Paco Ignacio Taibo II (Cuartoscuro)

Paco Ignacio Taibo II será director del Fondo de Cultura Económica

México.- La Cámara de Diputados aprobó la reforma que elimina el requisito de ser mexicano por nacimiento para dirigir una entidad paraestatal, allanando el camino para que el escritor Paco Ignacio Taibo II, nacido en España, asuma la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El dictamen fue aprobado por el pleno de la Cámara por 303 votos en favor, 111 en contra y 31 abstenciones.

La Cámara de Diputados aprobó con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones la minuta de dictamen de reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

La finalidad es garantizar un lenguaje incluyente y eliminar la discriminación motivada por origen étnico nacional o de género.

Los legisladores del PAN y PRI denominaron a las reformas como "Ley Taibo", ya que surgieron por la designación de Paco Ignacio Taibo II como director del Fondo de Cultura Económica (FCE). 

TE PUEDE INTERESAR: El FCE será una editorial popular: Taibo 

Al fundamentar el dictamen, la morenista Rocío Barrera Badillo dijo que con las reformas se elimina un elemento de exclusión que fue impuesto en 1998, de acuerdo con el cual los directores de las entidades paraestatales tenían que ser necesariamente mexicanos por nacimiento.

Explicó que el objeto del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales es establecer el principio de igualdad entre hombres y mujeres en los puestos de dirección, coordinación y vigilancia de dichas entidades. 

"Mexicanos por nacimiento o por naturalización deben encontrarse en condiciones de igualdad jurídica, es decir, recibir el mismo trato que se da a aquellos que se encuentren con situaciones de hechos similares", subrayó.

Taibo II, hijo del también escritor Paco Ignacio Taibo, emigró con su familia a México cuando tenía 10 años, en plena dictadura franquista, y obtuvo la ciudadanía mexicana en 1984.

Conocido por su temática policíaca, Taibo II ha escrito unos 80 libros y ejercido como promotor cultural.

Ley Taibo

npq