Connect with us
Seguridad cibernética y los 3 retos reales que experimentamos con ella Seguridad cibernética y los 3 retos reales que experimentamos con ella

Tech

Seguridad cibernética y los 3 retos reales que experimentamos con ella

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Aunque el concepto para muchos puede significar hackeo y robo de información –delitos que en el imaginario colectivo pueden ser de impacto menor–; la seguridad cibernética es hoy por hoy una de las más grandes preocupaciones para especialistas en tecnología y líderes de las potencias del mundo.

Y es que en el 2020, gran parte de las batallas económicas de naciones como Estados Unidos, China y Rusia se libran en el entorno digital. Un espacio en donde la influencia a través de redes sociales, plataformas de fake news y filtración de documentos tienen el poder suficiente para fracturar una democracia o cambiar las tendencias en una elección.

Por ello, especialistas de todo el mundo arrancaron una campaña de conciencia sobre la necesidad de un observatorio de seguridad cibernética internacional. Un organismo que pueda regular y proponer barreras firmes que se puedan mantener a futuro.

Falta de regulación

Una de las propuestas gira en torno a la soberanía que cada país tiene para almacenar y cuidar el manejo de los datos de sus ciudadanos. En China, por ejemplo, el gobierno tiene la capacidad de aplicar un control absoluto sobre la información que se distribuye. Por otra parte, naciones rezagadas tecnológicamente como México han logrado avances en materia de los derechos digitales, como el conjunto de normas de la llamada “Ley Olimpia”, diseñados para erradicar la violencia sexual por internet.

Opacidad digital

Dentro de las propuestas dadas a conocer a principios de mes por The Wall Street Journal, se hace referencia a las “puertas traseras” en empresas de tecnología; prácticas de opacidad que se busca remediar solicitando a los estados no intervengan ni busquen instalar estos métodos para la vigilancia masiva contra otras naciones. Una problemática en constante ebullición gracias a las constantes acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump hacia China por supuestamente investigar a sus ciudadanos a través de empresas líderes en tecnología y comunicaciones.

Falta de acuerdos

Asimismo, el plan a corto plazo es que se cuente con una propuesta que unifique iniciativas como el programa Clean Network de Estados Unidos o las propuestas del ministro de relaciones exteriores de China, Wang Yi.

La idea sería englobar a toda la humanidad bajo un nuevo paradigma de seguridad digital en el que un sistema de IP más dinámico –y que a su vez también permita que sea más controlado– se incorpore a la par de la tecnología 5G y de las nuevas prácticas sociales internacionales derivadas de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, aún falta mucho para que veamos implementada una dinámica similar, así como las medidas internacionales que puedan estandarizar estas prácticas. Hasta entonces, lo único que queda es seguir fomentando la discusión a través de foros como Huawei Connect 2020, en donde la seguridad cibernética y los alcances que tiene la nueva tecnología son temas de reflexión al alcance de un click.

www.huawei.com/en/events/huaweiconnect2020#agenda

agenda.events.huawei.com/2020/agendaen/agenda.html#activeDate=09-24

LEE Nueva función de WhatsApp busca combatir las Fake news

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tech

La misión Perseverancia está a horas de aterrizar en Marte

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Fuente. NASA

Florida.- Con aproximadamente 2.4 millones de millas (3.9 millones de kilómetros) restantes para viajar en el espacio, la misión Perseverancia Marte 2020 de la NASA está a días de intentar aterrizar el quinto rover de la agencia en el Planeta Rojo. 

Los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, donde se gestiona la misión, han confirmado que la nave espacial está en buen estado y en camino de aterrizar en el cráter Jezero alrededor de las 3:55 pm EST (12:55 pm PST) el 18 de febrero. , 2021.

“La Perseverancia es la misión rover a Marte más ambiciosa de la NASA hasta ahora, centrada científicamente en descubrir si alguna vez hubo vida en Marte en el pasado”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la Sede de la NASA en Washington. 

“Para responder a esta pregunta, el equipo de aterrizaje tendrá las manos ocupadas para llevarnos al cráter Jezero, el terreno marciano más desafiante que jamás se haya apuntado para un aterrizaje”. 

Jezero es una cuenca donde los científicos creen que un antiguo río desembocaba en un lago y depositaba sedimentos en forma de abanico conocida como delta. 

Los científicos piensan que es probable que el medio ambiente aquí haya conservado signos de cualquier vida que se afianzara hace miles de millones de años, pero Jezero también tiene acantilados escarpados, dunas de arena y campos de rocas. 

Aterrizar en Marte es difícil, solo alrededor del 50% de todos los intentos anteriores de aterrizaje en Marte han tenido éxito, y estas características geológicas lo hacen aún más. 

El equipo de Perseverance se basa en lecciones de touchdowns anteriores y emplea nuevas tecnologías que permiten que la nave espacial apunte a su lugar de aterrizaje con mayor precisión y evite peligros de forma autónoma.

“El equipo de Perseverance está dando los toques finales a la compleja coreografía necesaria para aterrizar en el cráter Jezero”, dijo Jennifer Trosper, subdirectora de proyectos de la misión en JPL. “No se garantiza ningún aterrizaje en Marte, pero nos hemos estado preparando una década para poner las ruedas de este rover en la superficie de Marte y ponernos a trabajar”.

LEE Décima tormenta invernal está por entrar a México

emc

Seguir leyendo

Tech

Hyundai presume Tiger, un vehículo de máxima movilidad

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Tiger de Hyundai
Tiger de Hyundai

California.- Hyundai Motor reveló el Tiger (Robot Transformador de Excursión en Tierra Inteligente), el segundo Vehículo de Máxima Movilidad de la compañía y el primero diseñado para conducirse sin tripulación.

El robot transformador de excursión en tierra inteligente está diseñado para transportar varios tipos de carga útil mientras viaja por terrenos desafiantes.

Tiger está siendo desarrollado en el New Horizons Studio de Hyundai Motor Group en Mountain View, California, establecido a finales de 2020 para desarrollar el nuevo tipo de vehículo.

 “Buscamos constantemente formas de repensar el diseño y desarrollo de vehículos y redefinir el futuro del transporte y la movilidad”, dijo Johns Suh, director del nuevo diseño.

El vehículo conceptual muestra su capacidad en terrenos remotos e inaccesibles

Las capacidades excepcionales de TIGER están diseñadas para funcionar como una plataforma de exploración científica móvil en lugares extremos y remotos.

Basado en una arquitectura de plataforma modular, sus características incluyen un sofisticado sistema de locomoción de piernas y ruedas, control direccional de 360 ​​grados y una gama de sensores para observación remota.

También está destinado a conectarse a vehículos aéreos no tripulados que pueden cargar y entregar TIGER a lugares inaccesibles.

Con un gran espacio de carga alojado dentro de su cuerpo, TIGER puede transportar mercancías para su entrega o desplegarse para entregar paquetes de ayuda en situaciones de emergencia.

La articulación pierna-rueda permite a TIGER abordar una variedad de situaciones extremas mientras mantiene la carga útil más nivelada que un vehículo terrestre típico.

Con las piernas retraídas, TIGER se conduce como un vehículo de tracción en las cuatro ruedas en su modo más eficiente.

Cuando el vehículo se atasca o necesita viajar sobre un terreno que es difícil o infranqueable para las ruedas, usa su capacidad para caminar, despegarse o viajar más fácilmente sobre ese terreno.

LEE Dormir menos de seis horas te hace más propenso al Covid

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos