Connect with us

CDMX

Bloqueadores de celulares en cárceles son inútiles

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Para hacer efectivo el uso de los bloqueadores de celulares en los centros penitenciarios del país, es necesario sacar su operación de las cárceles y poner nombre y apellido al responsable de su operación, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav.

Para el titular del organismo, quien trabaja el tema de extorsión telefónica desde hace casi 11 años, el problema de la corrupción se da no solo al permitir el ingreso de teléfonos celulares a las cárceles, lo cual está prohibido, sino en aquellos que operan los bloqueadores y que tan solo con un botón pueden desactivarlos.

Te puede interesar Facebook admite que entregó datos a fabricantes de celulares

Desde hace al menos 4 años, cuando estaba en discusión la reforma a la Ley de Telecomunicaciones que planteaba la aplicación de los bloqueadores y la cancelación del número de identificación de los celulares (IMEI, por sus siglas en inglés), el presidente del Consejo estableció lo inútil de la medida sino se transparentaba esta acción.

Wertman Zaslav propuso que la operación de los bloqueadores se llevara a cabo en instalaciones ajenas a los centros penitenciarios y que quienes fueran los responsables de los mismos fueran conocidos de la sociedad civil, de esta forma, en caso de fallar -como se ha demostrado-, se tendría un responsable a quien sancionar.

Te puede interesar Aumentan extorsiones y robo a negocios en México

Subrayó que es la opacidad la mayor aliada de la corrupción y la omisión, porque impide establecer sanciones para quienes incumplan con sus labores, como sucede en este caso.

Finalmente destacó que en el tema de las extorsiones no solo hay responsabilidad de las autoridades, también de las compañías telefónicas, porque han fallado en la cancelación del IMEI, el cual, ha demostrado el propio Consejo se puede clonar y, con ello, se pueden seguir usando teléfonos robados para alimentar un mercado negro y el delito de la extorsión, los cuales seguirán mientras no se corrijan estos errores.

 

ebv

Comentarios

CDMX

Trasladan a Fiscalía de CDMX equipo de hemodiálisis robado

Israel Lorenzana

Publicada

on

Trasladan a Fiscalía de CDMX equipo de hemodiálisis robado

Ciudad de México.— Agentes de la Policía de Investigación con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, trasladaron el equipo médico de hemodiálisis robado, desde la colonia Obrera, donde fue recuperado, hacia las instalaciones de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto.

Personal Ministerial y de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales arribaron a un inmueble de la calle Manuel Payno, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc. Allí se levantó el inventario de las 20 máquinas de hemodiálisis que aquí fueron almacenadas.

Asimismo, se realizó una valoración de su estado con la finalidad de realizar el traslado y quedar a resguardo de un representante social.

Recordar que el pasado 13 de octubre los denunciantes viajaban a bordo de un tráiler cargado con 20 máquinas para dializar. Al circular por Eje 2 Norte Manuel González, se detuvieron por la luz roja del semáforo; sitio donde varios individuos los amenazaron con armas de fuego y abordaron la unidad.

La indagatoria indica que después de transitar por unos minutos, las víctimas fueron obligadas a pasar a una camioneta, donde viajaban varios hombres; quienes les retuvieron y les abandonaron en avenida Anillo Periférico, alcaldía Álvaro Obregón.

El fin de semana pasado, el equipo médico fue recuperado y este miércoles un Juez otorgó la orden de cateo para el inmueble ubicado en la calle Manuel Payno, colonia Obrera, donde se localizaron las máquinas para dializar.

LEE Abandonan en la calle bolsas con medicamentos oncológicos

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Denuncian robos a locales del Mercado Morelos

Israel Lorenzana

Publicada

on

Denuncian robos a locales del Mercado Morelos

Ciudad de México.— Comerciantes y trabajadores del Mercado Morelos denuncian robos a locales por la falta de vigilancia en los trabajos de remodelación del lugar.

Después de haber sufrido el incendio de una de las naves del Mercado a principios de año; los comerciantes piden que las autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza garanticen la seguridad de los locales y el personal.

Además exigen que las autoridades ponga malla de protección y los locatarios sean integrados a los programas de apoyo del gobierno capitalino.

El Mercado Morelos sufrió un incendio el pasado 15 de enero del año en curso y desde entonces el mercado continúa en remodelación.

LEE Comerciantes del Centro Histórico de la CDMX reportan “cero” ventas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos