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Metaverso el nuevo universo de negocios en la red
Una “nueva era de internet” a la que se accede a través de las redes sociales
Santiago de Chile.- Las marcas, en particular las afincadas en América Latina, “deben estar en el metaverso” y explorar su potencial de negocio, pese a que aún es un espacio de desigualdad y cuestionamiento ético no regulado, controlado por una sinarquía de corporaciones privadas, coinciden los expertos.
La expresión “metaverso” combina el prefijo griego “meta” -más allá- y del apócope “verso” -derivado de universo- y no es un concepto nuevo: apareció por primera vez en la influyente novela de ciencia ficción “Snow Cash”, de Neal Stephenson, en la que un repartidor en la vida real llamado Hiroaki Hiro se transformaba en un guerrero samurai en el ciberespacio.
Tres décadas después, los expertos explican el “metaverso” como un entorno inmersivo tridimensional compartido por múltiples “usuarios”, en el que se puede interactuar a través de una interpretación digital de la imagen física, conocida como avatar.
Una “nueva era de internet” a la que se accede a través de las redes sociales, que ya es una realidad en los juegos en línea y que avanza hacia el entorno laboral en busca de sustituir las relaciones físicas por experiencias de realidad virtual y aumentada, y el intercambio económico por las criptomonedas en un espacio de marcos legales difusos, alejado de instituciones y gobiernos.
Uno de sus principales dueños es Mark Zuckerberg, propietario de Facebook, quien en septiembre de 2021 invirtió 50 millones de dólares más en investigación global y desarrollo de “la tecnología del metaverso”.
La evolución del contenido de internet
“Si pensamos el metaverso como la próxima etapa de lo que vamos a encontrar en internet probablemente nos empecemos a encontrar con que nuestros sueños, nuestros anhelos, nuestro trabajo, nuestro aprendizaje, empieza a suceder con mucha mayor frecuencia en el metaverso”, explica a Efe Pablo Somer, director de MRM Chile.
Y coincide con otros analistas, como Darío García, de XTB, en que pese a las dudas que genera, “no va a dejar de crecer, por lo que es importante para las marcas “estar en él” y no llegar tarde a eventuales opciones de negocio.
“La consultora Garner pronostica que en 2026, el 25 % de (la población) va pasar una hora al día en el metaverso, y ahí se van a abrir muchos espacios. Vamos a ir incluso más lejos, nos vamos a encontrar con multiverso, que son muchos metatarsos distintos”, vaticina Somer.
Cómo operar en Metaverso
Según el seminario “Observatorio Metaverso: oportunidades comerciales”, organizado este año por el Economista, ya hay más de 160 compañías trabajando con metaversos como otro sistema operativo.
Del resto, la mayor parte están todavía en la primera fase, de exploración, decidiendo si quieren estar presentes y qué representación desean.
Para las siguientes -interoperabilidad y estandarización- encuentran gestoras internacionales que ofrecen ya fondos cotizados (ETF), con una temática de inversión centrada en el metaverso, y que facilitan la diversificación al invertir en diferentes compañías con gran potencial de crecimiento y desarrollo.
Todo a través de la computación, la conexión de redes, plataformas virtuales, desarrolladores de programas y protocolos informáticos, soporte tecnológico, almacenamiento en la nube, comercio electrónico, pagos y transferencias digitales.
Desafío para Latinoamérica
“El enorme desafío que existe para las marcas a nivel mundial y en Latinoamérica es involucrarnos en ese espacio, animarse a explorar ese espacio porque recién estamos tratando de entender de que va a ir”, explica Somer.
“América Latina tiene un alto grado de uso de las redes sociales y metaverso, pero tiene un bajo grado de desarrollo en torno de esos elementos” si lo comparamos con Asia, la más avanzada, que “viene con un recorrido anterior muy potente (asido a) las superapliciones”, una experiencia que apenas ha llegado a esta zona, añade.
El columnista Andrés Oppenheimer recuerda, por su parte, que Latinoamérica ya perdió el tren de convertirse en “la oficina de soporte administrativo del mundo cuando apareció Internet”, y ahora “no puede perder la oportunidad de convertirse en la fábrica del mundo con el metaverso”.
Nuevos riesgos, sobre todo éticos
Oppenheimer advierte, además, de los peligros que se adivinan, como el aumento de la desigualdad ya que internet y su acceso depende del poder adquisitivo de las personas y el grado de desarrollo de los estados.
“Es probable que la producción de bienes digitales multidimensionales amplíe la brecha tecnológica entre los países ricos y pobres”, subraya.
Somer, por su parte, admite que existen aún cuestionamientos éticos en un entorno, mientras que empresas como Kapwrsky ponen el acento en la seguridad y la privacidad de los datos: en un sistema en el que todo es pirateable y rasteable las grandes inquietudes a resolver son los robos de información, la suplantación de la identidad digital y el fraude.
“Todo el metaverso que conocemos está centralizado por lo tanto la responsabilidad de los contenidos y la auditoría del contenido, la moderación del contenido es de total responsabilidad de las compañías dueñas de esas plataformas. El internet como lo conocemos es un internet privado”.
npq
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Arti y Paco el Chato ayudan a las tareas en comunidad y con curiosidad
Debe ser prioridad del nuevo modelo educativo: E1
Ciudad de México.- La innovación tecnológica tiene la capacidad de disminuir los obstáculos que enfrentan los estudiantes para acceder a la escuela, buenos contenidos educativos o a maestros capacitados. Así lo muestra el más reciente estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), respecto a los factores que influyen en la desigualdad del educación en México.
El desafío educativo en nuestro país es enorme, pues existe un gran abandono escolar, además de que un 66 por ciento no alcanza una competencia básica en matemáticas; el 47 por ciento no logra el nivel mínimo de lectura. En el caso de los maestros y padres de familia la situación es similar: 7 de cada 10 padres de familia no tiene la capacidad de ayudar a sus hijos con las tareas, y 2 de 10 escuelas secundarias no tiene maestros capacitados.
El estudio demuestra que el nivel socioecónomico es un factor determinante para el rendimiento educativo; pues de acuerdo con los resultados de México en la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA 2022), la diferencia equivale hasta a tres grados de escolaridad.
El nuevo modelo educativo que inició la Secretaría de Educación Pública (SEP), el año pasado, exige que los alumnos comprendan lo que se les está enseñando, de otro modo que no sea memorizar.
Con el objetivo de apoyar a una educación integral con innovación tecnológica, la startup E1 desarrolló una plataforma que combina el apoyo para tareas escolares, con redes sociales que promueven una comunidad de aprendizaje, a través del uso de la Inteligencia Artificial (IA) que le ayuda a los niños, niñas y adolescentes a comprender y analizar cualquier desafío académico.
Al respecto, Federico Gutiérrez, CEO de E1, comentó”: “El Nuevo Modelo Educativo en México ha modificado la manera tradicional de aprender. Los estudiantes ya no pueden sólo memorizar las respuestas, sino que se les exige entender a profundidad la información que se les está enseñando. Para estar a la vanguardia en este nuevo paradigma, en E1 desarrollamos Arti, nuestra herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que acompaña a los alumnos para que juntos puedan resolver problemas. Es decir, los ayudamos a pensar y alcanzar su máxima capacidad”.
E1 nació hace más de 20 años como Paco El Chato, proyecto sin fines de lucro, creado para apoyar a los estudiantes a resolver sus tareas, ahora es una plataforma online que cuenta con alrededor de un millón de estudiantes únicos al mes.
“Arti transforma la experiencia de la educación en los niños, al hacer que cada tarea se vuelva una experiencia interactiva que fomentan la curiosidad y el amor por el conocimiento. Sabemos que todavía queda mucho por hacer para mejorar la educación en México, pero creemos que con esta herramienta ayudamos a disminuir la brecha de desigualdad en el acceso a la educación”, agregó Federico Gutiérrez.
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En E1 consideran que la IA es una herramienta clave para democratizar el aprendizaje, pues ayuda a formar comunidades entre los niños que interactúan con esta herramienta, lo que fomenta su creatividad y empatía. En el caso de Arti, más que simplemente proporcionar respuestas a las tareas, apoya a la autogestión y el aprendizaje activo, mediante interacciones creativas y un ambiente social seguro, preguntando a los niños sobre su bienestar emocional cada día.
Además, las soluciones Paco el Chato y Arti buscan orientar a los padres de familia y maestros, porque E1 considera que son actores fundamentales para transformar la educación en algo más accesible, personalizado y que ayude a potenciar la creatividad y la inteligencia emocional de cada individuo.
npq
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WiFi público: una entrada al robo de datos
¿Cuál puede ser la alternativa para mantener segura la información?
Ciudad de México.— ¿Te parece familiar esta escena? Estás en una cafetería y necesitas conectarte a la WiFi pública para revisar un correo del trabajo.
Si es así, tus datos pueden estar en riesgo y por lo tanto, podrías ser víctima de ciberdelincuentes, exponiéndote a robos de identidad y delitos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó que estas redes pueden presentar riesgos para la seguridad y privacidad de las personas.
Resaltó que una de las principales amenazas al utilizarlas es la posibilidad de que delincuentes intercepten los datos usados.
¿Por qué son tan peligrosas las WiFi públicas?
De acuerdo con la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las conexiones de acceso gratuito que se encuentran en las vialidades no están cifradas.
Por ello, no protegen los datos de los usuarios que se conectan a ellas.
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Cuando una red no está cifrada permite que servidores externos accedan a la información personal de los internautas para el robo de datos, contraseñas, credenciales y cuentas bancarias.
Esta vulnerabilidad se agrava ante la proliferación de redes WiFi falsas creadas con el único propósito de recopilar información de usuarios desprevenidos.
Las redes comprometidas pueden distribuir software malicioso a los dispositivos conectados para robar los datos de los usuarios.
Los ciberdelincuentes suelen crear sitios web falsos que imitan a páginas legítimas para robar credenciales.
Al conectarse a una red WiFi pública, los usuarios pueden ser redirigidos a estas páginas falsas y, sin saberlo, introducir sus datos personales y financieros.
¿Cómo evitar riesgos en las redes WiFi públicas?
Para evitar ser víctima de los piratas informáticos que asechan en las redes públicas, la Policía Cibernética emiten las siguientes recomendaciones:
- Evitar realizar operaciones bancarias, compras en línea o cualquier actividad que requiera el ingreso de información sensible mientras estés conectado a una red WiFi pública.
- Verificar el nombre de la red con el proveedor del servicio para asegurarse que sea legítima y no una red falsa creada por un atacante.
- Configurar los dispositivos para que no se conecten automáticamente a redes WiFi abiertas, esto da control sobre cuándo y dónde se conecta.
- Siempre que sea posible, navegar en sitios web que utilicen HTTPS, ya que se cifran los datos transmitidos entre el navegador y el servidor.
- Mantener el sistema operativo, navegador y cualquier otra aplicación actualizados con los últimos parches de seguridad para protegerse contra vulnerabilidades conocidas.
Datos móviles, la alternativa
Al no tener acceso a una red privada, la alternativa más segura son los datos móviles, pues ofrecen más privacidad.
Pese a que es raro, las redes 3G, 4G e incluso 5G llegan a tener vulnerabilidades de seguridad que podrían ser explotadas por ciberdelincuentes.
La consultora de tecnología española ICM explica que pese a sus fallas de seguridad, las redes móviles son la opción para cuidar los datos móviles en lugar de las WiFi públicas.
Incluso, si su costo y velocidad aumenta al grado de los últimos años, condenaría a las redes abiertas al desuso.
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Apoyo de padres y maestros, clave para ganar el Mundial de Robótica
Estudiantes mexicanos ganan medalla de oro Albert Einstein en Grecia por un robot que apoya a su comunidad
Ciudad de México.- Los estudiantes mexicanos, ganadores del Mundial de Robótica, FIRST Global Challenge 2024, realizado en Grecia, regresaron al país con la Medalla de Oro Albert Eninstein. Los alumnos del Colegio Cervantes, de Torreón, que integran el equipo Cerbotics, resultaron vencedores gracias a su talento, pero también al apoyo de sus familias y mentores.
El equipo mexicano Cerbotics puso en alto el nombre de México al obtener el primer lugar en el FIRST Global Challenge 2024, realizado en Atenas, Grecia. Esta competencia internacional de robótica reúne a jóvenes de todo el mundo para promover la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).
Se trata de una competencia mundial que busca inspirar a las nuevas generaciones a resolver problemas globales mediante la tecnología y la robótica. En la edición 2024, más de 190 países participaron, demostrando que la ciencia y la tecnología son herramientas poderosas para el desarrollo social.
