Connect with us

CDMX

Bloqueadores de celulares en cárceles son inútiles

Publicada

on

Ciudad de México.— Para hacer efectivo el uso de los bloqueadores de celulares en los centros penitenciarios del país, es necesario sacar su operación de las cárceles y poner nombre y apellido al responsable de su operación, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav.

Para el titular del organismo, quien trabaja el tema de extorsión telefónica desde hace casi 11 años, el problema de la corrupción se da no solo al permitir el ingreso de teléfonos celulares a las cárceles, lo cual está prohibido, sino en aquellos que operan los bloqueadores y que tan solo con un botón pueden desactivarlos.

Te puede interesar Facebook admite que entregó datos a fabricantes de celulares

Desde hace al menos 4 años, cuando estaba en discusión la reforma a la Ley de Telecomunicaciones que planteaba la aplicación de los bloqueadores y la cancelación del número de identificación de los celulares (IMEI, por sus siglas en inglés), el presidente del Consejo estableció lo inútil de la medida sino se transparentaba esta acción.

Wertman Zaslav propuso que la operación de los bloqueadores se llevara a cabo en instalaciones ajenas a los centros penitenciarios y que quienes fueran los responsables de los mismos fueran conocidos de la sociedad civil, de esta forma, en caso de fallar -como se ha demostrado-, se tendría un responsable a quien sancionar.

Te puede interesar Aumentan extorsiones y robo a negocios en México

Subrayó que es la opacidad la mayor aliada de la corrupción y la omisión, porque impide establecer sanciones para quienes incumplan con sus labores, como sucede en este caso.

Finalmente destacó que en el tema de las extorsiones no solo hay responsabilidad de las autoridades, también de las compañías telefónicas, porque han fallado en la cancelación del IMEI, el cual, ha demostrado el propio Consejo se puede clonar y, con ello, se pueden seguir usando teléfonos robados para alimentar un mercado negro y el delito de la extorsión, los cuales seguirán mientras no se corrijan estos errores.

 

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Letra inicial del apellido decidirá qué día podrás ir al Centro Histórico

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Irán por apellido al Centro Histórico. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que habrá nuevas medidas para la apertura del Centro Histórico.

Se tiene contemplado que los visitantes acudan de acuerdo con la primera letra de su apellido y, con esto, evitar aglomeraciones.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, aclaró que se trata de una invitación a la población para evitar que haya muchas personas y, de esta forma, respetar la sana distancia.

“Aquí también se va a abordar el que haya unos días para que los visitantes acudan al Centro Histórico, de acuerdo a la letra de su apellido”.

“Quiero decir que esta medida es una invitación y que ojalá ayuden, porque estamos en semáforo naranja”, declaró Rodríguez Velazquez.

Los días de ingreso serán de la siguiente forma:


Lunes, miércoles y viernes: Personas cuyo apellido inicie con alguna letra entre la A y la L.

Martes, Jueves y Sábado: Personas cuyo apellido inicie con alguna letra entre la M y la Z.

Los domingos el Centro Histórico permanece cerrado.

Seguir leyendo

CDMX

Se registran dos sismos en la CDMX

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Se registran microsismos en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Dos microsismos se registraron en la Ciudad de México en las últimas horas, según dieron a conocer autoridades capitalinas.

El primero de magnitud 2.1, ocurrió, la noche del viernes, a las 22:05 horas con epicentro a 2 kilómetros al sureste de la alcaldía Iztacalco.

El segundo fue de magnitud 2.2 a las 2:37 horas, de este sábado, también con epicentro a 2 kilómetros al sureste de la alcaldía Iztacalco.

Autoridades dieron a conocer que, hasta el momento, no se han registrado daños materiales ni pérdidas humanas.

Seguir leyendo

Te Recomendamos