Connect with us
Fuga y explosión en acueducto de Pemex. Foto: Especial Fuga y explosión en acueducto de Pemex. Foto: Especial

México

Daños irreversibles al ecosistema por fuga e incendio en Golfo de México: ambientalistas

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Azul, organización de justicia ambiental en Estados Unidos, señaló que la fuga e incendio que sufrió una línea submarina de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocará “daños irreversibles”.

El pasado viernes, una fuga de gas en el ducto submarino de 12 pulgadas genero presencia de fuego en el mar, confirmó Pemex.

El problema se presentó a 150 metros de la plataforma satélite KU C, localizada en el Sonda de Campeche perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap.

Marce Gutiérrez-Graudins, fundadora y directora ejecutiva de Azul, informó que la fuga generará graves daños al océano y la fauna marina.

Indicó que la extracción de petróleo del fondo marino es una amenaza tanto para los ecosistemas como para millones de personas que dependen del mar.

Gutiérrez-Graudins recordó que miles de pescadores podrían verse afectados, además de aquellas empresas que dependen del turismo.

“Desafortunadamente, lo que vemos hoy no es ni la primera ni la última vez que esto ocurrirá. Tenemos décadas de derrames en los lugares en que se extrae petróleo del mar. Más que accidentes aislados, los derrames petroleros son habituales”, lamentó.

Te puede interesar: Pemex: controlado fuego en ducto submarino

Fugas provocan miles de accidentes por año

Recordó que, entre 1973 y 2011, se presentaron más de 40 mil derrames petroleros en el Golfo de México.

“Eso equivale a más de mil por año”, indicó la directora de Azul quien señaló que la información proviene del gobierno de Estados Unidos.

“La extracción de petróleo en el mar causó un total de mil 63 lesiones o daños a personas, 477 explosiones y fuegos. Además de 22 pérdidas de control de pozos, 11 derrames de más de dos mil 100 galones de petróleo (casi siete mil 950 litros), y 11 muertes”, señaló.

Gutiérrez-Graudins recordó que el Golfo de México sufrió el evento de mortalidad más largo que se haya observado de mamíferos marinos y tortugas con el derrame de Deepwater Horizon.

“Todos conocemos el trágico récord de extracción petrolera en el Golfo de México. Los accidentes no son una anomalía aislada, son habituales e inevitables”.

“Simplemente, no tenemos una manera segura de extraer petróleo del mar. Es urgente que cambiemos nuestra dependencia del petróleo hacia las energías renovables”, sentenció.

Síguenos en redes sociales



Dejanos un comentario:

México

Llega a México Nicolás Maduro para cumbre de la CELAC

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Cerca de las 9:40 de la noche tiempo de México, arribó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a nuestro país para participar en la cumbre de la Celac.

Acompañado de su comitiva y su esposa Cilia Flores, el chavista fue recibido por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard también acompañado de su esposa.

También acudió para recibirlo el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zuñiga.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional, ​ que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.​ Está integrada por los 33 países soberanos que integran América Latina y el Caribe y este fin de semana se llevará a cabo en México.

LEE AMLO recibe a presidentes para la Celac

emc

Seguir leyendo

México

Lluvias intensas en Guerrero y Michoacán para este sábado

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Para esta noche y madrugada, se pronostican lluvias puntuales intensas en Guerrero, Michoacán; muy fuertes en Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, y fuertes en Campeche, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y posible caída de granizo y serán generadas por la Onda Tropical Número 31 que recorrerá el sur y centro de México, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el occidente y un segundo canal de baja presión ubicado en el suroeste del Golfo de México.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se pronostican lluvias intensas en el noroeste y oriente de Colima y el sur y costa sur de Jalisco; muy fuertes en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca y Veracruz; fuertes en Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala;

chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

Además, se prevé posible caída de granizo en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Las lluvias serán originadas por la Onda Tropical Número 31 que recorrerá el centro y occidente del territorio nacional en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro y la Onda Tropical Número 32 con recorrido por el sur de la Península de Yucatán y el sureste mexicano.

Durante las primeras horas del sábado, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Prevalecerá ambiente caluroso sobre los estados fronterizos del norte de la República Mexicana y en la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

LEE Se inunda AICM tras fuertes

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos