Connect with us

Ciencia

Cuidado con los animales ponzoñosos esta temporada de calor

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Guadalajara.– La directora de Prevención y Control de Enfermedades del OPD Servicios de Salud Jalisco, Blanca Estela Bravo Lara, dijo que en temporada de calor aumentan hasta 20 por ciento las intoxicaciones por picadura de animales de ponzoña.

Puntualizó que ante la picadura de cualquier animal de ponzoña es recomendable evitar el uso de remedios caseros. Añadió que lo anterior porque se pierde tiempo valioso, “los primeros 30 minutos después de la agresión son vitales para recibir atención médica y reducir el riesgo de complicaciones”.

En la sociedad están arraigados algunos remedios caseros para contrarrestar o aliviar la picadura de animales de ponzoña como colocar hielo, aplicar calor, tomar leche, tomar alcohol, succionar la sangre donde se presentó la picadura, hacer alguna incisión, tomar tés y untar gasolina sobre la herida, agregó.

Mencionó que los remedios caseros generan una falsa sensación de bienestar que sólo agravan la intoxicación y los síntomas de los pacientes.

“Los remedios caseros lo único que hacen es que se pierda esta media hora que es clave para acudir al médico, ya que el veneno inyectado por el animal avanza a otros órganos y sistemas conforme pasa el tiempo”, dijo.

Señaló que, en especial, durante los meses de abril y mayo se registran “los picos más altos de intoxicaciones por animales de ponzoña, y disminuyen en agosto, por lo cual se deben extremar las medidas de precaución en este periodo de tiempo”.

Manifestó que la principal intoxicación que se registra en Jalisco es por picadura de alacrán, ya que es un artrópodo que tiene una gran presencia en el estado.

Advirtió que los grupos de población más vulnerable a las picaduras son los niños menores de cinco años, los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, los pacientes de enfermedades crónicas y las personas inmunodeprimidas.

Jalisco cuenta con 45 mil frascos de faboterápicos para atender la demanda de la población, “no obstante, se requiere que la sociedad participe con la implementación de medidas preventivas a fin de evitar este tipo de agresiones”, expuso.

A su vez, la coordinadora del Programa de Prevención y Control de Intoxicaciones por Picadura de Alacrán y otros Animales Ponzoñosos, Alejandra Cornejo Magdaleno, informó que durante 2018 en Jalisco se registraron 47 mil 370 intoxicaciones por alacrán, cuatro mil 85 picaduras de animales de ponzoña (incluidas arañas) y 128 agresiones de serpientes.

Destacó que las zonas donde se tiene más presencia de estos casos son en Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Autlán, “estos municipios cuentan con actividades agrícolas y esto propicia que tengan presencia de animales ponzoñosos”. (Ntx)

JAHA 



Dejanos un comentario:

Ciencia

IPN ayuda a investigar vacuna contra Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Prohíben en municipio de Veracruz morirse por Covid-19
ARCHIVO

México.— Dos investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) forman parte del grupo de expertos que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para representar a México en los trabajos internacionales que se realizan para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

El director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que los doctores Sonia Mayra Pérez Tapia, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación (CIC), se incorporarán a dichos trabajos internacionales, junto con otros investigadores del país.

Rodríguez Casas señaló que los investigadores tienen amplia experiencia en sus áreas de conocimiento, pues también participaron en la elaboración del protocolo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del Extracto Dializable de Leucocitos, denominado Transferón® oral, como auxiliar en el tratamiento contra COVID-19.

Otra investigación dirigida por Pérez Tapia es el Descubrimiento y caracterización de anticuerpos neutralizantes contra coronavirus, tratamiento de la infección aguda, que propone realizar una campaña de tamizaje para descubrir, caracterizar y desarrollar anticuerpos específicos y neutralizantes hacia el virus.

Además, está a cargo de las pruebas gratuitas de detección de COVID-19 para toda la comunidad politécnica, realizadas en la ENCB.

Añadió que una de las primeras acciones fue el desarrollo de prototipos de ventiladores pulmonares mecánicos invasivos para pacientes intubados y no invasivos para situaciones previas o posteriores a una etapa crítica, que ya han superado las pruebas preclínicas de pulmones artificiales y simuladores de pacientes en diferentes instituciones.

Todo lo anterior, aseguró el director, estará disponible en acceso abierto para que puedan ser replicados y contribuyan a salvar vidas de personas afectadas por el coronavirus.

Indicó que el CIC desarrolló un termómetro infrarrojo digital de bajo costo que mide la temperatura de una persona en segundos, a 20 centímetros y sin tener contacto con ella. También se encuentra en etapa de prueba y aprobación los cubrebocas de polipropileno reutilizables con filtro de nanopartículas antivirales COVID-19.

LEE Cae ‘El Junior´’ de la Unión Tepito

emc

Seguir leyendo

Ciencia

IPN desarrolla anticuerpos contra el Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

De Pixabay

México.— Investigadores del Instituto Politécnico Nacional desarrollan y evalúan anticuerpos neutralizantes para el tratamiento de la infección aguda producida por el SARS-CoV-2.

Mediante un comunicado, el instituto señaló que el proyecto cuenta con tres objetivos principales: el primero es desarrollar y validar un inmunoensayo para determinar la existencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en la población.

El segundo objetivo es estudiar la diversidad de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, permitiendo conocer la dinámica de la pandemia y generar estrategias.

Como tercer objetivo los anticuerpos bloquearán al virus SARS-CoV-2, para ser empleados con terapia biotecnológica.

Por otra parte, el IPN detalla que los anticuerpos se podrán generar a partir de fuente naturales o artificiales, derivados de las secuencias que emulan la unión entre antígenos y anticuerpos de manera natural.

El desarrollo de pruebas serológicas y terapias biotecnológicas ofrece dos instrumentos para enfrentar la pandemia y futuros problemas de salud.

LEE Ejecutan al Chino Ántrax en Culiacán

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos