básica e intermedia, así como en la política fiscal, ampliar la base tributaria e implementar políticas efectivas de transferencia y subsidios bien focalizados a las personas más necesitadas”, finalizó Antón Sarabia.

ebv

Siete24.mx

Seguir leyendo

México

Logística y Comercio Exterior representan 87% del PIB: American Chamber

Necesario fortalecer logística para diversificar comercio con otros mercados además de EU

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- El tema de la logística y el comercio exterior para México es un tema fundamental pues representa el 87% del PIB. Nuestro primer socio comercial es Estados Unidos con más de 719,000 millones de dólares y al ser el primer socio comercial de nuestro país el tema logístico es fundamental.

En entrevista, Francisco Rosenzweig, vicepresidente de American Chamber México en materia de Comercio Exterior y Logística, indicó que uno de los retos que enfrentamos como parte de este proceso de apertura de la economía mexicana es precisamente tener una plataforma logística que nos permita seguir avanzando en posicionar los productos mexicanos en el exterior.

Si consideramos que de poco más de 550,000 millones que comerciamos con Estados Unidos, el 70% se hace sobre ruedas, es decir por tractocamiones, Un 20% por tren y un 10% por barco,  queda claro que el tema logístico es muy importante y lo que tenemos de infraestructura en la zona fronteriza con el norte todavía tiene muchas áreas de oportunidad. Ahí es donde creo que deberíamos de enfocar los esfuerzos en abrir más pasos fronterizos, puntualizó Francisco Rosenzweig.

El especialista en comercio exterior y logística dijo que en lo que se refiere a el comercio con las economías asiáticas, el corredor logístico de la parte del Pacífico todavía tiene muchas áreas de oportunidad, por lo que es éste uno de los retos.

Si bien hemos enfocado nuestro comercio al mayor mercado del mundo que es Estados Unidos, también es cierto que deberíamos de considerar la posibilidad de fortalecer la logística para poder exportar los agroalimentos que se producen en el sureste de México al Pacífico, para economías como China y a todas aquellas donde los productos perecederos especialmente tienen una gran oportunidad en términos de competencia por calidad y precio.

Con respecto al TMEC recientemente aprobado por los Estados Unidos y que se espera entre en vigor en la segunda mitad de 2020, Rosenzweig consideró que no representará un cambio radical en la forma como se venía operando. 

Si bien se negociaron nuevas condiciones en materia laboral, medioambiente e inversión, en términos generales no debiera haber una variación importante en nuestras relaciones de comercio, pero a nivel doméstico, en la implementación de la reforma laboral y los requerimientos que se tienen que alcanzar ahora, por ejemplo en lo que se refiere al sector automotriz o al tema del acero, evidentemente tendrá un impacto de nuestra cadena de valor y ahí es donde debemos de poner más atención, orientar y procurar a los empresarios para que entiendan que para poderse beneficiar de esas reglas de origen, se deben alcanzar los objetivos planteados, explicó.

Si bien es cierto que hay un periodo de gradualidad y que se espera que el TMEC pueda entrar en vigor en algún momento de julio o agosto, lo cierto es que el periodo, para lo que se refiere a las reglas de origen es únicamente para el sector automotriz, autopartes, acero, y lo que se conoce como productos de hogar, refrigeradores, lavadoras, etc., donde en las reglas de origen se actualizaron los estándares y son más altos en términos de contenido nacional o regional. Aquí lo bueno es que de alguna manera como región América del Norte, Estados Unidos, México y Canadá, va a obligar a que haya mayores inversiones. 

Hoy el comercio que tenemos está recargado en Estados Unidos, pero con Canadá nuestro comercio es apenas de poco más de 25,000 millones de dólares, por lo que una de las áreas de oportunidad que consideró Rosenzweig es en definitiva el mercado canadiense.

Al día de hoy solamente tenemos un puente aéreo en la parte central de Canadá a donde exportamos productos. La logística hacia Canadá se hace a través del mercado estadounidense y en términos generales es más inercial, lo cual es bueno porque se mantiene la certidumbre de las inversiones, no obstante debiéramos de fomentar mayores puntos de entrada a Canadá en busca de crecer este mercado.

Hablando de socios comerciales el comercio más importante que tiene México es con Estados Unidos, después con China y el tercero es la Unión Europea como bloque comercial. 

Cuando hablamos de China hablamos de más de 75,000 millones de dólares, seguidos de más de 550,000 millones de dólares de Estados Unidos, el tercer socio comercial de México es Europa como bloque con apenas poco más de 65,000 millones de dólares, entonces es importante pensar no solamente en la logística sino en las preferencias comerciales, porque si bien la logística es fundamental para mover los bienes que producimos, también la diferencia en las preferencias arancelarias se vuelve muy importante. 

Francisco Rosenzweig explicó que uno de los motivos por el cual nos hemos enfocado más al mercado de los Estados Unidos, más allá de ser nuestro vecino y el mayor mercado para nosotros, es también el tema de transporte de productos perecederos en frío, lo que  puede ser la gran diferencia para posicionar en términos de costo y trasladar nuestros productos al mercado de EU, Asia o Europa. 

Ha habido un esfuerzo muy importante en esta materia de transporte de productos bajo refrigeración, especialmente en Estados Unidos. Algunos esfuerzos importantes con Canadá y con China, sin embargo, aún hay mucho por hacer y esto va a depender mucho no solamente de tener más infraestructura, sino en tener una mejor conectividad con los socios comerciales.

En la parte del Pacífico, detalló el especialista, cuando queremos exportar productos como el café o el propio plátano que se produce en Tabasco, no hay mucha facilidad para transportar estos productos del Golfo al Pacífico para mandarlos al mercado asiático, y cuando hablamos de la exportación de productos hacia Europa, se tiene que venir a la Ciudad de México o a algunos de los puntos donde tenemos el transporte aéreo como puede ser la Ciudad de México o en el Bajío.

En este sentido la cadena en frío y en seco es importante, pero también es importante fortalecer los puntos para poder enviar esos productos al exterior y ahí es donde creo que se han hecho esfuerzos importantes, pero principalmente concentrados en Estados Unidos, por eso el reto y la oportunidad al mismo tiempo es lograr diversificar como se ha hecho ya con algunos ejercicios puntuales tanto a Asia como a los países miembros de la Unión Europea. 

El sector logístico es fuerte cuando hablamos de Estados Unidos e intermedio cuando hablamos de Asia, cuando hablamos de Europa dependemos de algunos países específicos, España, Francia y Alemania, tenemos una conectividad limitada para transporte aéreo de carga, pero que en la medida en que podamos fortalecer esa cadena logística, podemos posicionar más nuestros productos en el exterior y para ello se requiere avanzar en lo que son los acuerdos en materia aérea, señaló Francisco Rosenzweig.

No solamente es tener los aviones o los aeropuertos, sino también tener la demanda, es decir, poder ir abriendo estos mercados con el acompañamiento del gobierno mexicano para poder orientar a los productores de bienes, específicamente perecederos, porque las manufacturas pueden guardarse y pueden irse identificando áreas de oportunidad y si por alguna razón la conectividad con la logística no es de manera regular o tan oportuna como si quisiera, no existe una pérdida y no se afectan a estos bienes.

De acuerdo con Francisco Rosenzweig, quien es socio de White & Case y jefe del Grupo de Finanzas, Infraestructura, Proyectos y Financiamiento de Activos de la Oficina de México, como tal el TMEC no representa un reto logístico, sino simplemente es un reto del tamaño de la economía de México. 

El TMEC es una buena noticia para México y en la medida en la que pueda seguir diversificando sus acuerdos comerciales con terceras economías, me parece que la cadena logística se seguirá fortaleciendo, lo deseable sería no recargar tanto su comercio con Estados Unidos sino buscar también que pueda haber otros socios comerciales en la región asiática o por qué no decirlo en Europa, que nos permitan avanzar en un mayor posicionamiento de los productos mexicanos y por tanto tener una canasta más balanceada de los productos mexicanos en el exterior y no depender tanto de Estados Unidos, puntualizó.

Seguir leyendo

Te Recomendamos