

Negocios
Reportan aumento de empeños por regreso a clases
México.— En agosto, el número de empeños registra un incremento de entre 10 y 15 por ciento respecto a otros meses, impulsado por el regreso a clases, así como las vacaciones de verano.
De acuerdo con el director de Operaciones de Nacional Monte de Piedad, Luis Enrique Padilla, en México hay tres grandes momentos en el año donde observan un crecimiento en las operaciones: el primero es Semana Santa, antes, durante y después de este periodo vacacional.
En entrevista con Notimex expuso que otros de los meses más importantes son julio y agosto, que es cuando se juntan las vacaciones y el regreso a clases, eso hace que el número de operaciones suban.
El mes pasado, refirió, registraron más de 973 mil operaciones, cifra histórica para este lapso, mientras que los primeros 15 días de agosto también “pintan bastante bien y esperan buenos números”.
Regreso a clases costará unos 3 mil pesos, sólo en útiles
El préstamo prendario tiene la gran ventaja de la inmediatez, ya que tras tomar datos del usuario y pasar con el valuador, el trámite tarda cinco minutos, razón por lo que el empeño es una opción de los mexicanos para financiarse, explicó.
“No solo valuamos la prenda, sino el comportamiento de clientes, a los mejores les prestan 97 por ciento del valor de la prenda y una mejor tasa, lo cual beneficia a las personas”.
El director de Operaciones de Nacional Monte de Piedad resaltó que nueve de cada 10 personas que empeñan sus cosas las recuperan, cifra que cuidan y buscan mantener en las operaciones del negocio.
En este sentido, dijo que antes del vencimiento llaman a los clientes para que no lo pierdan; de hecho, 80 por ciento lo hace previo a que esto suceda, pero hay otro 10 por ciento que lo recupera cuando venció y ya está en sus vitrinas de exhibición.
Padilla detalló que el empeño de oro representa 92 por ciento en términos de valor, 7.0 por ciento son electrodomésticos, mientras que 1.5 por ciento son automóviles, el cual esperan este año tenga una participación mayor y llegue a 4.0 o 5.0 por ciento del valor de su cartera.
Crédito, préstamo o empeño ¿cuál conviene más?
“Ha habido factores este año, la macroeconomía ha sido un factor relevante en el movimiento del valor internacional del oro, el cual ha tocado cifras muy altas, eso, tomando en cuenta que más de 90 por ciento del valor que recibimos de nuestra cartera está en alhajas de oro”.
Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, revelan que durante el último año, para 42 por ciento de la población adulta en algún mes, su ingreso no fue suficiente para cubrir sus gastos, por lo que 17 por ciento de ese total vendió o empeñó algún bien para afrontar esta situación.
La dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Profeco, realizó una encuesta a 667 usuarios sobre la información proporcionada a usuarios de casas de empeño, de enero 2017 a junio 2018, donde 63 por ciento mencionó haber empeñado principalmente en el Nacional Monte de Piedad y en Montepío Luz Saviñon.
Respecto al tipo de prenda que empeñaron, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que 62 por ciento mencionó alhajas de oro, seguido por aparatos electrónicos menores como celulares, cámaras fotográficas o video, reproductor de MP3, Iphone, Ipad, PC, Laptop, entre otros.

Ciudad de México. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, descartó el nuevo pronóstico de recesión de la economía mexicana de la agencia Fitch Ratings.
La mandataria, afirmó que tiene un “plan” ante la incertidumbre de los aranceles del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
“Nosotros no tenemos esa expectativa porque tenemos un plan y estamos trabajando, las inversiones se están anunciando y todo el trabajo que estamos haciendo para fortalecer la economía desde abajo”, declaró la gobernante mexicana en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo reaccionó a un informe de Fitch Ratings, que el miércoles anticipó una recesión técnica de la economía mexicana durante 2025, con un crecimiento del 0 por ciento, por los aranceles de Trump, que entrarían de forma generalizada el 2 de abril.
Más para leer: La familia también es base del desarrollo económico: Emilio Blanco
Esta perspectiva se sumó a la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que previó el lunes una contracción de la economía mexicana de 1.3 por ciento para 2025 y de 0.6 % en 2026 por la guerra arancelaria de Estados Unidos.
Si bien reconoció que los aranceles han afectado los mercados de valores, criticó que las calificadoras no contemplan las medidas del gobierno mexicano para fortalecer la economía.
“Ellos piensan que nosotros nos vamos a quedar sin hacer nada frente a una situación internacional y no, nosotros estamos trabajando todos los días para cambiar esa situación”, argumentó.
La mandataria defendió el “Plan México” que presentó en enero y que supone una estrategia junto al sector privado para que la economía mexicana llegue al top 10 mundial y concretar al menos 277 mil millones de dólares de inversiones pese a las medidas de Trump.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
JAHA
Negocios
La familia también es base del desarrollo económico: Emilio Blanco

Mérida, Yucatán.– La inauguración del Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 reunió a líderes empresariales, religiosos y gubernamentales el pasado viernes 14 de marzo en la capital yucateca. Emilio Blanco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, destacó la importancia de la familia como pilar fundamental para el desarrollo social y económico.
Durante su discurso, Blanco resaltó que la familia es el primer espacio donde se transmiten valores como el respeto, la solidaridad y la cultura del esfuerzo. También enfatizó el papel del sector empresarial en la consolidación de sociedades fuertes.
“Como sector empresarial sabemos que una sociedad sólida comienza en los hogares, donde se cultiva el amor, la comprensión, el compromiso, la educación y la cultura del esfuerzo”.
El evento contó con la presencia del gobernador Joaquín Díaz-Mena y su esposa, además de la alcaldesa Cecilia Patrón, líderes religiosos como Monseñor Gustavo Rodríguez, Arzobispo de Yucatán.
lanco reconoció el esfuerzo de los organizadores del Congreso, en especial de Fernando Milanés y Omar Chapur, presidente y director del evento, respectivamente.
TE RECOMENDAMOS: El tiempo en familia debe ser una prioridad en México
Con un enfoque en la reflexión y el aprendizaje, el CIFAM 2025 busca fortalecer los valores familiares y su impacto en la sociedad. Para el sector empresarial, el bienestar de las familias es clave en la construcción de comunidades más prósperas y estables.
npq

Ciudad de México. — La inversión fija bruta se elevó 3.4 por ciento anual en 2024 ante la inminente relocalización de cadenas de valor o nearshoring.
Según cifras originales del Inegi, indicó que se obtuvo este resultado el año pasado por los avances anuales del 1.8 por ciento en la construcción y del 5.3 por ciento en la maquinaria y equipo.
La inversión privada se elevó 4.5 por ciento mientras que la del sector público decreció 4.8 por ciento.
Tan solo en diciembre, la inversión fija bruta cayó 4.1 por ciento interanual debido a la caída en la construcción (9.5 por ciento) y pese al aumento de la maquinaria y equipo (1.9 por ciento).
Más: Sheinbaum afirma que “no habrá sumisión” ante aranceles
En el último mes de 2024, la inversión privada retrocedió 2.4 por ciento interanual, mientras que la privada cayó 14.9 por ciento.
De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta cayó 2.6 por ciento en diciembre frente al mes precedente.
Esto fue una combinación de las bajas mensuales del 1.8 por ciento en la construcción y de la contracción del 3.8 por ciento en maquinaria y equipo.
Las cifras reflejan el comportamiento económico de México, que creció 1.5 por ciento anual en 2024. Sin embargo, cayó 0.6 por ciento trimestral, su primera contracción así en tres años.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Negocios
México deberá diversificar economía ante aranceles de EU
Se buscará el diálogo con Estados Unidos

Ciudad de México. – En caso de que los aranceles impuestos por Estados Unidos se concreten, México deberá buscar la diversificación de su economía.
Así lo consideró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia de prensa matutina.
“De consolidarse este tema de los aranceles, hay que hacer una evaluación muy importante de la diversificación geográfica de la economía mexicana”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Más para leer: http://La respuesta de Sheinbaum a los aranceles de Trump
Los aranceles impuestos por Estados Unidos que entraron en vigor este martes, imponen gravámenes a las importaciones del 25 por ciento a México y Canadá y doblando al 20 % los bienes que China exporta al país norteamericano, lo que abre la puerta a un conflicto comercial a gran escala.
Sheinbaum Pardo remarcó que esta medida “está violando todo el tratado comercial” que existe entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual le ha dado una “fortaleza” a la región de Norteamérica.
“Nos ha permitido crear empleo en los tres países, mejorar el bienestar y competir de mejor manera con otras regiones. Ahora, al poner 25 % de aranceles, en realidad se está violando todo el tratado comercial, que también tiene su parte jurídica que hay que encaminar”, enfatizó.
Ante ello, dijo que de darse de manera permanente los aranceles, se tendrá que plantear la inversión en México de otras empresas para el mercado interno, “más allá de la exportación”.
Pese a buscar diversificar a la economía, se buscará el diálogo con Estados Unidos y aseguró que seguirá habiendo intercambio comercial entre ambas naciones.
JAHA
-
Méxicohace 23 horas
Defender la vida: un llamado a la esperanza en el Día del Niño por Nacer
-
Estadoshace 24 horas
“La familia es la mejor escuela del amor y el perdón”, coinciden en CIFAM
-
Felipe Monroyhace 24 horas
Otra vez, elecciones
-
Mundohace 1 día
El Papa Francisco y su largo y sinuoso camino de salud