La historia de Cerbotics en robótica
El equipo Cerbotics, conformado por Aldo Estrada Torres, Aurora Monserrat García Gallegos, Danna Paola Salas Sánchez, Dylan Adonahi Gallegos Dávila, Isabella Franco Ortega, Gared Alejandro Uribe Martínez, Raúl Everardo Sifuentes Zúñiga, Rodrigo Miguel Arellano Manzo y Román Hernández Sosa, representó a México como la Selección Nacional de Robótica.
Estos jóvenes no solo enfrentaron desafíos técnicos, sino que también se prepararon física y mentalmente durante meses, con el respaldo de sus padres y maestros.
Julio César Torres, ingeniero y head coach del equipo, explicó que la preparación fue intensa, involucrando largas jornadas de trabajo y coordinación.
“La disciplina y el compromiso fueron clave para este logro”.
En la edición de 2024, el equipo trabajó en conjunto con alianzas internacionales, enfrentando diversos desafíos de robótica enfocados en el tema “Alimentar el futuro”. Otorgada al equipo cuyo robot tiene el mejor desempeño y refleja los valores de la comunidad.
Atrás del éxito está la familia
Además del trabajo técnico, los estudiantes reconocieron el apoyo fundamental de sus padres y maestros, quienes están presentes tanto emocional como económicamente. Esto facilitó su participación en competiciones mundiales y clave para lograr los múltiples premios obtenidos
Aldo Estrada mencionó que sin la ayuda de sus familias, habría sido difícil concentrarse y dar lo mejor en la competencia.
Por su parte, Aurora Monserrat García destacó que el esfuerzo del equipo estuvo respaldado por el cariño y la confianza que tanto sus padres como sus maestros depositaron en ellos.
El maestro Julio César Torres, junto con los mentores Iván Aurelio Samaniego Becerril y Hugo Daniel Espino Luján, desempeñaron un papel clave en el desarrollo del robot. Los maestros ayudaron a los estudiantes a canalizar su creatividad y habilidades en un proyecto competitivo robótica de alto nivel.
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Un logro que inspira a futuras generaciones
Además de ganar la medalla de oro, el equipo recibió dos premios adicionales: el Social Media Challenge y el Video Storytelling Award; ambos reconocen la creatividad y el uso efectivo de plataformas digitales. El éxito no solo es de Cerbotic también significa inspiración para otros jóvenes interesados en la tecnología y la robótica.
Los estudiantes de Cerbotics demostraron que el trabajo en equipo, la perseverancia y el apoyo familiar son fundamentales para alcanzar grandes metas. Este logro marca un precedente para futuras generaciones y refuerza la importancia del apoyo comunitario en el desarrollo de talentos jóvenes en áreas STEM.
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Ciudad de México.— Sony anunció la llegada del PlayStation 5 Pro, una versión mejorada de su consola de última generación para competir con las más potentes del mercado.
De acuerdo con la empresa japonesa, esta versión utilizará IA para correr juegos con mayor resolución, además de mejor rendimiento.
A través de un tráiler e imágenes en redes sociales, se reveló que el precio de lanzamiento de la PlayStation 5 Pro será aproximadamente de 14 mil pesos.
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Esta consola podrá ejecutar videojuegos con gráficos de mayor fidelidad y velocidades de cuadros más suaves a 60 FPS. Entre sus características más destacadas están:
- Mejoras en la GPU: Con PS5 Pro, estamos actualizando a una GPU que tiene un 67 % más de unidades de cómputo que la consola PS5 actual y una memoria hasta un 28 % más rápida
- Nueva tecnología Ray Tracing: Se han añadido trazados de rayos aún más potentes, lo que proporciona una reflexión y refracción de la luz más dinámica. Esto permite que los rayos de sol e iluminación se vean mejor en los juegos
- Mejoras con IA: Sony presenta PlayStation Spectral Super Resolution, una mejora impulsada por IA; utiliza una tecnología basada en aprendizaje automático para ofrecer mayor claridad.
Sony informó que el PlayStation 5 Pro estará disponible a partir del próximo 7 de noviembre y sólo se venderá con 1 TB de memoria.
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