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Alerta anticipada de Coronavirus en México afectaría economía Alerta anticipada de Coronavirus en México afectaría economía

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Alerta anticipada de Coronavirus en México afectaría economía

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Ciudad de México.— La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), llamó a no caer en pánico por la posible presencia de la enfermedad Coronavirus proveniente de Wuhan, China.

Explicó que hasta ahora no hay riesgo de que ese padecimiento llegue al país por los cercos sanitarios que implementaron las autoridades de salud en los diversos puntos de ingresos al territorio mexicano.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, indicó que las alertas anticipadas podrían ocasionar efectos negativos a la economía nacional, como ocurrió en años pasados cuando se presentó el virus AH1N1 de la influenza.

Destacó que México tiene antecedentes de controlar el ingreso de enfermedades virales para proteger a la población en general, y a la actividad turística en particular, para no ocasionar la cancelación de visitantes a nuestro país.

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En años pasados, recordó, las autoridades de salud tuvieron una reacción pronta para evitar y erradicar el virus de AH1N1 de la influenza, que mediáticamente tuvo un gran impacto negativo en la economía, porque se cerraron establecimientos comerciales y de servicios, y se paralizó la actividad turística.

“Ahora, con el Coronavirus las instancias sanitarias implementaron acciones de control en los diferentes puntos de acceso del país, principalmente aeropuertos, para detectar cualquier indicio de que alguna persona pueda tener ese padecimiento y evitar que se propague en territorio nacional”, anotó.

López Campos aseveró que si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que es muy pronto para declarar una emergencia global, pero es necesario aplicar las medidas pertinentes, para evitar afectaciones por posibles contagios.

José Manuel López Campos aseveró que no se puede estar ajenos a la posible situación de emergencia sanitaria que padecería China, pues de llegar a tener afectaciones dejaría consecuencias en muchos países por el elevado intercambio comercial de este gigante de la economía mundial.

En el caso de México, indicó, China es el segundo socio comercial, por ello cualquier afectación económica que tenga repercutirá en el país, por lo cual hay que estar preparados para enfrentar alguna contingencia que se presente en esa nación asiática.

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La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, sus 256 Cámaras y 650 delegaciones en el país, estarán en estrecha comunicación con las autoridades de los tres niveles de gobierno para colaborar en la implementación de las medidas preventivas.

De la misma manera, afirmó se contribuirá activamente en la difusión de protocolos y medidas a aplicarse, en las 900 poblaciones en las que tiene presencia la Concanaco Servytur, en las 750 mil empresas afiliadas y en sus redes sociales.

Siete24.mx

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Crece exportación de sandía mexicana

Emanuel Mendoza Cancino

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México.- En 2020, la producción nacional de sandía sumó un millón 357 mil toneladas, lo que implicó un aumento de 1.0 por ciento en comparación con el millón 346 mil toneladas registrado en 2019, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Resaltó que, a nivel mundial, México ocupa el décimo primer lugar como productor de este fruto, con una participación global de 1.3 por ciento y una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) de 7.2 por ciento.

Con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señaló que en 2020 México vendió al exterior 733 mil toneladas de sandía. Las ventas que efectúa le permiten ubicarse como el segundo país exportador.

La dependencia federal resaltó que la participación de la sandía en la producción nacional de frutos es de 5.7 por ciento, con un consumo per cápita de 4.6 kilogramos.

En 2019, se alcanzó una producción de un millón 346 mil toneladas, dentro de la cual Sonora participó con 38 por ciento y un valor de producción de dos mil 049 millones de pesos, lo que representó 41.6 por ciento del valor total nacional.

En segundo lugar se ubicó Jalisco, con una producción de 9.8 por ciento, seguido de Chihuahua, que registró una participación de 9.5 por ciento, y Veracruz, con 101 mil 645 toneladas, detalló Agricultura.

En el ranking mundial, el principal destino de las exportaciones mundiales de sandía ha sido Estados Unidos, con compras promedio al año de 750 mil toneladas. México se colocó como su principal proveedor, con ventas por más de 149 millones 758 mil dólares.

Los principales compradores de sandía nacional, después de Estados Unidos, son Japón y Canadá, señaló Agricultura.

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Interpone COFECE controversia contra Ley Eléctrica

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Interpone COFECE controversia contra Ley Eléctrica

Ciudad de México.— La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) interpuso una controversia constitucional contra la reforma a la Ley Eléctrica, al considerar que afecta competencia en el sector.

Este jueves, la Comisión Federal de Competencia Económica interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

Considera que parte de su contenido es contrario a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que ordenan un régimen de competencia en los mercados de generación y suministro de electricidad.

Lo anterior, en afectación a la esfera competencial de la COFECE al impedirle garantizar la competencia y libre concurrencia en este sector.

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Bajo el esquema constitucional vigente es fundamental que existan ciertos requisitos para que los mercados de generación y suministro puedan operar en condiciones de competencia.

Estas son: i) la posibilidad de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio de cualquier generador a las redes de distribución y transmisión eléctrica; ii) que el despacho de energía se rija por criterios objetivos y de eficiencia, y iii) que el operador –Centro Nacional de Control de Energía– y el regulador –Comisión Reguladora de Energía– operen de manera independiente e imparcial, sin favorecer ni otorgar ventajas indebidas a ningún participante.

Sin embargo, el Decreto que se impugna, entre otras cosas:

Quebranta la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y trasmisión, lo que reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores.

Elimina el criterio de despacho económico de las centrales eléctricas, otorgando ventajas indebidas en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y anulando la capacidad de competir de otros agentes en el eslabón de generación.

Diluye la regla de acceso abierto a las redes, habilitando negativas de acceso a este insumo indispensable cuando no existan impedimentos o justificaciones legítimas para ello.

Permite a suministradores del servicio básico, específicamente a la CFE, la adquisición de la energía a través de métodos no competidos, ampliando indefinidamente el régimen legado, que originalmente era transitorio.

A juicio de esta autoridad las medidas contenidas en el Decreto son contrarias a la Constitución y eliminan las condiciones necesarias para que exista una dinámica de competencia en el mercado eléctrico, lo que se traduciría en una perturbación en las condiciones de oferta de la electricidad, así como en daños al consumidor y a la economía en general.

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