Cuartoscuro

Para todos nosotros es sabido que la violencia no ha disminuido, ni en cifras y aun menos en la percepción de los ciudadanos, que cada día se sienten más inseguros

Domingo Días

Domingo Días

TODAS LAS NOTAS

En días pasados se anunció con bombo y platillo que la Cuarta Transformación lestá apostando a dejar de un lado las armas y atacar al crimen organizado congelando sus cuentas. 

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito blico informó que en un acto sin precedente mientras en 2018 solo se bloquearon cuentas por $198 millones de pesos en recursos de procedencia ilícita, el gobierno actual de enero al 23 del mes pasado ya ha bloqueado cuentas por $3 mil 294 millones de pesos y $36 millones de dólares, siendo esto una cifra histórica en materia del combate al lavado de dinero y contra las organizaciones delictivas. Cabe mencionar que este monto es para narco, trata, huachicol y corrupción. 

Definitivamente es un gran logro, solo habrá que darle seguimiento ya que como sabemos a Raúl Salinas también se le congelaron sus cuentas y cuando salió de la cárcel le regresaron todo. No vaya a ser una llamarada de petate. 

A pesar de esto, para todos nosotros es sabido que la violencia no ha disminuido, ni en cifras y aun menos en la percepción de los ciudadanos, que cada día se sienten más inseguros. Simplemente en el primer trimestre del actual gobierno se registró el doble de asesinatos que en el mismo periodo del sexenio pasadotuvimos 12 mil 776 muertos es decir 142 muertos por día. 

No queremos decir que al atacar la economía de los carteles mediante el congelamiento de recursos no sirva de nada, al contrario, es una estrategia muy valida, pero esta debe ir acompañada de otras acciones que realmente permitan disminuir la violencia, ya que si únicamente se atacan sus finanzas para ellos es muy fácil el aumentar el precio de su producto, al fin y al cabo, siempre hay quien lo pueda comprar. 

Y decimos lo anterior en base a las cifras obtenidas de la Sedena que publicó El Economista, donde muestran que efectivamente la guerra contra el narco por parte del Estado se terminó, no así la guerra entre los carteles que va en ascenso, basta ver las cifras de decomiso de drogas y podemos ver que en algunos casos como la cocaína y las metanfetaminas prácticamente es nula, mientras que en la heroína y la marihuana apenas alcanzan poco más del 25% de lo que su antecesor decomiso.  

Estuvimos tratando de obtener el precio en el mercado de estas drogas y no se pudo encontrar información oficial actualizada, la más reciente es la información que la Procuraduría General de la República que da a conocer mediante oficio del 23 de febrero del 2016. En este mismo informa que el precio por kilogramo de la cocaína es de $12 mil 500 dólares, la marihuana $80, la heroína $35 mil  (dólares) y las metanfetaminas $14 mil 514 dólares. 

Si aplicamos estos precios a lo que se ha dejado de decomisar estamos hablando de poco mas de 59 millones de dólares, cifra nada despreciable y que tendríamos que comparar con las cifras que la UIF ha congelado, solo que de estas no hay ningún desglose que nos permita saber cuánto corresponde al narcotráfico, ya que en estas cifras esta incluido el huachicol, que ha sido la bandera contra el crimen organizado que han venido blandiendo estos primeros meses del año y que según cifras oficiales este delito asciende a los $60 mil millones de pesos al año y ya casi lo han acabado¿cuántos de estos cree usted que están en la cifra que cógelo la UIF? 

Esperemos que de los 4 mil millones de pesos que ha congelado la UIF al crimen organizado, al menos una cuarta parte corresponda al narcotráfico para así poder salir tablas entre lo que se ha dejado de decomisar en especie y los recursos congeladosy que la falta de liquidez de los carteles de la droga no se convierta en una ola de violencia por la disputa de plazas. 

Y no nos olvidemos del daño que le hace a nuestra juventud la inmensa cantidad de dosis extras que circulan en la calle por dejar a un lado el decomiso en especie.   

 

Domingo Días 
domingo.dias@yahoo.com.mx 

[La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx]