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Suben salario mínimo a $102.68 a partir de enero

Emanuel Mendoza Cancino

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México.— El Salario Mínimo General Nacional a partir del 1 de enero de 2019 será de $102.68 pesos diarios, tras un acuerdo de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y empresarios del país.

Actualmente el Salario Mínimo se ubica en los $88.36 pesos diarios, y tendrá un incremento de $9.34 pesos, lo que significa un ajuste de 16.21% y que establece de acuerdo al Monto Independiente de Recuperación (MIR) que tendrá un ajuste anual de 5%.

Además la Conasami determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados a 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte, algunos puntos colindantes donde el salario, según al acuerdo, será de $176.72 pesos diarios.

Esta suma se cuadró partiendo del actual SMG de $88.36 pesos
diarios, adicionado un incremento nominal en pesos, a través del MIR
de $79.94 pesos diarios, y considerando el mismo ajuste porcentual
inflacionario del 5.00%.

LEE Paquete económico 2019 poco optimista: Hacienda

Es innegable que la cuantía del SMG Fronterizo proviene de la
insistencia del Presidente de la República, para duplicar lisa y
llanamente en la franja fronteriza norte el Salario Mínimo General
vigente hasta hoy, como parte de una estrategia económica regional
planteada desde el Gobierno Federal”, dijo la Coparmex al dar a conocer el acuerdo.

“Hasta hoy, y a pesar de los muy relevantes incrementos alcanzados
en 2016 y 2017, el SMG cubría solamente el 89% de la Línea de
Bienestar Personal fijada por la CONEVAL. Se dice que es personal,
pues no considera los requerimientos familiares de un trabajador.
Aún con ello puede afirmarse, que el nuevo SMG Nacional permite al
trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no
alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuente con
capacidad de consumo esencial.

emc



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PIB aumenta 12.1 por ciento en tercer trimestre del año: Inegi

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PIB aumenta 12.1 por ciento en tercer trimestre del año: Inegi

Ciudad de México.— El Producto Interno Bruto (PIB) de México repuntó 12.1 por ciento durante el tercer trimestre de 2020, con respecto al trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi recodó que el trimestre anterior se registró una caída del PIB del 17 por ciento tras el impacto económico que provocaron las medidas para controlar los contagios de Covid-19 en el país.

El PIB repuntó debido a las actividades secundarias como la minería, construcción y manufacturas que avanzaron un 21.7 por ciento.

Las actividades terciarias como el comercio y renta de servicios repuntó un 8.8 por ciento; las primarias como: la pesca, la ganadería, la agricultura y la caza, aumentaron un 8 por ciento entre julio, agosto y septiembre.

En la comparación anual, el PIB tuvo un retroceso real del 8.6% en el tercer trimestre de este 2020 en relación con el mismo trimestre de 2019, lo cual representa el cuatro retroceso anual continuo.

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ebv

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

Ciudad de México.- México, igual que todos los gobiernos del mundo, está tomando medidas extraordinarias para afrontar la crisis derivada por el Covid-19 y recuperar a las industrias y sectores que más han sido golpeados por la contingencia sanitaria, para continuar con el desarrollo del país y la sociedad, sin comprometer las finanzas nacionales.

Por ello, empresarios del país, el Gobierno federal y los estatales buscan impulsar obras de comunicaciones y transportes, en especial proyectos carreteros, que consisten en la construcción y la modernización de autopistas, libramientos y puentes del país, como el Paquete Sureste, que incluye trabajos en cinco autopistas y un puente en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco mediante un esquema de asociación público-privada (APP).

Sin embargo, expertos coinciden que la inversión a la red carretera pasa por un mal momento y el principal desafío en la actual administración federal será dar certeza a la iniciativa privada para que, apegados a un marco normativo sólido, impulsen proyectos para el mejoramiento de infraestructura y la generación de empleos, algo que ni el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) – dependiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)-, ni Caminos y Puentes Federales (Capufe), operadora de carreteras de cuota no han logrado.

Así lo considera Marco Garza, director general de EyE MÉXICO -una de las principales consultoras en infraestructura carretera en el país-, al enfatizar que, en la actualidad, hay carencia de nuevos proyectos de infraestructura y de diversificación del sistema carretero de forma equilibrada, que brinde bienestar a las comunidades de las zonas donde la infraestructura pudiera llegar.

“Es evidente una reducción en la construcción de grandes proyectos; sin embargo, hay un esfuerzo de trabajos en la pavimentación de caminos rurales”, considera el especialista, quien también sopesa que la red carretera nacional debe convertirse en una auténtica política de estado que trabaje, con Ley de Asociaciones Público-Privadas, en ambiciosas propuestas de infraestructura.

Garza también apuntó que, desde el punto de vista económico, existen malas experiencias de cuando el Gobierno ha dejado de lado al sector privado y se involucra directamente en las adjudicaciones con dinero público, para la modernización y gestión de carreteras, con latentes riesgos de corrupción e incumplimientos por falta de presupuestos. El caso más reciente podría ser el de la licitación para el Paquete Carretero del Sureste, que contempla un contrato millonario cercano a los 14 mil millones de pesos y, con retraso, podría quedar en manos de Capufe.

Según el exsecretario de obras de Morelos, Fidel Giménez, las funciones de dicho organismo público han sido ineficientes, pues su principal objetivo es recaudar fondos para el Gobierno y no atender la infraestructura pendiente; ejemplo de ello, asienta, es que en su estado no se regresa ni el 10 por ciento de lo recaudado anualmente por el concepto de carreteras, equivalente a dos mi millones de pesos.

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Asimismo, el exfuncionario estatal concuerda en que las Asociaciones Público-Privadas son mecanismos de inversión sanos y flexibles, ya que con aportación de capital privado, se pueden cumplir con tareas que le pertenecen al sector público y difícilmente podrían cumplir por sí solos en tiempo y forma.

Por el momento, se espera que en los próximos días, el Gobierno de México anuncie el segundo paquete de inversiones en infraestructura para la reactivación de la economía tras el impacto que dejó el coronavirus.

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