Negocios
Red 5G llegará a México en dos años
México.— Para finales de 2020 o principios de 2021 se podrían dar los primeros lanzamientos de la red 5G en México, que permitirá navegar a una velocidad mucho más rápida que la tecnología actual, indicó José Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Americas.
El especialista indicó que los primeros lanzamientos de 5G en todo el mundo están apuntando a un sector empresarial o corporativo y consideró que lo mismo ocurriría en América Latina, incluido México.
Abundó que los anuncios que se han dado en otros países sobre esta tecnología se limitan a ciertas partes de la ciudad, y “así se debería dar en México a más tardar a finales de 2020 o principios de 2021”.
Te recomendamos: Bloqueadores de celulares en cárceles son inútiles
No obtante, no descartó que, dado la estrategia global y regional de los distintos operadores del mercado, algunos pudieran decidirse a hacer un lanzamiento este año, “pero es una tecnología que va a apuntar a un sector empresarial, corporativo, no tanto al mercado masivo”.
En entrevista con Notimex, dijo que las ciudades del país donde llegaría primero esta red serían Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, donde hay más empresas.
El presidente de la organización compuesta por proveedores de servicios y fabricantes de la industria de las telecomunicaciones, explicó que el lanzamiento de la red 5G no significa cobertura, pues se trata de un alcance muy limitado, como ha ocurrido con otras tecnologías.
Además, dijo, en México para la red 5G se necesita una combinación de frecuencias bajas que tradicionalmente se han utilizado para las generaciones 1 a la 4, pero también necesitas frecuencias medias y altas, sin embargo, algunas de estas últimas no se han asignado.
También tiene ese factor, de que tienes que esperar hasta que se asignen esas frecuencias para ver qué hay desde la parte de los operadores, que haya más incentivos para alcanzar estas tecnologías, porque para qué vas a lanzar una tecnología sino la vas a poder comercializar en todo su potencial”
Otero apuntó que hasta la cuarta generación (4G), el foco de crecimiento eran los seres humanos, pero a partir de la quinta (5G) van a ser los dispositivos, que van a recoger información para enviarla a una base de datos.
“Cuando estábamos hablando de las primeras cuatro generaciones, el cliente objetivo eran los seres humanos: la pregunta era: ¿qué le puedes dar a cada individuo para mejorar su experiencia al utilizar el celular?, por eso fueron primero los mensajes de texto, comenzar de forma ilimitada las aplicaciones, navegar a la web, luego las aplicaciones con velocidades que aumentan hasta la videoconferencia y todo lo que tienes ahora”, señaló el especialista.
La red 5G será muy importante para la implementación de Internet de las Cosas (IoT), ya que a través de estas tecnologías se busca tener dispositivos conectando en todos los segmentos económicos para mejorar la eficiencia y hacerlos más productivos, destacó.
Estamos hablando de tener una gran cantidad de dispositivos para que la gente pueda mejorar el monitoreo del consumo de energía, agua, donde los gobiernos puedan tener un mejor control de la información logística, de cómo va el tránsito, cuestiones de seguridad o que el sector privado pueda hacer despliegues para monitorear las minas, controlar los procesos internos, eso requiere miles de nuevos dispositivos”
Por otro lado, agregó, cada vez hay más cosas conectadas, por ejemplo, los autos nuevos que tienen la capacidad de que el cliente pueda conectarse a Internet.
“En otras palabras, tenemos en el futuro cercano un incremento de cosas que van a estar conectadas, que van a rondar en un país como México en los millones de nuevas conexiones, eso hace que las redes tengan la necesidad de poder soportar todas estas nuevas conexiones que van a estar siendo habilitadas por cosas, máquinas, automóviles y ahí surge la 5G”, resaltó.
Otero argumentó que la llegada de 5G no significa el reemplazo de la red 4.5G, también denominada LTE Advanced, pues se va a basar en mucha de la tecnología que ya tiene LTE.
Lectura destacada: La Luna contará con red 4G-LTE
En la red 5G apenas “estamos esperando que surjan los primeros teléfonos móviles” capaces de soportar esa tecnología, “no tienes esa variedad y tampoco tienes toda esa producción que ya tienes para LTE; mientras pase el tiempo y se vayan a abaratando, vas a tener un incremento en el consumo”, puntualizó.
JAHA
Dejanos un comentario:
Negocios
¿Frente común? UNAM recomienda a México aliarse con Canadá en el T-MEC
Ciudad de México.— Tras afirmar que en Washington predomina una narrativa sobre el T- MEC que no corresponde a la realidad, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, señaló que en la renegociación del tratado comercial, México debe buscar una alianza estratégica con Canadá.
Expuso que, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Canadá planteó negociar su tratado comercial de manera independiente con Estados Unidos, pero hoy predomina la visión de que nuestro país y Canadá se unan en esta renegociación y juntos enfrenten este reto.
El rector consideró que las medidas proteccionistas de Estados Unidos, “más allá de la retórica, serán algo coyuntural”, pues la tendencia a largo plazo es el fortalecimiento de la integración económica de América del Norte.
LEE Congreso de las Familias 2025: Omar Chapur refuerza la importancia del núcleo familiar
“No hacerlo sería perder más competitividad en un mundo crecientemente globalizado y colocar a la región en desventaja, frente a otras economías emergentes de manera destacada y frente a la de China. Creo que es contraproducente hacia los propios intereses de Estados Unidos ‘mutilar’ esta relación y no apostar por una mayor integración de América del Norte”, dijo Lomelí Vanegas en la conferencia que forma parte del Coloquio “El otro lado: Nuevas perspectivas de la relación México-Estados Unidos”.
Lomelí Vanegas destacó que las economías de estos tres países representan alrededor del 29 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial; y entre 2003 y 2023 su comercio pasó de 632 mil millones de dólares a más de 1.6 billones de dólares anuales, con un crecimiento promedio del cinco por ciento anual.
Además, se generan 56.5 millones de empleos en la región. En Estados Unidos se concentran 36 millones de ellos; en Canadá seis millones y en México 14.5 millones de empleos provienen de sectores vinculados al comercio, los cuales representan el 24 por ciento del empleo total.
El rector de la UNAM detalló que en la región se concentra el seis por ciento de la población mundial -513 millones de habitantes- y el peso económico de esta (de 24 mil millones de dólares) es mayor al de la Unión Europea (16 mil 600 millones de dólares). Es decir, solo es superada por la Asociación Económica Integral Regional, conformada por 15 países de la región Asia-Pacífico.
Lomelí también señaló que se deben establecer alianzas estratégicas para fortalecer la infraestructura, el empleo, cadenas de suministro. Además, se podría aprovechar la relocalización o nearshoring como estrategia para impulsar la manufactura regional, fomentar alianzas académicas e impulsar el desarrollo de talento, entre otros aspectos.
ebv
Negocios
Imposición arancelaria de E.E.U.U a México, el impacto económico y comercial
El futuro del comercio entre ambos países sigue en incertidumbre. México se prepara para defender sus intereses ante su mayor socio.
Ciudad de México.- A solo 11 días de haber asumido la presidencia, Donald Trump reavivó su propuesta de imponer un arancel del 25 % a las importaciones desde México y Canadá. La medida podría entrar en vigor este 1 de febrero y busca ejercer presión en política migratoria y comercial.
La relación comercial entre ambos países es clave. México es el principal socio de Estados Unidos en comercio exterior.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 84 % de las exportaciones mexicanas se dirigen al mercado estadounidense.
Especialistas advierten que los aranceles pueden generar impactos negativos:
Disminución de exportaciones: Empresas mexicanas perderían competitividad. Sectores como autopartes, manufactura y alimentos serían los más afectados.
Inflación en EE.UU.: El aumento en costos de importación elevaría precios de productos mexicanos.
Reducción de crecimiento económico: Moody’s prevé una desaceleración en México.
Menor flujo de remesas: Si la economía mexicana se contrae, los envíos desde EE.UU. podrían disminuir.
Empresas de autopartes, equipo mecánico, frutas y bebidas alcohólicas sufrirían el mayor impacto. Podrían verse obligadas a replantear su estrategia para mantener su presencia en el mercado.
Te puede interesar: Papa Francisco, cercano a víctimas de choque aéreo en Washington
Por su parte, Genaro Becerra, director de la Industria de Exportación (Index), advirtió sobre la posible pérdida de empleos en México. En contraste, Amador Zamora, subsecretario de Hacienda, afirmó que aún no se puede calcular el impacto real de los aranceles.
Marcelo Ebrard secretario de Economía, aseguró que el gobierno está preparado para cualquier escenario. El Bank of America coincidió y señaló que México tiene herramientas para afrontar la medida.
Algunos analistas dudan que Trump aplique un arancel tan alto, ya que también afectaría a empresas estadounidenses. Muchas dependen de insumos mexicanos para su producción.
Carlos Capistrán, economista en jefe para Latinoamérica y Canadá, destacó que el tipo de cambio amortiguaría los efectos: “Aunque impongan tarifas, el impacto sería menor porque el peso absorbería gran parte del golpe”.
EE.UU. también podría perder.
La medida podría generar costos adicionales para fabricantes y consumidores en EE.UU. Empresas que dependen de insumos mexicanos podrían ver reducidos sus márgenes de ganancia.
El futuro del comercio entre ambos países sigue en incertidumbre. México se prepara para defender sus intereses ante una posible guerra comercial con su mayor socio.
ARH
Ciudad de México— El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.5 por ciento en 2024, pero cayó 0.6 por ciento de octubre a diciembre.
Esta es su primera contracción a tasa trimestral en los últimos tres años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El incremento anual, por debajo de las expectativas del mercado, fue resultado del avance del 0.3 por ciento en las actividades secundarias y de 2.3 por ciento en las terciarias, contrarrestado por una reducción de 2.5 por ciento en las primarias, según cifras originales del organismo autónomo.
Mientras que el retroceso trimestral ocurrió por un desplome en el sector agropecuario de 8.9 por ciento y una disminución del 1.2 por ciento en la industria, acompañados de una subida del 0.2 por ciento en los servicios, agregó el instituto con base en cifras desestacionalizadas.
Más para leer: México cierra 2024 con economía informal alta: INEGI
La subida de 2024 es menor al crecimiento anual del 3.3 por ciento de 2023, del 3.9 por ciento en 2022 y del 6.1 por ciento en 2021, según las cifras actualizadas del Inegi.
Cuarto trimestre
Por otro lado, el PIB del cuarto trimestre creció 0.6 por ciento interanual frente al mismo periodo de 2023, la tasa de crecimiento más baja de los cuatro trimestres del año, con base en cifras originales.
Este dato ocurrió por la subida interanual de los servicios (2.1 por ciento), a pesar de los decrementos en el sector agropecuario (-4.6 por ciento) y la industria (-1.7 por ciento).
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Ciudad de México. — En diciembre de 2024, la tasa de desocupación en México fue de 2.43 por ciento, la más baja para un mismo periodo desde 2005.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En el documenot se detalló que al cierre del año pasado al menos 1.47 millones de mexicanos estaban desocupados. Esto representó una baja anual de 108 mil 575 personas.
Por nivel de instrucción, el 56 por ciento de los desempleados tenía estudios de preparatoria y licenciatura en adelante. Según el Inegi, sólo el 12.9 por ciento no contaba con estudios completos de secundaria.
Más para leer: Déficit comercial se eleva hasta los 8 mil millones de dólares
La población más afectada por el desempleo fue la de un rango de edad de 25 a 44 años con 720 mil 249 personas en esta condición. Dicha cifra representa 4.6 por ciento más que en diciembre de 2023.
Para el mes de referencia, la población ocupada ascendió a 59.3 millones de personas, el equivalente a un aumento anual de 175 mil personas. Por sexo, la ocupación de mujeres fue de 24.6 millones y la de hombres de 34.7 millones.
De acuerdo con el Inegi, la población ocupada en la informalidad fue de 31.8 millones de personas. Así, la tasa de informalidad como proporción de la población ocupada fue de 53.65 por ciento, ligeramente superior al 53.63 observado en diciembre de 2023.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA