Separar a los menores de edad de sus padres cuando intenten ingresar sin documentos a EU, no es una medida eficaz para disminuir la migración

Ciudad de México.— El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el eventual programa del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para separar a los menores de edad de sus padres cuando intenten ingresar sin documentos a ese país, no es una medida eficaz para disminuir el flujo de migración.

En entrevista en el Senado de la República, luego de asistir con la representación del presidente Enrique Peña Nieto a la entrega del reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a la doctora en Ciencias Sociales, Gloria Ramírez Hernández, dijo que el gobierno estadunidense tendrá que revisar sus protocolos en migración de familias e hijos.

“Yo creo que tendrán que revisar sus propios protocolos, porque de ninguna manera estas acciones inhiben, sino todo lo contrario, fortalecen el deseo de estar entre familia, de acercarse y de no permitir la separación”, apuntó.

Te puede interesar  Pide México a ONU proteger familias migrantes

El encargado de la política interna del país puntualizó: “no creo que sea una política adecuada, ellos mismos tendrán que ver en su realidad que están errando el camino”.

Recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha dejado clara la postura del gobierno mexicano respecto a un eventual programa de separación de familias migrantes.

“La cancillería ha fijado muy clara la posición de México y desde ahí se va a seguir poniendo clara la del Estado mexicano en contra de todo lo que vulnere a nuestros connacionales, a las familias mexicanas, las que están allá y por supuesto las que están acá”, señaló Osorio Chong.

La víspera, el embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, se comprometió a trabajar para evitar que madres indocumentadas y sus hijos sean separados durante trámites de deportación migratoria en Estados Unidos.

Te puede interesar   Geronimo: el embajador de las balas de goma

“La red consular reaccionará rápida y efectivamente para asegurar que madres e hijos no sean separados durante el proceso de deportación”, señaló el diplomático mexicano al encabezar un foro de discusión sobre Mujeres y Migración en la ciudad de Washington.

Cabe recordar que el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, confirmó que se considera la idea de separar a padres de sus hijos cuando busquen ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera con México.

ebv