Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó sanciones por 20 millones 185 mil 491 pesos a la desarrolladora de vivienda Homex

México.— La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó sanciones por 20 millones 185 mil 491 pesos a la desarrolladora de vivienda Homex y a algunos de sus funcionarios, debido a que incumplieron con los principios de contabilidad.

El órgano regulador precisó que estas multas se suman a la sanción que aplicó la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), de retirar los valores de la empresa del mercado estadounidense y la imposibilidad de emitir título alguno en esa plaza bursátil por cinco años, sin que hasta ahora aplique una sanción económica.

Lo anterior deriva de la investigación que se llevó a cabo en forma conjunta entre la SEC y la CNBV, a la emisora mexicana, en términos de los acuerdos de cooperación internacional e intercambio de información vigentes.

“En adición a la cooperación con la SEC, la CNBV, como resultado de su propia investigación, impuso a la emisora y a algunos de sus funcionarios sanciones por 20 millones 185 mil 491 pesos en 2013 y 2015, por haber elaborado estados financieros que no se apegaban a los principios de contabilidad reconocidos por esta comisión en los términos establecidos en la Ley del Mercado de Valores”, indicó.

Detalló que como resultado de un proceso realizado en ejercicio de sus facultades en 2013, la CNBV impuso sanciones a la emisora y sus funcionarios de 7.8 millones de pesos por haber elaborado estados financieros que no concordaban con las ventas efectivamente realizadas, contraviniendo con los principios de contabilidad emitidos o reconocidos por el organismo.

Adicionalmente, durante 2015 la CNBV impuso sanciones por 12.3 millones de pesos para la empresas y diversos funcionarios, debido a que sus estados financieros no cumplieron con los requerimientos de esta autoridad en los términos señalados en la Ley del Mercado de Valores.

Lo anterior, debido a que en ellos se reconocían ingresos que contablemente debieron ser registrados con posterioridad a la elaboración de los estados financieros que en cada caso correspondían.

“En total, en los últimos cuatro años, la CNBV ha sancionado a Homex y a sus funcionarios por un total de 20 millones 185 mil 491 pesos derivado de que su contabilidad no reflejaba la situación real de la empresa. En su mayoría, los montos de las sanciones aplicables son anteriores a la reforma financiera”, precisó.

La CNBV reafirmó su compromiso de supervisar, vigilar y sancionar cualquier falta a la normatividad aplicable, con el fin de disuadir conductas que contravengan el sano desarrollo del Sistema Financiero Mexicano, buscando un sistema financiero sólido que beneficie a los inversionistas y a las familias mexicanas, con una perspectiva global de cooperación internacional.

emc