Connect with us

Tech

Supercomputadora Miztli de la UNAM recreó una galaxia

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Miztli es la supercomputadora de la UNAM que utilizó un equipo internacional de expertos, junto con seis sistemas similares en el mundo, para recrear una galaxia similar a la Vía Láctea, como parte del proyecto Assembling Galaxies Of Resolved Anatomy (AGORA).

En este proceso utilizaron siete de los códigos numéricos más empleados en la astrofísica y de acuerdo con Santi Roca Fàbrega, investigador de la Universidad Complutense de Madrid y titular del trabajo, para estudiar la formación de una galaxia incluyendo el cómo viven y mueren las estrellas, los científicos realizan simulaciones en computadora las cuales les permiten revisar, en unos meses, un proceso que en la realidad tarda miles de millones de años.

Este desarrollo, prosiguió, requiere el uso de supercomputadoras y en el caso de este nuevo proyecto de AGORA, donde participan aproximadamente 160 investigadores de más de 60 entidades académicas, se necesitó crear una media de 40 simulaciones de una galaxia similar a la Vía Láctea para cada uno de los siete códigos participantes, para obtener el resultado final.

Este avance es el equivalente a más de 100 millones de horas en una computadora personal, pero en centros de supercomputación. Los resultados se presentaron en la revista The Astrophysical Journal, explicó el especialista quien realizó parte de su tesis doctoral en el Instituto de Astronomía de la UNAM.

La utilidad de Miztli en el equipo de AGORA es estratégica para visualizar “la formación de la galaxia similar a la Vía Láctea, incluyendo la evolución del gas intergaláctico y la formación y evolución de estrellas; aunque en el momento en el que se encuentra la simulación aún no es visible, en el centro principal se está empezando a formar un disco que abarcará asemejándose al de la Vía Láctea”, refirió el investigador.

Desde que empezaron a usarse las simulaciones en investigaciones en astrofísica, añadió el experto en astrofísica instrumental y extragaláctica, varios grupos en el orbe han creado múltiples códigos numéricos, pero nunca se había logrado su comparación, con la recreación de un mismo objeto, a fin de detectar las diferencias que se obtienen.

Cada código es como un camino que debería puede conducir al mismo resultado, es importante conocer cuáles son las diferencias para saber qué resultados son reales y cuáles dependen del código usado.

De 2012, cuando surge AGORA, a la fecha, se han presentado ya tres trabajos, el primero con la simulación de la evolución de la materia oscura, sin presencia de gas ni estrellas; el segundo con la evolución del disco de una galaxia aislada y sin interacción de otras galaxias; y, ahora, la evolución del simil de la Vía Láctea, que incluye la presencia de gas, formación y evolución de estrellas e interacción con otros sistemas galácticos.

Octavio Valenzuela, del Instituto de Astronomía de la UNAM, precisó que este tipo de proyectos solo pueden realizarse con la colaboración internacional pues “empujan los límites tanto de la tecnología, como de nuestro conocimiento y, si uno puede capturar cómo se forma una galaxia o nuestro Universo, también se puede aplicar al conocimiento de la atmósfera o el clima, por ejemplo”.

Héctor Manuel Velázquez, del Instituto de Astronomía de la UNAM, único mexicano participante en el proyecto, explicó que de los códigos numéricos empleados se decidió comparar siete de los más utilizados: ART-1, ENZO, RAMSES, ChaNGa, GADGET-3, GEAR y GIZMO.

“Con todos ellos se realizó la misma simulación de la formación de una galaxia tipo Vía Láctea, incluyendo, entre otros, los detalles de la formación estelar, los cambios en la temperatura del gas y las explosiones de estrellas al morir y su efecto en el entorno. Los resultados se comparan con cada uno de estos códigos, revelando las diferencias o qué tan similares son”, destacó Héctor Manuel Velázquez.

Las supercomputadoras que se utilizaron son: por México, Miztli/DGTIC-UNAM; así como el Laboratorio de Modelos y Datos Atocatl/ LAMOD, ubicado en el Instituto de Astronomía, en el que participan también el Instituto de Ciencias Nucleares y el Instituto de Química de la UNAM.

Por otros países: NERSC, HIPAC y XSEDE, EU; CfCA y Oakforest-PACS, Japón; y brigit-CPD-UCM, España.

Leobardo Itehua Rico, coordinador de Supercómputo de la Dirección General de Cómputo Académico y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la UNAM, donde se ubica la supercomputadora universitaria, destacó que el procesamiento de datos con AGORA es uno de los proyectos más demandantes en los que trabaja Miztli.

“Para dimensionar, este año tenemos una disponibilidad de 73 millones de horas de cómputo para 154 proyectos, y para este proyecto se solicitaron alrededor de más de un millón y medio de horas de procesamiento. Esto es, para hacer el trabajo con AGORA se requeriría aproximadamente de 30 mil tabletas usadas todo el tiempo, durante un año, para hacer lo que ellos hacen”, explicó el ingeniero.

Cuando se habla de más de 100 millones de horas es por el uso de otras supercomputadoras a los que se ha sumado el trabajo con Miztli, la cual ayudó especialmente a Roca Fàbrega a trabajar con los códigos RAMSÉS y ART-1 (este último también con Atocatl), a Héctor Manuel Velázquez con el código ChaNGa, a fin de saber cómo luciría este objeto desde su origen hasta hace más de 10 mil millones de años.

Miztli recibe constantemente actualizaciones: de 2015 a 2018 se incrementó 40 por ciento su poder de cómputo, lo cual permitió ofrecer el apoyo para este tipo de proyectos. “Se ha hecho un esfuerzo en revisar las capacidades y recursos, por lo que en la DGTIC se ha buscado dar tiempo de uso del equipo para que estos proyectos puedan ejecutarse”, acotó.

LEE Enrique se degrada a tormenta tropical

emc



Dejanos un comentario:

Tech

Trump anuncia el lanzamiento de su aplicación de redes sociales

Avatar

Publicada

on

Por

Trump anuncia el lanzamiento de su aplicación de redes sociales

Agencias.- El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que el próximo 20 de octubre hará el anuncio oficial de su propia aplicación para redes sociales.

Reveló que la versión Beta de la aplicación Truth o Verdad Social estará disponible sólo para algunas personas invitadas a partir del mes de noviembre.

Tambièn puedes leer: Facebook suspende por dos años cuenta de Donald Trump

El ex presidente Trump dijo que el anuncio oficial de su plataforma en redes socio – digitales será durante el primer trimestre de 2022.

BUSCA HACER FRENTE A LA TIRANÍA DE FACEBOOK Y TWITTER

“Yo creé TRUTH Social y Trump Media & Technology Group  para hacer frente a la tiranía de las grandes compañías de tecnología”, dijo Trump.

En un mensaje, Trump lamento que los talibanes tengan una enorme presencia en Twitter y sin embargo su presidente estadounidense favorito fue silenciado, dijo.

“Esto es inaceptable. Estoy emocionado de postear mi primer TRUTH en TRUTH Social muy pronto”.

Como se recordará, Twitter y Facebook prohibieron permanentemente a Trump tras la toma del Capitolio el 6 de enero por incitar a la rebelión.

Seguir leyendo

Tech

Muestran alternativa para potenciar transformación digital en el sector industrial

Avatar

Publicada

on

Por

Muestran alternativa para potenciar transformación digital en el sector industrial
Foto @ABBenChile

Ciudad de México.— Con el objetivo de mejorar la productividad mediante la transformación digital, el sector industrial apuesta cada vez más por soluciones tecnológicas que garanticen un desarrollo sostenible implementando sistemas de gestión energética para optimizar su uso y reducir costos en toda la cadena productiva.

Ejemplo líder que impulsa esta digitalización del sector industrial desde hace cinco años, es ABB, compañía especialista en tecnologías digitales para la industria, que une esfuerzos para innovar en este mercado con ABB Ability™; herramienta que permite conocer de forma rápida los consumos, el estado y las ineficiencias de sus instalaciones, además de obtener los costes energéticos reales y actuar sobre los dispositivos de forma remota.

“Las empresas demandan un enfoque holístico que conecte todo tipo de dispositivos industriales con la analítica en el borde de la red y en la nube, unido a un profundo conocimiento de los procesos empresariales industriales y su realidad en el campo. En eso consiste ABB Ability™: en potenciar los conocimientos para lograr operaciones más seguras, inteligentes y sostenibles”, señala Björn Rosengren, CEO de la multinacional de origen suizo.

Las más de 170 soluciones digitales que componen la cartera de ABB Ability™ han sido
desplegadas en diversos negocios para aprovechar los datos y transformar la toma de decisiones operativas, con casos de uso que abarcan la monitorización de la condición, la salud de los activos, el mantenimiento predictivo, la gestión de la energía, monitorización de emisiones, operaciones colaborativas, soporte remoto y la puesta en marcha virtual, entre muchos otros.

Otra apuesta exitosa por la digitalización, son las asociaciones estratégicas que encabeza este corporativo con las tecnologías de Microsoft – incluida la capacidad de plataforma como servicio de Microsoft Azure, junto con la IA y la analítica basada en el aprendizaje automático con una plataforma en la nube segura y escalable- para acelerar las innovaciones industriales, con el desarrollo y la venta conjunta de soluciones.

Tecnología que mejora la toma de decisiones

Así, ABB celebra cinco años de operaciones más seguras, inteligentes y sostenibles, y anuncia el lanzamiento de dos nuevas soluciones: ABB Ability™ Genix Datalyzer y la suite ABB Ability™ Genix Asset Performance Management.

La primera, una solución de análisis de datos basada en la nube para la gestión y optimización de toda la flota de equipos de control de emisiones en industrias altamente reguladas como la del cemento, el acero, los productos químicos y la generación de energía.

La segunda, una solución completa de mantenimiento predictivo para supervisar los activos, prescribir acciones de mantenimiento, mejorar la utilización de los equipos y apoyar el análisis del ciclo de vida y la planificación del capital.

De acuerdo con ABB, ambas soluciones están diseñadas específicamente para aprovechar la adquisición de datos y las capacidades de análisis respaldadas por la inteligencia artificial de Genix -una suite modular de extremo a extremo de IIoT (Internet industrial de las cosas) y análisis, que integra sin problemas los datos de TI (tecnologías de la información), OT (tecnología de las operaciones) y otros empresariales de forma contextualizada.

De esta forma se optimiza la aplicación de capacidades avanzadas de inteligencia artificial industrial que apoyan nuevos conocimientos para optimizar las operaciones, y para crear visibilidad en toda la empresa y mejorar la toma de decisiones a escala.

“En los últimos cinco años, ABB Ability™ ha proporcionado la infraestructura, la innovación y la inteligencia para que nuestros clientes de todo el mundo tomen miles de millones de mejores decisiones”, afirma Rosengren.

De esta forma, ABB Ability™ también es un nuevo motor para la innovación del modelo de negocio de las empresas, generando aún más valor para los clientes a través de la flexibilidad de nuevos modelos de consumo, ¿Y tú, qué esperas para optimizar tus operaciones en el sector industrial?

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos