Connect with us
accidentes accidentes

Estilo

Accidentes se disparan en vacaciones

Publicada

on

Guadalajara.– El especialista Alfredo de Jesús Celis de la Rosa dijo que, en términos generales, los accidentes aumentan entre 10 y 25 por ciento durante esta temporada de vacaciones.

En entrevista para Notimex, el investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) agregó que, en el caso de los niños, “se incrementan los accidentes que ocurren dentro del hogar de manera principal porque duran más tiempo en sus casas que en la escuela”.

Manifestó que cuando hay clases o actividades escolares los menores “duran toda la mañana en la escuela y cuando están de vacaciones están todo el tiempo en su casa”.

Dijo que el ambiente de la escuela es más controlado que el de la vivienda, “generalmente en la escuela los tiempos en que el niño está sin supervisión de parte de un maestro se limitan probablemente a la entrada, a la salida y al recreo, mientras que la mayor parte de la mañana están en clases y de alguna manera en actividades controladas dentro de un salón”.

El también director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud añadió que otra diferencia es que en las escuelas las condiciones en las cuales los niños pueden accidentarse son menores que en la vivienda.

“Cuando los niños están todo el tiempo en la vivienda la exposición al tipo de accidentes que pueden sufrir está más presente; desde el punto de vista de las lesiones mortales, la más frecuente en nuestro medio es la asfixia por inmersión, el ahogamiento en algún depósito del agua”.

Comentó que en el caso de la vivienda básicamente son por los depósitos de agua “que en nuestro medio están conformados por los aljibes, cubetas o tinas, en particular los baldes grandes de muchos litros que vienen con el detergente, la pintura, etc., y que de alguna manera se consiguen económicamente”.

Mencionó que otros accidentes que pueden ser mortales, “pero que no se presentan como mortales con tanta frecuencia, son los ocurridos por las instalaciones eléctricas, ya que pueden ser electrocutados, aunque generalmente no provocan la muerte”.

Afirmó que otro gran problema en esta temporada son las quemaduras “por instalaciones eléctricas sobrecargadas, ya que a una extensión le llegan a cargar 10 contactos de luces y aparatos, por ejemplo, y eso provoca que pueda haber un incendio por un corto eléctrico o calentamiento de las instalaciones”.

Celis de la Rosa resaltó que el problema de esos incendios son principalmente la asfixia por los humos que se liberan en la combustión, así como por quemaduras.

Destacó que en esta temporada de celebraciones hay uso de pirotecnia, “por lo que las quemaduras que sufren los niños pueden ser muy graves, porque la superficie corporal de los infantes es más delicada en relación a los adultos, por lo que una lesión de poca extensión puede ser muy importante para un menor de edad”.

Subrayó que otro tipo de accidente son las intoxicaciones, “es necesario mantener bajo llave o en gavetas que no puedan abrir los niños los medicamentos y las sustancias químicas que se utilizan en la vivienda, como pueden ser desde detergentes, hidrocarburos como petróleo y gasolina”.

“O inclusive sustancias corrosivas como sosa cáustica, que frecuentemente se utiliza para limpieza de cochambre en cocinas, pero que además se vende a granel en frascos que parecerían de leche, jugo o refresco”.

Puntualizó que otros accidentes que aumentan en vacaciones son principalmente los registrados en las carreteras, “debido a que hay más circulación de vehículos, y a medida que hay más tráfico el número de lesionados aumenta”.

“Así que cuando uno salga a carretera habría que asegurarse que el vehículo esté en buenas condiciones, manejar en lapsos cortos de tiempo, evitar conducir más de tres horas sin tener un descanso, ya que la fatiga es un factor de riesgo muy importante”.

Detalló que hay distractores “como llevar niños jugando dentro del vehículo, lo cual puede provocar accidentes, así como el uso de equipos de sonido muy escandalosos y, por supuesto, hay que evitar conducir en estado de ebriedad, respetar los límites de velocidad y no llamar por teléfono cuando se conduce”.

El experto aclaró que hacer una llamada por teléfono en manos libres no disminuye el riesgo de un accidente, “ya que no es sólo el hecho de llevar en la mano el celular, sino también la distracción que implica el estar conversando por teléfono”.

Señaló que durante las vacaciones aumenta la exposición al agua e incrementa el riesgo de asfixia por inmersión en centros vacacionales.

“Algunas precauciones serían en primer lugar no combinar el alcohol con el ingreso a albercas, a ríos, a lagos, al mar, etcétera; además, no meterse a lugares inseguros, hay que evitar las presas porque suelen ser peligrosas para nadar”, comento.

Celis de la Rosa indicó que los ríos también son peligrosos por la fuerza de la corriente, “también hay que atender las recomendaciones en las playas, si hay bandera amarilla o roja evitar meterse al mar”.

Aseguró que el principal problema mortal para niños de uno a cinco años en el hogar es la asfixia por inmersión; “el ahogarse en aljibe o en balde, entonces el aljibe debe estar cerrado con candado y para extraer agua hay que utilizar una bomba que evite que estemos abriendo y cerrando su tapa”.

“Evitar esos baldes de 40 litros y de preferencia utilizar de menor volumen, de preferencia baldes donde la base es menor que la boca del mismo e inclusive todos los baldes y tinas sólo tenerlos con agua cuando se necesite, mantenerlos con vigilancia cuanto contengan líquido y si no se requiere más tirar el agua”, dijo.

Agregó que “medicamentos y sustancias químicas hay que tenerlos cerrados, asegurarse de que las instalaciones eléctricas sean adecuadas, evitar el consumo de alcohol, no conducir a exceso de velocidad y con eso resolvemos una gran cantidad de accidentes que provocan lesiones”.

Manifestó que estos son básicamente los accidentes que con mayor frecuencia se presentan en el periodo de vacaciones.

“Hay que disfrutar de las vacaciones de tal manera que no nos arrepintamos de habernos salido, por lo que la prevención es fundamental, debemos tener nuestra casa en condiciones seguras para disminuir el riesgo a accidentes”, concluyó.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

Bipolaridad: El desafío del diagnóstico tardío y su impacto en pacientes y familiares

Publicada

on

Por

Bipolaridad: El desafío del diagnóstico tardío y su impacto en pacientes y familiares
Foto Pixabay

Ciudad de México.— El diagnóstico para las personas que padecen bipolaridad puede tardar hasta siete años, debido a la necesidad de documentar claramente los periodos de depresión y manía, por lo que hace falta más investigación para ayudar a quienes experimentan este trastorno, considera la académica de la Facultad de Psicología, de la UNAM, Karina Torres Maldonado.

Con motivo del día mundial de la bipolaridad, la jefa de la División del Sistema de Universidad Abierta en esa entidad académica indica que la gente entiende poco de esta afectación y le genera impaciencia.

Muchas veces la escuchamos decir: no le está echando ganas, no se quiere dejar ayudar; la realidad es que sí lo quieren, pero no siempre tenemos las estrategias para ello.

Torres Maldonado explicó que una persona puede ser diagnosticada a los 21 años porque a esa edad el sistema nervioso ha alcanzado su maduración y las personas están cerca de la adultez.

Sin embargo, no es fácil obtener la evaluación porque hay ocasiones en que un paciente puede deprimirse visiblemente, pero cuando pasa al periodo maniaco este no se nota y se le diagnostica como depresión, pero no como bipolaridad. Por ello, reconocer esta condición puede tardar hasta siete años, lo cual es sumamente desgastante para él y sus familiares.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Cuando la persona está en una de las fases, pero estable, es mejor recurrir a la psicología -que ofrece acompañamiento-, porque abiertamente dice que se siente mal; pero cuando se encuentra en etapa aguda quien toma la decisión de la atención es la familia, y acude a la psiquiatría la cual ofrece fármacos para que se reincorpore a sus actividades, puntualiza.

Torres Maldonado precisa que los determinantes sociales son importantes en la detección del problema, como lo fue la pandemia, ya que quienes tenían un diagnóstico previo vieron su condición exacerbada, ya sea por el confinamiento, la interacción familiar y, sobre todo, la desesperanza.

Se sabe, abundó, que se presenta más en personas adultas, aunque también en adolescentes; las conductas de riesgo llegan a marcar un problema por cuestión de género.

Uno de los principales peligros del periodo maniaco, refiere, es que se pueden seguir prácticas sexuales de riesgo o las mujeres muestran conductas excesivas en compras, por ejemplo, mientras que los hombres inician con el consumo de drogas o alcohol, alertó la académica.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estilo

¿Sales de vacaciones por carretera, tienes todo en regla?

Publicada

on

Con motivo de la Semana Santa, millones de mexicanos aprovechan las fechas para salir de vacaciones con la familia

Ciudad de México.- Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, millones de mexicanos aprovechan las fechas para salir de vacaciones con la familia, gran parte de ellas se concretan a partir de viajes en carretera. Pero las autoridades han reportado que los accidentes viales incrementan durante los periodos vacacionales.

El notable aumento en el tráfico en las carreteras también implica la necesidad de prevenir riesgos. De acuerdo con la Secretaría de Salud, la alta afluencia vacacional, la prisa por llegar al destino y, en ocasiones, la falta de atención a los señalamientos viales hace que la probabilidad de accidentes se incremente entre un 15 y un 20 en estas fechas. Ante este panorama, es crucial estar preparados y protegidos.

Compartimos algunas recomendaciones importantes para todos aquellos que saldrán a carretera durante estos días, principalmente relacionadas a las condiciones de su automóvil.

Una parte esencial para prevenir accidentes en este contexto es contar con un seguro, que facilita la respuesta ante imprevistos que pueden poner en riesgo a las familias mexicanas.

¿Tienes todo en regla para salir estas vacaciones?

Antes de encender el motor y aventurarse a la carretera, es fundamental revisar que el vehículo cuente con las coberturas adecuadas. Zurich Méxicoelaboró una guía básica de lo que no puede faltar en tu seguro antes de partir:

Daños materiales: Esta cobertura protege ante colisiones, vuelcos e incluso, en algunos casos, fenómenos naturales. Imagina que una llanta se poncha o el motor sufre una avería; contar con un seguro que cubra estos imprevistos puede cambiar completamente la experiencia.

Robo total: Pensar en el robo de nuestro vehículo puede ser desalentador, especialmente en vacaciones; pero es un riesgo que nunca debe de ignorase. Una cobertura de robo total brinda tranquilidad, permitiendo que los usuarios disfruten de su viaje sabiendo que están protegidos.

Gastos médicos de ocupantes: En caso de un accidente, esta cobertura asegura que tanto el conductor como sus acompañantes reciban la atención médica necesaria sin preocupaciones adicionales.

Responsabilidad civil por daños a terceros: Es esencial para cubrir los daños que el vehículo podría causar a otras personas o bienes en un incidente en el que estén involucrados dos o más vehículos.

Asistencia en el camino para un viaje sin contratiempos.

TE RECOMENDAMOS: Actividades culturales en torno al próximo eclipse

Aunque contar con un seguro adecuado es crucial, también lo es tomar medidas preventivas para evitar incidentes. La primera de ellas es revisar el vehículo antes de salir, ya que un chequeo general puede prevenir inconvenientes en el camino.

Otra recomendación clave es siempre respetar los límites de velocidad y señalamientos viales.

También realiza una planificación correcta de la ruta y se utilizan herramientas digitales como Mapas y GPS. De ese modo, además de encontrar las rutas más eficientes, se pueden establecer incluso periodos de descanso en puntos clave como gasolineras y tiendas de conveniencia. ​

Lo anterior no solo permite que los usuarios manejen bajo un ambiente menos estresante, sino que abona a eliminar el cansancio, lo cual ayuda a mejorar la capacidad de reacción y la atención en la vía.

La Semana Santa ofrece cada año la oportunidad perfecta para disfrutar de merecidas vacaciones. Sin embargo, la seguridad en el camino debe ser una prioridad.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Estilo

Abecedario con modificaciones: se eliminan la “ch” y la “ll”

Así quedó el alfabeto tras la reducción

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La Academia Mexicana de la Lengua (AML) excluyó a la “ch” y la “ll” del abecedario, por lo que no se consideran letras individuales.

De acuerdo con la explicación de este órgano, la “ch” y la “ll” ya se encuentran en el alfabeto de manera separada. Es decir, como “c”, “h” y “l”.

La AML reiteró que la “ch” y la “ll” en conjunción no son letras, sino dígrafos. En otras palabras, se trata de conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema.

Más para leer: Ejercicios acuáticos benefician salud de embarazada y del bebé

Así, de forma oficial, el abecedario se redujo a 27 letras, las cuales son:

A, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

Sin embargo, su eliminación del inventario de letras, no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español”, explicó.

Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas.

Es decir que el dígrafo ch en representación del fonema /ch/ (chico [chíko]) y el dígrafo ll en representación del fonema /ll/ o.

“La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario”.

JAHA

Seguir leyendo

Estilo

México, el país más feliz de América Latina, según estudio

Venezuela, el peor calificado de la región

Publicada

on

Por

Madrid.— México es el país de América Latina con el mayor índice de felicidad y se encuentra en el puesto 25 a nivel mundial.

Lo anterior, de acuerdo con la lista del Informe Mundial de la Felicidad 2024 que coloca en el primer sitio a Finlandia.

El informe se basa en encuestas realizadas en 143 países y su publicación coincide con el Día Internacional de la Felicidad este miércoles.

Dicho estudio colocó a Afganistán en el último sitio de la lista.

Más para leer: Garantizar atención a niñas, niños y adolescentes en estado de orfandad, proponen en el Senado

Además, destaca la caída de Estados Unidos, pues este año se sitúa en el puesto 23, mientras que el año pasado ocupaba el 15.

“Los diez países en la cabecera de la lista siguen siendo prácticamente los mismos desde antes de la pandemia de covid”, destaca el informe.

A Islandia, que lleva en el puesto número uno desde hace siete años, le sigue de cerca Dinamarca . Luego van Islandia, Suecia, Israel, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia.

Entre los países latinoamericanos, México, Uruguay y El Salvador son los mejores ubicados de la lista. Por otra parte, Ecuador, Colombia y Venezuela, los peores calificados en felicidad.

Rusia y Ucrania, enfrentados desde 2022 en una guerra, están en el puesto 72 y el 105, respectivamente.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos