Del Twitter de la NASA Del Twitter de la NASA

La NASA descubre tres nuevos exoplanetas

Emanuel Mendoza Cancino

EU.— La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que el satélite espacial TESS confirmó la existencia de tres nuevos exoplanetas.

El primer exoplaneta, ubicado a 60 años luz de la Tierra, del casi doble de tamaño del “planeta azul”, órbita cada seis días a Pi Mensae, su estrella anfitriona similar al Sol en masa y tamaño, conocida por albergar a Pi Mensae b.

“Pi Mensae c, tiene una órbita circular cercana a la estrella, esto es clave para comprender cómo se formó este sistema inusual”, dijo Chelsea Huang, miembro del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación del Espacio, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

LHS 3884b, segundo exoplaneta descubierto, es un mundo rocoso de 1.3 veces el tamaño de la Tierra, ubicado a unos 49 años luz de distancia en la constelación Indus, detalló agencia espacial estadounidense.

Este planeta órbita cada 11 horas una estrella enana de tipo M, la cual tiene una quinta parte del tamaño del Sol. Debido a su cercanía con su anfitriona, parte de su superficie en el lado diurno puede formar charcos de lava fundida.

El tercer planeta, orbita a HD 21749 cada 36 días, una estrella de tipo K con 80 por ciento de la masa del Sol, ubicada a 53 años luz de distancia de la Tierra en la constelación del sur Reticulum.

El exoplaneta de nombre HD 21749b, tiene tres veces el tamaño de la Tierra y 23 veces su masa, además posee una temperatura superficial de alrededor de 150 grados Celsius.

“Este planeta tiene una densidad mayor que Neptuno, pero no es rocoso. Podría ser un planeta acuático o tener algún otro tipo de atmósfera sustancial”, mencionó Diana Dragomir, autora principal del artículo que describe el hallazgo.

HD 21749b es el planeta en tránsito más largo dentro de los 100 años luz del Sistema Solar, tiene la temperatura más fresca de la superficie de un exoplaneta en tránsito alrededor de una estrella más brillante que la décima magnitud.

LEE Choque de trenes deja muertos y heridos en Sudáfrica

De acuerdo con la NASA, existen indicios de la existencia de un segundo planeta en el sistema HD 21749b, el candidato del tamaño de la Tierra, orbita la estrella cada ocho días. (Notimex)

IPN desarrolla anticuerpos contra el Covid-19

México.— Investigadores del Instituto Politécnico Nacional desarrollan y evalúan anticuerpos neutralizantes para el tratamiento de la infección aguda producida por el SARS-CoV-2.

Mediante un comunicado, el instituto señaló que el proyecto cuenta con tres objetivos principales: el primero es desarrollar y validar un inmunoensayo para determinar la existencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en la población.

El segundo objetivo es estudiar la diversidad de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, permitiendo conocer la dinámica de la pandemia y generar estrategias.

Como tercer objetivo los anticuerpos bloquearán al virus SARS-CoV-2, para ser empleados con terapia biotecnológica.

Por otra parte, el IPN detalla que los anticuerpos se podrán generar a partir de fuente naturales o artificiales, derivados de las secuencias que emulan la unión entre antígenos y anticuerpos de manera natural.

El desarrollo de pruebas serológicas y terapias biotecnológicas ofrece dos instrumentos para enfrentar la pandemia y futuros problemas de salud.

LEE Ejecutan al Chino Ántrax en Culiacán