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Google trae internet gratis a México
México.— Con la finalidad de ofrecer una conexión rápida y confiable a más personas que se encuentren en espacios públicos como centros comerciales, aeropuertos o estaciones de trasporte, Google desarrolló la plataforma Google Station, que implementa puntos de conectividad por medio de WiFi.
En la presentación, la vicepresidenta de Producto, Anjali Joshi, señaló que la plataforma lanzada en México llega por primera vez a Latinoamérica, para ofrecer acceso a la red en más lugares y durante más tiempo.
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“Nos preguntamos por qué no llevar más redes WiFi a más lugares y más horas en el día, y de ahí salió la idea de la Google Station y de llevar WiFi pública, y hoy en día lanzamos en México, el primer país en Latinoamérica en tener la Google Station”, señaló.
En sociedad con SitWifi, Google ofrecerá conexión gratuita a los usuarios mexicanos en más de 100 lugares con alto tráfico en la Ciudad de México y en todo el país, antes de finalizar el 2018.
Aunque por el momento, Google Station está presente en 56 locaciones públicas en México, entre las que se encuentran Aeropuertos, Centros comerciales y centrales de autobuses.
Cabe mencionar que esta plataforma ha operado en India e Indonesia, y los puntos de conectividad han brindado Internet de calidad a cerca de ocho millones de personas.
“Acceso significa dar a la gente conectividad, alta velocidad, y relevancia en la conectividad a Internet, muchos usuarios que comienzan a usar Internet por primera vez sienten esta experiencia como algo muy significativo para sus vidas y es lo que queremos llevar”, añadió la directiva.
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La plataforma lanzada por Google facilita a los locales, integradores de sistemas, empresas y proveedores de servicios de Internet con acceso a fibra, configurar, mantener y monetizar sus redes WiFi de manera sencilla y segura, haciendo a las conexiones públicas, veloces y protegidas.
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La Basílica de San Pedro llega a Minecraft
El videojuego más vendido de la historia se une a la educación
Roma. — La Basílica de San Pedro llegó al mundo del videojuego Minecraft como un mundo jugable. Esto, gracias a una colaboración entre el Vaticano y los desarrolladores.
Lo anterior, como parte de la nueva versión de Minecraft Education, diseñado para su uso en el aula e “inspirar el aprendizaje creativo e inclusivo a través del juego”.
“Inspirado en los esfuerzos de conservación del mundo real, este proyecto inmersivo permite a los jóvenes exploradores utilizar la tecnología para restaurar maravillas antiguas, desde la ingeniería romana a las obras maestras barrocas, e investigar la historia de la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano”, dice el sitio web del videojuego.
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¿De qué va el juego de Minecraft con la Basílica de San Pedro?
“Pedro está aquí” comenzó cuando Microsoft e Iconem, una empresa francesa que utiliza inteligencia artificial (IA) y técnicas avanzadas de fotogrametría para crear “réplicas digitales” de lugares emblemáticos, se unieron para crear un “gemelo digital mejorado con IA de la Basílica de San Pedro”.
En el juego, los Sanpietrini virtuales -una comunidad de restauradores y expertos- guiarán a los usuarios “en la piel de un conservador y explorador, encargado de preservar la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano”.
Los usuarios explorarán virtualmente la basílica, restaurarán diferentes objetos y descubrirán cómo la tecnología ayuda a proteger el patrimonio de la humanidad.
Podrán explorar el Obelisco Vaticano, la Tumba de San Pedro, el Baldaquino y la Columna de la Nave Mayor.
A decir de los desarrolladores, el es para todas las edades, pese a ser dirigido a niños entre 8 y 18 años.
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Somos Huella busca unir la espiritualidad y la tecnología con realidad virtual
Ciudad de México. — La espiritualidad y la tecnología podrían parecer dos conceptos y mundos antagonistas, pero no necesariamente es así. Una muestra de ello es el proyecto de Somos Huella, que busca unirlos de una forma positiva.
El proyecto, busca realizar la película live action católica en México que utilice la realidad virtual para presentarla.
La cinta, que tratará sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, busca que el espectador tenga una experiencia única.
En entrevista con Siete24 Noticias en el marco del CIFAM 2025 en Mérida, Ana, Carolina y Osana, tres representantes de Somos Huella, profundizaron en el proyecto.
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“Es una experiencia de realidad virtual, con nuestros lentes, te los pones y tú vas a poder ver cómo se le apareció la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego. Así en primera persona sentir, vivir, experimentar todo, ¿sabes? Imagínate cómo el mexicano, ¿no? ¿Qué fue lo que pasó tanto que significa para nosotros la Virgen de Guadalupe?”
Somos Huella busca ser una experiencia única
Haciendo uso de visores de realidad virtual de Meta, los usuarios vivirán en primera persona lo que vio Juan Diego en las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
“Tú vas a ponértelo y vas a estar en ese momento y vas a poder percibir la fe, el amor, el cariño, la compañía que realmente nuestra madre María nos abre con su amor, abriéndonos sus brazos y qué padre poder a través de la tecnología, que ahorita pues es un medio que nos ayuda mucho poder llegar a sentir algo tan bonito y de cierta manera así recuperar nuestra fe”.
Actualmente, la película se encuentra en proceso de preproducción. El guion se encuentra autorizado por el Dicasterio de Cultura y Educación de la Santa Sede y se busca que sea un live action de realidad virtual.
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A sus 17 años, Patricio Bastida es un genio de la Física
El único mexicano admitido en la Universidad de Massachusetts
Ciudad de México.- Tony Stark lo inspiró y hoy es un genio de la Física. A Patricio Bastida le impresionaron los súper héroes desde niño, hoy tiene 17 años y en agosto próximo viajará a Estados Unidos para estudiar Física en la Universidad de Massachusetts Amherst. Será el único mexicano en entrar este ciclo, con un 1% de probabilidad de admisión para estudiantes latinos.
Su historia es la de un joven inquieto con inteligencia sobresaliente que encontró en la ciencia una pasión que lo llevó a superar retos y a trazar un camino claro hacia el futuro.
Desde niño, su imaginación y curiosidad lo impulsaron a crear, a cuestionar y a buscar respuestas. “Siempre fui fan de los superhéroes. Me encantaban. Creo que parte de mi éxito fue tratar de emular las características de todos ellos”, explica Patricio.
A los 12 años, descubrió que su camino estaba en la ciencia y en la física. “Un día, vi un video sobre las mejores universidades del mundo. Me pareció interesante y pensé: quiero eso”.
Ese fue el punto de partida de una intensa preparación que incluyó matemáticas, programación y el ingreso a una escuela especializada para niños sobredotados, el Centro de Atención al Talento (CEDAT), donde desarrolló habilidades académicas avanzadas, y finalizó la preparatoria a los 15 años. Ahí encontró el entorno adecuado para desarrollar su potencial.
El apoyo de su madre, clave en su desarrollo
El camino no siempre fue fácil. Desde pequeño, Patricio se sentía diferente.
“No me sentía más inteligente, solo me sentía raro porque tenía gustos distintos a los demás… pero sobre todo mucha energía”.
Su hiperactividad y su manera de aprender lo llevaron a enfrentar dificultades en la escuela. Su comportamiento no era el habitual: trepaba, inventaba, dibujaba, y sobre todo no se entendía con los compañeros de la escuela y con los profesores. Sus padres buscaron respuestas y finalmente, una prueba de inteligencia confirmó lo que sospechaban: Patricio es sobredotado.
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La clave para sobrellevar los desafíos estuvo en casa. “Mi mamá fue quien más me ayudó emocionalmente”, comparte. Acompañándolo en su aprendizaje y en sus intereses, encontró en ella un pilar fundamental. También descubrió en los libros del Dr. Joe Dispenza una guía de meditación para mejorar su enfoque y bienestar emocional.
Durante la pandemia de 2020, Patricio atravesó un periodo transformador que le permitió profundizar en sus intereses académicos y personales. Esta etapa fue crucial para desarrollar su capacidad de análisis y pensamiento crítico, habilidades que aplicó tanto en sus estudios como en su vida personal, comenzó a correr y a cocinar, y esto le dio equilibrio y le permitió canalizar sus energias.
“Me encanta la comida italiana y la mexicana. Cocinar me permite ser creativo. No siempre sigo recetas, me gusta cambiar cosas”.
Esta afición lo ha unido aún más con su mamá, con quien incluso ha tomado cursos de cocina.
Masachusetts no es la meta, es el inicio de un futuro brillante
Para Patricio Bastida, ingresar a la Universidad de Massachusetts Amherst es solo el primer paso de un camino más grande. Su meta es clara:
“Mi mayor objetivo es investigar en el CERN, en el acelerador de partículas de Ginebra. Me encantaría ganar un Premio Nobel de Física. Ser el primer mexicano en lograrlo sería mi mayor orgullo”.
Su historia no solo es la de un joven con un talento extraordinario, sino la de alguien que aprendió a disfrutar el proceso.
“Fue el trabajo de toda una vida. Pero más que la meta, lo mejor fue el camino. Lo importante es ser feliz y disfrutarlo”, concluye.
México tiene más de un millón de niños sobredotados, pero menos del 5% está detectado. Patricio Bastida es una prueba de que, con apoyo y oportunidades, el talento puede transformarse en grandes logros.
CDMX
Videojuego rehabilita extremidades superiores
Aunque el sistema se ha desarrollado bajo normativas nacionales e internacionales, aún requiere pruebas clínicas para su certificación.
Ciudad de México.- Investigadoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han desarrollado un innovador sistema basado en un videojuego para facilitar la rehabilitación de las extremidades superiores en pacientes que han sufrido un Accidente Cerebrovascular (ACV).
Este avance busca hacer más atractivo y accesible el proceso de recuperación, permitiendo la fisioterapia remota con monitoreo especializado.
La doctora Mariana Felisa Ballesteros Escamilla, titular de la investigación y miembro del Laboratorio de Robótica Médica y Bioseñales del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (CIDETEC) y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), explicó que el videojuego estimula la neuroplasticidad, ayudando al cerebro a reconectarse para recuperar movilidad.
Este desarrollo surgió en colaboración con el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, donde la demanda de fisioterapeutas supera la capacidad de atención. Con este sistema portátil, los especialistas pueden monitorear de manera remota el progreso de los pacientes, optimizando la rehabilitación con retroalimentación constante.
La maestra en Tecnología de Cómputo, Manuela Gómez Correa, quien participó en el desarrollo, detalló que la primera fase del proyecto incluyó la creación de módulos de sensores electromiográficos de 6 x 3.5 cm.
Estos dispositivos miden la actividad muscular del paciente y transmiten la información a la aplicación del videojuego.
El sistema permite calibrar la fuerza muscular del usuario para personalizar la terapia. A medida que el paciente avanza, se ajusta la dificultad de los ejercicios.
Mismos que están organizados en cinco niveles diseñados según la intensidad y repeticiones establecidas por el fisioterapeuta.
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Los resultados quedan registrados para un seguimiento continuo.
El videojuego incluye una animación en la que un pollito salta cuando el ejercicio se ejecuta correctamente.
Si la intensidad es insuficiente, el pollito permanece inmóvil. Conforme el paciente progresa, el personaje genera un huevo del que nace otro pollito, motivando el cumplimiento de objetivos.
Aunque el sistema se ha desarrollado bajo normativas nacionales e internacionales, aún requiere pruebas clínicas para su certificación oficial.
Este avance representa una alternativa prometedora para mejorar la rehabilitación de personas con secuelas de ACV y facilitar su acceso a terapias efectivas sin necesidad de traslados frecuentes.
ARH