Connect with us

Ciencia

Col roja… pieza clave para hacer colorante azul natural

DE PIXABAY
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Mundo.- El colorante azul se ha vuelto el dolor de cabeza en las últimas décadas para las empresas, científicos, niños e investigadores.

Científicos encontraron la clave en la col morada o repollo rojo para lograr con abundancia un azúl fuerte que está en alta demanda en la actualidad.

“Es un “avance significativo”, dice Mas Subramanian, químico de la Universidad Estatal de Oregon, Corvallis, que no participó en el trabajo. En 2009, Subramanian descubrió un nuevo pigmento azul, aunque no para comer; llegó a los estantes este año como pintura de artista. Pero el mundo del arte buscaba un azul profundo como el de Subramanian, mientras que el mundo de la comida busca una fuente natural de un azul cian más claro para colorear helados o caramelos, dice”.

Un artículo difundido en Science, reveló que la industria mundial de alimentos lucha por hallar un azul intenso, pero con ingredientes naturales que no afecte la salud de los consumidores.

“Azul brillante”, también conocido como E131, e indigotina o E132. Aunque funcionan bien, “los consumidores han hecho un gran esfuerzo para deshacerse de los ingredientes sintéticos en sus alimentos”, dice Pamela Denish, biofísica de la Universidad de California en Davis.

La sustitución de tintes actuales por colorantes naturales ha resultado difícil, a menos en lo que al color azul se refiere. 

Eso es en parte porque hay pocos azules naturales en la naturaleza. Los pigmentos llamados antocianinas, incluidos los de la col roja, pueden producir un color azul. 

Pero no son muy estables y tienen muchos matices púrpuras, dice Denish. Este último se convierte en un problema al mezclarlo con amarillo para crear verde. 

“Púrpura más amarillo es igual a marrón, por lo que no obtendrá un verde muy vibrante”, dice ella. Ese también es un problema de la espirulina azul, un extracto crudo derivado de la alga espirulina que ha sido aprobado en los Estados Unidos como colorante natural para algunos alimentos.

El listón para cualquier azul nuevo es alto, dice Erick Leite Bastos, químico de la Universidad de São Paulo, São Paulo, que está trabajando en el desarrollo de un tinte azul derivado de la remolacha. 

Además de ser natural, el tinte azul perfecto debe ser fácil de usar, seguro para comer, barato de producir y “tener un tono que le guste a la gente”, dice. (Con información de Science)

LEE Indagan 86 casos de coágulos con la vacuna de AstraZeneca

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Inmunidad contra Covid-19 puede alcanzar los ocho meses: Science

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Londres.- Pacientes graves que lograron recuperarse del SarsCoV2 o Covid-19 alcanzan hasta ocho meses de inmunidad de acuerdo a un nuevo estudio divulgado por la revista científica Science.

El sistema inmunológico adaptativo aprende a combatir patógenos específicos que según nuevos indicadores alcanzan ocho meses tras la aparición de los síntomas de la infección inicial.

Nuestros datos sugieren que la respuesta inmune está ahí, y permanece”, aseguró Alejadnro Sette, biólogo que codirigió el estudio.

Medimos anticuerpos, células B de memoria, células T auxiliares y células T asesinas, todo al mismo tiempo. Hasta donde sabemos, este es el estudio más grande realizado hasta el momento para cualquier infección aguda, que ha medido los cuatro componentes de la memoria inmunológica”, afirmó el científico Shane Crotty, quien participó en las conclusiones.

El estudio indaga si los pacientes graves recuperados tienen inmunidad protectora contra el virus durante meses y quizás por años, aunque los estudios revelan que al menos son los primeros ocho meses.

“Por supuesto, la respuesta inmune disminuye con el tiempo hasta cierto punto, pero eso es normal. Eso es lo que sucede con las respuestas inmunes. Tienen una primera fase de auemnto y después de esa expansión fantástica, finalmente se contrae un poco y llega a un estado estable”, destacó Sette.

Los sobrevivientes de COVID-19 también tenían un ejército de células T listas para combatir la reinfección. Las células T auxiliares CD4 + de memoria permanecieron preparadas para desencadenar una respuesta inmune si volvían a ver el SARS-CoV-2.

LEE Aplican 200 mil vacunas Sputnik a personas de 50 a 59 años en Ecatepec

emc

Seguir leyendo

Ciencia

Alerta la NASA sobre grave sequía y bajo nivel de presas en México

Avatar

Publicada

on

Por

Alerta la NASA sobre grave sequía y bajo nivel de presas en México

Agencias.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos  (NASA) alertó sobre la grave sequía y bajos niveles de presas de agua en México.

De acuerdo con imágenes satelitales de la NASA, casi el 85 por ciento nuestro territorio enfrenta condiciones de sequía y presas en niveles excepcionalmente bajos.

También puedes leer: NASA revela nuevas fotos y videos de Marte

Según las toma hechas por el Generador Operacional de Imágenes de Tierra, a Presa Villa Victoria, por ejemplo, fuente de suministros de agua para el Valle de México sigue a la baja.

“Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”, indicó.

Destacó que alrededor de 60 grandes presas, principalmente en el norte y centro de la República Mexicana, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad.

Síguenos en redes sociales

 “Debido al bajo suministro, los administradores del gobierno redujeron el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente”.

Seguir leyendo

Te Recomendamos