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Supercomputadora Miztli de la UNAM recreó una galaxia

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México.- Miztli es la supercomputadora de la UNAM que utilizó un equipo internacional de expertos, junto con seis sistemas similares en el mundo, para recrear una galaxia similar a la Vía Láctea, como parte del proyecto Assembling Galaxies Of Resolved Anatomy (AGORA).

En este proceso utilizaron siete de los códigos numéricos más empleados en la astrofísica y de acuerdo con Santi Roca Fàbrega, investigador de la Universidad Complutense de Madrid y titular del trabajo, para estudiar la formación de una galaxia incluyendo el cómo viven y mueren las estrellas, los científicos realizan simulaciones en computadora las cuales les permiten revisar, en unos meses, un proceso que en la realidad tarda miles de millones de años.

Este desarrollo, prosiguió, requiere el uso de supercomputadoras y en el caso de este nuevo proyecto de AGORA, donde participan aproximadamente 160 investigadores de más de 60 entidades académicas, se necesitó crear una media de 40 simulaciones de una galaxia similar a la Vía Láctea para cada uno de los siete códigos participantes, para obtener el resultado final.

Este avance es el equivalente a más de 100 millones de horas en una computadora personal, pero en centros de supercomputación. Los resultados se presentaron en la revista The Astrophysical Journal, explicó el especialista quien realizó parte de su tesis doctoral en el Instituto de Astronomía de la UNAM.

La utilidad de Miztli en el equipo de AGORA es estratégica para visualizar “la formación de la galaxia similar a la Vía Láctea, incluyendo la evolución del gas intergaláctico y la formación y evolución de estrellas; aunque en el momento en el que se encuentra la simulación aún no es visible, en el centro principal se está empezando a formar un disco que abarcará asemejándose al de la Vía Láctea”, refirió el investigador.

Desde que empezaron a usarse las simulaciones en investigaciones en astrofísica, añadió el experto en astrofísica instrumental y extragaláctica, varios grupos en el orbe han creado múltiples códigos numéricos, pero nunca se había logrado su comparación, con la recreación de un mismo objeto, a fin de detectar las diferencias que se obtienen.

Cada código es como un camino que debería puede conducir al mismo resultado, es importante conocer cuáles son las diferencias para saber qué resultados son reales y cuáles dependen del código usado.

De 2012, cuando surge AGORA, a la fecha, se han presentado ya tres trabajos, el primero con la simulación de la evolución de la materia oscura, sin presencia de gas ni estrellas; el segundo con la evolución del disco de una galaxia aislada y sin interacción de otras galaxias; y, ahora, la evolución del simil de la Vía Láctea, que incluye la presencia de gas, formación y evolución de estrellas e interacción con otros sistemas galácticos.

Octavio Valenzuela, del Instituto de Astronomía de la UNAM, precisó que este tipo de proyectos solo pueden realizarse con la colaboración internacional pues “empujan los límites tanto de la tecnología, como de nuestro conocimiento y, si uno puede capturar cómo se forma una galaxia o nuestro Universo, también se puede aplicar al conocimiento de la atmósfera o el clima, por ejemplo”.

Héctor Manuel Velázquez, del Instituto de Astronomía de la UNAM, único mexicano participante en el proyecto, explicó que de los códigos numéricos empleados se decidió comparar siete de los más utilizados: ART-1, ENZO, RAMSES, ChaNGa, GADGET-3, GEAR y GIZMO.

“Con todos ellos se realizó la misma simulación de la formación de una galaxia tipo Vía Láctea, incluyendo, entre otros, los detalles de la formación estelar, los cambios en la temperatura del gas y las explosiones de estrellas al morir y su efecto en el entorno. Los resultados se comparan con cada uno de estos códigos, revelando las diferencias o qué tan similares son”, destacó Héctor Manuel Velázquez.

Las supercomputadoras que se utilizaron son: por México, Miztli/DGTIC-UNAM; así como el Laboratorio de Modelos y Datos Atocatl/ LAMOD, ubicado en el Instituto de Astronomía, en el que participan también el Instituto de Ciencias Nucleares y el Instituto de Química de la UNAM.

Por otros países: NERSC, HIPAC y XSEDE, EU; CfCA y Oakforest-PACS, Japón; y brigit-CPD-UCM, España.

Leobardo Itehua Rico, coordinador de Supercómputo de la Dirección General de Cómputo Académico y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la UNAM, donde se ubica la supercomputadora universitaria, destacó que el procesamiento de datos con AGORA es uno de los proyectos más demandantes en los que trabaja Miztli.

“Para dimensionar, este año tenemos una disponibilidad de 73 millones de horas de cómputo para 154 proyectos, y para este proyecto se solicitaron alrededor de más de un millón y medio de horas de procesamiento. Esto es, para hacer el trabajo con AGORA se requeriría aproximadamente de 30 mil tabletas usadas todo el tiempo, durante un año, para hacer lo que ellos hacen”, explicó el ingeniero.

Cuando se habla de más de 100 millones de horas es por el uso de otras supercomputadoras a los que se ha sumado el trabajo con Miztli, la cual ayudó especialmente a Roca Fàbrega a trabajar con los códigos RAMSÉS y ART-1 (este último también con Atocatl), a Héctor Manuel Velázquez con el código ChaNGa, a fin de saber cómo luciría este objeto desde su origen hasta hace más de 10 mil millones de años.

Miztli recibe constantemente actualizaciones: de 2015 a 2018 se incrementó 40 por ciento su poder de cómputo, lo cual permitió ofrecer el apoyo para este tipo de proyectos. “Se ha hecho un esfuerzo en revisar las capacidades y recursos, por lo que en la DGTIC se ha buscado dar tiempo de uso del equipo para que estos proyectos puedan ejecutarse”, acotó.

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WhatsApp elimina uso de contraseñas tradicionales

Para iPhone

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Ciudad de México.— La plataforma de mensajería instantánea, WhatsApp, anunció que los usuarios de iPhone tienen más herramientas para proteger su privacidad en la app.

La firma sumó soporte para claves de acceso o passkeys en su versión de iOS. Es decir, se puede acceder a la cuenta con el PIN de su dispositivo, su huella dactilar (Touch ID) o el reconocimiento facial (Face ID).

El passkeys elimina la dependencia de las contraseñas convencionales y de los códigos de un solo uso que se entregan vía SMS.

Para WhatsApp, esta medida representa una gran barrera de defensa contra los intentos de hackeo de forma remota.

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Otro beneficio del uso de passkeys es que su activación es muy sencilla. En WhatsApp para iOS solo tienes que ingresar en Ajustes > Cuenta > Claves de acceso.

Como sucede con otras apps para iPhone que soportan los passkeys, la llave de acceso del mensajero se almacenará en el Llavero de iCloud.

“La verificación con passkeys hará que volver a iniciar sesión sea más fácil y seguro. Estamos entusiasmados de lanzar esto en WhatsApp y brindarles a los usuarios una capa adicional de seguridad”, dijo la empresa en su blog.

La implementación de la medida para todos los usuarios se hará de forma gradual, dijo la plataforma.

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Meta lanza chatbot en todas sus plataformas

En Instagram, WhatsApp y Messenger

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Los Ángeles.— Meta, empresa dueña de plataformas como Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger lanzó su chatbot potenciado por Llama 3.

La nueva herramienta permitirá que más personas accedan a esta tecnología de forma gratuita a través de las plataformas de la firma estadounidense.

Este asistente es capaz de responder cualquier pregunta a través de las aplicaciones y dispositivos de la compañía.

Entre los cuales, se encuentran las gafas inteligentes Ray-Ban de la empresa.

En las plataformas de Meta, puede responder preguntas, crear imágenes y recomendar contenidos, en las apps del servicio de mensajería y la red social.

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En el caso de WhatsApp, Meta AI tiene su propio ícono en la pantalla principal, encima del botón para crear un nuevo chat.

Por ahora, las primeras pruebas para su expansión internacional se realizan en Australia, Canadá, Ghana, Jamaica, Malawi, Nueva Zelanda, Nigeria y Pakistán.

También incluyen a países como Singapur, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Meta afirma que Llama 3 no solo posee capacidades avanzadas de programación, sino que además fue entrenado con imágenes y texto.

Sin embargo, actualmente solo produce contenido textual.

Se espera que en próximas versiones ofrezcan razonamiento avanzado y capacidades multimodales para generar texto e imágenes.

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TikTok lanzará App de imágenes para competir con Instagram

¿Funcionará?

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Ciudad de México.— TikTok, la plataforma de videos cortos planea lanzar una app con una interfaz que busca competir contra Instagram, la red social de Meta.

Según un anuncio enviado a los usuarios, la plataforma planea lanzar una app llamada TikTok Notes, en la cual se mostrarán posteos de fotos.

De acuerdo con la plataforma, si alguien da de alta un perfil en la nueva plataforma, sus publicaciones actuales y futuras se verán en ella. Esto, claro, si usa su perfil actual de la red social china.

“Si prefieres no mostrar tus imágenes públicas en la aplicación, desactiva esta notificación”, dice el anuncio.

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Por el momento, no hay fecha oficial del lanzamiento de TikTok Notes.

Lo revelado hasta ahora indica que la herramienta será muy parecida a Instagram, pues destacan las publicaciones de fotografías con un pequeño texto.

Esta no es la primera vez que TikTok se inspira en otras aplicaciones para lanzar nuevas funciones. Recientemente la marca también ha querido adoptar las publicaciones de texto similares a X.

El anuncio llega después de que ByteDance enfrenta problemas con Estados Unidos por el propósito que está persiguiendo el Congreso por prohibir la aplicación en el país.

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MetaSaint, videojuego católico, supera el medio millón de usuarios

Se lanzó en Jueves Santo

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Ciudad de México.— En una semana, MetaSaint, el primer videojuego católico disponible en la plataforma Roblox, alcanzó los 500 mil usuarios.

Así lo informó el sacerdote Rob Galea en entrevista con el portal Aleteia.

El prelado explicó que el desarrollo del juego busca ser una nueva forma de evangelizar a las nuevas generaciones.

De acuerdo con estimaciones, individuos de hasta 30 años, invierten hasta ocho horas al día jugando videojuegos en Roblox.

Por ello, el sacerdote realizó una investigación sobre la presencia de algún contenido religioso en la plataforma, pero no halló ninguno.

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En el desarrollo de MetaSaint participaron programadores que participaron en franquicias como Fornite, LEGO, entre otros.

Explicó que el lanzamiento del videojuego tuvo lugar en Semana Santa “porque durante este tiempo es cuando más debemos proclamar el Evangelio”.

“Las generaciones X, Y, Z van a la Iglesia, pero a menudo la generación Alfa no. Por ello debemos asegurarnos de darles la oportunidad y las herramientas para escuchar el  Evangelio en Semana Santa”, dijo.

El sacerdote asegura que esto es solo el inicio, MetaSaint seguirá creciendo y desarrollándose. “Eventualmente, a través de Roblox y los videojuegos se impartirá el catecismo y será una herramienta para guiar a la gente, para ir de manera presencial a la Iglesia”.

Nosotros alcanzamos a los jóvenes pero solo Jesús puede ganar las almas”.

JAHA

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