Connect with us
El riesgo de un niño para tener sobrepeso de adulto es de 40 por ciento: especialista El riesgo de un niño para tener sobrepeso de adulto es de 40 por ciento: especialista

Estilo

El riesgo de un niño para tener sobrepeso de adulto es de 40 por ciento: especialista

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Tres cuartas partes de la población mexicana adulta, es decir, 75 por ciento (tres de cada cuatro adultos), padece sobrepeso u obesidad, mientras que 35 por ciento de niños en edad escolar y 38 por ciento de los adolescentes presenta esta enfermedad crónica, afirma Ana Lilia Rodríguez Ventura, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La especialista en endocrinología pediátrica alertó que un infante tiene un riesgo de 40 por ciento de presentar adiposidad si uno de sus padres la padece y se duplica a 80 por ciento si ambos progenitores están afectados.

Con motivo del Día Internacional de la Obesidad que se conmemora el 12 de noviembre, Rodríguez Ventura resalta que en 2015, durante la reunión de la Asociación Americana de Diabetes, en Boston, se planteó que el personal de salud tendría que enfocarse en prevenir la adiposidad porque es incurable a corto plazo, “pero sí podemos seguir luchando para evitar sus complicaciones, si logramos reducir entre cinco y 10 por ciento el peso inicial de los adultos y 0.5 del puntaje Z del índice de masa corporal en niños”.

LEE Niños transportan en triciclo a vecinos afectados por las lluvias

Precisó que aun cuando una persona se ponga a dieta, podrá disminuir el tamaño de los adipocitos (células grasas) pero el número de ellos ahí seguirá, “por eso es fácil bajar y volver a subir de peso, lo ideal es la prevención”.

Además, señala, es lamentable que 25 por ciento de los adultos que todavía tienen un peso normal en México, prácticamente la cuarta parte podría tener exceso de grasa, detectado a través de una báscula especial que calcula el porcentaje de la corporal. “Lo ideal es que los varones no tengan más del 20 por ciento y las mujeres no rebasen del 30 por ciento”.

Si no se cuenta con ese método, se puede deducir con facilidad al medir la cintura. En los menores de edad, lo ideal es que la relación cintura/estatura en centímetros sea menor a 0.5, mientras que en adultos debe ser inferior a 88 centímetros (mujeres) y 102 centímetros (hombres).

Exceso de peso, una enfermedad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que México tiene una de las tasas más altas de obesidad de entre los países integrantes de ese organismo. Además, 34 por ciento de personas obesas sufren la etapa mórbida, el mayor grado de esta enfermedad crónica.

El organismo internacional coloca a nuestra nación en el segundo lugar de los países con mayor índice de obesidad, “la tendencia comienza a una edad temprana, y los niños mexicanos son los más propensos a desarrollarla, sobre aquellos infantes promedio que viven en el conjunto de los integrantes de ese organismo (37.7 por ciento y 31.4 por ciento, respectivamente)”.

ebv



Dejanos un comentario:

Estilo

Artesanos mexicanos alegran hogares con sus esferas navideñas

Avatar

Publicada

on

Por

Artesanos mexicanos alegran hogares con sus esferas navideñas

Toluca.— Llega una de las épocas mágicas y más esperadas, las fiestas decembrinas, y con ello los talleres artesanales se llenan de creatividad y talento para darle vida a las esferas navideñas, piezas clave para adornar los arbolitos navideños.

Las esferas son elementos característicos de esta época, ya que las casas se adornan con luces y esferas de diferentes colores, texturas y tamaños.

Los municipios del Estado de México que destacan por la elaboración de esferas son el Pueblo Mágico de El Oro, así como Zumpango y Toluca, en los cuales, familias completas, por varias generaciones, han compartido los conocimientos para llevar alegría a los hogares.

LEE Llegan nochebuenas a la CDMX

Para su producción utilizan la técnica de vidrio soplado, manipulando una caña de metal, la cual cuenta con un orificio por donde se sopla y al trabajar con el vidrio al rojo vivo, toma ciertas formas oblicuas que dan origen a las figuras.

Comienza su elaboración dándole forma a la esfera, ya sea tradicional o con figuras, de acuerdo al diseño se pueden dejar transparentes o se hace el plateado que consiste en bañar el interior de la pieza con nitrato de plata.

Para finalizar la elaboración se pintan y decoran las piezas obteniendo un resultado único y artesanal, hecho por manos mexiquenses.

ebv

Seguir leyendo

Estilo

Nueva normalidad te hace usar menos el auto… paga un seguro equitativo

Avatar

Publicada

on

Por

México.- Según el Inegi, en México existen actualmente más de 50 millones de vehículos en circulación, pero debido a la pandemia el tráfico bajó un 54% en 2020.

Se modificiaron los hábitos de manejo y creció el teletrabajo o homeoffice. Durante estos meses, el sistema económico experimentó una fuerte recesión, para la cual su mayor punto de apoyo ante la crisis fue la tecnología.

¿Qué hemos aprendido?

El teletrabajo es ya parte de esta nueva dinámica extendida por la situación pandémica, lo que implica un cambio en nuestra movilidad, ahora tenemos la oportunidad de disminuir nuestra huella de carbono usando cada vez menos nuestro automóvil.

Tan sólo, durante todo el año 2020 se redujo el tráfico en México en más de la mitad, es decir, un 54%, según sostiene el portal TomTom. De acuerdo al Inegi, en México existen actualmente 50,347,569 vehículos registrados en circulación, pero no todos están circulando como solían hacerlo previo a los cierres ocasionados al Covid-19.

¿Qué pasa con el seguro de mi auto, bajo este nuevo esquema de movilidad?

En palabras de Leonardo Cortina, CEO y cofundador de miituo “Las Insurtech ofrecen un modelo de seguro para auto que se adapta perfectamente a las características de la nueva normalidad, otorgando un sistema equitativo de pago por kilómetro recorrido, de modo que sólo se costea lo que se consume”.

Este modelo es previo a esta crisis, pero se adapta perfectamente a ella, ya que todos sus trámites se realizan de forma virtual, evitando el contacto persona a persona, posibles aglomeraciones y contagios.

La pandemia fue una llamada de atención que nos enseñó que aún estamos a tiempo de generar un cambio en nuestros hábitos de consumo y que con la ayuda de empresas con responsabilidad social, podemos lograrlo sin dejar de lado la seguridad de nuestros seres queridos y nuestro patrimonio.

LEE La mayoría de las contraseñas son inseguras

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos