Margarita Zavala advirtió que el discurso del presidente de EU, Donald Trump, puede crear una reacción populista en México

Washington.— La ex primera dama Margarita Zavala, miembro de Acción Nacional y precandidata presidencial, advirtió que el discurso del presidente de EU, Donald Trump, puede crear una reacción populista en México.

En una intervención en el centro Atlantic Council de Washington, la esposa del expresidente Felipe Calderón aseguró que el discurso de Trump, aislacionista y de división, "tiene un efecto en el futuro de todos", incluido México, que en 2018 celebra elecciones presidenciales.

Zavala dijo que el descontento con la corrupción, la seguridad o la marcha de la economía se ven exacerbados por la retórica de Trump, pero no "se puede caer en la demagogia, porque es peligroso para todos".

"La retórica del odio", aseveró, "puede que funcione, pero debemos ser más astutos" para transmitir el sentido de políticas "racionales".

En México, apuntó Zavala, "necesitamos un cambio, pero debe ser un cambio responsable y un cambio en políticas públicas racional".

Lee también: El populismo, el nuevo enemigo: Vargas Llosa

La ex primera dama, que recientemente anunció que explora su candidatura presidencial, pidió no caer en la demagogia como ha pasado en Estados Unidos, en el voto favorable a la salida de la Unión Europea en Reino Unido o en el resurgir de la extrema derecha en Europa.

Margarita: Venezuela, un ejemplo de populismo

Las encuestas en México ha mostrado un aumento de la popularidad del líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, considerado por los analistas como la alternativa populista en los comicios de 2018, desde la victoria electoral de Trump.

Margarita apuntó a Venezuela como un ejemplo de que el populismo puede desembocar en que un país rico llegue a "la confrontación y el autoritarismo".

La ex primera dama criticó el discurso de Trump que ataca el vínculo comercial con México y aboga por la construcción de un muro en su frontera sur como solución al problema de la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

Ya leíste: Muro de Trump es contra Latinoamérica: Venezuela

A su juicio, los problemas, como el aumento de la inmigración ilegal desde Centroamérica, no se solucionan con muros, sino con interacción y medidas que ayuden a las comunidades locales.

Margarita Zavala recordó que el nivel de integración comercial entre México y Estados Unidos es uno de los más fuertes del mundo y que, si Trump quiere salirse de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), deberá tener esto en cuenta.

Las propuestas de Trump para dar la espalda a México, añadió, "nos han llevado como pueblo a tomar decisiones, mirar hacia dentro y ver cómo resolvemos nuestros problemas, porque otros no lo harán por nosotros".

emc