Morena acusa ante la PGR que Josefina recibió más de mil millones del gobierno mexicano y no ha aclarado del destino de dichos recursos

México.— Horacio Duarte Olivares, representante del Partido Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) para iniciar una denuncia en contra de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota para que sea investigada por los mil millones de pesos que recibió de parte del presidente Enrique Peña Nieto, para una fundación de migrantes.

“Con fundamento en los artículos 8, 20 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo hacer formal la denuncia de hechos que considero delictuosos, presumiblemente cometidos por los C. Josefina Eugenia Vázquez Mota, y por los servidores públicos que resulten responsables, adscritos al Instituto de Mexicanos en el Exterior, organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en detrimento del Erario Público y de la Administración Pública de la Federación”, expuso en el documento que entregó.

Duarte Olivares dijo que Josefina Vázquez Mota recibió recursos en 2016 y no está todo aclarado como manifiesta la panista. Aseguró que le corresponde a la autoridad investigadora indagar sobre los mil millones de pesos. “Se debe aclarar a dónde fueron a parar los mil millones de pesos. La Auditoría Superior de la Federación ayer señaló que todavía no está terminado, que la auditoría que se realizó tuvo observaciones y que la auditoría sólo tuvo que ver con el 2015, pero también se recibieron recursos en el 2016”, precisó Duarte Olivares.

Te puede interesar: Josefina ya es la candidata al Edomex

El también dirigente de Morena en el Estado de México refirió que, en el documento entregado a la PGR, Juntos Podemos/Together We Can recibió del IME, entidad sectorizada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, se detalla que los recursos públicos suman mil 36 millones 189 mil 52 pesos entre 2014 y 2016.

“Hay todavía falta de claridad, la organización “Mexicanos contra la Corrupción” señaló que sí hay elementos para seguir dudando de que, como lo dijo la misma Vázquez Mota, ya estaba aclarado y ya estaba exonerada, pero eso es falso”. “El señor Anaya presumía el tema de las manos limpias, de la lucha contra la corrupción, y hoy está enredado su partido y la señora Vázquez Mota en un tema que debe aclarar.

Ella ha mentido en el tema, reconoció que había recibido recursos, después dijo que la auditoría ya la había exonerado. Tendrá que aclarar si el dinero fue a parar a sus arcas personales o para financiar actividades políticas”, exigió Duarte.

Morena sugiere que Josefina habría desviado recursos

Recordó que el tema del uso indebido de recursos por parte de Vázquez Mota no está finiquitado, ni ha sido absuelta.

“Hay información que sostiene que ha recibido recursos en 2014, 2015 y 2016. Lo que dijo la Auditoría sólo fue sobre el 2015 e insisto, aclaró el auditor que no está finiquitado el tema y que hay que investigar a fondo”.

“Estamos pidiendo que se investigue 2014, 2015 y 2016 y habría que en un ejercicio de transparencia se diera a conocer cuánto se tiene pactado en términos de recursos para el 2017”, puntualizó tras interponer la demanda.

Lee también: AMLO quiere volver al pasado autoritario: PRI

Entre los argumentos de la denuncia, se plantea que existe evidencia, proporcionada por la Asociación Civil Mexicanos Contra de la Corrupción y la Impunidad, que cerca del 43 por ciento de los recursos recibidos, fueron utilizados por Vázquez Mota, presidenta honoraria de Juntos Podemos para su traslado a diversos puntos de los Estados Unidos, así como de otras personas.

“Ahora que se presenta la denuncia hay una oportunidad de que una autoridad en materia de procuración de justicia solicite más información y formalmente se pida a la auditoría, a inteligencia financiera de Hacienda, a donde fue a parar el dinero”, manifestó el representante de Morena ante el INE.

emc