Connect with us

CDMX

Bloqueadores de celulares en cárceles son inútiles

Publicada

on

Ciudad de México.— Para hacer efectivo el uso de los bloqueadores de celulares en los centros penitenciarios del país, es necesario sacar su operación de las cárceles y poner nombre y apellido al responsable de su operación, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav.

Para el titular del organismo, quien trabaja el tema de extorsión telefónica desde hace casi 11 años, el problema de la corrupción se da no solo al permitir el ingreso de teléfonos celulares a las cárceles, lo cual está prohibido, sino en aquellos que operan los bloqueadores y que tan solo con un botón pueden desactivarlos.

Te puede interesar Facebook admite que entregó datos a fabricantes de celulares

Desde hace al menos 4 años, cuando estaba en discusión la reforma a la Ley de Telecomunicaciones que planteaba la aplicación de los bloqueadores y la cancelación del número de identificación de los celulares (IMEI, por sus siglas en inglés), el presidente del Consejo estableció lo inútil de la medida sino se transparentaba esta acción.

Wertman Zaslav propuso que la operación de los bloqueadores se llevara a cabo en instalaciones ajenas a los centros penitenciarios y que quienes fueran los responsables de los mismos fueran conocidos de la sociedad civil, de esta forma, en caso de fallar -como se ha demostrado-, se tendría un responsable a quien sancionar.

Te puede interesar Aumentan extorsiones y robo a negocios en México

Subrayó que es la opacidad la mayor aliada de la corrupción y la omisión, porque impide establecer sanciones para quienes incumplan con sus labores, como sucede en este caso.

Finalmente destacó que en el tema de las extorsiones no solo hay responsabilidad de las autoridades, también de las compañías telefónicas, porque han fallado en la cancelación del IMEI, el cual, ha demostrado el propio Consejo se puede clonar y, con ello, se pueden seguir usando teléfonos robados para alimentar un mercado negro y el delito de la extorsión, los cuales seguirán mientras no se corrijan estos errores.

 

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Piloto de helicóptero evitó una tragedia, afirman testigos

Maniobró para evitar zonas concurridas

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Según testimonios del desplome del helicóptero este domingo en Coyoacán, las maniobras del piloto evitaron una tragedia de mayores consecuencias.

Cabe recordar que la zona del impacto, en Av. Del Imán, es cercana a un tianguis que se coloca los domingos, por lo que había mucha gente en la zona.

A decir de los presentes, el piloto giró para que la aeronave no se desplomara sobre los puestos, lo que salvó muchas vidas.

El helicóptero se desplomó sobre una bodega de camiones del servicio público, por lo que no se registraron lesionados en tierra.

Más para leer: Revelan posible causa del desplome de helicóptero en Coyoacán

Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la aeronave habría sufrido un paro de motor.

En un comunicado, la dependencia lamentó la muerte de tres personas, el piloto y dos pasajeros del helicóptero.

Afirmó que la aeronave era marca BELL HELICOPTER TEXTRON modelo 206B con matrícula XA-PIP.

Este helicóptero fue fabricado por Helidom y actualmente era manejado por Let’s Fly para vuelos turísticos en la capital.

Además, precisó que el piloto contaba con licencia de Piloto Comercial de Helicóptero vigente al 24 de enero del 2025. También tenía una constancia de aptitud psicofísica vigente al 19 de julio del 2024.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital abrió una investigación por la muerte de las tres personas y la caída de la estructura.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Revelan posible causa del desplome de helicóptero en Coyoacán

El accidente dejó tres muertos

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El helicóptero que se desplomó la tarde del domingo sobre una bodega de camiones en Coyoacán, habría sufrido un paro de motor.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), esto habría provocado el desplome de la aeronave.

En un comunicado, la dependencia lamentó la muerte de tres personas, el piloto y dos pasajeros del helicóptero.

Afirmó que la aeronave era marca BELL HELICOPTER TEXTRON modelo 206B con matrícula XA-PIP.

Más para leer: Arquidiócesis llama a votar y construir la paz en México

Este helicóptero fue fabricado por Helidom y actualmente era manejado por Let’s Fly para vuelos turísticos en la capital.

Además, precisó que el piloto contaba con licencia de Piloto Comercial de Helicóptero vigente al 24 de enero del 2025. También tenía una constancia de aptitud psicofísica vigente al 19 de julio del 2024.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, dio a conocer que fue cerca de las 17:13 horas cuando se registró el desplome de la aeronave en el taller en donde se guardaban camiones de las ruta 111 del transporte público.

Al interior del recinto había personas, sin embargo, no hubo lesionados pues no estaban en el punto en donde la nave impactó.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital abrió una investigación por la muerte de las tres personas y la caída de la estructura.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

IECM ahorra más de 166 millones de pesos en material electoral

El funcionario destacó que, de no haberse reutilizado los recursos, el costo habría sido de 183 millones de pesos.

Publicada

on

IECM

Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha anunciado un importante ahorro de 166.1 millones de pesos en el material electoral destinado para las próximas elecciones del 2 de junio.

Este ahorro se ha logrado gracias a la reutilización y rehabilitación de materiales utilizados en comicios anteriores.

El consejero electoral, Ernesto Ramos Mega, reveló que se instalarán 13,475 casillas en la capital para el próximo proceso electoral.

Destacó que, de no haberse reutilizado los recursos, el costo habría sido de 183 millones de pesos.

Ramos Mega explicó que, aunque algunos materiales no podían ser rehabilitados, se invirtieron 12.8 millones de pesos en materiales nuevos.

Seguidos por una inversión adicional de cuatro millones de pesos en rehabilitación, insumos y honorarios del personal encargado del almacén.

En total, el IECM utilizará más de 200 mil materiales en toda la ciudad, con un costo total de 16.8 millones de pesos.

Lo que representa un ahorro significativo para el erario público capitalino.

El funcionario electoral anunció que, después de los comicios, se llevará a cabo una recolección de los materiales para su revisión y, en muchos casos, repetir el proceso de rehabilitación para futuras elecciones.

Te puede interesar: “Gracias, permiso y lo siento”, palabras fundamentales en las relaciones humanas: Papa Francisco

Destacó la importancia del cuidado del almacén, recientemente certificado por el Instituto Nacional Electoral, que garantiza condiciones óptimas para resguardar tanto documentos electorales sensibles como los materiales utilizados en el proceso electoral.

Ramos Mega también informó que los materiales que ya no estén en condiciones óptimas y no puedan ser rehabilitados serán destruidos mediante una técnica de trituración.

Asegurando que este proceso no contamina.

Ya que los materiales triturados se venden y reutilizan en la fabricación de otros productos, como impermeabilizantes y utensilios de cocina.

Este esfuerzo del IECM por optimizar recursos y cuidar el medio ambiente es un paso importante hacia unas elecciones más eficientes y sostenibles.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Escuelas de Benito Juárez toman medidas de precaución ante agua contaminada

Publicada

on

Escuelas de la Alcaldía Benito Juárez restringen acceso a bebederos

Ciudad de México.- Luego de la manifestación y bloqueo de más de ocho horas en Avenida Insurgentes, para protestar por el abastecimiento de agua contaminada, y las acciones que el Gobierno de esta ciudad tomó la mañana de este miércoles; escuelas de la Alcaldía Benito Juárez alertaron a padres de familia y restringieron la disposición de agua para beber en los planteles.

En la mayoría de las escuelas públicas y privadas de la alcaldía se cuenta con tomas de agua potable, equipadas con filtros, y bebederos que otorgan agua para beber a los alumnos, y son muy utilizadas sobre todo en esta época calurosa; debido a que los menores con frecuencia no llevan suficiente agua de sus casas.

Por instrucciones de la Alcaldía Benito Juárez las escuelas deberán restringir el uso de agua potable. Instituciones privadas reportan que fueron informadas de la existencia de “agua contaminada”.

“Buenas tardes, nos han informado por parte de la Delegación Benito Juárez que el agua está contaminada, por lo que les pedimos que manden a sus hijas e hijos con agua suficiente, pues no se permitirá utilizar el filtro de la escuela hasta nuevo aviso”.

YA VISTE: Bloqueo de horas en Insurgentes por agua contaminada

Este miércoles por la mañana fue clausurado un pozo en la alcaldía Álvaro Obregón, que dotaba de agua a Benito Juárez, y cerradas dos industrias en la zona. El Gobierno de la Ciudad de México reconoció la existencia de agua contaminada con aceites.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos