Ciencia
Latinoamérica, en potencial crecimiento por energías renovables
Ciudad de México.— Latinoamérica, una región privilegiada geográficamente, que posee abundantes recursos naturales y condiciones positivas para la generación de energía renovable, un mercado dinámico que se ha convertido en una de las prioridades de los gobiernos locales por la relevancia que tiene para el crecimiento económico y comercial de sus países.
En general, América es un continente con numerosos proyectos funcionales de generación de energía eólica y solar, y presenta un rápido progreso tecnológico; aunque los actuales procesos, metodologías de planificación y políticas regulatorias de esta industria requieren de ajustes para consolidarla como uno de sus principales factores de proyección internacional.
Hasta hace una década, el mercado de energías renovables no existía en realidad en América Latina, en los últimos años, Brasil, México y Chile son los países que más invirtieron en el sector y se han convertido en mercados sustanciales para el desarrollo de esta industria. Por ejemplo, mientras que en 2007 el total de instalaciones era de 537 MW en apenas seis países regionales con proyectos individuales -la mitad realizados en Brasil-, para 2017 la producción general en la zona era de 22 mil MW aproximadamente.
Aunque son mercados pequeños, países como Colombia, Perú, Honduras, Nicaragua y Panamá se encuentran en pleno desarrollo y podrían ser prominentes en los próximos años por su avance en la producción de energía sostenible, pese a los distintos desafíos para la integración y estabilidad de la re que presenta la variabilidad de este tipo de energías.
Entre las principales razones del incremento de fuentes de energías renovables en Latinoamérica, destaca el compromiso de los gobiernos locales para dar paso a las fuentes de energía verde y dejar atrás las fuentes altamente contaminantes, como los combustibles fósiles, que por años han contribuido al cambio climático, tras producir emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
En la actualidad, son diversos los proyectos que se ejecutan y que destacan por su gran aporte al crecimiento de esta industria en la zona. Incluso, empresas de otras regiones del sector han volteado a AL para invertir en nuevas fuentes de energía verde, en especial las españolas (Acciona, Grupo Aldesa, Iberdrola, Naturgy y Siemens-Gamesa). Estas empresas llevan a cabo, principalmente, la promoción y explotación de parques eólicos y fotovoltaicos, como parte de sus actividades para afianzarse como referentes en sector energético.
Brasil, por ejemplo, se posiciona como el tercer generador de energía renovable más grande del mundo, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), y el octavo productor de energía eólica; incluso, se calcula que genera cerca del 76 por ciento de su electricidad a partir de recursos renovables; según el Consejo Global de Energía Eólica, en su territorio hay más de 500 parques eólicos en operación, que representan 12.77 GW de capacidad instalada.
En su caso, Argentina trabaja arduamente para cumplir su meta de suministrar para 2025 el 20% de su energía con recursos renovables. En su plan destaca la contratación de dos mil 400 MW de energía eólica que resultaron de su primera subasta renovables (2016) y la implementación del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable, que permite que los generadores de energía y los usuarios intercambian energías limpias.
Colombia es otro país con gran compromiso por las energías limpias, como lo demuestra el plan gubernamental de destinar 1.18 millones de MWh por año a proyectos de este rubro y aumentar su producción de energía eléctrica, a través de fuentes renovables, a por lo menos 1,500 MW, suficiente para cubrir la demanda de -al menos dos de sus grandes ciudades.
Esto aunado a la inversión que realiza el sector privado, como el caso de Grupo Aldesa, que con sus 202 mil 230 paneles solares, abastece a 18 mil hogares y beneficia a más de 72 mil personas. La intención del gobierno colombiano es modernizar el sector energético con tecnología de punta, para contribuir a la eficiencia de energía y la protección medioambiental.
México pone freno a las energías renovables
Los planes del Gobierno federal, anunciados recientemente para reactivar a la economía golpeada por la pandemia de Covid-19, sólo se enfocan a las empresas gubernamentales y deja fuera los proyectos de energías renovables de capital privado, claves para avanzar hacia la modernidad energética.
Por ejemplo, en el programa Acciones y Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica, que presentaron las autoridades, no se apuntala un mercado energético que beneficie a la población ni al desarrollo de la industria verde, sino a las compañías de casa, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cabe recordar que hace unos meses, la 4T cambió su política energética y frenó las energías renovables al suspender las pruebas de centrales privadas de energía renovable ante la caída de la demanda eléctrica durante la pandemia, bajo el argumento de la Secretaría de Energía (Sener) de que la intermitencia de la generación solar y eólica ponía en riesgo la confiabilidad del sistema eléctrico nacional.
Así, la Sener pretendió ampliar el uso de centrales eléctricas propiedad de la CFE y limitar los permisos para plantas eólicas y solares de particulares, además de modificar algunos de los procedimientos llevados a cabo por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Apenas hace unas semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la suspensión a la política eléctrica de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, derivada de la controversia constitucional interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica el pasado 22 de junio, para detener los efectos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada por la Sener 15 de mayo.
La Primera Sala de la Corte consideró como “infundado” el recurso de reclamación del presidente Andrés Manuel López Obrador mediante un conducto de su consejero jurídico sobre dicha controversia.
LEE Switchgear, tendencia de distribución de energía útil y redituable
ebv
Dejanos un comentario:
Ciencia
Observatorio Materno-Infantil trabaja para que niños estén mejor nutridos
Seis años de investigación
Ciudad de México.- Con seis años de trabajo, el Observatorio Materno-Infantil (OMI) de la Universidad Iberoamericana se ha consolidado como una herramienta clave para abordar los retos de la nutrición materno-infantil en el país. La Doctora Mónica Ancira Moreno, académica del Departamento de Salud de la Ibero, subrayó la importancia de esta etapa de la vida, destacando que es crucial para garantizar un desarrollo saludable desde el embarazo hasta la infancia.
“El Observatorio se enfoca en visibilizar problemas de nutrición que afectan a las poblaciones más vulnerables. Lo que nos une es este interés nato de poder visibilizar que aún existen estos problemas de mala nutrición que van desde antes del embarazo, la gestación, el postparto con el binomio madre-hijo y en la infancia, que es una etapa de susceptibilidad que es muy muy amplia”.
Dra. Mónica Ancira
Este proyecto no solo genera evidencia científica, sino que también provee datos confiables que pueden ser utilizados por organismos públicos y privados para diseñar políticas efectivas.
El Observatorio Materno Infantil es una plataforma interdisciplinaria e innovadora
Desde su creación en 2018, el Observatorio Materno Infantil (OMI) ha crecido hasta integrar a un equipo interdisciplinario de 32 expertos: nutriólogos, geógrafos, economistas y médicos. Este enfoque diverso ha permitido analizar los problemas nutricionales de manera más integral. Los especialistas ofrecen una perspectiva realista sobre los desafíos en la alimentación y salud en México.
El Observatorio es pionero en el análisis georreferenciado de entornos alimentarios, mostrando la disponibilidad de frutas, verduras y espacios para actividades físicas a nivel municipal, regional y estatal. Además, aborda problemas específicos como anemia por deficiencia de hierro, sobrepeso y obesidad infantil, retraso en crecimiento, y lactancia materna exclusiva, todos indicadores establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La malnutrición materno-infantil (MMI), que tiene que ver con bajo peso al nacer, retraso en crecimiento, deficiencia de vitaminas y minerales, sobrepeso y obesidad, explicó a Siete24 la Dra. Ancira. Tiene consecuencias para la vida, la aparición de enfermedades agudas y crónicas como la diabetes.
En ese sentido, la especialista señaló que en nuestro país existen insuficientes acciones o programas dirigidos a resolver este problema de salud, por lo cual era urgente la creación de estrategias que permitan el diseño de políticas públicas dirigidas a mejorar la salud y nutrición materno-infantil desde un enfoque de curso de vida. Con ese enfoque nació hace seis años el OMI.
TE RECOMENDAMOS: Disney dice adiós a la agenda Woke
Reconocimientos que impulsan la labor del Observatorio Materno Infantil
En reconocimiento a su impacto, el OMI recibió recientemente el premio ‘FICSAC IBERO a la investigación con sello IBERO’ en la categoría de grupo de investigación. Este galardón destaca el compromiso del equipo por construir una sociedad más equitativa y saludable.
“Este reconocimiento es una muestra de lo que hemos logrado en seis años de trabajo. Nos motiva a seguir avanzando y a buscar recursos para consolidar aún más nuestro impacto”, afirmó la doctora Ancira.
Familias bien alimentadas
El Observatorio Materno-Infantil continúa trabajando para enfrentar los desafíos de la nutrición en México, proporcionando herramientas y datos que visibilizan problemas persistentes y promueven soluciones integrales. Su plataforma, disponible en español e inglés, se ha convertido en un recurso valioso para investigadores y tomadores de decisiones interesados en transformar el panorama nutricional del país.
Además provee información a los gobiernos para mejorar las políticas públicas,
npq
Ciencia
Calentamiento global amenaza hábitat del pulpo maya
Finalmente, el académico de la UNAM, subrayó la necesidad de tomar medidas globales para combatir el cambio climático.
Ciudad de México.- La Península de Yucatán, reconocida como hábitat natural del pulpo maya gracias a las corrientes frías provenientes del Caribe, enfrenta un desafío climático sin precedentes.
Carlos Rosas Vázquez, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM y experto en ecofisiología aplicada, alertó sobre el impacto del cambio climático en la disminución de esta especie clave para la pesca artesanal de la región.
Tradicionalmente, las aguas de la zona han mantenido temperaturas ideales entre 22 y 23 grados Celsius en verano, favoreciendo el desarrollo del pulpo maya.
Sin embargo, olas de calor recientes han calentado estas aguas por encima de los 30 grados en algunas áreas, superando el umbral de tolerancia térmica de los pulpos, fijado en 27 grados.
Te puede interesar: Disney dice adiós a la agenda woke y regresa al entretenimiento familiar
En la región de Sisal, por ejemplo, las temperaturas actuales oscilan entre los 29 y 31 grados, lo que ha reducido drásticamente la población de esta especie.
El cambio en las temperaturas está obligando a los pulpos a desplazarse hacia aguas más profundas, complicando el acceso para los pescadores ribereños que dependen de la pesca artesanal.
Estas aguas más profundas también son frecuentadas por flotas pesqueras de grandes empresas, lo que pone en desventaja a las comunidades locales.
“La derrama económica de las grandes flotas no beneficia a los pescadores locales, sino que está más vinculada a grandes empresas”, señaló Rosas Vázquez.
En el laboratorio de la UNAM, el equipo liderado por Rosas Vázquez investiga cómo las altas temperaturas afectan la reproducción del pulpo maya. Los estudios revelan que las aguas cálidas impactan tanto a las madres como a los embriones, reduciendo la capacidad reproductiva de esta especie.
Finalmente, el académico subrayó la necesidad de tomar medidas globales para combatir el cambio climático.
Así como crear políticas enfocadas en disminuir las emisiones de carbono son esenciales para mitigar los efectos en los ecosistemas marinos y preservar la pesca artesanal, fuente de sustento para miles de familias en Yucatán.
ARH
Ciudad de México. – En días recientes, se informó sobre algunos casos en China y en otras partes del mundo de la enfermedad causada por el metaneumovirus humano (HMPV).
Incluso, en redes sociales corrieron rumores sobre una posible pandemia como la vivida hace años por el Covid-19.
Sin embargo, expertos médicos descartaron una situación similar por las diferencias que existen entre ambos virus.
Más para leer: Cloruro de Potasio en el aborto: Ciencia, moral y decisiones humanas
El metaneumovirus es bastante común, de hecho, en países de clima frío suele tener una aparición estacional similar a la de otros virus respiratorios y tiende a alcanzar su pico en los últimos meses del año.
Se dice que, a la edad de cinco años, la mayoría de la población ya se infectó al menos una vez del HMPV.
Su estructura ha sido estudiada: actualmente se sabe que tiene una sola cadena de ARN y está compuesto por ocho genes. Tres de sus proteínas le permiten replicarse en los tejidos nasales y pulmonares.
Actualmente, diversos subgrupos de metaneumovirus circulan en un solo año. Los subgrupos son genéticamente distintos y pueden variar a lo largo de las estaciones, con un linaje más prevalente en una estación determinada.
A decir de los expertos, es posible que con el tiempo mute, pero no se le considera como potencial pandémico ya que sus cambios se basan en cepas que circularon previamente.
¿Qué diferencias hay entre el metaneumovirus y el Covid-19?
El titular de esta Secretaría en México, David Kershenobich, destacó que, hasta el momento, este virus no cobra vidas como lo hizo inicialmente el coronavirus.
“Es un virus que presenta un cuadro vital que no presenta una gran mortalidad a diferencia de lo que sucedía con Covid, es una gripe y lo que ha sucedido es que ha empezado a saturar el sistema de salud en relación a cuadros gripales”, dijo en la conferencia mañanera de este martes, 7 de enero, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“El metapneumovirus humano (hMPV) se comporta distinto a como se comportó el Covid , el hMPV es un virus que se conoce desde hace tiempo y por eso lo que mantenemos aquí es la vigilancia en esta época invernal en cuadros gripales”, destacó.
¿Cuáles son los síntomas del HMPV?
El HMPV causa una serie de síntomas respiratorios que suelen confundirse con un resfriado o una gripe común. Entre ellos se encuentran tos, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar. En casos más severos, particularmente en niños pequeños, adultos mayores o personas con sistemas inmunes debilitados, puede derivar en complicaciones graves como bronquitis o neumonía.
A diferencia de enfermedades como la influenza o el COVID-19, el HMPV no es de notificación obligatoria, pero su impacto en la salud pública no debe ser subestimado.
Para evitar su contagio, los profesionales de la salud emiten las siguientes recomendaciones:
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Cubrirse la boca al toser o estornudar.
- Evitar asistir al trabajo o la escuela si se presentan síntomas.
- Mejorar la ventilación en espacios cerrados.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Ciudad de México.— Están por terminar las vacaciones de invierno, por lo que los pequeños podrían enfrentar riesgos a la salud al volver a clases.
De acuerdo con el Hospital Houston Methodist, entre las enfermedades más comunes que se propagan al volver a la escuela están:
- Resfriados
- Gastroenteritis viral (también llamada gripe estomacal)
- Conjuntivitis
- Faringitis estreptocócica
Dichas enfermedades se transmiten fácilmente de persona a persona, generalmente a través del contacto cercano, por lo que se transmiten rápidamente en las aulas.
Más para leer: Los salones de clase son aulas de pacto que cumplen sueños y hacen comunidad: José Tolentino
Por ello, si un pequeño las lleva a casa, también podrían afectar a tu familia.
¿Cómo proteger la salud al volver a clases?
El Dr. Donald Brown, médico internista del Hospital Houston Methodist, sugiere cinco maneras de ayudar a prevenir que tu hijo se enferme en la escuela.
- 1.- Explicar a los niños que los gérmenes están en todas partes
El problema con los gérmenes es que, aunque no podemos verlos, están prácticamente en todas partes: en el aire, en las superficies y más. Es importante explicárselo a tus hijos y recordárselo periódicamente.
- 2.- Refuerza los hábitos saludables básicos
Al enviar a tus hijos de vuelta a la escuela, recuérdales los pasos que ayudan a prevenir la propagación de gérmenes, como:
- Lavarse las manos con regularidad, especialmente antes de comer, después de usar el baño y tras estornudar, toser o sonarse la nariz.
- Evitar tocarse la cara o ponerse las manos en los ojos, nariz o boca.
- Cubrirse al toser o estornudar.
- Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
- 3.- Fortalecer el sistema inmune de los pequeños
Para evitar que se enfermen, ayuda a tu hijo a mantener un sistema inmunológico fuerte mediante:
• Priorizar alimentos nutritivos.
• Mantenerse físicamente activo.
• Beber suficiente agua.
• Dormir bien.
- 4.- Mantener al día la cartilla de vacunación.
Otro aspecto clave para fortalecer el sistema inmunológico es asegurarte de que tu hijo esté al día con las vacunas que ayudan a prevenir enfermedades.
- 5.- Resguarda a tu hijo en casa cuando esté enfermo
Finalmente, prevenir enfermedades también implica saber cuándo tu hijo no debería ir a la escuela.
Los síntomas que podrían indicar que tu hijo tiene una enfermedad contagiosa incluyen:
- Fiebre mayor a 38 °C o haber tenido fiebre en las últimas 24 horas.
- Malestar general, como fatiga o debilidad.
- Vómitos o diarrea.
- Tos excesiva.
- Secreción amarilla o verde en los ojos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA