Descubren células que provocan metástasis en cáncer colorrectal

Un gran avance para detener las complicaciones

Barcelona.— Científicos españoles identificó a un grupo de células que específicamente se encargan de provocar metástasis en el cáncer colorrectal.

Los expertos del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB) publicaron la investigación en la revista Nature.

Los investigadores han demostrado que, si se eliminan estas células, se evita que aparezcan metástasis.

A partir de este descubrimiento, realizado en experimentos con ratones, para buscar fármacos dirigidos contra las células que inician las metástasis.

Lo anterior con el objetivo de que se puedan administrar a personas en un futuro y puedan eliminar las células antes de que aparezca la metástasis.

El descubrimiento se podría usar para evaluar riesgos y tomar mejores acciones en favor de los pacientes.

Te recomendamos: Prevención de cáncer de mama en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla

El procedimiento consistió en tratar a ratones que habían tenido cáncer colorrectal, fueron operados para eliminar su tumor inicial. Posteriormente presentaron metástasis debido a células tumorales hospedadas en su hígado.

Usando un codificador de proteína de la membrana epitelial, “rastreamos y eliminamos selectivamente esta población celular”, asegura la investigación.

En el caso específico del cáncer colorrectal, existen recaídas para entre 30 y 50 por ciento de los pacientes que ya fueron operados.

Generalmente, la aparición del nuevo cáncer suele ser más agresiva, al grado de provocar metástasis.

Pasear en parques durante el embarazo ayuda a que el bebé nazca con el peso adecuado

Es beneficioso

Ciudad de México.— Un grupo de expertos españoles determinó que la exposición materna a espacios naturales como parques y cuerpos acuáticos, tiene beneficios para el bebé.

Científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), realizaron el análisis con la participación de 69 mil 683.

De acuerdo con los resultados, el pasear en áreas naturales durante el embarazo reduce el riesgo de tener un bebé pequeño para la edad gestacional.

La asociación positiva entre la salud y la exposición a la naturaleza puede deberse a que los humanos nos sentimos atraídos y conectados de forma innata a la naturaleza.

Que no se te pase: Piden una ley que proteja la lactancia materna en España

La pérdida de esta conexión resulta en una pérdida de calidad de vida.

Las zonas verdes fomentan de la actividad física, las interacciones sociales y reducen el estrés y la exposición a factores estresantes ambientales (como la contaminación del aire, el tráfico, el ruido industrial y de la construcción, y el calor).

“Asegurar un crecimiento fetal saludable es esencial para prevenir muchos resultados adversos para la salud en etapas tempranas y posteriores de la vida, ya que los niños con bajo peso tienen un mayor riesgo de retraso en el crecimiento, menor coeficiente intelectual y muerte en la infancia; y obesidad, enfermedad cardiovascular y diabetes en la edad adulta”

Asteroide pasará cerca de la Tierra

Es uno de los acercamientos más cercanos jamás registrados

EFE

Ciudad de México.— Un asteroide del tamaño de un camión registrará uno de los acercamientos jamás registrados a la Tierra por parte de un cuerpo celeste de su tipo.

La NASA informó que el paso del asteroide 2023 BU a sólo 2 mil 200 millas (3 mil 600 kilómetros) de nuestro planeta no representa riesgo alguno.

Incluso si se impactara con la Tierra, el asteroide que mide entre 3.5 y 8.5 metros de ancho se desintegraría casi por completo en la atmósfera de la Tierra.

Que no se te pase: Oportunidad única de ver el cometa verde

Gennadiy Borisov, quien anteriormente observó un cometa interestelar en 2019, fue quien descubrió este cuerpo en un observatorio de Crimea.

Luego se realizaron decenas de avistamientos en observatorios de todo el mundo.

El sistema de evaluación de riesgos de impacto Scout de la NASA descartó rápidamente un impacto del asteroide en la Tierra, dijo la agencia espacial.

El asteroide se acercará tanto que su trayectoria alrededor del Sol se verá significativamente alterada.

Previamente, el asteroide tardó 359 días en completar su órbita alrededor del Sol, pero tras este pasaje cercano a la Tierra, tardará 425, dijo la NASA.