La administración del presidente Donald Trump amenazó con retener fondos federales a ciudades que se declaren “santuario” para inmigrantes indocumentados.

Washington, DC.- La administración del presidente Donald Trump amenazó este lunes con retener fondos federales hasta por 4.1 mil millones de dólares este año a los estados, condados o ciudades de Estados Unidos que se declaren “santuario” para inmigrantes indocumentados.

El procurador Jeff Sessions sostuvo que las jurisdicciones que se rehúsan a acatar peticiones de agencias federales para retener a indocumentados a fin de que sean deportados, no sólo violan la ley federal, sino que ponen en riesgo la seguridad pública y la seguridad nacional.

“Urjo vigorosamente a los estados, ciudades y condados del país a considerar cuidadosamente el daño que están haciendo a sus ciudadanos por negarse a cumplir nuestra ley migratoria y a repensar sus políticas”, dijo en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

Te puede interesar: ONU CRITICA PERSECUCIÓN CONTRA MIGRANTES

“Tales políticas hacen menos seguros a sus estados y sus ciudades. Están en juego la seguridad pública y la seguridad nacional. Y los ponen a riesgo de recibir fondos federales”, remató.

Desde su campaña presidencial, Trump prometió poner fin al apoyo federal a las ciudades "santuario" a raíz de que la ciudad de San Francisco liberó al inmigrante indocumentado mexicano Juan Francisco López Sánchez, acusado de causar la muerte a la joven Kate Steinle en San Francisco en 2015.

Como presidente, una de sus primeras órdenes ejecutivas incluía el congelamiento de fondos federales a las ciudades "santuario", pero hasta el momento no habían sido dados a conocer los detalles.

El caso de López, quien enfrenta un proceso legal por el asesinato de la joven, fue retomado por Sessions en su anuncio y puesto como ejemplo de que las acciones de las ciudades afectan la seguridad pública de los estadunidenses, especialmente de comunidades migrantes.

Sessions señaló por ello que a partir de este momento el Departamento de Justicia requerirá que jurisdicciones que buscan o solicitan donaciones o subsidios del Departamento certifiquen cumplimiento con la “sección 1373” como condición para recibir los fondos.

Te puede interesar: ESTADOUNIDENSES DELINQUEN MÁS QUE MIGRANTES: ESTUDIO

La Sección 1373 establece que ningún gobierno local, estatal o federal puede prohibir o restringir información enviada a las autoridades migratorias sobre el estatus migratorio, situación legal o ilegal de ninguna persona presente en territorio estadunidense.

Sessions advirtió que los estados, ciudades o condados que violen la Sección 1373 no recibirán donaciones federales y serán inelegibles de recibirlas en el futuro.

Asimismo anunció que el gobierno federal tomará acciones legales para recuperar los fondos otorgados a una jurisdicción que deliberadamente viola la Sección 1373. (Notimex)

refm