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“La verdadera noche de Iguala”

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México.— La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un claro ejemplo de que el Estado mexicano no funciona más y es el resultado del error de haber sacado al Ejército a las calles, porque se volvió un brazo armado de algunos cárteles debido al problema de corrupción en el país, advirtió la periodista Anabel Hernández al enfatizar que debemos aprender la lección de Iguala.

“Ayotzinapa no es un asunto ideológico como nos quiso hacer creer el gobierno, Ayotzinapa no es un asunto de buenos y malos, Ayotzinapa es un ejemplo de que este Estado no funciona más y de que cualquiera de nosotros pudiera ser uno de los 43”.

En entrevista con Siete24.mx, Anabel Hernández presentó el libro La Verdadera Noche de Iguala, donde tras dos años de investigación llegó a varias hipótesis sobre el destino aquella noche de los estudiantes normalistas.

Convirtiéndose en periodista desplazada tras publicar el libro Los Señores del Narco, Anabel tuvo que huir de México tras varios atentados a su familia, el último cuando un comando de 11 policías federales irrumpió las casas de sus vecinos buscando a la reportera que pudo llegar hasta Estados Unidos. Ahí en agosto de 2014 la Universidad de California en Berkeley le otorgó una beca para investigar la operación de un cártel de la droga mexicano que tiene el control en Los Ángeles, pero semanas después sucedió la noche de Iguala, recuerda la periodista lo que cambio la historia y mes a mes volvió a viajar a México para indagar en las calles de Guerrero lo sucedido con los 43.

“Era un punto de quiebre, si era cierta la versión del gobierno de México de que un grupo criminal y un alcalde habían decidido desaparecer a 43 estudiantes, era un punto de quiebre que para mi sonaba irracional y significaba que algo estaba pasando”

P: ¿Qué paso en Iguala?, dos años después la gente se sigue preguntando ¿dónde están los 43?¿Qué sucedió?

R: Lo que sucedió esa noche desde un principio fue bastante claro. Hay evidencias periciales, hay múltiples testigos incluyendo los normalistas sobrevivientes que desde las primeras horas del 27 de septiembre apuntaban con toda claridad quienes eran los principales responsables de esos sucesos. Eso era muy claro, sin embargo desde un principio la fiscalía general de Guerrero y la PGR intentaron manchar, ensuciar, enturbiar esa claridad para que no se supiera lo que paso esa noche. Lo que sucedió de acuerdo a mis dos años de investigación con pruebas documentales, pruebas periciales, peritajes de balística, testimonios no de los estudiantes que pudieran tener algún tipo de contaminación ideológica, sino con personas comunes y corrientes que esa noche estaban en la calle.

P: ¿Vecinos, vendedores?

R: Hay que recordar y tener claro que ese viernes 26 de septiembre las calles de Iguala estaban repletas de gente. Estaba la señora de los hot dogs, estaba la señora que vende los esquites en la esquina, estaba la señora de la farmacia, la de los helados, la familia que iba a caminar… a través de esos testimonios es que obtuve las primera información de que no solo policías municipales habían participado, sino que había personas vestidas de civiles con un armamento más poderoso, la genta (testigos) insistía que parecían militares vestidos de civil.

P: ¿El gobierno sabía lo que estaba pasando?¿Supo en qué momento de los hechos?¿Desde el primer momento?

R: El gobierno no sólo sabía lo que estaba pasando, el gobierno estuvo cazando a los estudiantes desde el 22 de septiembre de 2014, el gobierno es cuando detecta que los estudiantes secuestran dos autobuses, ellos no lo sabían, iban cargados de heroína. Esto ocurrió cuatro días antes y es ahí cuando empieza la operación del Estado para intentar recuperar estos autobuses a favor de un grupo criminal.

P: ¿Sabían los 43 que los autobuses estaban sembrados con droga? ¿No sabían?

