Connect with us
Desempleo Desempleo

Negocios

Pérdida de empleos en mayo, la peor en 10 años

Banco Base también apunta que la desaceleración en el crecimiento del empleo y del salario real estaría afectando la confianza del consumidor.

Publicada

on

Ciudad de México.- En mayo de 2024, México registró la pérdida de 25 mil 203 empleos formales, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta cifra representa la mayor caída desde la crisis financiera de 2009, excluyendo el impacto extraordinario de la pandemia en 2020.

Por ello, los analistas atribuyen este fenómeno a la desaceleración económica y la cautela preelectoral, anticipando un menor crecimiento para el año en curso.

Desaceleración económica y contexto electoral.

La creación de empleos en los primeros cinco meses de 2024 sumó 324 mil 613 plazas, la menor cifra para un periodo similar en los últimos cuatro años y un 33.8% inferior al mismo periodo de 2023.

Con este resultado, el empleo formal total en el país retrocedió a 22 millones 349 mil 999 puestos en mayo, desde las 22 millones 374 mil 202 plazas registradas en abril.

Esto se traduce en un crecimiento anual de solo 2.2%, el más bajo desde abril de 2021.

Por su parte, Willebaldo Gómez Zuppa, investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), señaló que esta caída en el empleo puede explicarse por la pérdida de ritmo en el crecimiento económico.

“El Banco de México ajustó a la baja su pronóstico del PIB para este año de 2.8% a 2.4%, estimando un crecimiento menor al 2%, dependiendo de la evolución de la economía estadounidense”, explicó Gómez Zuppa.

Previsiones para el futuro.

Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia, calificó la caída del empleo en mayo como “una cifra horrible y preocupante”.

Asimismo el especialista le atribuye a la cautela de las empresas frente al cambio político y un segundo semestre complicado.

Ramírez advirtió que se espera una débil creación de empleos después de las elecciones debido a un comportamiento más racional en el gasto público.

Así como la incertidumbre sobre posibles reformas constitucionales promovidas por el presidente López Obrador.

Citibanamex prevé que el empleo mantenga tasas menores que en 2023, estimando un crecimiento del 2.6% para todo el año, frente al 3.6% del año anterior.

Banco Base también apunta que la desaceleración en el crecimiento del empleo y del salario real podría estar afectando la confianza del consumidor.

Lo que resultaría en un menor dinamismo en el consumo privado.

Sectoriales y regionales.

El IMSS destacó que los sectores con mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo en mayo fueron transportes y comunicaciones (5.8%).

Otros rubros fueron el comercio (3.6%), construcción y servicios sociales y comunales (3.3% y 2.8%, respectivamente).

En contraste, los sectores agropecuario y la industria extractiva registraron retrocesos del 2.1% y 1.8% anual, respectivamente.

Por entidad federativa, Chiapas e Hidalgo lideraron el crecimiento con avances del 5.8% y 5.5%, seguidos por Quintana Roo (4.7%), Estado de México (4.4%) y Oaxaca (4.4%).

En el extremo opuesto, Tabasco sufrió una reducción del 10.7%, seguido por Zacatecas (0.8%), Chihuahua (0.5%) y Tamaulipas (0.1%).

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum, a favor del conteo “casilla por casilla”

Salarios y empleo temporal.

El salario base de cotización promedio en mayo alcanzó los 585.3 pesos, con un incremento anual nominal del 9.5%, el tercero más alto registrado en los últimos 23 años.

Desde enero de 2019, los aumentos anuales nominales del salario base han sido iguales o superiores al 6.0%.

La pérdida de empleos en mayo se concentró en los trabajos temporales, con una reducción de 46 mil 527 plazas, mientras que los empleos permanentes aumentaron en 21 mil 324.

Gómez Zuppa explicó que esta dinámica podría deberse a que muchos trabajadores eventuales obtuvieron permanencia o se crearon nuevas plazas permanentes.

ARH



Dejanos un comentario:

Negocios

Actividad económica creció raquíticamente durante noviembre

Creció 0.5% interanual

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. — La actividad económica en México creció 0.5 por ciento interanual en noviembre a pesar de una contracción en la industria.

Así lo confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi indicó en un reporte, con base en cifras originales, que esta subida en el indicador global de la actividad económica (IGAE) es resultado del aumento anual de los sectores primario (0.2 por ciento) y terciario (1.6 por ciento), contrarrestado por el decremento del secundario (-1.4 por ciento).

Por otro lado, el IGAE avanzó a tasa mensual 0.4 por ciento, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario.

Más: Inflación general anual inicia 2025 a la baja

Frente al mes precedente, se elevaron de la industria (0.1 por ciento) y los servicios (0.5 por ciento), mientras el sector agropecuario cayó 1.4 por ciento.

Así, la actividad económica acumula una subida del 1.6 por ciento interanual en los primeros 11 meses de 2024, con base en cifras originales.

Las actividades secundarias se han elevado 0.5 por ciento y las terciarias 2.4 por ciento, aunque las primarias han caído 1.8 por ciento.

El dato de noviembre se publica una semana antes de divulgarse las primeras cifras preliminares del producto interno bruto (PIB) mexicano de 2024. Tras el crecimiento del 1.1 por ciento trimestral y 1.6 por ciento interanual en el tercer trimestre, con lo que acumula una subida del 1.8 por ciento en el año pasado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Inflación general anual inicia 2025 a la baja

Estos son los productos que bajaron de precio

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. — La inflación general anual en México se ubicó en 3.69 por ciento durante la primera quincena de enero, según informó el Inegi.

En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.20 por ciento respecto a la quincena previa. En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.49 % y la anual, de 4.90 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.28 por ciento a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.49 % y los de servicios, 0.07 por ciento.

Más: Rentas en CDMX no podrán subir por encima de la inflación

A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.04 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios cayeron 0.99 %. En tanto, los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.70 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo un alza quincenal de 0.39 por ciento. Mientras que registró 3.26 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2024, creció 0.63 y 4.78 por ciento, en ese orden.

Durante la primera quincena de enero de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron: loncherías, fondas, torterías y taquerías; gasolina de bajo octanaje; electricidad, y cigarrillos, con incrementos en su precio. En contraste, el transporte aéreo, el jitomate, el huevo, así como los servicios turísticos en paquete y la cebolla fueron los principales productos que disminuyeron su precio.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Ip llama a arropar mano de obra migrante

Consideran su reincorporación al mercado laboral mexicano, una oportunidad.

Publicada

on

Ciudad de México.— Organismos empresariales pidieron aprovechar la experiencia de los mexicanos que pudieran ser deportados por las políticas migratorias de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la economía mexicana puede beneficiarse de la reincorporación al mercado laboral de los mexicanos provenientes de la Unión Americana. 

“El Consejo Coordinador Empresarial reafirma su compromiso de contribuir con el Gobierno de México en torno a los desafíos migratorios. Si bien este fenómeno plantea importantes retos, también brinda oportunidades para fortalecer la economía nacional al reintegrar a los mexicanos retornados con empleos dignos y oportunidades de desarrollo”.

Más para leer: Sheinbaum espera cooperación y respeto de Trump

En el mismo sentido, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) afirmó que esto podría ser una gran oportunidad para México. 

Alejandro Malagón, líder del organismo empresarial explicó que podrían fortalecer el sector manufacturero. 

“Acuérdate que tenemos migrantes que están pasando y yo sé que mano de obra tenemos que buscar. Si pasan por aquí tenemos una gran oportunidad de capacitarlos y de tener gente laborando”, indicó a Milenio.

Donald Trump, quien asumió como presidente de Estados Unidos por segunda ocasión, tiene como uno de sus principales estandartes la lucha contra la migración ilegal. 

Durante sus primeras horas de mandato, declaró emergencia en la frontera con México y canceló la aplicación CBP para solicitar asilo en Estados Unidos. 

Además, amenazó con imponer aranceles a México en caso de que no frene el narcotráfico Y el flujo migratorio. 

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

“El Oso” acusa actos “infectados de ilegalidad”

Una firma familiar con más de 100 años de tradición

Publicada

on

Foto: TV Azteca

Ciudad de México. — La empresa de grasa de calzado “El Oso”, explicó que el desalojo sufrido el fin de semana se debió a actos “infectados de ilegalidad”.

En un comunicado, aseguró que, en los hechos registrados en el inmueble ubicado en Eje Central y Popocatépetl, se vulneraron los derechos de los trabajadores adultos mayores y con capacidades diferentes.

Ante los hechos de los que aseguró estaban motivados por abusos y actos de corrupción, inició las acciones legales correspondientes.

Sin embargo, informó a sus clientes y socios comerciales, que no generarán órdenes de compra hasta el próximo 10 de febrero.

Esto, luego de que “El Oso” centralizara temporalmente su operación en su planta “2”, ubicada también en la Ciudad de México.

Más: Trump, clave en la restauración de TikTok en Estados Unidos

Además, agradeció los mensajes de apoyo del público, lo que motiva a la firma a reactivar sus servicios en el tiempo más breve posible.

¿Qué pasó en “El Oso”?

El pasado sábado, durante un operativo coordinado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fue desalojada la fábrica de la empresa.

En redes sociales circularon imágenes en las que se muestran a personas saqueando las instalaciones, lo que causó indignación.

Al respecto, la alcaldía Benito Juárez se deslindó de los hechos y aseguró que los elementos de seguridad de la demarcación no participaron en el operativo.

“La alcaldía Benito Juárez informa que ningún elemento de seguridad adscrito a la demarcación, ni sus funcionarios públicos, actuaron en el desalojo de la fábrica de grasa ‘El Oso’”, detalló la demarcación, a cargo del alcalde Luis Mendoza, a través de un comunicado.

La demarcación lamentó la situación por la que atravesó la empresa y aseguró que estará pendiente de la resolución del caso.

En un comunicado previo, la empresa acusó corrupción e ilegalidad en el desalojo que sufrió su fábrica que tenía más de 100 años de operación.

“El Oso”, un legado familiar

Fundada en 1918 por Prisciliano Pérez Buenrostro, “El Oso” es una de las más importantes empresas mexicanas de productos de cuidados de calzado.

Pérez Buenrostro, originario de Jalpan, Querétaro, llegó a la Ciudad de México a principios del siglo XX.

Inicialmente, trabajó como fotógrafo en el Zoológico de Chapultepec, donde fue testigo de la llegada del primer oso polar al parque.

Más tarde incursionó en el sector ferretero como ayudante de almacén, donde desarrolló habilidades comerciales que lo llevaron a crear su propia fórmula de grasa para calzado. En 1918, fundó formalmente la fábrica “El Oso”, establecida oficialmente el 6 de enero de 1922 en el corazón de la Ciudad de México.

Tras su muerte, la dirección pasó a manos de su hijo, Alberto Pérez López. Actualmente, la empresa sigue en la familia, pues Alberto Pérez Lozano, nieto del fundador, está al frente de la compañía.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos