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Dejar de usar WhatsApp no garantiza privacidad de usuarios: experto

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Ciudad de México.— Ante la polémica por las nuevas políticas en el manejo de datos personales en WhatsApp, Luis Ángel Hurtado Razo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, recomendó continuar con el uso de esta aplicación; ya que si además se tiene una cuenta en Facebook, Instagram o WhatsApp, los datos siguen vertidos en estas redes sociodigitales.

Dijo que la idea de que alguien se introduzca al hilo conductor de las comunicaciones en WhatsApp, Facebook o Instagram y las publique, es falsa, es un mito.

Hurtado Razo explicó que se trata de un algoritmo (conjunto de instrucciones o reglas que permiten solucionar un problema) que traducirá estas pláticas para almacenarlas en algún servidor.

“El problema que tenemos con WhatsApp son las políticas de privacidad. El fenómeno de la vulnerabilidad de las tres redes sociales del conglomerado de Mark Zuckerberg se dio a conocer cuando una empresa de corte inglés, mejor conocida como Cambridge Analytica, en 2016 o 2017 reveló la fuga de datos personales que vertíamos en estas aplicaciones”, explicó.

LEE WhatsApp pospone cambios en sus políticas de privacidad

El universitario detalló que el tema de los datos personales no se refiere a nombres, direcciones o números telefónicos; sino a las acciones que hacen los usuarios de estas redes sociodigitales, como dar clic en “me gusta” a una publicación o ingresar a juegos que invitan a saber qué personaje somos de tal película, serie o programa de televisión de acuerdo con nuestra personalidad, porque a partir de eso se configura la “huella digital” de una persona.

Añadió que de esta manera todos los días se fuga información, y Facebook no lo impide. La incertidumbre radica en el supuesto de la protección de ésta; es decir, ¿dónde estarán guardados?, ¿bajo qué criterios?, o si una tercera empresa podrá vulnerarlos, como el escándalo que hubo por el anuncio de Cambridge Analytica.

“Es un mito también que dejar de usar WhatsApp garantiza la privacidad, porque la internet no asegura nuestros datos y están latentes a ser públicos. Es un hecho que aplicaciones como Telegram, Signal u otras ofrezcan privilegiar la intimidad a través de funciones como autodestrucción de mensajes o negar capturas de pantalla, pero la verdadera clave se encuentra en la configuración de todas estas aplicaciones y si seguimos sin usarla, nuestra información seguirá expuesta”, enfatizó.

Cifras desafiantes

De acuerdo con datos recientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), hasta febrero de 2020 había en México aproximadamente 83 millones de personas con acceso a la red; de ellas cerca de 82 millones tenían cuenta de Facebook; la segunda aplicación más utilizada era WhatsApp, con un total de 74 a 76 millones de usuarios.

El 11 de enero de 2021 Telegram dio a conocer que contaba en el mundo con alrededor de 500 millones de usuarios. La empresa informó que en nuestro país hubo una migración en promedio de 10 millones de personas a partir del anuncio de cambios en políticas de privacidad de WhatsApp.

¿Qué podemos hacer?

El experto en Comunicación Política Digital destacó que si se quiere tener privacidad no se debe usar internet, porque el usuario siempre está expuesto ya sea de manera individual, empresarial o gubernamental.

Por ello, recomendó pensar bien lo que se va a compartir en el espacio digital y revisar cuidadosamente las políticas de privacidad de las redes sociales antes de abrir una cuenta o bajar una aplicación.

ebv



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Ocupa México lugar 12 en consumo de videojuegos

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Ocupa México lugar 12 en consumo de videojuegos

Ciudad de México.- México se colocó en la posición número 12 a nivel mundial en el consumo de videojuegos, según académicos de la Facultad de Ciencias Polìticas y Sociales de la UNAM.

Con 55.8 millones de aficionados y ganancias de mil 600 millones de dólares al 2018, nuestro país es parte de la fortuna que dejan los videojuegos y que está calculada en 90 mil millones de dólares anuales.

También puedes leer: Videojuegos superan a cine y TV en ganancias durante 2020

Según Adolfo Gracia Vázquez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM los videojuegos de mayor venta y uso son los llamados e-Sport.

Se trata de videojuegos que incluyen torneos profesionales de diferentes disciplinas deportivas que dejan ganancias de hasta mil 084 millones de dólares al año.

Comentó que las regiones que lideran el mercado de los videojuegos son Asia-Pacífico, seguida de Europa, Medio Oriente y África; Latinoamérica y, por último, Norteamérica.

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Por ganancias, los países mejores ubicados son China con más de 44 mil millones de dólares; Estados Unidos, 42 mil millones de dólares; así Japón y Corea del Sur, en el tercero y cuarto lugar, respectivamente.

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Waze propone autos compartidos para evitar tráfico en nueva normalidad

Emanuel Mendoza Cancino

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México.- Con el cambio a verde en el semáforo epidemiológico en casi dos tercios del país, las personas que se encontraban realizando trabajo remoto están regresando de manera progresiva a las oficinas, lo que disparó la movilidad vehicular. Datos de Waze indican que en México los trayectos a las oficinas se han incrementado 65%.

De igual manera, las personas están retomando sus actividades diarias y se ve reflejado en la circulación de automóviles durante sábado y domingo; de acuerdo con la SEMOVI, en la Ciudad de México el tráfico en fines de semana se ha recuperado al 100%, mientras que entre semana se encuentra en un 75%. 

La misma tendencia se nota alrededor del mundo. En países donde la vacunación va ganando mayor terreno, como en Australia, Israel, España y Francia, se observa que los kilómetros recorridos de autos va a la alza, incluso superando los niveles pre-pandémicos, de acuerdo con Waze.

El tránsito vuelve también poco a poco así como el congestionamiento en los sistemas de transporte. Sin embargo, existen opciones de movilidad como Waze Carpool, un esquema de viaje compartido, para que las personas que regresan a las oficinas lo hagan de manera planificada y ordenada, evitando la aglomeración y manteniendo medidas sanitarias.

En la Ciudad de México, el promedio de ocupantes por automóvil es 1.5 personas, es decir que el 68% de los autos que circulan llevan sólo un pasajero.

“Estamos en un momento de reflexión sobre cómo queremos diseñar el retorno a la nueva normalidad, es fundamental optar por alternativas de movilidad más sustentables, desde la movilidad activa como caminar o andar en bicicleta, o si por cuestiones de distancia es inevitable el uso del auto, pensar cómo maximizar esos traslados”, afirmó Ingrid Avilés, directora de Waze Carpool México y Alianzas Estratégicas en Latinoamérica.

“Los viajes compartidos tienen la virtud de evitar las aglomeraciones y el contacto con demasiadas personas. Adicional, recomendamos siempre seguir los protocolos de salud recomendados por las autoridades locales.”

En este sentido optar por una cultura de autos compartidos es fundamental para poder crear una movilidad más sustentable.

El uso carpooling tiene un gran potencial, no sólo disminuye el número de coches en circulación y mejora el flujo de las calles en México, sino que contribuye a que los sistemas de transporte público sean más eficientes y, al mismo tiempo, reduce la huella de carbono. A través de la plataforma Carpool, Waze ofrece la posibilidad de compartir viajes con las personas que tienen un ruta similar. 

“El principio fundamental de Waze es la comunidad, son personas ayudando a otras personas y también es una contribución para el combustible o los peajes, la app solo te permite ofrecer/tomar dos viajes al día. Cuando eres conductor de Carpool tienes la opción de solicitar una aportación a las personas que viajan contigo, sin embargo, es optativo”, puntualizó Avilés. 

LEE México se pierde anillo de fuego

emc

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