R: No lo sabían. Hay una prueba contundente que el gobierno parte de su operación en un principio fue tratar de ensuciar a los estudiantes queriéndolos involucrar con un grupo criminal… ellos tan no lo sabían que secuestran a los autobuses el 22 de septiembre, los llevan a las instalaciones de la Normal y se quedan ahí estacionados. Si supieran que ahí había heroína no mueven los camiones, los dejan ahí y los venden a un grupo criminal al Chapo Guzmán… o ellos mismos la van sacando por dosis y la van vendiendo si es que queremos seguir esta historia del gobierno de que estaban involucrados con el crimen organizado. Tan no sabían que estos camiones significaban su muerte, tan no sabían que iban cargados de droga que ese 26 de septiembre deciden ir a robar más autobuses transportados en esos dos autobuses que contenían la droga… Es ahí cuando empieza el monitoreo y la persecución del gobierno federal, del Ejército, de la policía federal, estatal y diversas policías municipales, todas con el mismo propósito recuperar la droga sembrada en los autobuses.

AQUÍ LA ENTREVISTA EN VIDEO

El quinto autobús…

Mientras las tesis del GIEI y otros periodistas se basan sobre otros camiones, un quinto con droga, para Anabel Hernández la heroína iba en los dos donde atacaron a los 43, según le han confirmado fuentes dentro del crimen organizado que asegura también tienen sus propios órganos de inteligencia.
“Desde el principio de la historia en todo momento son los autobuses no los estudiantes lo que importaba al gobierno”.

El momento de la desaparición ocurrió entre las 10:30 y las 11 de la noche de aquel 26 de septiembre cuando tras un operativo, los propios estudiantes habían caído en cuenta que habían robado dos autobuses con un fuerte cargamento de heroína es ahí cuando deciden desaparecerlos “la única corporación que podía emitir la orden, la única que tenía bajo su control total el C4 (el centro de operaciones), las cámaras de seguridad y todas las dependencias era el 27 Batallón de Infantería”.

Para Anabel Hernández quien entre sus trabajos periodísticos se encuentra una entrevista desde la clandestinidad que le dio la vuelta al mundo a Rafael Caro Quintero hace unos meses, lo sucedido en Ayotzinapa fue una operación del Estado para encubrir lo que había pasado “no hay que olvidar que la noohe de Iguala ocurre un día después de que el Ejército mexicano con toda la verguenza ante el mundo tiene que reconocer que después de tres meses de haber negado ejecutar a 21 personas en Tlatlaya, horas antes el 24 o 25 de septiembre emite un boletín reconociendo la ejecución, sí fuimos nosotros, es todo ese ingrediente que impide de manera equivocada y perversa al gobierno que en vez de enjuiciar otra vez al Ejército decide encubrirlo”.

Para sostener la “verdad histórica”, la versión oficial del gobierno, al menos 100 personas han sido brutalmente torturadas, violadas, han recibido toques eléctricos, incluso han violado a muchas esposas de los testigos, asegura la también periodista de Proceso.

P: La “verdad histórica” dice que los restos de los 43 fueron incinerados y arrojados en bolsas al río Cocula. ¿Dónde están? ¿Se va a saber en algún momento realmente qué les paso?

R: … La gran pregunta es esa, hay que preguntar a quien sembró los huesos en el río San Juan. Porque el gobierno federal en su desesperación de cerrar el caso y que no se investigará más, la prueba con la que pensaba cerrar el caso es decir los restos de Alexander Mora que aparecieron en la bolsa de basura en el río san Juan, ahora que la PGR esta diciendo sembramos esa prueba (según un reporte aún no oficial ya difundido por el New York Times), pues solo la podría sembrar quien ejecutó el crimen. Solo quien sabe dónde están los estudiantes pudo haber conseguido los restos de Alexander Mora y haberlos sembrado en ese río. La prueba con que el gobierno quiso cerrar el caso es la misma que mantiene el caso más vivo y más abierto y la que incrima al gobierno federal. Tomás Zerón no debería ser solo enjuiciado y cuestionado sobre todas las anomalías ocurridas en el río San Juan… ¿cómo obtuvo el hueso de Alexander Mora?¿Y cómo lo sembró?… Gente de Tomás Zerón estuvo presente desde esa noche. Qué raro que sea su gente la que encontró los huesos…

P: ¿Debe el Ejército seguir en las calles 10 años después de la guerra al narcotráfico emprendida por Felipe Calderón?

R: Eso es el centro del tema, es el centro de lo que paso esa noche. Durante muchos años he estado investigando esta relación perversa entre crimen organizado y el Ejército, no es algo nuevo, pero es una relación que se había manifestado de otras maneras. El Ejército protege cargamentos, no detiene a los capos, el Ejército tiene una convivencia con los narcotraficantes y a partir de que sale a las calles a hacer acciones policiacas estamos viendo el nivel de corrupción al que puede llegar. El Ejército ya no solo los protege, sino que puede operar como un brazo armado de los cárteles de la droga. Creo que este libro llega en un momento preciso donde tenemos que discutir como nación, como país, hacia dónde queremos llegar. Esta supuesta guerra contra el narcotráfico como esta diseñada que para mi es claramente falsa, tan falsa que un batallón puede coludirse con un capo y sacrificar a 43 personas ¿de verdad 43 personas valen 2 millones de dólares? ¿para esas madres sus hijos tienen ese precio?… la militarización a costado vidas a costado hijos a muchas personas, la gente debe entender la lección de Ayotzinapa, Ayotzinapa no es un asunto ideológico como nos quiso hacer creer el gobierno, no es un asunto de buenos y malos, es un ejemplo de que este Estado no funciona más y de que cualquiera de nosotros pudiera ser uno de los 43 detenidos o uno de los torturados ¿o torturadores? ¿Qué queremos ser cómo sociedad? esa es la importancia de esta investigación.

Emanuel Mendoza
Twitter: emanuelmendoza1

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México

Primer empleo y salario bajo; desafío de los jóvenes en México

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Primer empleo y salario bajo; desafío de los jóvenes en México
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Ciudad de México.— Para miles de jóvenes en México, ingresar al mercado laboral implica enfrentar la paradoja de la experiencia exigida, salarios iniciales limitados y descuentos fiscales inmediatos que reducen su ingreso desde la primera nómina, en una etapa donde la estabilidad aún no existe.

Primer empleo

El acceso al primer empleo formal continúa como uno de los principales desafíos para la juventud en México. La falta de experiencia laboral, la escasez de vacantes de entrada y las obligaciones fiscales configuran un escenario complejo para quienes inician su vida productiva.

Dificultades para incorporarse al mercado laboral

El diputado del PAN, Asael Hernández Cerón, planteó que los jóvenes enfrentan obstáculos para ingresar al mercado laboral debido a la exigencia de experiencia previa y a la limitada oferta de empleos iniciales. Señaló que este sector de la población encuentra pocas oportunidades formales y que existe un entorno social con escasa empatía hacia sus condiciones laborales.

También refirió que la delincuencia organizada mantiene esquemas de reclutamiento dirigidos a jóvenes, con ofertas de ingresos elevados, lo que incrementa los riesgos para este grupo de edad.

Aplicación del ISR en salarios iniciales

El legislador explicó que el Impuesto Sobre la Renta se aplica a los trabajadores por el hecho de desempeñar una actividad laboral. El Servicio de Administración Tributaria realiza la retención correspondiente conforme a las tablas establecidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, sin distinción del régimen fiscal del empleado.

De acuerdo con el planteamiento expuesto, esta retención reduce de forma significativa el ingreso disponible de las personas jóvenes, lo que limita su capacidad para cubrir necesidades básicas como alimentación, vivienda o vestido durante los primeros años de empleo.

Propuesta de exención fiscal para el primer empleo

Ante esta situación, el panista impulsa una iniciativa para reformar y adicionar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el objetivo de exentar del pago de ISR a los trabajadores jóvenes de entre 18 y 29 años que se encuentren en su primer empleo. La propuesta contempla una exención total durante los primeros tres años laborales, sin establecer un límite de monto.

La iniciativa precisa que esta medida no modifica las disposiciones vigentes relacionadas con gratificaciones, primas vacacionales ni con la participación de los trabajadores en las utilidades.

Modificaciones legales planteadas

El proyecto legislativo propone cambios a los artículos 93, 96 y 15 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. De aprobarse, no se efectuaría la retención del impuesto a las personas beneficiarias durante el periodo señalado.

Datos sobre juventud y empleo en México

En la exposición de motivos se incorporan cifras del primer trimestre de 2025. En ese periodo, la población de 15 años y más ascendió a 102.3 millones de personas, de las cuales 60.5 millones integraron la población económicamente activa.

Del total de la PEA, 15.9 millones correspondieron a jóvenes, lo que representó 26.3 por ciento. De este grupo, 39.6 por ciento fueron mujeres y 60.4 por ciento hombres. La tasa de informalidad entre la población de 15 a 29 años se ubicó en 58.8 por ciento.

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Familias ajustan gasto para celebrar sin desbalancear el hogar

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Familias ajustan gasto para celebrar sin desbalancear el hogar
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Ciudad de México.— El cierre del año concentra uno de los periodos de mayor gasto para los hogares, marcado por celebraciones, reuniones y compras asociadas a Navidad y Año Nuevo. En este contexto, el consumo familiar se organiza a partir de ingresos disponibles, precios de temporada y decisiones orientadas a evitar desajustes en el presupuesto.

Presupuesto doméstico y temporada decembrina

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) planteó que la conversación pública sobre las fiestas debe partir de una premisa: celebrar sin comprometer las finanzas del hogar.

En esa línea, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) estima que una familia puede gastar entre 11 mil y 19 mil pesos durante la temporada, al considerar cenas de Navidad y Año Nuevo, además de la compra de regalos.

El rango de gasto refleja diferencias en tamaño del hogar y hábitos de consumo, así como variaciones en precios y en el número de compromisos sociales asumidos durante el periodo.

Dónde y cómo celebran las familias

Los datos de la empresa global Kantar indican que, para diciembre de 2025, 52 por ciento de las familias celebrará la Navidad en casa y 45 por ciento el Año Nuevo en el mismo espacio. Además, 37 por ciento de los hogares prevé realizar alguna de estas celebraciones en casas de amistades o familiares.

Esta preferencia por reuniones domésticas influye en la composición del gasto. Una cena tradicional para cinco personas, que incluya platillos como pasta, romeritos, pierna, pavo o bacalao, junto con bebidas, puede ubicarse entre 3 mil 500 y 4 mil pesos. En el caso de los regalos, el gasto por pieza se estima entre 500 y 1,500 pesos, de acuerdo con el tipo de producto y el canal de compra.

Impacto económico de las celebraciones

A escala nacional, CONCANACO SERVYTUR informó que las fiestas decembrinas de 2025 podrían generar una derrama económica aproximada de 608 mil millones de pesos. Esta cifra considera el consumo turístico nacional, que abarca transporte, hospedaje y servicios de alimentos, así como el gasto directo relacionado con las celebraciones de fin de año.

El organismo señaló que la temporada tiene relevancia tanto para los hogares como para los negocios, y que el enfoque se orienta a la planeación del gasto, la seguridad en las compras y la preferencia por el comercio establecido, con el objetivo de que los recursos circulen en las comunidades.

Sectores con mayor actividad

La Confederación estimó que el movimiento económico de fin de año beneficiará a alrededor de 4.8 millones de unidades económicas. Entre los giros con mayor actividad se encuentran el hospedaje, incluidos los servicios por aplicación, tiendas departamentales, agencias de viajes, transporte, restaurantes, alimentos y bebidas, mercados públicos, venta de electrónicos, ropa, calzado y juguetes.

Estos sectores concentran buena parte del gasto familiar durante la temporada, tanto en compras planificadas como en consumos asociados a reuniones y traslados.

Lineamientos para el consumo familiar

Como parte del balance de la temporada, CONCANACO SERVYTUR convocó a consumidores y comercios a seguir prácticas orientadas a la estabilidad financiera. Para los hogares, se planteó la planeación del gasto y la comparación de precios como medidas para evitar endeudamiento innecesario, así como la realización de compras seguras en establecimientos formales y la conservación de comprobantes.

En el caso de los comercios, el planteamiento se centra en la claridad de precios, el control de inventarios y la atención durante los días de mayor demanda. En conjunto, estas prácticas inciden en la forma en que el gasto familiar se distribuye durante las fiestas de fin de año y en su impacto posterior en la economía doméstica.

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Diciembre sin empleo: práctica que interrumpe derechos laborales

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Diciembre sin empleo: práctica que interrumpe derechos laborales
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Ciudad de México.— La baja repentina del empleo en diciembre no siempre responde al fin de un contrato temporal. En muchos casos, se trata de una práctica recurrente que interrumpe la continuidad de derechos laborales, de seguridad social y de vivienda, con efectos directos en la vida cotidiana de familias trabajadoras que dependen de un ingreso estable.

Bajas en diciembre, recontrataciones en enero

El Gobierno de México identificó a patrones que, de manera sistemática, dan de baja a trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores durante diciembre, para reincorporarlas en enero del año siguiente. Esta práctica se repite en distintos sectores y afecta a trabajadores registrados como permanentes.

Entre noviembre y diciembre de 2024, el 63 por ciento de los puestos de trabajo perdidos correspondió a empleos permanentes. La cifra revela que no se trata de una variación estacional asociada a contratos temporales, sino de una dinámica que interrumpe relaciones laborales formales.

Impacto directo en derechos laborales y familiares

Las bajas injustificadas generan una ruptura en la continuidad de derechos. La interrupción del registro ante el IMSS afecta el acceso a servicios médicos y a la acumulación de semanas de cotización. En el caso del INFONAVIT, la baja detiene aportaciones para crédito de vivienda y altera la estabilidad financiera de los hogares.

Para las familias, el efecto se traduce en incertidumbre. La pérdida momentánea del empleo formal implica semanas sin cobertura plena y sin certeza sobre el ingreso, aun cuando la relación laboral se restablezca semanas después.

Recontrataciones que confirman la irregularidad

Durante enero de 2025, 142 mil 398 trabajadores que habían sido dadas de baja en diciembre de 2024 fueron recontratadas por la misma empresa. La coincidencia en los registros confirma que muchas de estas separaciones no respondieron a la naturaleza del trabajo ni al término de un contrato, sino a una práctica irregular.

Aunque la legislación reconoce la contratación temporal en ciertos casos, las personas recontratadas estaban registradas como trabajadores permanentes. En estos supuestos, la baja carece de justificación legal.

Advertencias a patrones y consecuencias legales

Ante este panorama, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el IMSS y el INFONAVIT enviaron cartas a patrones que presuntamente incurren en estas prácticas. El objetivo es que revisen el manejo de su plantilla laboral conforme al marco normativo vigente y eviten acciones que vulneren derechos laborales o eludan obligaciones en materia de seguridad social.

El incumplimiento de estas obligaciones conlleva consecuencias legales. Las empresas pueden enfrentar responsabilidades administrativas y fiscales que ponen en riesgo sus finanzas y su operación.

Protección continua para trabajadores y familias

Las autoridades laborales subrayan la importancia de que los trabajadores y sus familias cuenten de manera ininterrumpida con todas las prestaciones que la ley reconoce. La estabilidad en el empleo formal no solo garantiza derechos individuales, también sostiene la protección social de millones de hogares en el país.

Para la atención de dudas:

IMSS ofrece el teléfono 800 623 2323, opción 5, luego opción 1.

INFONAVIT atiende a través de Infonatel Patrones en el 55 9171 5050 para la Ciudad de México y la zona metropolitana, así como 800 008 3900 (sin costo) desde cualquier parte del país.

En materia de derechos laborales, PROFEDET orienta en el 800 717 2942 y 800 911 7877.

El Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) resuelve dudas en el 55 3067 3000 y 55 3000 2100 extensiones 20005, 63160, 65104, 65235, 65311 y 65344, así como mediante el correo electrónico [email protected]

Inspección Federal del Trabajo recibe quejas y denuncias a través del Sistema de Quejas y Accidentes Laborales (SIQAL) siqal.stps.gob.mx; así como en el 5520005700 extensiones 65338, 65354 y 65314 o mediante los correos electrónicos [email protected] y [email protected].

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¿Quiénes quedan fuera del aguinaldo y por qué no todos los empleados lo reciben?

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¿Quiénes quedan fuera del aguinaldo y por qué no todos los empleados lo reciben?
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Ciudad de México.— A medida que se acerca el cierre de año, surge una pregunta entre trabajadores y empleadores: ¿quiénes tienen derecho al aguinaldo?

La prestación del aguinaldo en México está regulada por la Ley Federal del Trabajo (LFT). En su Artículo 87 la ley establece: “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios … tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.

Todos los trabajadores subordinados que presten servicios a un patrón bajo la LFT, ya sean de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio o vendedores, entre otros, deben recibir el pago del aguinaldo.

Sin embargo, de acuerdo con datos de INEGI (al segundo trimestre de 2025) y el IMSS, alrededor del 45% de los trabajadores están registradas formalmente y, por ende, tienen derecho efectivo a esta prestación. El otro 55%, que labora en la informalidad, no goza regularmente de este beneficio.

En cifras absolutas, de los más de 65 millones de personas empleadas, aproximadamente 30 millones no reciben aguinaldo ni prestaciones.

“No importa si los trabajadores no han cumplido un año completo de trabajo: en ese caso, reciben la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo laborado. Si cambiaron de empleo durante el año o renunciaron antes del 20 de diciembre —o ya no trabajan al momento del pago— también tienen derecho a su parte proporcional. El aguinaldo no puede pagarse en especie: debe ser en efectivo (o depósito bancario) y en moneda nacional”, asegura Fernando Rojas, abogado experto en el tema laboral y socio CEO de ESSAD, firma especializada en el desarrollo empresarial.

A decir de Rojas, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) subraya que el aguinaldo es un derecho irrenunciable, y que ningún patrón puede usar como excusa dificultades económicas o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su monto.

¿Quiénes no tienen derecho al aguinaldo?

  1. Profesionistas independientes o trabajadores por honorarios
    Quienes facturan sus servicios y no tienen un vínculo laboral directo con una empresa generalmente no tienen derecho al aguinaldo, ya que operan como prestadores de servicios y no como empleados.
  2. Personal contratado por proyectos sin relación laboral
    Si el contrato especifica que no existe relación de trabajo y se trata de un servicio externo, el empleador no está obligado a pagar aguinaldo.
  3. Emprendedores y socios de empresas
    Las personas que trabajan para su propio negocio o que reciben ingresos como socios no reciben aguinaldo, aunque sí pueden otorgárselo voluntariamente a sí mismos como política interna.
  4. Pasantes o becarios sin contrato laboral
    En la mayoría de los casos, los programas de prácticas profesionales no incluyen prestaciones, salvo que la empresa establezca un contrato laboral formal.

¿Qué deben hacer las empresas para pagar correctamente?

Para cumplir con la ley, ESSENTIA ADVISORY recomienda a las empresas y patrones:

Pagar cada año el aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre.

Asegurarse de ofrecer como mínimo 15 días de salario a quienes hayan trabajado todo el año.

Calcular la parte proporcional si el trabajador no completó el año, tomando en cuenta el tiempo laborado.

Pagar en efectivo o con transferencia/depósito en moneda nacional, sin condicionar el pago al trabajador ni cubrirlo en especie.

“Estas obligaciones aplican indistintamente al tipo de trabajador —base, eventual, comisionista, empleado del hogar, etc.— siempre que exista una relación de subordinación regulada por la LFT”, aclara Jesús Moscoso, CEO de ESSAD.

¿Qué pasa si la empresa no paga o lo hace tarde?

La LFT contempla sanciones para los patrones que incumplan el pago de aguinaldo. En concreto:
El incumplimiento (no pagar, pagar incompleto o fuera de plazo) puede generar una multa conforme al Artículo 1002 de la LFT.

Dicha multa puede ir —según la ley y dependencia inspectora— de 50 a 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Además, los trabajadores tienen hasta un año para reclamar el pago del aguinaldo desde el día siguiente al que debió ser pagado.

Como expertos en la gestión de talento humano, lo que aconsejamos es hacer una proyección anticipada y precisa del aguinaldo. Así, como empresa, puedes cumplir con la normativa legal, proteger tu flujo de caja: Planifica tus pagos sin comprometer tu estabilidad financiera y proyectar estabilidad hacia el mercado”, concluye Moscoso.

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