Connect with us
Lanzará agencia espacial japonesa nuevo Nanosatélite mexicano Lanzará agencia espacial japonesa nuevo Nanosatélite mexicano

Tech

Lanzará agencia espacial japonesa nuevo Nanosatélite mexicano

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de su Agencia Espacial Mexicana, anunció el proyecto “Gxiba-1”, nuevo Nanosatélite de desarrollo mexicano, que se lanzará con el apoyo de la agencia espacial japonesa JAXA (por sus siglas en inglés).

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, se reunió con el Presidente de la JAXA, Hiroshi Yamakawa, quien auguró que este proyecto, que es posible gracias al talento mexicano de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), pondrá muy en alto el nombre de nuestro país.

“Esta universidad fue seleccionada por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) y la JAXA para desarrollar este nuevo Nanosatélite, con la misión social de monitorear y generar datos de la actividad de los doce volcanes activos de México”, explicó Landeros Ayala.

Detalló que la UPAEP superó con éxito las seis rondas del concurso internacional “KiboCUBE”, en virtud de lo cual se lanzará el “Gxiba-1” (que en zapoteco expresa el concepto complejo de “Universo” o “Estrellas”), con lo que el talento mexicano podrá alcanzar nuevamente el cosmos.

LEE Estudiante de FES Zaragoza va a la NASA por proyecto para desaparecer residuos en la Luna

El representante de UNOOSA, Hazuki Mori, destacó que UPAEP se ha convertido en la segunda institución de Latinoamérica en participar en la iniciativa “KiboCUBE”, así como los funcionarios de la JAXA, Fujita Tatsuhito, Shibano Yasuk, Kojima Hiromich, y Doi Shinobu, felicitaron ampliamente a la comunidad mexicana por este nuevo proyecto.

Con apoyo de la AEM, la UPAEP desarrolló el Nanosatélite “AztechSat-1”, que en 2019 logró ser el primer Nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional (EEI), y que fue reconocido por la NASA como uno de los veinte proyectos destacados en las publicaciones oficiales de los “20 Años de Ciencia de la EEI”, un motivo de gran orgullo para nuestro país.

En su momento, el ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la agencia espacial estadounidense, Andrés Martínez, subrayó al respecto: “El desempeño del equipo mexicano es ya comparable al de muchos ingenieros de la NASA”.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación UPAEP y director general del Proyecto “Gxiba-1”, Eugenio Urrutia Albisua, señaló que este proyecto se comenzó a gestar con su Licenciatura en Ingeniería Aeroespacial, y que su desarrollo se programa en un proceso de dieciocho meses, hacia 2023, cuando también se informará la fecha exacta de su lanzamiento.

“Todos los que formamos esta universidad estamos muy contentos, entusiasmados, y más que dispuestos a hacer todo lo necesario para que el proyecto sea un éxito en esta oportunidad única para desarrollar habilidades tecnológicas para nuestros estudiantes y profesores, y al mismo tiempo contribuir al desarrollo del espacio”, concluyó Urrutia.

ebv



Dejanos un comentario:

Tech

¿Qué canción te salvará de Vecna? Spotify te lo dice

Este viernes se estrenó el final de temporada de Stranger Things

Publicada

on

Ciudad de México.— Este viernes, se estrenó en Netflix la segunda parte de la cuarta temporada de Stranger Things, donde el villano principal es Vecna. Para escapar de morir en sus garras, es necesario escuchar tu canción favorita y si no sabes cuál es, Spotify te lo dice.

Así como a Max en la primera parte de la cuarta temporada la salvó el clásico “Running Up That Hill” de Kate Bush.

Que no se te pase: ‘Stranger Things 4’ Primer vistazo al Volumen 2

La plataforma de streaming recopiló una serie de 50 canciones, de acuerdo con los gustos musicales o búsquedas de cada usuario, que se muestra con el nombre “Upside Down Playlist”, que puede ser compartida en otras plataformas.

Para acceder a ella se puede buscar directamente desde la aplicación o entrar a este enlace: https://spotify.com/upsidedownplaylist…

JAHA

Seguir leyendo

Tech

Grupos radicales lanzan ataques cibernéticos a centros en favor de la vida

Publicada

on

Por

Grupos radicales lanzan ataques cibernéticos a centros en favor de la vida
Foto pixabay.com

Ciudad de México.— De acuerdo con la organización estadounidense Live Action sitios web en favor de la vida reciben ataques por parte de “fanáticos” pro aborto en los Estados Unidos a raíz de la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade.

Un tweet publicado por el usuario @LorianSynaro dice: “Las organizaciones contra el derecho a decidir serán atacadas diariamente para garantizar que no tengan un espacio seguro en Internet. Queremos venganza en nombre de los millones de mujeres cuyas vidas se verán afectadas por la decisión de la Corte Suprema. Queremos venganza. ¡Queremos #JanesRevenge ! #OpJane volvió a comprometerse”.

Otro usuario @LorianSynaro, ha tuiteado varios mensajes de supuestos ataques que involucran a múltiples grupos pro-vida. “La base de datos de la Organización para Abolir el Aborto Humano se ha estropeado. Puede probar haciendo clic en cualquier enlace en su página principal. Esta es la venganza de Jane”.

LEE Fin de Roe vs. Wade, abre la puerta para una nueva cultura por la vida en México y América: Mujeres Soberanas

Posteriormente, escribió en Twitter sobre otro supuesto ciberataque. “¡El sitio web de la organización National Right to Life está fuera de línea desde hace más de 48 horas! Esta es la venganza de Jane. No pararemos. A todas las organizaciones contra el derecho a decidir: Estén preparados para sufrir las consecuencias de sus acciones. # Anónimo #OpJane #JanesRevenge #RoeVsWade”.

Recordar que el grupo radical en favor del aborto Jane’s Revenge se ha atribuido diversos ataques a centros que apoyan a mujeres embarazas en Estados Unidos con el lema “cóctel llameante”.

Información original Live Action News

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos