Connect with us
EPOC, tercera causa de muerte en el mundo agrava lucha contra Covid-19 EPOC, tercera causa de muerte en el mundo agrava lucha contra Covid-19

Ciencia

EPOC agrava lucha contra Covid-19

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Actualmente existen en el mundo más de 300 millones de personas con dificultad para respirar, expectoración crónica y tos, síntomas provocados por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), padecimiento evitable y tratable que representa la tercera causa de muerte a nivel global y alta prevalencia en países de bajos recursos.

La exposición al humo de tabaco, diversas partículas de tipo orgánico y gases tóxicos inhalados, son los principales factores de riesgo.

Puede deberse también a trabajar con materiales como asbesto, sílice, metales o con algún otro tipo de polvos que ocasionen una enfermedad genérica que se llama neumoconiosis, explica Francisco Navarro Reynoso, académico del posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, en el Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”.

Expuso que al inicio de la pandemia por SARS-CoV-2 se atendió una cantidad importante de adultos mayores de 50 años de edad, ya sea con diabetes, hipertensión o EPOC, situación que se atenuó tras el periodo de vacunación.

En el caso de quienes tuvieron este último disminuyó de manera considerable su función respiratoria y tuvieron gran dificultad para respirar.

LEE Vacunas contra influenza y Covid ¿pueden aplicarse simultáneamente?

Por lo tanto, los pacientes con ambas enfermedades mostraron “un agravante mayor, porque no hay que perder de vista que la primera es una enfermedad inflamatoria de todo el cuerpo, y los síntomas son de acuerdo a los órganos afectados”, asevera el especialista.

Cuando una persona empeora y requiere ventilación mecánica, el manejo es aún más complejo porque necesitará mayor cantidad de oxígeno y parámetros de ventilación que quienes no la tienen.

La Organización Mundial de la Salud destaca que es la tercera causa de muerte en el orbe, aun cuando no se han publicado las cifras correspondientes a 2020 y lo que va de 2021.

Sin embargo, tan solo en 2019 ocasionó 3.23 millones de defunciones, lo que representó comparativamente más de 60 por ciento de los decesos por la COVID (que asciende a más de cinco millones), a partir de que inició la pandemia.

CAUSAS, SÍNTOMAS

El broncoscopista intervencionista del HGM indica que quienes han adquirido la EPOC tienen más de 45 años de edad; sin embargo, también los asmáticos son otro grupo en donde se registran casos y cuya sintomatología puede mostrarse a partir de los ocho años de edad o menos.

En ocasión del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que se conmemora el tercer miércoles de noviembre, Navarro Reynoso detalla que entre las señales están: falta de aire, tos con expectoración, inflamación o edema de pies, también dificultad de acostarse y mantenerse en posición horizontal.

No obstante, precisa, hay algunos que podrían confundirse con padecimientos cardiovasculares y en ocasiones con enfermedades hematológicas; esas situaciones van muy de la mano, por lo que recomienda la evaluación médica temprana.

El integrante de las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía, comenta que el primer factor que causa el padecimiento es el tabaquismo por consumo de cigarro, pipa, puro y ahora con el “vapeo” (cigarro “electrónico”), mediante el cual se inhala derivados de sustancias asociadas al benceno, solvente industrial relacionado con las gasolinas.

EPOC EN MÉXICO

Según el reporte preliminar “Características de las defunciones registradas en México durante 2020”, emitido el pasado 29 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del millón 86 mil 94 defunciones registradas durante ese año, 21 mil 972 fueron enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Las EPOC se posicionan entre las diez primeras causas de fallecimiento en personas a partir de los 55 años de edad. La cantidad de mujeres que murió por esta causa es de 10 mil 62 (45.8 por ciento), mientras que en los hombres, 11 mil 910 (54.2 por ciento).

ebv



Dejanos un comentario:

Ciencia

Ómicron aún no circula en México: UNAM

Avatar

Publicada

on

Por

Canadá detecta dos casos de variante ómicron de Covid-19
ESPECIAL

Ciudad de México.- Ómicron, la más reciente variante del SARS-CoV-2 considerada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha detectado en los cinco continentes del mundo y aunque en México aún no se han registrado casos, aseguró la UNAM.

Sin embargo, especialistas de la Máxima Casa de Estudios. advirtieron que es necesario conservar las medidas de prevención de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos o uso de gel desinfectante, además de vacunarse y evitar espacios  cerrados.

Samuel Ponce de León Rosales, Mauricio Rodríguez Álvarez y Alejandro Rodrigo Jácome Ramírez, miembros de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, señalaron:

“No se ha demostrado que ya esté circulando en México, podemos suponer que puede estar circulando pues lo hace en California y la frontera norte es una zona donde el intercambio es gigantesco; es probable que haya casos, habrá que identificarlos. Vale la pena destacar que siendo los cuadros aparentemente leves, es posible que no lleguen al sistema de detección, porque el muestreo de la cepa se hace en pacientes muy sintomáticos, muchos hospitalizados”.

Vacunas ayudarán a contener la nueva cepa

A su vez, el también académico en la Facultad de Medicina de la UNAM, Mauricio Rodríguez Álvarez, comentó que esta no es la primera vez que se enfrenta una variante, por lo que no se parte de cero en esta situación y México ha realizado un importante esfuerzo por llevar la vacuna a la población, con 133 millones de dosis aplicadas y 65 millones de personas con el esquema de vacunación completo, nuestro país está entre los primeros diez que más vacunas han aplicado en el orbe.

“Todos los destinos turísticos del país que reciben viajeros de cualquier rincón del mundo están en riesgo de que entren ésta y otras variables, por eso es tan importante reforzar el mensaje de protección, de prevención, aislamiento de enfermos y protegerse sobre todo en las regiones de mayores riesgos, evitar lugares cerrados, contacto cercano o lugares mal ventilados”, argumentó.

Respecto a los tratamientos contra el COVID-19 dijo que actualmente hay dos: los que buscan ayudar a la respuesta inmune del paciente, y los medicamentos específicos contra el virus; de estos últimos, Inglaterra es el único que ha aprobado el uso de Molnupiravir, por lo que pronto habrá datos de su empleo en la vida real.

En tanto, el académico e Investigador en la Facultad de Ciencias de la UNAM, Alejandro Rodrigo Jácome Ramírez, recordó que el SARS-CoV-2 es un virus de RNA, es decir, se caracterizan porque se replican vertiginosamente, crean poblaciones y mutan de manera rápida.

Es una situación similar a un procesador de textos, sin corrector; lo importante es hacer copias lo más rápido y no importa si se cometen errores.

La cepa circula desde el 9 de noviembre

Ómicron fue reportada por la OMS el 24 de noviembre pasado en Sudáfrica, en una región donde se ha visto un incremento en el número de casos y donde se ha desplazado a la variante Delta, que hasta hace poco era la que más preocupación generaba en las autoridades sanitarias, pero esto no indica que se disperse con mayor velocidad que otras.

No obstante, la muestra fue colectada el 9 de noviembre, eso quiere decir que tenía al menos 15 días circulando en la región de Botswana y, debido al comportamiento del virus, hay una ventana en la que los pacientes pueden circular e inclusive ser negativos en las pruebas y tener cierta movilidad sin ser detectado.

El hecho de que ya lo encontremos en los cinco continentes y se demuestre que hay transmisión comunitaria, nos indica que la variante lleva circulando un tiempo mucho más largo, apuntó.

LEE Arde fábrica de muebles en Iztapalapa

emc

Seguir leyendo

Ciencia

Vejez influye en el aumento de mexicanos con discapacidad: especialistas

Avatar

Publicada

on

Por

Vejez influye en el aumento de mexicanos con discapacidad: especialistas
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En 2020 las personas con discapacidad constituían 15 por ciento de la población mundial (más de mil millones), casi 190 millones de ellas tienen dificultades en su funcionamiento y requieren, con frecuencia, servicios de asistencia, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, debido al envejecimiento e incremento de enfermedades crónicas, el número, a nivel global, va en aumento, refiere el organismo internacional.

La especialista de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Berenice Pérez Ramírez, detalló que en el ámbito nacional, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, hay seis millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa cinco por ciento de la población total; 53 por ciento son mujeres y 37 por ciento varones.

Consideró que en el caso de los mexicanos el aumento quizá se deba a la discapacidad psicosocial. No se hablaba mucho de esa limitación porque se trata de malestares temporales o permanentes que, aparentemente, no se marcan en el cuerpo y, por tanto, no son visibles y se refiere a todos aquellos subjetivos que, desde una perspectiva médica, se identifican como trastornos: de ansiedad, depresión, bipolar y otros del estado de ánimo; alimentación, personalidad, estrés postraumático y trastornos psicóticos, acota.

LEE Este mes inicia aplicación de vacuna de refuerzo a adultos mayores

Durante la pandemia, esa condición se incrementó, incluso la OMS reconoce que México tiene los más altos índices de depresión y ansiedad, además de que es un país con una alta incidencia de diabetes y es probable que las crónico-degenerativas dejen una secuela en quienes las padecen, si no reciben atención médica adecuada; por esta razón también es posible que se eleven las cifras.

Somos una población que envejece, nuestro país transita por un proceso de envejecimiento demográfico, ya que mientras que en 1990 habitaban cuatro millones 988 mil 158 personas de 60 años y más, en 2019 fueron 13 millones 935 mil 501 personas de 60 años o más.

“Tal vez esa sea la explicación de que se considere que en México cada vez haya más población con alguna, porque estos factores, que son de orden biológico, social y económico, van generando o potenciando la discapacidad”, puntualiza la también coordinadora del Centro de Investigación y Estudios en Discapacidad y Salud de la ENTS.

Pérez Ramírez reconoció que hay avances importantes en la atención social de este grupo. Por ejemplo, su inclusión educativa es hoy un tema relevante y las instituciones llevan a cabo acciones para que accedan cada vez más a todos los niveles. En términos de salud hay mayor cobertura, incluso, un indicador significativo es poder interactuar, con mayor frecuencia, con ellas en distintos espacios públicos, algo que no ocurría.

A pesar de los esfuerzos, aclara, esta población enfrenta grandes obstáculos y es objeto de estigmatización y marginado, asimétricamente más pobre, a menudo desempleado y con mayores tasas de enfermedades.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, la socióloga universitaria aseveró que son diversos los retos en los diferentes ámbitos para su atención y se requiere continuar con acciones y estrategias para la igualdad de condiciones.

Social y culturalmente hemos avanzado, admitir que no se debe institucionalizarlas o mantenerlas en el anonimato y en el encierro familiar, era una práctica común hasta hace algunos años. “También hay logros en materia de derechos, gracias a los movimientos de personas con discapacidad que hablan en primera persona y a quienes constantemente impulsan acciones a su favor”.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos