Connect with us

Tech

Supercomputadora Miztli de la UNAM recreó una galaxia

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Miztli es la supercomputadora de la UNAM que utilizó un equipo internacional de expertos, junto con seis sistemas similares en el mundo, para recrear una galaxia similar a la Vía Láctea, como parte del proyecto Assembling Galaxies Of Resolved Anatomy (AGORA).

En este proceso utilizaron siete de los códigos numéricos más empleados en la astrofísica y de acuerdo con Santi Roca Fàbrega, investigador de la Universidad Complutense de Madrid y titular del trabajo, para estudiar la formación de una galaxia incluyendo el cómo viven y mueren las estrellas, los científicos realizan simulaciones en computadora las cuales les permiten revisar, en unos meses, un proceso que en la realidad tarda miles de millones de años.

Este desarrollo, prosiguió, requiere el uso de supercomputadoras y en el caso de este nuevo proyecto de AGORA, donde participan aproximadamente 160 investigadores de más de 60 entidades académicas, se necesitó crear una media de 40 simulaciones de una galaxia similar a la Vía Láctea para cada uno de los siete códigos participantes, para obtener el resultado final.

Este avance es el equivalente a más de 100 millones de horas en una computadora personal, pero en centros de supercomputación. Los resultados se presentaron en la revista The Astrophysical Journal, explicó el especialista quien realizó parte de su tesis doctoral en el Instituto de Astronomía de la UNAM.

La utilidad de Miztli en el equipo de AGORA es estratégica para visualizar “la formación de la galaxia similar a la Vía Láctea, incluyendo la evolución del gas intergaláctico y la formación y evolución de estrellas; aunque en el momento en el que se encuentra la simulación aún no es visible, en el centro principal se está empezando a formar un disco que abarcará asemejándose al de la Vía Láctea”, refirió el investigador.

Desde que empezaron a usarse las simulaciones en investigaciones en astrofísica, añadió el experto en astrofísica instrumental y extragaláctica, varios grupos en el orbe han creado múltiples códigos numéricos, pero nunca se había logrado su comparación, con la recreación de un mismo objeto, a fin de detectar las diferencias que se obtienen.

Cada código es como un camino que debería puede conducir al mismo resultado, es importante conocer cuáles son las diferencias para saber qué resultados son reales y cuáles dependen del código usado.

De 2012, cuando surge AGORA, a la fecha, se han presentado ya tres trabajos, el primero con la simulación de la evolución de la materia oscura, sin presencia de gas ni estrellas; el segundo con la evolución del disco de una galaxia aislada y sin interacción de otras galaxias; y, ahora, la evolución del simil de la Vía Láctea, que incluye la presencia de gas, formación y evolución de estrellas e interacción con otros sistemas galácticos.

Octavio Valenzuela, del Instituto de Astronomía de la UNAM, precisó que este tipo de proyectos solo pueden realizarse con la colaboración internacional pues “empujan los límites tanto de la tecnología, como de nuestro conocimiento y, si uno puede capturar cómo se forma una galaxia o nuestro Universo, también se puede aplicar al conocimiento de la atmósfera o el clima, por ejemplo”.

Héctor Manuel Velázquez, del Instituto de Astronomía de la UNAM, único mexicano participante en el proyecto, explicó que de los códigos numéricos empleados se decidió comparar siete de los más utilizados: ART-1, ENZO, RAMSES, ChaNGa, GADGET-3, GEAR y GIZMO.

“Con todos ellos se realizó la misma simulación de la formación de una galaxia tipo Vía Láctea, incluyendo, entre otros, los detalles de la formación estelar, los cambios en la temperatura del gas y las explosiones de estrellas al morir y su efecto en el entorno. Los resultados se comparan con cada uno de estos códigos, revelando las diferencias o qué tan similares son”, destacó Héctor Manuel Velázquez.

Las supercomputadoras que se utilizaron son: por México, Miztli/DGTIC-UNAM; así como el Laboratorio de Modelos y Datos Atocatl/ LAMOD, ubicado en el Instituto de Astronomía, en el que participan también el Instituto de Ciencias Nucleares y el Instituto de Química de la UNAM.

Por otros países: NERSC, HIPAC y XSEDE, EU; CfCA y Oakforest-PACS, Japón; y brigit-CPD-UCM, España.

Leobardo Itehua Rico, coordinador de Supercómputo de la Dirección General de Cómputo Académico y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la UNAM, donde se ubica la supercomputadora universitaria, destacó que el procesamiento de datos con AGORA es uno de los proyectos más demandantes en los que trabaja Miztli.

“Para dimensionar, este año tenemos una disponibilidad de 73 millones de horas de cómputo para 154 proyectos, y para este proyecto se solicitaron alrededor de más de un millón y medio de horas de procesamiento. Esto es, para hacer el trabajo con AGORA se requeriría aproximadamente de 30 mil tabletas usadas todo el tiempo, durante un año, para hacer lo que ellos hacen”, explicó el ingeniero.

Cuando se habla de más de 100 millones de horas es por el uso de otras supercomputadoras a los que se ha sumado el trabajo con Miztli, la cual ayudó especialmente a Roca Fàbrega a trabajar con los códigos RAMSÉS y ART-1 (este último también con Atocatl), a Héctor Manuel Velázquez con el código ChaNGa, a fin de saber cómo luciría este objeto desde su origen hasta hace más de 10 mil millones de años.

Miztli recibe constantemente actualizaciones: de 2015 a 2018 se incrementó 40 por ciento su poder de cómputo, lo cual permitió ofrecer el apoyo para este tipo de proyectos. “Se ha hecho un esfuerzo en revisar las capacidades y recursos, por lo que en la DGTIC se ha buscado dar tiempo de uso del equipo para que estos proyectos puedan ejecutarse”, acotó.

LEE Enrique se degrada a tormenta tropical

emc



Dejanos un comentario:

Tech

¿Por qué Jeff Bezos voló al espacio por 11 minutos?

Avatar

Publicada

on

Por

Texas.- El hombre más ricos del mundo, el multimillonario Jeff Bezos, fundador y dueño de Amazon, es uno de los primeros turistas y empresarios que gozó el poder ir al espacio, aunque sea por 11 minutos.

Esto sucedió hace unas horas a través de su propia empresa Blue Origin quien lanzó la nave New Shepard que está diseñada para turistas espaciales.

Fue en una cápsula de múltiples ventanas acoplada a la nave donde Jeff Bezos, su hermano Mark, Wally Funk de 82 años y una de las pioneras de la carrera espacial, y el estudiante Oliver Daemen lograron el histórico vuelo fuera de la Tierra.

Lo hicieron a bordo de una cápsula con amplias ventanas, lo que les brindó unas espectaculares vistas a la Tierra.

Y es que la New Shepard, construida por la empresa de Bezos Blue Origin, está diseñada para servir al naciente mercado del turismo espacial.

¡Dios mío!, respondió Bezos severamente conmocionado a los medios al hablar de sus expectativas sobre el vuelo, de acuerdo a varios diarios internacionales que estuvieron en el lugar.

“La 0gs [fuerza gravitacional cero] fue una de las grandes sorpresas porque se sentía tan… normal. Era casi como si los humanos hubiéramos evolucionado para estar en ese ambiente, lo cual sé que es imposible. Se sentía tan sereno, en paz”, señaló.

El despegue ocurrió a las 13:12 (GMT) desde una plataforma privada en Van Horn, Texas. Dos minutos después de partir, la cápsula logró separarse del cohete y continuó el ascenso a la frontera de Kárman, que es la línea entre la Tierra y el espacio a unos 100 kilómetros de altura.

Los cuatro pasajeros flotaron por cuatro minutos para experimentar la ingravidez al soltarse sus cinturones de seguridad y saber lo que es estar en el espacio.

El día más importante de su vida

Al alcanzar los 106 kilómetros de altura sobre el nivel de la Tierra un enorme paracaídas se abrió en la nave para iniciar el descenso y aterrizaje 11 minutos después en el desierto de Texas.

Bezos, el hombre más rico del mundo y que acaba de anunciar su salida de Amazon se dijo que este vuelo es ahora el día más importante de su vida.

Bezos, de 57 años, fundó Blue Origin en 2000 con el objetivo de algún día construir colonias espaciales flotantes con gravedad artificial donde millones de personas trabajarán y vivirán.

La nave diseñada para el turismo realizó unos 15 viajes antes de prueba para ajustar todos los detalles y estar completamente seguros de que podía ir al espacio.

LEE Lo que debes saber de la vacuna Sputnik V

emc

Seguir leyendo

Tech

Con esquema completo de vacunas contra Covid, ¿es posible contagiarse?

Avatar

Publicada

on

Por

Con esquema completo de vacunas contra Covid, ¿es posible contagiarse?

Ciudad de México.— El virus SARS-CoV-2 evoluciona en la medida que ocurren un mayor número de infecciones señaló la científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) María Isabel Salazar Sánchez.

En ese sentido, aseguró que la confianza en las vacunas y la aplicación permanente de las medidas sanitarias son las mejores defensas para frenar los contagios y limitar el territorio evolutivo del coronavirus.

En cuanto a la probabilidad de que disminuya la efectividad de las vacunas ante las nuevas variantes del SARS-CoV-2, coronavirus, la Jefa del Laboratorio de Virología e Inmunovirología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), mencionó que es complicado predecir el efecto de éstas.

LEE Todas las vacunas anticovid cumplen su función: Especialista

“Es importante monitorear cómo va cambiando el virus y su comportamiento en los vacunados, cada organismo reacciona en forma distinta, pero lo que sí es un hecho es que las vacunas tienen más beneficios que riesgos sobre la salud”, recalcó.

EFECTIVIDAD

La especialista adscrita al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I indicó que no se descarta la posibilidad de que algunas inmunizaciones pudieran resultar en respuestas menos neutralizantes que otras, pero eso se verá sobre la marcha.

“Si es el caso, en su momento se tendrán que actualizar las vacunas, como la que se aplica contra la influenza, ya que el virus que la causa es muy cambiante y es necesario modificarla cada año.

La doctora Salazar Sánchez recordó que aun cuando se tenga el esquema completo de las vacunas nos podemos infectar; la protección, dijo, se relaciona con no desarrollar Covid grave o presentar complicaciones, quizá una persona vacunada sea asintomática, pero puede transmitir el virus a otros individuos.

“El SARS-CoV-2 se ha adaptado para ser más transmisible por la vía respiratoria; la sintomatología ha ido cambiando y puede ser que no se identifique la infección como hace un año, por lo que, además de las vacunas, las medidas higiénicas y el distanciamiento social se deben mantener para reducir los riesgos de contagio”, advirtió.

INMUNIDAD DE REBAÑO

Enfatizó que a nivel poblacional las vacunas tienen un importante impacto para lograr la inmunidad de “rebaño” y, en la medida en que avance el proceso de vacunación y se hagan parte de la cultura de prevención las medidas sanitarias, se fortalecerá la barrera de protección.

“Debemos tener empatía por los demás, las medidas sanitarias llegaron para quedarse un buen rato, aplicarlas no es una mala manera de vivir, es una manera inteligente de seguir viviendo”, puntualizó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos