Connect with us
torre, red móvil, pixabay, 4G, 5G torre, red móvil, pixabay, 4G, 5G

Negocios

Red 5G llegará a México en dos años

Publicada

on

México.— Para finales de 2020 o principios de 2021 se podrían dar los primeros lanzamientos de la red 5G en México, que permitirá navegar a una velocidad mucho más rápida que la tecnología actual, indicó José Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Americas.

El especialista indicó que los primeros lanzamientos de 5G en todo el mundo están apuntando a un sector empresarial o corporativo y consideró que lo mismo ocurriría en América Latina, incluido México.

Abundó que los anuncios que se han dado en otros países sobre esta tecnología se limitan a ciertas partes de la ciudad, y “así se debería dar en México a más tardar a finales de 2020 o principios de 2021”.

Te recomendamos: Bloqueadores de celulares en cárceles son inútiles

No obtante, no descartó que, dado la estrategia global y regional de los distintos operadores del mercado, algunos pudieran decidirse a hacer un lanzamiento este año, “pero es una tecnología que va a apuntar a un sector empresarial, corporativo, no tanto al mercado masivo”.

En entrevista con Notimex, dijo que las ciudades del país donde llegaría primero esta red serían Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, donde hay más empresas.

El presidente de la organización compuesta por proveedores de servicios y fabricantes de la industria de las telecomunicaciones, explicó que el lanzamiento de la red 5G no significa cobertura, pues se trata de un alcance muy limitado, como ha ocurrido con otras tecnologías.

Además, dijo, en México para la red 5G se necesita una combinación de frecuencias bajas que tradicionalmente se han utilizado para las generaciones 1 a la 4, pero también necesitas frecuencias medias y altas, sin embargo, algunas de estas últimas no se han asignado.

También tiene ese factor, de que tienes que esperar hasta que se asignen esas frecuencias para ver qué hay desde la parte de los operadores, que haya más incentivos para alcanzar estas tecnologías, porque para qué vas a lanzar una tecnología sino la vas a poder comercializar en todo su potencial”

Otero apuntó que hasta la cuarta generación (4G), el foco de crecimiento eran los seres humanos, pero a partir de la quinta (5G) van a ser los dispositivos, que van a recoger información para enviarla a una base de datos.

“Cuando estábamos hablando de las primeras cuatro generaciones, el cliente objetivo eran los seres humanos: la pregunta era: ¿qué le puedes dar a cada individuo para mejorar su experiencia al utilizar el celular?, por eso fueron primero los mensajes de texto, comenzar de forma ilimitada las aplicaciones, navegar a la web, luego las aplicaciones con velocidades que aumentan hasta la videoconferencia y todo lo que tienes ahora”, señaló el especialista.

La red 5G será muy importante para la implementación de Internet de las Cosas (IoT), ya que a través de estas tecnologías se busca tener dispositivos conectando en todos los segmentos económicos para mejorar la eficiencia y hacerlos más productivos, destacó.

Estamos hablando de tener una gran cantidad de dispositivos para que la gente pueda mejorar el monitoreo del consumo de energía, agua, donde los gobiernos puedan tener un mejor control de la información logística, de cómo va el tránsito, cuestiones de seguridad o que el sector privado pueda hacer despliegues para monitorear las minas, controlar los procesos internos, eso requiere miles de nuevos dispositivos”

Por otro lado, agregó, cada vez hay más cosas conectadas, por ejemplo, los autos nuevos que tienen la capacidad de que el cliente pueda conectarse a Internet.

“En otras palabras, tenemos en el futuro cercano un incremento de cosas que van a estar conectadas, que van a rondar en un país como México en los millones de nuevas conexiones, eso hace que las redes tengan la necesidad de poder soportar todas estas nuevas conexiones que van a estar siendo habilitadas por cosas, máquinas, automóviles y ahí surge la 5G”, resaltó.

Otero argumentó que la llegada de 5G no significa el reemplazo de la red 4.5G, también denominada LTE Advanced, pues se va a basar en mucha de la tecnología que ya tiene LTE.

Lectura destacada: La Luna contará con red 4G-LTE

En la red 5G apenas “estamos esperando que surjan los primeros teléfonos móviles” capaces de soportar esa tecnología, “no tienes esa variedad y tampoco tienes toda esa producción que ya tienes para LTE; mientras pase el tiempo y se vayan a abaratando, vas a tener un incremento en el consumo”, puntualizó.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Banxico ajusta tasas: ¿Cómo impactará a tu bolsillo?

Publicada

on

Banxico ajusta tasas: ¿Cómo impactará a tu bolsillo?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, ubicándola en 10%, efectiva a partir del 20 de diciembre de 2024. Este movimiento representa el cuarto recorte consecutivo aplicado en la misma magnitud.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria, la decisión se basó en la reducción de la inflación general, que pasó de 4.76% en octubre a 4.55% en noviembre. Asimismo, la inflación subyacente, indicador que refleja con mayor precisión la tendencia inflacionaria, descendió de 3.80% a 3.58% en el mismo periodo.

El banco central señaló que, aunque la inflación subyacente sigue mostrando una tendencia a la baja, persisten presiones en el rubro de servicios, cuyo descenso ha sido moderado. Por otro lado, la inflación de mercancías alcanzó niveles bajos. Las expectativas inflacionarias para el cierre de 2024 disminuyeron, mientras que las correspondientes a 2025 y a largo plazo permanecen por encima de la meta del 3%.

LEE “Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido

Banxico espera que tanto la inflación general como la subyacente mantengan una tendencia descendente. Sin embargo, ajustó sus proyecciones debido a la persistencia en la inflación de servicios, estimando que la inflación general convergerá a su meta hasta el tercer trimestre de 2026.

Banxico advirtió sobre posibles riesgos que podrían afectar las previsiones inflacionarias, entre ellos la implementación de aranceles por parte de Estados Unidos a importaciones mexicanas, lo que generaría presiones inflacionarias en ambos países. Otros riesgos incluyen la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación del tipo de cambio, presiones de costos, afectaciones climáticas y disrupciones derivadas de conflictos geopolíticos o políticas comerciales.

En el ámbito económico, la Junta de Gobierno destacó que, tras un periodo de marcada debilidad, la economía mostró una mayor expansión durante el tercer trimestre de 2024. Sin embargo, anticipa atonía en el cierre del año y en 2025. En cuanto al mercado laboral, el empleo registró una desaceleración, y el balance de riesgos para la actividad económica sigue inclinado a la baja.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Mexicana, acumula pérdidas millonarias en menos de un año de operación

Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.

Publicada

on

Mexicana

Ciudad de México.- La aerolínea Mexicana, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha registrado pérdidas superiores a los 932 millones de pesos durante los primeros tres trimestres de 2024.

Informes financieros de la empresa revelan que, entre enero y octubre, la aerolínea ha requerido subsidios por mil 175 millones de pesos, cifra que supera cinco veces los ingresos generados por venta de bienes y servicios en el mismo periodo.

Por ello, Mexicana ha reportado ingresos por 243 millones de pesos en los primeros nueve meses del año.

Sin embargo, esta cantidad apenas cubre el 20 por ciento de sus gastos operativos, que incluyen alquiler de aeronaves, pago de turbosina y salarios al personal.

Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.

Te puede interesar: Seguridad en carreteras, prioridad para paisanos que regresan a México para celebrar con sus familias

Entre los gastos destacados se encuentran pagos anticipados a TAR, la empresa que alquila aeronaves a Mexicana, y un depósito de más de 100 millones de pesos a SAT Aero Holdings, firma que mantiene una demanda activa contra la paraestatal en tribunales de Estados Unidos.

La aerolínea ha enfrentado retos como niveles de ocupación que no superan el 60 por ciento, muy por debajo del promedio del 85 por ciento que registra la industria aérea en México.

Pese a ello, Mexicana ha logrado mantenerse operativa gracias a subsidios canalizados por la Sedena, los cuales ascienden a mil 474 millones de pesos al tercer trimestre, pese a no estar contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Pérdidas millonarias cada 24 horas.

Mexicana pierde aproximadamente 10 millones de pesos al día. Para dimensionar esta cifra, sería suficiente para adquirir 20 casas de interés social con un valor promedio de 500 mil pesos cada una. Esto equivale a 560 viviendas al mes.

Con un panorama económico complicado y altas dependencias de recursos públicos, la viabilidad de Mexicana como aerolínea estatal enfrenta serios cuestionamientos en su primer año de operación.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Ley Silla; las nuevas obligaciones de los empresarios

Entrará en vigor el próximo año

Publicada

on

Ciudad de México.— Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Silla, que obliga a las empresas proporcionar asientos a sus trabajadores.

De esta manera, inició el periodo de transición de 180 días naturales que estipula la ley para que las empresas cumplan sus obligaciones.

Todos los trabajadores deberán contar con un asiento con respaldo en su totalidad a partir del 17 de junio del 2025.

Posteriormente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con 30 días para emitir la normatividad correspondiente.

Te recomendamos leer: Ley Silla, entre la productividad y los derechos laborales

La Ley Silla obliga a las empresas a otorgar una silla con respaldo a los trabajadores para el descanso durante la jornada laboral.

El marco regulatorio también prohíbe a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie la totalidad del horario de trabajo en una postura vertical.

Por otra parte, las empresas deberán destinar un área específica en el centro de trabajo para las sillas, y además, el uso de los asientos y los periodos de descanso deberán regularse a través del reglamento interno de trabajo.

La Ley Silla está dirigida a centros de trabajo del sector de servicios, comercio y análogos. En el caso de las empresas de corte industrial, las disposiciones sólo podrán ser exigibles cuando la naturaleza del trabajo lo permita.

Aunque el tema puede ser nuevo en México, existen economías como España, Chile y Argentina que tienen marcos legales en la materia desde principios del siglo XX.

Busca la Ley Silla reducir daños en salud de trabajadores

Un documento del ministerio de Trabajo de España explica que estar de pie es una postura natural, por lo que no representa por sí misma un problema de salud.

Sin embargo, tras un largo periodo se reduce el suministro de sangre a los músculos de las piernas, la espalda y el cuello. Esto provoca dolor en las zonas.

Esta fatiga desaparece con el reposo. Pero si este no se realiza o es insuficiente pueden llegar a desarrollarse trastornos musculoesqueléticos.

Estar de pie de forma prolongada y frecuente, sobre todo cuando no existe la opción de movimiento, hace que la sangre se acumule en las piernas y los pies, lo que puede derivar en varices.

El estar en una postura erguida mucho tiempo también hace que las articulaciones de la columna, las caderas, las rodillas y los pies se inmovilicen. Esto puede conducir posteriormente a enfermedades reumáticas debido al daño degenerativo de los tendones y ligamentos.

Incluso, Peter Smith, investigador del Instituto de Trabajo y Salud de Toronto, Canadá, advierte que una postura erguida por mucho tiempo aumenta el riesgo cardiovascular.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?

Publicada

on

Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La reciente aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la Unión que regula a las plataformas digitales en México y su inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación ha generado un amplio debate en el sector empresarial y los trabajadores.

Esta legislación, enfocada en mejorar las condiciones laborales de los colaboradores de apps como Uber, Didi y Rappi, plantea retos para las empresas que operan bajo este modelo de negocio.

La reforma incorpora reglas al modelo de trabajo en aplicaciones, como criterios para el acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales, o reglas para el pago de PTU. Por su parte, los repartidores y conductores de apps deberán respetar los mecanismos y sistemas de las plataformas digitales para el seguimiento de la conexión y de las horas laboradas, y en su caso para la comunicación con la aplicación; atender las políticas de protección de datos y restricciones de sobre su uso; abstenerse de prácticas de discriminación y acoso sexual u otros actos relacionados.

Una vez que se promulgue la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor 180 días después de su publicación. Después de esto, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá cinco días para publicar las reglas de carácter general para la afiliación de repartidores y conductores, y una vez realizado esto, la autoridad de seguridad social contará con 180 días para realizar un programa piloto de aseguramiento obligatorio.

LEE “No son bienes, son humanos”, abogada cuestiona la ideología del aborto en México 

Por ejemplo, plataformas como Uber ahora tienen lineamientos claros sobre cómo integrar a sus conductores al sistema de seguridad social, lo que no solo beneficia a los trabajadores, sino que también mejora la percepción de la marca ante los consumidores.

“De acuerdo con un estudio de Nielsen, especializada en el estudio de consumo, siete de cada 10 consumidores deciden conscientemente adquirir un producto ‘socialmente responsable’ aunque cueste más”, afirmó Moscoso.

Además, la reforma podría incentivar la formalización del empleo en un sector tradicionalmente caracterizado por la informalidad.

“En el caso de México, donde más del 55% de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, este avance podría ser un primer paso hacia una economía más equilibrada”, agregó Fernando Rojas, socio CEO de ESSAD.

Sin embargo, la reforma también trae consigo retos significativos. Uno de ellos el aumento en los costos operativos para las empresas. Incorporar a miles de trabajadores al sistema de seguridad social y otorgar prestaciones como aguinaldo o vacaciones implica un gasto adicional que podría impactar en la rentabilidad de las plataformas.

Empresas como Rappi han advertido que podría ser necesario ajustar sus tarifas para cubrir estos costos, lo que podría desincentivar a algunos usuarios. Además, está el reto logístico de garantizar el cumplimiento de la legislación en un país tan diverso como México, donde las condiciones de trabajo y las necesidades de los colaboradores varían considerablemente entre regiones.

“Otro desafío importante es la resistencia al cambio tanto de las empresas como de algunos trabajadores. Muchas plataformas han defendido su modelo de trabajo independiente, argumentando que les da flexibilidad a los colaboradores. Con la reforma, los conductores y repartidores podrían percibir la pérdida de cierta autonomía, especialmente si se establecen horarios fijos o metas obligatorias”, señaló Rojas.

Las sanciones por incumplimiento van de 250 a 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, dependiendo del caso. Es decir, multas que van desde los 27 mil 142.50 pesos, hasta los 2 millones 714 mil 250 pesos.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo
Y si Dios existe Banner VL
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos