Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Negocios

Suben salario mínimo a $102.68 a partir de enero

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El Salario Mínimo General Nacional a partir del 1 de enero de 2019 será de $102.68 pesos diarios, tras un acuerdo de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y empresarios del país.

Actualmente el Salario Mínimo se ubica en los $88.36 pesos diarios, y tendrá un incremento de $9.34 pesos, lo que significa un ajuste de 16.21% y que establece de acuerdo al Monto Independiente de Recuperación (MIR) que tendrá un ajuste anual de 5%.

Además la Conasami determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados a 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte, algunos puntos colindantes donde el salario, según al acuerdo, será de $176.72 pesos diarios.

Esta suma se cuadró partiendo del actual SMG de $88.36 pesos
diarios, adicionado un incremento nominal en pesos, a través del MIR
de $79.94 pesos diarios, y considerando el mismo ajuste porcentual
inflacionario del 5.00%.

LEE Paquete económico 2019 poco optimista: Hacienda

Es innegable que la cuantía del SMG Fronterizo proviene de la
insistencia del Presidente de la República, para duplicar lisa y
llanamente en la franja fronteriza norte el Salario Mínimo General
vigente hasta hoy, como parte de una estrategia económica regional
planteada desde el Gobierno Federal”, dijo la Coparmex al dar a conocer el acuerdo.

“Hasta hoy, y a pesar de los muy relevantes incrementos alcanzados
en 2016 y 2017, el SMG cubría solamente el 89% de la Línea de
Bienestar Personal fijada por la CONEVAL. Se dice que es personal,
pues no considera los requerimientos familiares de un trabajador.
Aún con ello puede afirmarse, que el nuevo SMG Nacional permite al
trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no
alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuente con
capacidad de consumo esencial.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Anuncia cadena de cines inversión y reapertura de salas en Edomex

Avatar

Publicada

on

Por

Anuncia cadena de cines inversión y reapertura de salas en Edomex

Estado de México.- Derivado de la contención de la pandemia y del avance del plan de vacunación, directivos de Cinemex anunciaron de 350 millones de pesos y la reapertura de salas.

Al reunirse con empresarios de esta industria, el gobernador Alfredo del Mazo confirmó la creación de dos nuevos complejos de cine y la ampliación de uno más en la entidad.

También puedes leer: Cinemex y Cinépolis ¿podrían cerrar definitivamente?

Del Mazo Maza dijo que con la reapertura de cines en la entidad se dará un gran impulso a la recuperación ordenada y gradual de las actividades sociales y económicas en el estado.

“@Cinemex reafirma su confianza en el #Edoméx presentando su plan de expansión, el cual contará con una inversión de 350 mdp. Consistirá en la apertura de 2 nuevos complejos y la ampliación de uno más”, publicó el mandatario estatal en su cuenta oficial de Twitter.

A la fecha, esta empresa cuenta con 44 complejos en territorio mexiquense, el mayor número que tiene en el país, y su reapertura significa 3 mil puestos de trabajo.

En un mensaje, el gobernador mexiquense externó un reconocimiento a los directivos de esta cadena de cines por la confianza depositada en la entidad.

Síguenos en redes sociales

También reconoció la responsabilidad del sector durante la pandemia, esperando al momento indicado para volver a abrir sus puertas.

Seguir leyendo

Negocios

Inflación anual sube 6.08 por ciento: INEGI

Avatar

Publicada

on

Por

Inflación anual sube 6.08 por ciento: INEGI

Ciudad de México.— En abril de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.33 por ciento, respecto a marzo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en abril de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.33 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

Con este resultado la inflación general anual fue de 6.08 por ciento. En el mismo mes de 2020 las variaciones fueron de menos 1.01 por ciento mensual y de 2.15 por ciento anual.

Este aumento es el más alto desde diciembre de 2017, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

LEE Inminente aumento en precios de la canasta básica, advierten especialistas

En el índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.44 por ciento mensual y los de los servicios 0.28 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.61 %, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.49 %mensual; como resultado en mayor medida de los ajustes en las tarifas eléctricas en 18 ciudades del país, dentro del esquema de temporada cálida.

Los productos y servicios que registraron aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación mensual fueron: jitomate; aguacate; servicios en lonchería, fondas, torterías y taquerías; tortilla de maíz; chile serrano; huevo; tomate verde; gasolina Magna; pollo; y la vivienda.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos