Connect with us

Estilo

Aumentó consumo de huevo durante la pandemia

ESPECIAL
Avatar

Publicada

on

México.- El consumo de huevo en México tuvo un incremento aproximado del 50 por ciento entre 2019 y finales de 2020, al pasar de dos millones de toneladas a tres millones, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), aumento ocasionado por la pandemia.

Además contribuyeron para el alza de su consumo su bajo costo, facilidad para cocinarse, sabor y contenido de proteína, considera José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

El huevo es una proteína que no requiere refrigeración como la carne y cuenta con una envoltura natural única. Es, quizá, una de las razones por las cuales durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 ha sido el alimento favorito de los mexicanos.

GCMA asegura que el pollo y el huevo se convirtieron en los favoritos de 2020, pues por la caída de ingresos provocada por la pandemia se debilitó el consumo de proteínas de precio elevado y subió la demanda de las más accesibles.

A propósito del Día Mundial del Huevo 2021, a celebrarse este 8 de octubre, Quintana López explica: mientras los negocios de comida como fondas y taquerías resintieron el confinamiento, sobre todo en los primeros meses de la pandemia, los productos cárnicos de cerdo y res bajaron de 30 a 50 por ciento en su consumo, en contraste con el huevo.

Mitos y beneficios de los blanquillos

El médico veterinario zootecnista, especialista en producción animal por la FMVZ, comenta que México es líder consumidor mundial y se encuentra entre los primeros cinco lugares de producción, “lo que se ha conseguido en los últimos 20 años”.

“La preferencia se ha incrementado sobre todo en los países latinos; Colombia es la segunda nación de la región que más lo consume. Todo esto ha aumentado por la difusión de sus características, y además porque se han eliminado mitos que lo perjudicaban”, indicó.

Entre los tres mitos más grandes que los especialistas hemos tratado de disipar están: que el huevo es perjudicial para la salud porque incrementa el colesterol. Por el contrario, ahora se sabe que la lecitina que contiene inhibe la absorción intestinal del colesterol.

Incluso se ha comprobado que si el ser humano se encuentra tenso, estresado o en condiciones de sufrimiento produce más colesterol, situación que nada tiene que ver con el huevo, abunda el también consejero del Instituto Nacional Avícola.

El segundo proviene de Europa donde se afirma que las gallinas ponedoras sufren en demasía por estar enjauladas, y no es así. Al estar resguardadas se protegen de potenciales ataques de otras especies, como los cacomiztles, perros, gatos, entre otras, porque al sentirse amenazadas corren y sufren, además de que en el gallinero ni ellas, ni el huevo, están en contacto con el excremento, precisa.

El tercero y más reciente es que el huevo “orgánico” es mejor porque no produce cáncer y no contiene hormonas, ni químicos: falso. “Vas al supermercado y ves una leyenda que dice: ‘huevo orgánico, de gallinas en libertad, gallinas sanas y contentas…’, o ‘huevo vegano’, eso es impreciso, ¡la gallina no come carne! Lo único real es que los consumidores solo pagan más por el producto”, subraya.

Se acerca el Frente Frío Número 2

emc



Dejanos un comentario:

Estilo

Termina el horario de verano…

Avatar

Publicada

on

Por

De Pixabay
ESPECIAL

México.- Este domingo 31 de octubre concluye el horario de verano y tendrás que atrasar un hora tu reloj.

Para el nuevo horario, llamado horario de invierno entrará en operación a las 2:00 de la mañana del domingo, por lo que se recomienda atrasar una hora todos los relojes desde el sábado antes de irte a dormir.

Excepto Sonora y Quintana Roo y los 33 municipios fronterizos del norte de México, que entrarán al horario de invierno al mismo tiempo que Estados Unidos el domingo 7 de noviembre, todo el territorio cambiará de horario el 31 de octubre.

Las localidades que se sincronizarán con el país vecino en noviembre son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Soto, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

Además Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

México cambia de horario desde 1996 con la finalidad de ahorrar energía. El horario de verano es la hora legal que los estados establecen durante el verano para la intención de ahorrar energía. Resulta de incrementar en una hora el horario usado el resto del año. 

Será hasta el próximo domingo 4 de abril que México entre de nuevo al horario de verano en 2022.

LEE Defensa de ‘El Chapo’ Guzmán apela cadena perpetua

emc

Seguir leyendo

Estilo

Cáncer de mama, tercera causa de muerte en México

Avatar

Publicada

on

Por

CUARTOSCURO

México.- En México el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre las neoplasias y se ubica en el tercer y cuarto de las causas de muerte, destaca el profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) y médico clínico en el Instituto Nacional de Cancerología, Gilberto Nicolás Solorza.

La mortalidad es muy alta porque las pacientes acuden tardíamente a consulta médica, sobre todo a las instituciones de salud.

“Al médico privado llegan las que tienen el recurso, el cuidado y la educación para hacerse la mastografía anualmente después de los 40 años, que es lo recomendable, pero son minoría”, enfatiza.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México durante 2017, en el caso de la población de 20 años o más, de cada 100 egresos hospitalarios por cáncer 24 fueron de mama, de ahí que se ubicó como la principal causa de egreso por tumores malignos.

Por sexo, uno de cada 100 hombres y 37 de cada 100, fue debido a este tipo de padecimiento. En 2019 la distribución por entidad federativa de nuevos casos en mujeres de 20 años o más muestra que Morelos (151.94 por cada 100 mil mujeres), Colima (139.62) y Aguascalientes (66.64) son las entidades con las tasas más elevadas.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Los estados de la República mexicana con menores tasas (de 9.29 a 13.64) son: Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tabasco.

En el siguiente estrato (13.65 a 18) se encuentran Tlaxcala, Puebla, México, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Durango y Zacatecas. Le siguen (estrato 18.01 a 22.35) Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas y Nayarit. Las mayores tasas (22.36 a 26.71) están en Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur.

Entre las mujeres que fallecen por esta causa, uno por ciento son jóvenes de 15 a 29 años de edad, 13 por ciento de 30 a 44 años y más de la tercera parte (38 por ciento), está entre los 45 a 59 años; la mayoría muere después de los 59 años (48 por ciento).

A nivel mundial, cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos de este carcinoma y, en promedio, 480 mil decesos anuales, según datos de la OMS.

De acuerdo con la organización Breastcancer, se trata del crecimiento descontrolado de las células mamarias; se origina en las glándulas productoras de leche (lobulillos) o en los conductos que son las vías que transportan este alimento hacia el pezón.

A propósito del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, Solorza Luna recuerda que las formas de lograr detección temprana son la autoexploración y la mastografía.

“Pero ésta es cara, por lo que no se cuenta con el recurso ideal para hacer mastografías de forma masiva en México, y tampoco se cuenta con la calidad, que debería mejorarse mucho para tener una mejor apreciación y un diagnóstico más temprano”, señala el médico oncólogo.

Alerta que en la actualidad se observa en consulta cada vez más este tumor maligno en mujeres jóvenes que no han tenido hijos, de 20 a 25 años de edad. Desgraciadamente para ellas el pronóstico es peor que en la adulta de 50 o 60 años en adelante, porque el tejido mamario está creciendo más rápidamente, puede modificarse y tener mutaciones.

Para las jóvenes, Solorza Luna recomienda realizarse ultrasonido, el cual puede indicar si se requiere la mastografía, e identificar lesiones en etapas tempranas. “Si el nódulo se encuentra focalizado a la mama, tenemos un 90 a 95 por ciento de posibilidades de controlar el cáncer de mama, pues en esta enfermedad no hablamos de curación sino de control”.

Se debe continuar en seguimiento toda la vida porque no sabemos en qué momento puede resurgir, y mientras más temprano se detecte esa recurrencia, será más fácil controlarlo.

LEE México reporta 96 muertos en últimas 24 horas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos