Connect with us
nopales, alimentos, comida nopales, alimentos, comida

Ciencia

Estos serán los alimentos del futuro

Publicada

on

México.— Un grupo de expertos, encabezados por el especialista en nutrición, Adam Drewnowski, de la Universidad de Washington, emitió el informe “Los 50 alimentos del futuro”, una lista conformada por ingredientes de origen vegetal que son nutritivos y generan un menor impacto en el medio ambiente.

El documento elaborado por especialistas en sostenibilidad, agricultura y sabor de la empresa Knorr y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), consigna los retos que enfrenta el sistema alimentario global y ofrece una solución tangible al recomendar el consumo de 50 alimentos que ayudarían a promover un modelo de alimentación más sostenible para el mundo.

Nopales, lentejas, espinaca, quinoa, raíz de loto, frijoles marama, cacahuete de Bambara, fonio, kale, patatas dulces indonesias (cilembu), destacan en la lista de los ingredientes recomendados, que crecen y están disponibles en un gran número de países y pueden ser el acompañamiento o el principal elemento de las comidas diarias.

Asimismo, se sugiere que sean agregados o sustituyan a otros alimentos y se usen para crear nuevos tipos de platillos. El objetivo es aumentar la ingesta de estos alimentos para ayudar a mejorar la salud de las personas y el planeta.

Más: Alcohol y ultraprocesados, los alimentos más peligrosos

En un comunicado, la organización WWF México señaló que consumidores, chefs, comerciantes, corporaciones y responsables de formular políticas pueden y deben participar en promover un cambio de los alimentos que se eligen para cultivar, vender, cocinar y comer.

Al hacer pequeñas modificaciones que apunten al consumo de una mayor variedad de alimentos de origen vegetal, se puede ayudar a transformar y reparar el sistema alimentario mundial.

Subrayó que comer más plantas en lugar de carne y otros productos de origen animal es mejor para las personas y el planeta, por lo que se recomienda cambiar el tipo de alimentación. Los alimentos de origen animal no se incluyeron en la lista.

Los alimentos de origen vegetal son densos en nutrientes, asequibles y atractivos, a la vez que tienen un impacto menor en el medio ambiente que los alimentos de origen animal.

De acuerdo con el informe, cultivar plantas es mejor para el medio ambiente que animales de granja, ya que ocupan menos espacio, usan menos agua, emiten menos gases de efecto invernadero y son mejores para el suelo.

“Los 50 alimentos del futuro” contienen una variedad de macro y micro nutrientes, y la intención es alentar a las personas a comer una variedad de estos alimentos además de o en lugar de los que se consumen actualmente.

La lista consta de muchos tipos diferentes de vegetales, una variedad de fuentes de proteínas de origen vegetal y una amplia gama de granos y cereales de todo el mundo.

Esta combinación de alimentos permite tres cambios: más verduras, más fuentes de proteínas de origen vegetal para reducir las de origen animal, y una variedad más amplia de fuentes de carbohidratos en lugar de las que se comen comúnmente.

Te interesa: ¿Cuánto alimento se desperdicia en México?

Además, muchos de los 50 alimentos mencionados se pueden cultivar en una variedad de entornos, ya que son altamente adaptables dado que las condiciones climáticas extremas son cada vez más comunes en el mundo.

El informe aporta datos de diferentes estudios que muestran por qué la urgencia de variar lo que se compra, cocina y come.

Por ejemplo, el Informe Planeta Vivo 2018 de WWF demuestra que el tamaño de la población de la vida silvestre disminuyó en un 60 por ciento a nivel mundial entre 1970 y 2014, y que el sistema alimentario es el principal impulsor de la pérdida de biodiversidad.

Para 2050, se prevé que la población aumentará a nueve mil millones de personas a las cuales se debe alimentar en un planeta de recursos limitados. Por ello, los tipos de alimentos y las formas en que se cultivan y producen deben cambiar.

En total, la agricultura representa alrededor de una cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, de las cuales aproximadamente el 60 por ciento se debe a la agricultura animal.

Asimismo, el 75 por ciento del suministro mundial de alimentos proviene de solo 12 especies de plantas y cinco de animales. Apenas tres alimentos (arroz, maíz y trigo) constituyen casi el 60 por ciento de las calorías provenientes de plantas en toda la dieta humana.

El informe indicó que a pesar de que se han descubierto entre 20 mil y 50 mil plantas comestibles, solo entre 150 y 200 son consumidas regularmente por los humanos.

Depender de un número tan pequeño de plantas y animales para la alimentación está relacionado a una disminución en la diversidad de plantas y animales en la naturaleza. Este es el resultado de un daño al ecosistema natural, señaló.

Advirtió también que cultivar los mismos alimentos repetidamente, práctica conocida como monocultivo, agota los nutrientes y deja el suelo vulnerable a la acumulación de plagas y patógenos, que generan la necesidad de fertilizantes y pesticidas que, cuando se usan en exceso, pueden dañar la vida silvestre y afectar los sistemas de agua.

La dependencia en una pequeña gama de alimentos afecta negativamente la salud debido a que aporta una limitada variedad de vitaminas, minerales y macronutrientes y una falta de fibra, concluyó. (Ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Iceberg gigante, a la deriva en el Océano Atlántico

Afectará el equilibrio marino

Publicada

on

Foto: Pixabay

Londres.— El iceberg más grande y más antiguo del mundo, el A23a, se rompió y se encuentra ahora flotando a la deriva por el océano Antártico.

El cuerpo de hielo pesa casi mil millones de toneladas y tiene una superficie de unos 3 mil 600 kilómetros cuadrados.

Hace un año se rompió el iceberg, pero ahora se desligó completamente de su posición al norte de las islas Orcadas del Sur.

Un grupo de científicos de la BAS lo constató después de examinar imágenes tomadas mediante satélite, donde vieron que el iceberg está a la deriva y se dirige hacia el Atlántico Sur, según las previsiones.

Más para leer: Dormir temprano: El escudo invisible contra el alcohol y las drogas en la adolescencia

Actualmente, los científicos de la British Antarctic Survey (BAS) “continúan monitorizando la situación” y siguiendo la ruta del iceberg.

Según los expertos, el cuerpo de hielo ocupa el doble de la superficie que tiene el área metropolitana de Londres.

En 1986, se desprendió de la plataforma de hielo antártica Filchner, cuando se resquebrajó en tres trozos más pequeños, siendo el A23a uno de ellos.

De acuerdo con las estimaciones, el iceberg continuará su ruta hacia el sur hasta llegar a la isla de Georgia, donde se derretirá.

¿Cómo afectará el derretimiento del iceberg A23a al océano?

El oceanógrafo Andrew Meijers, del BAS, que colidera el proyecto destinado a comprender cómo la capa de hielo afecta al océano. Lo anterior, según se indica en un comunicado publicado en la web oficial de la British Antarctic Society que es “emocionante ver al A23a de nuevo en movimiento tras periodos estancado”.

“Nos interesa ver si seguirá la misma ruta que otros grandes icebergs que se han desprendido de la Antártida. Y lo que es más importante, qué impacto tendrá esto en el ecosistema local”, apuntó el científico.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Buena nutrición en el embarazo, vital para tener leche materna

Para el desarrollo del recién nacido

Publicada

on

lactancia

Ciudad de México.- La nutrición de la mujer durante el embarazo y la lactancia determina la calidad de la leche materna que recibe el recién nacido, por lo que es importante que los profesionales de la salud estén atentos a recomendar una dieta balanceada que cubra los requerimientos de la madre y quizá ofrecer suplementos. 

Los nutrientes y vitaminas como la D resultan fundamentales para el buen funcionamiento del organismo del bebé y la prevención de enfermedades en su vida futura, señalaron las nutriólogas Ariadna Lara Campos y Aranza Perea Caballero. Las especialistas indicaron que la lactancia es un estado de alta demanda nutricional y que recientes investigaciones han puesto de moda la necesidad de suplementos de vitamina D.

Lara Campos, dijo que mientras la mujer da alimentación de pecho a su bebé necesita 500 calorías extras en su dieta, pues esta práctica implica un gasto calórico para ella, además de que requiere de los nutrientes adecuados para trasmitirlos a su hijo.

Frutas, verduras, leguminosas, alimentos de origen de origen animal y grasas obtenidas de semillas o el aguacate, contribuyen a una alimentación equilibrada para asegurar la salud del menor, además de que es indispensable tomar una adecuada cantidad de líquidos, porque la leche humana es entre 70 y 80 por ciento agua.

TE PUEDE INTERESAR: Niños amamantados son más inteligentes 

En tanto que, Perea Caballero, destacó que la vitamina D es útil no sólo para la salud de los huesos, sino también está relacionada con la capacidad de regular la expresión de dos mil genes –según nuevos estudios-, y normalmente la leche humana no tiene la cantidad requerida.

Detalló que la mejor forma de obtener y fijar dicha vitamina es mediante los llamados “baños de sol” para los bebés, pero hay una contradicción entre esta necesidad y la recomendación de no asolearse, sobre todo en las horas de mayor radiación para prevenir cáncer de piel.

La nutrióloga mencionó que, ante esta situación se recomienda tomar un suplemento diario de 400 miligramos de esta vitamina, pero ante la dificultad para que los padres se la den a sus hijos durante el período de lactancia, lo mejor es que la ingiera la madre.

Agregó que algunas encuestas demuestran que la madre prefiere tomar los suplementos antes de dárselos directamente al recién nacido, por lo que esta es una buena opción, pues hay evidencia que la leche materna puede mejorarse mediante la nutrición de la mujer.

leche materna

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Ciencia

Bebés, ¿Por qué huelen bien? Esta podría ser la razón

Habría una razón evolutiva

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La llegada de los bebés al mundo llena de alegría la familia, de dicha a los felices padres y de un olor particular al hogar.

Según un estudio, cuando las mujeres perciben el olor a recién nacido, se activan partes del cerebro asociadas con el olor a comida deliciosa.

El aroma desencadena una liberación de dopamina, una parte importante del sistema de recompensa del cerebro.

Los expertos afirman que este efecto es mayor cuando se trata de una mujer que ya tuvo uno o más bebés.

Más para leer: Mejorar la comunicación familiar ayuda a detectar la depresión infantil: UNAM

De acuerdo con la teoría más aceptada, esto podría ser una especie de “ayuda” por parte del pequeño para sus padres.

El fin del buen olor sería vincular a papás e hijos y, posiblemente, por la ráfaga de dopamina para ayudarlos a superar el estrés y el agotamiento de los nuevos papás.

Esto vincula a los progenitores con los bebés, pues estudios demostraron repetidamente que las nuevas mamás pueden reconocer a sus bebés solo por el olor.

Además, los bebés también tienen indicios de poder identificar a sus madres por el olor.

Sin embargo, no se sabe con exactitud qué causa o por qué desaparece el aroma a recién nacido.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Sedentarismo afecta corazones aún de deportistas

La actividad física es muy importante

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Pasar demasiado tiempo sentado (sedentarismo) puede perjudicar la salud del corazón, incluso en personas que realizan actividades deportivas de manera frecuente.

Un estudio asoció que permanecer más de 10 horas sentado, aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular.

El análisis realizado por Asociación Americana del Corazón contó con la participación de 89 mil 530 participantes.

Según el Journal of the American College of Cardiology (JACC), se recomiendan más de 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa a la semana.

Sin embargo, los expertos del estudio afirman que el ejercicio es solo una pequeña parte de la actividad diaria total, y las directrices actuales no proporcionan orientaciones específicas sobre el sedentarismo, que representa una parte mucho mayor de la actividad diaria.

Sedentarismo y sus efectos en el corazón

El análisis estudió la cantidad de tiempo sedentario en el que el riesgo de enfermedad cardiovascular es mayor.

Además, exploró cómo este comportamiento y la actividad física repercuten conjuntamente en las probabilidades de fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio y mortalidad.

Entre los 89 mil 530 participantes del biobanco de Reino Unido, la edad media era de 62 años y el 56.4 por ciento eran mujeres. Estos enviaron datos de un acelerómetro triaxial de muñeca que captaba el movimiento durante siete días; el tiempo medio de sedentarismo diario fue de 9.4 horas.

Durante ocho años, 3 mil 638 individuos (4.9 por ciento) desarrollaron fibrilación auricular. Mientras que mil 854 (2.1 por ciento) insuficiencia cardíaca, mil 610 (1.84 por ciento) infarto de miocardio y 846 (0.94 por ciento) fallecieron.

Los efectos del tiempo sedentario variaron según el resultado. En el caso de la fibrilación auricular y el infarto de miocardio. Es decir, que el riesgo aumentó de forma constante con el tiempo sin grandes cambios.

En el caso de la insuficiencia cardíaca y la mortalidad cardiovascular, el aumento del riesgo fue mínimo hasta que el tiempo sedentario superó las 10.6 horas diarias, momento en el que el riesgo se incrementó significativamente, “lo que muestra un efecto de umbral”.

Estudios explican que sustituir 30 minutos de sedentarismo con actividad física puede reducir los riesgos para la salud del corazón.

JAHA

Seguir leyendo
Y si Dios existe Banner VL
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos