Connect with us

México

Plantea AMLO reanudar búsqueda de mineros en Pasta de Conchos

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Al cumplirse un año más de la tragedia de Pasta de Conchos en la que 65 mineros quedaron atrapados tras una explosión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que existe la voluntad política por parte de sí Gobierno para respaldar la reanudación de labores de búsqueda en aras de contribuir a la reconciliación nacional y ofrecer las garantías de justicia otorgadas por la ley.

En conferencia de prensa López Obrador indicó que este martes visitará el estado de Coahuila para encabezar el aniversario de la fundación del Ejército Mexicano, y se refirió a los lamentables hechos de 2006 para hacer patente la disposición de colaborar en su solución definitiva.

Todo lo que signifique hacer justicia y dejar en libertad los procedimientos para que las autoridades competentes resuelvan, lo vamos a hacer. Sí estamos en condiciones de liberar procesos, de no litigar en hechos que obstruyan la procuración de justicia”

Señaló que en este caso, como en otros donde la exigencia legítima de justicia ha trascendido fronteras, habrá total apertura a la colaboración internacional.

Te puede interesar PAN sin autoridad moral para oponerse a la Guardia Nacional

Se manifestó a favor de que especialistas del mundo puedan opinar para que se hagan, si es posible, las excavaciones y se rescaten los restos de los fallecidos.

Recordó que previamente ya había planteado la posibilidad de que se reinicien las labores de búsqueda en la mina ubicada en la ciudad de Santa Rosita en el estado de Coahuila.

Que no se descarte, incluso, que, mediante una decisión voluntaria, concertada, la empresa lleve a cabo una exploración para sacar los restos de los que quedaron atrapados en la mina. Creo que eso ayudaría mucho en la reconciliación entre las partes y en el marco de la reconciliación nacional”

El mandatario dijo que la voluntad política podría materializarse a través de una acción del propio Ejecutivo. Estamos dispuestos incluso, apuntó, a plantearlo a la empresa para que profesionalmente, técnicamente, científicamente, se analice la posibilidad para la reconciliación. 

Te puede interesar México tiene condiciones para ser potencia económica: AMLO

Independientemente de la impartición de justicia, de la reparación de los daños, independientemente de eso, para los familiares de víctimas lo más importante son los restos de sus familiares, el tenerlos. Ese es el sentimiento general, subrayó.

Por otra parte el mandatario dio o conocer los nombres de las mujeres que integran la terna para encabezar el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aprobado de manera unánime por el Consejo Consultivo y Social de la Junta de Gobierno.

El propósito de dar a conocer la terna es, como lo hicimos la vez pasada, para que el día de hoy o por la mañana se conozcan todavía opiniones y ya en la tarde-noche resolvemos”

Durante su intervención, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, detalló que en la terna compuesta por Candelaria Ochoa Ávalos, Patricia Olamendi Torres y Nadine Gasman, todas ellas cuentan con destacadas trayectorias en el ámbito académico y profesional, así como con una firme defensa de los derechos de las mujeres y las niñas.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Cierran estación Pino Suárez del STC Metro hasta nuevo aviso

Avatar

Publicada

on

Por

Cierran estación Pino Suárez del STC Metro hasta nuevo aviso

Ciudad de México.- Debido al paso de manifestantes en ocasión del Día Internacional de la Mujer, la estación Pino Suárez del Metro fue cerrada.

El Sistema de Transporte Colectivo informó en Twitter que esta estación de correspondencia en las líneas 1 y 2 permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

Síguenos en redes sociales

En ese sentido, el STC Metro  recomendó al público usuario tomar precauciones si transitan por el punto.

Seguir leyendo

México

Renuncia Estefania Veloz a Morena por traicionar a las mujeres

Avatar

Publicada

on

Por

Renuncia Estefania Veloz a Morena por traicionar a las mujeres

Ciudad de México.- Por haberle dado la espalda y traicionar a las mujeres, la activista Estefanía Veloz renunció a su militancia en Morena.

“Hoy, el partido se ha puesto a favor de las estructuras políticas, sociales y culturales que tanto hemos tratado de combatir”, publicó en una carta.

Expresó que su salida del partido es porque se apartó de la lucha para que ninguna persona viva fuera de sus derechos ni por debajo del bienestar.

La también analista anunció que si Félix Salgado Macedonio era el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero iba a renunciar al partido.

“La  candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y acoso sexual por varias mujeres, contradice totalmente la lucha social de Morena”, indicó.

Síguenos en redes sociales

Como es sabido, el morenista Félix Salgado Macedonio enfrenta acusaciones de violación y acoso sexual en su contra.

Seguir leyendo

Te Recomendamos