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Metaverso el nuevo universo de negocios en la red

Una “nueva era de internet” a la que se accede a través de las redes sociales

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Santiago de Chile.- Las marcas, en particular las afincadas en América Latina, “deben estar en el metaverso” y explorar su potencial de negocio, pese a que aún es un espacio de desigualdad y cuestionamiento ético no regulado, controlado por una sinarquía de corporaciones privadas, coinciden los expertos.

La expresión “metaverso” combina el prefijo griego “meta” -más allá- y del apócope “verso” -derivado de universo- y no es un concepto nuevo: apareció por primera vez en la influyente novela de ciencia ficción “Snow Cash”, de Neal Stephenson, en la que un repartidor en la vida real llamado Hiroaki Hiro se transformaba en un guerrero samurai en el ciberespacio.

Tres décadas después, los expertos explican el “metaverso” como un entorno inmersivo tridimensional compartido por múltiples “usuarios”, en el que se puede interactuar a través de una interpretación digital de la imagen física, conocida como avatar.

Una “nueva era de internet” a la que se accede a través de las redes sociales, que ya es una realidad en los juegos en línea y que avanza hacia el entorno laboral en busca de sustituir las relaciones físicas por experiencias de realidad virtual y aumentada, y el intercambio económico por las criptomonedas  en un espacio de marcos legales difusos, alejado de instituciones y gobiernos.

Uno de sus principales dueños es Mark Zuckerberg, propietario de Facebook, quien en septiembre de 2021 invirtió 50 millones de dólares más en investigación global y desarrollo de “la tecnología del metaverso”.

La evolución del contenido de internet

“Si pensamos el metaverso como la próxima etapa de lo que vamos a encontrar en internet probablemente nos empecemos a encontrar con que nuestros sueños, nuestros anhelos, nuestro trabajo, nuestro aprendizaje, empieza a suceder con mucha mayor frecuencia en el metaverso”, explica a Efe Pablo Somer, director de MRM Chile.

Y coincide con otros analistas, como Darío García, de XTB, en que pese a las dudas que genera, “no va a dejar de crecer, por lo que es importante para las marcas “estar en él” y no llegar tarde a eventuales opciones de negocio.

“La consultora Garner pronostica que en 2026, el 25 % de (la población) va pasar una hora al día en el metaverso, y ahí se van a abrir muchos espacios. Vamos a ir incluso más lejos, nos vamos a encontrar con multiverso, que son muchos metatarsos distintos”, vaticina Somer.

Cómo operar en Metaverso

Según el seminario “Observatorio Metaverso: oportunidades comerciales”, organizado este año por el Economista, ya hay más de 160 compañías trabajando con metaversos como otro sistema operativo.

Del resto, la mayor parte están todavía en la primera fase, de exploración, decidiendo si quieren estar presentes y qué representación desean.

Para las siguientes -interoperabilidad y estandarización- encuentran gestoras internacionales que ofrecen ya fondos cotizados (ETF), con una temática de inversión centrada en el metaverso, y que facilitan la diversificación al invertir en diferentes compañías con gran potencial de crecimiento y desarrollo.

Todo a través de la computación, la conexión de redes, plataformas virtuales, desarrolladores de programas y protocolos informáticos, soporte tecnológico, almacenamiento en la nube, comercio electrónico, pagos y transferencias digitales.

Desafío para Latinoamérica

“El enorme desafío que existe para las marcas a nivel mundial y en Latinoamérica es involucrarnos en ese espacio, animarse a explorar ese espacio porque recién estamos tratando de entender de que va a ir”, explica Somer.

“América Latina tiene un alto grado de uso de las redes sociales y metaverso, pero tiene un bajo grado de desarrollo en torno de esos elementos” si lo comparamos con Asia, la más avanzada, que “viene con un recorrido anterior muy potente (asido a) las superapliciones”, una experiencia que apenas ha llegado a esta zona, añade.

El columnista Andrés Oppenheimer recuerda, por su parte, que Latinoamérica ya perdió el tren de convertirse en “la oficina de soporte administrativo del mundo cuando apareció Internet”, y ahora “no puede perder la oportunidad de convertirse en la fábrica del mundo con el metaverso”.

Nuevos riesgos, sobre todo éticos

Oppenheimer advierte, además, de los peligros que se adivinan, como el aumento de la desigualdad ya que internet y su acceso depende del poder adquisitivo de las personas y el grado de desarrollo de los estados.

“Es probable que la producción de bienes digitales multidimensionales amplíe la brecha tecnológica entre los países ricos y pobres”, subraya.

Somer, por su parte, admite que existen aún cuestionamientos éticos en un entorno, mientras que empresas como Kapwrsky ponen el acento en la seguridad y la privacidad de los datos: en un sistema en el que todo es pirateable y rasteable las grandes inquietudes a resolver son los robos de información, la suplantación de la identidad digital y el fraude.

“Todo el metaverso que conocemos está centralizado por lo tanto la responsabilidad de los contenidos y la auditoría del contenido, la moderación del contenido es de total responsabilidad de las compañías dueñas de esas plataformas. El internet como lo conocemos es un internet privado”.

npq

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Google justifica cambio de nombre del Golfo de México

Se llamará “Golfo de América”

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Foto: Google

Ciudad de México. – Google confirmó que cambiará en sus mapas en Estados Unidos el nombre del Golfo de México a “Golfo de América” en Google Maps.

Esto, luego de que la entrante administración del presidente Donald Trump ordenara el cambio.

La firma justificó que el cambio obedece a la actualización de las fuentes gubernamentales oficiales.

Más para leer: Migrantes en EU, entre la incertidumbre, el miedo y la esperanza

“Hemos recibido algunas preguntas sobre la asignación de nombres en Google Maps”, dijo la compañía en un X. “Tenemos la práctica habitual de aplicar los cambios de nombre cuando se han actualizado en fuentes gubernamentales oficiales”.

Una vez que la administración Trump actualice sus “fuentes oficiales del gobierno”, Google actualizará sus mapas para que digan Golfo de América, en vez de Golfo de México.

Sin embargo, se aclaró que en nuestro país seguirá apareciendo el nombre del Golfo de México.

Además, Google comenzará a usar el nombre “Monte McKinley” para la montaña en Alaska que actualmente se llama Denali.

Trump firmó la orden de cambiar el nombre de Golfo de México a Golfo de América en el primer día en el cargo, cuando también firmó otra para designar “organizaciones terroristas” a los cárteles mexicanos de la droga.

Este cambio no tiene por qué ser respetado en otros países. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dejó en claro que el Golfo de México seguirá llamándose así.

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Nvidia se colapsa y pierde 600 mil mdd por DeepSeek

La mayor caída de su historia

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Foto: Archivo

Ciudad de México. – El fabricante de chips estadounidense Nvidia se desplomó 16.9% en Wall Street y perdió 600 mil millones de dólares ante la irrupción de DeepSeek.

Al inicio de la jornada, Nvidia era a empresa más grande de la bolsa y terminó en el tercer lugar tras superar y más que duplicar su hito negativo del pasado 3 de septiembre. En dicha oportunidad cayó 9.5% y restó 279 mil millones de dólares de capitalización.

Según los analistas, el desplome de Nvidia se explica en la irrupción de la aplicación china DeepSeek. A decir de los expertos, supone una amenaza para el mercado de la IA estadounidense.

Más para leer: Talkback 15 facilitará el uso de celular para débiles visuales

Lo anterior se debe a su código abierto y sus bajos costes.

DeepSeek protagonizó la sesión tras colocarse en el primer puesto en las listas de descargas gratuitas de la tienda de aplicaciones móviles App Store tanto en China como en EU, superando a la ‘app’ ChatGPT de la estadounidense OpenAI.

El modelo de DeepSeek que se está descargando estos días es el R1, lanzado el 20 de enero. Según los expertos, es comparable con el o1 de OpenAI en la resolución de problemas matemáticos, la programación y la inferencia del lenguaje natural.

De acuerdo con la firma china, el modelo fue entrenado durante 55 días con un presupuesto de menos de seis millones de dólares. Esto es muy inferior al que han invertido los principales desarrolladores estadounidenses en esa tarea.

Nvidia restó importancia a esto, pues afirmó que los chips de la estadounidense siguen siendo importantes.

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Talkback 15 facilitará el uso de celular para débiles visuales

El Galaxy S25 tiene estas características

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Foto: Pixabay

Ciudad de México. — Android incorporará experiencias para facilitar el uso de sus dispositivos a personas ciegas o con baja visión. Ahora, TalkBack 15 en dispositivos Galaxy S25 será compatible con pantallas braille que usan HID para conectarse vía Bluetooth.

Lo anterior garantizará que las personas puedan usar sus pantallas braille sin pasos adicionales.

En tanto, en las próximas semanas TalkBack también proporcionará descripciones de imágenes más detalladas, impulsadas por Gemini.

Más: Los destinos religiosos más populares en Instagram

A continuación, algunas sugerencias de uso para personas ciegas o con baja visión:

 Uso del lector de pantalla con TalkBack

  • -Interacción táctil y retroalimentación hablada: activa el lector de pantalla TalkBack, que describe tus acciones y te informa sobre alertas y notificaciones.
  • -Teclado braille de TalkBack: puedes introducir braille de 6 puntos en la pantalla, disponible en Braille Inglés Unificado, español y árabe.

Cambia la pantalla a tus preferencias

  • -Tamaño de pantalla y fuente: ajusta el tamaño de los elementos en la pantalla.
  • -Magnificación: aumenta o amplía temporalmente la pantalla.
  • -Opciones de contraste y color: ajusta el contraste y los colores utilizando texto de alto contraste, tema oscuro, inversión de colores o corrección de color.
  • -Seleccionar para hablar: recibe retroalimentación hablada en determinados momentos.

 Conoce más controles de interacción

  • -Lookout: proporciona información sobre el entorno para personas con discapacidades visuales.
  • -Acceso por voz: controla tu dispositivo con comandos hablados.
  • -Switch Access: interactúa con tu dispositivo utilizando uno o más interruptores en lugar de la pantalla táctil.
  • -Action Blocks: usa botones personalizables para acciones rutinarias.
  • -Tiempo para actuar: elige cuánto tiempo se muestran los mensajes que te piden realizar una acción.

Explora aplicaciones y servicios de accesibilidad en Android

Descarga la Suite de Accesibilidad de Android, que incluye el Menú de Accesibilidad, Seleccionar para hablar, Switch Access y TalkBack. Puedes encontrar la Suite de Accesibilidad de Android en dispositivos con Android 9 y versiones superiores.

Revisa la configuración de tu dispositivo Android para personalizarlo a tu gusto. Abre la app de Configuración de tu dispositivo y elige Accesibilidad.

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Trump, clave en la restauración de TikTok en Estados Unidos

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Donald Trump, clave en la restauración de TikTok en Estados Unidos
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Ciudad de México.- El plazo se cumplió y en los primeros minutos del 19 de enero, TikTok dejó de funcionar en Estados Unidos, pero horas después se restableció gracias a la intervención de Donald Trump.

¿La razón?

El presidente electo de la Unión Americana, previo a su toma de posesión, prometió firmar una orden ejecutiva en su primer día en la Casa Blanca para extender el periodo antes de que las prohibiciones de la ley entraran en vigor.

LEE: Acentos del discurso de Trump: EU orgulloso, libre y prospero

La famosa red social había dejado de funcionar de manera temporal, debido a una ley aprobada por el Congreso que la obligaba a desvincularse de su empresa china ByteDane, para evitar su bloqueo definitivo.

La restauración de TikTok representa oxígeno puro para los más de 170 millones de usuarios, en especial para los creadores de contenido que dependen de la plataforma como su fuente de ingresos.

Los próximos 90 días serán clave para determinar si ByteDance mantendrá el control sobre la red social o si será obligada a cederla a alguna empresa de Estados Unidos.

El proceso de deshabilitación

En caso de cumplirse el plazo de los 90 días, la desaparición de la red social no será repentino, pues la app se mantendrá en los dispositivos de los usuarios, pero ya no podrán descargarla o hacer actualizaciones.

Los usuarios que tengan la app en sus dispositivos aún podrán seguir utilizando TikTok, pero solo podrán ver los contenidos que se realizan fuera del país y ya no será posible monetizar con los videos.

El bloqueo de ByteDance a TikTok en tierras estadounidenses también obligaría a los proveedores de Internet a no dar acceso a la página web a través de computadoras y navegadores.

Los tendrán la facultad de elegir si mantienen activa su cuenta o si la eliminan con los videos que hayan guardado o publicado, incluso, tienen la opción de hacer un respaldo previo de su propio contenido.

Un “duro golpe” a los bolsillos de los influencers

Miles de influencers viven momentos aterradores, pues ahora tendrán que sufrir graves consecuencias económicas en caso de bloquearse TikTok.

Muchos creadores de contenido se habían monetizado exclusivamente en TikTok, por lo que la desaparición de la plataforma es un “duro golpe” en sus bolsillos.

Pero no solo los usuarios, también cientos de marcas sufrirán una sacudida económica sin precedentes con la salida de la red social que, de acuerdo con el portal MSN, en 2023 generó 8 mil millones de dólares en ventas publicitarias.

Alternativas emergentes

De acuerdo con la agencia Reuters, mucho de los influencers de TikTok tomaron como alternativa migrar a otras apps como Xiaohongshu, mejor conocida en Estados Unidos como RedNote y que ha ganado gran popularidad en la última semana.

Según Sendor Tower, las descargas de RedNote se han triplicado en los últimos días, en los que más de 700 mil estadounidenses se han unido a la plataforma y que también, por cierto, es una red social china.

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GDH

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