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Benedicto XVI, testimonio de bondad y esperanza Benedicto XVI, testimonio de bondad y esperanza

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Benedicto XVI, testimonio de bondad y esperanza

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Vaticano.— Reconocido teólogo y prelado alemán, elegido Papa de la Iglesia Católica el 19 de abril de 2005, sucesor de Juan Pablo II. La historia de vida de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, 265 Papa de la Iglesia católica, es la de un hombre que ha vivido por y para la Iglesia, sosteniéndola también con la oración, en silencio, en sus últimos años de vida.

El cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927 (Sábado Santo), y fue bautizado ese mismo día. Su padre, comisario de la gendarmería, provenía de una antigua familia de agricultores de la Baja Baviera, de condiciones económicas más bien modestas. Su madre era hija de artesanos de Rimsting, en el lago Chiem, y antes de casarse trabajó de cocinera en varios hoteles.

Pasó su infancia y su adolescencia en Traunstein, una pequeña localidad cerca de la frontera con Austria, a treinta kilómetros de Salzburgo. En ese marco, que él mismo ha definido “mozartiano”, recibió su formación cristiana, humana y cultural.

El período de su juventud no fue fácil. La fe y la educación de su familia lo preparó para afrontar la dura experiencia de aquellos tiempos en los que el régimen nazi mantenía un clima de fuerte hostilidad contra la Iglesia católica. El joven Joseph vio como los nazis golpeaban al párroco antes de la celebración de la Santa Misa.

Precisamente en esa compleja situación, descubrió la belleza y la verdad de la fe en Cristo; para ello fue fundamental la actitud de su familia, que siempre dio un claro testimonio de bondad y esperanza, con una arraigada pertenencia a la Iglesia.

Hasta el mes de septiembre de 1944 estuvo enrolado en los servicios auxiliares antiaéreos.

De 1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising y en la universidad de Munich, en Baviera.

Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951.

Un año después, inició su actividad como profesor en la Escuela superior de Freising.

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En el año 1953 se doctoró en teología con la tesis: “Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de san Agustín”. Cuatro años más tarde, bajo la dirección del conocido profesor de teología fundamental Gottlieb Söhngen, obtuvo la habilitación para la enseñanza con una disertación sobre: “La teología de la historia de san Buenaventura”.

Tras ejercer como profesor de teología dogmática y fundamental en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising, prosiguió su actividad docente en Bona, de 1959 a 1963; en Muñiste, de 1963 a 1966; y en Tubinga, de 1966 a 1969. En este último año pasó a ser catedrático de dogmática e historia del dogma en la Universidad de Ratisbona, donde ocupó también el cargo de vicerrector de la Universidad.

De 1962 a 1965 hizo notables aportaciones al Concilio Vaticano II como “experto”; asistió como teólogo consultor del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.

Su intensa actividad científica lo llevó a desempeñar importantes cargos al servicio de la Conferencia Episcopal Alemana y de la Comisión Teológica Internacional.

En 1972, juntamente con Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac y otros grandes teólogos, fundó la revista de teología “Communio”.

El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising. El 28 de mayo recibió la Ordenación episcopal. Fue el primer sacerdote diocesano, después de 80 años, que asumió el gobierno pastoral de la gran archidiócesis bávara. Escogió como lema episcopal: “Colaborador de la verdad” y él mismo lo explicó: “Por un lado, me parecía que expresaba la relación entre mi tarea previa como profesor y mi nueva misión. Aunque de diferentes modos, lo que estaba y seguía estando en juego era seguir la verdad, estar a su servicio. Y, por otro, escogí este lema porque en el mundo de hoy el tema de la verdad es acallado casi totalmente; pues se presenta como algo demasiado grande para el hombre y, sin embargo, si falta la verdad todo se desmorona”.

Pablo VI lo creó cardenal, con el título presbiteral de “Nuestra Señora de la Consolación en el Tiburtino”, en el consistorio del 27 de junio del mismo año.

En 1978, el Cardenal Ratzinger participó en el Cónclave, celebrado del 25 al 26 de agosto, que eligió a Juan Pablo I, el cual lo nombró su Enviado Especial al III Congreso mariológico internacional, que tuvo lugar en Guayaquil (Ecuador), del 16 al 24 de septiembre. En el mes de octubre del mismo año, participó también en el Cónclave que eligió a Juan Pablo II.

Fue Relator en la V Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos de 1980, sobre el tema: “Misión de la familia cristiana en el mundo contemporáneo” y Presidente delegado de la VI Asamblea general ordinaria, de 1983, sobre “La reconciliación y la penitencia en la misión de la Iglesia”.

Juan Pablo II lo nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, el 25 de noviembre de 1981. El 15 de febrero de 1982 renunció al gobierno pastoral de la archidiócesis de Munich y Freising. El 5 de abril de 1993, lo elevó al Orden de los Obispos, asignándole la sede suburbicaria de Velletri-Segni.

Fue Presidente de la Comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia católica, que, después de seis años de trabajo (1986-1992), presentó al Papa el nuevo Catecismo.

Juan Pablo II, el 6 de noviembre de 1998, aprobó la elección del cardenal Ratzinger como Vicedecano del Colegio cardenalicio, realizada por los Cardenales del Orden de los Obispos. Y el 30 de noviembre de 2002, aprobó su elección como Decano; con dicho cargo le fue asignada, además, la sede suburbicaria de Ostia.

En 1999 fue Enviado Especial del Papa a las celebraciones con ocasión del XII centenario de la creación de la diócesis de Paderborn, Alemania, que tuvieron lugar el 3 de enero.

Desde el 13 de noviembre de 2000 fue Académico honorario de la Academia Pontificia de las Ciencias.

En la Curia romana, fue miembro del Consejo de la Secretaria de Estado para las Relaciones con los Estados; de las Congregaciones para las Iglesias Orientales, para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos, para la Educación Católica, para el Clero y para las Causas de los Santos; de los Consejos pontificios para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y para la Cultura; del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; y de las Comisiones pontificias para América Latina, “Ecclesia Dei”, para la Interpretación auténtica del Código de Derecho Canónico y para la Revisión del Código de Derecho Canónico Oriental.

Entre sus numerosas publicaciones ocupa un lugar destacado el libro: “Introducción al Cristianismo”, recopilación de lecciones universitarias publicadas en 1968 sobre la profesión de fe apostólica; “Palabra en la Iglesia” (1973), antología de ensayos, predicaciones y reflexiones dedicadas a la pastoral.

Tuvo gran resonancia el discurso que pronunció ante la Academia bávara sobre el tema “¿Por qué sigo aún en la Iglesia?”, en el que, con su habitual claridad, afirmó: “Sólo en la Iglesia es posible ser cristiano y no al margen de la Iglesia”.

Sus publicaciones fueron abundantes a lo largo de los años, constituyendo un punto de referencia para muchas personas, especialmente para los que querían profundizar en el estudio de la teología. En 1985 publicó el libro-entrevista “Informe sobre la fe” y, en 1996 “La sal de la tierra”. Asimismo, con ocasión de su 70° cumpleaños, se publicó el libro: “En la escuela de la verdad”, en el que varios autores ilustran diversos aspectos de su personalidad y de su obra.

Ha recibido numerosos doctorados “honoris causa”: por el College of St. Thomas in St. Paul (Minnesota, Estados Unidos), en 1984; por la Universidad católica de Eichstätt (Alemania) en 1985; por la Universidad católica de Lima (Perú), en 1986; por la Universidad católica de Lublin (Polonia), en 1988; por la Universidad de Navarra (Pamplona, España), en 1998; por la Libre Universidad María Santísima Asunta (LUMSA) Roma, en 1999; por la Facultad de Teología de la Universidad de Wroclaw (Polonia), en 2000.

Información de Vatican News

ebv



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Caso Beatriz: CIDH reconoció humanidad y dignidad de Leinani

En su resolución de diciembre pasado

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Sugieren acciones para defender la vida en el caso Beatriz vs. El Salvador

Ciudad de México.— La resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Beatriz vs. El Salvador reconoció la humanidad y la dignidad de Leilani, la bebé vinculada al caso.

A decir de Global Center for Human Rights, la determinación de la CIDH dada a conocer el pasado mes de diciembre, representa una serie de victorias para los defensores de la vida y los derechos humanos.

La primera, es el reconocimiento de que su muerte no tuvo relación alguna con la prohibición del aborto en El Salvador, como afirmaban colectivos pro aborto.

Además, se evitó la deshumanización de  Leilani al reconocer sus derechos y no calificarla como producto tal como hacen las organizaciones abortistas.

Más para leer: Corte Interamericana determina que el aborto no es un derecho

El no reconocimiento del aborto como derecho por parte de la CIDH al no exigir a El Salvador a cambiar su constitución, ni sus leyes, ni incluir causales ni protocolos que incluyan el aborto, implica una victoria más, destaca Global Center for Human Rights.

Sin embargo, el caso Beatriz mostró la importancia de mejorar la atención a embarazos de alto riesgo.

Finalmente, la CIDH reafirmó la soberanía de El Salvador al reconocer que los países son libres de implementar las recomendaciones de la propia Corte.

CIDH: Aborto no es un derecho

En diciembre pasado, la CIDH determinó que no existe el derecho al aborto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en la sentencia que publicó sobre el caso Beatriz vs. El Salvador.

De acuerdo con Global Center for Human Rights, el caso había sido impulsado por organizaciones proaborto para legalizar la interrupción del embarazo en Latinoamérica. Sin embargo, la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dejó en claro que la muerte de Beatriz, una joven salvadoreña en situación vulnerable, no estuvo relacionada con la negativa de El Salvador a practicarle un aborto ni con su prohibición en ese país.

Asimismo, explicó que tampoco el tribunal regional accedió a declarar el aborto como un derecho, ni consideró a la prohibición de esta práctica como “tortura”, ni se ordenaron reformas legislativas, lo cual era el pedido expreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Ipas Latinoamérica y CEJIL, quienes impulsaron el caso.

“Sólo se limitó a condenar al país en algunos puntos secundarios, como la recomendación de actualizar protocolos de embarazos de alto riesgo. No hay, por lo tanto, ninguna consecuencia a nivel regional”, detalló Global Center for Human Rights.

La organización puntualizó que el caso Beatriz estuvo envuelto en un escándalo por conflicto de intereses y acusaciones de manipulación; por ello, este es signo de la necesidad de avanzar en medidas que garanticen la transparencia e imparcialidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y eviten su instrumentalización en beneficio de agendas políticas e ideológicas.

Siete24 en redes sociales

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Papa Francisco, solidario con víctimas en Nueva Orleans

El ataque dejó 15 muertos

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Foto: Especial

Roma.— El papa Francisco expresó su “profunda tristeza” por el atentado en la ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos, un atropellamiento masivo que dejó al menos 15 muertos y unos 30 heridos, informó la sala de prensa de la Santa Sede.

“Su Santidad el papa Francisco ha recibido con profunda tristeza la noticia de la pérdida de vidas y los heridos ocasionados por el ataque ocurrido en Nueva Orleans”, reza un telegrama en nombre del pontífice, firmado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y enviado al arzobispo de Nueva Orleans, Gregory Almond.

Francisco transmite “a toda la comunidad su cercanía espiritual”, y “encomienda las almas de los fallecidos a la misericordia amorosa de Dios Todopoderoso”.

Al respecto: Dos mexicanos heridos tras atropellamiento en Nueva Orleans

A su vez, “ora por la curación y consuelo de los heridos y los afligidos”.

“Como signo de paz y fortaleza en el Señor, el Santo Padre envía su bendición”, concluye el telegrama, con un tono de apoyo espiritual a las víctimas.

Estados Unidos identificó a Shamsud-Din Bahar Jabbar, un ciudadano estadounidense de 42 años, como autor del ataque que ocurrió en Nueva Orleans en plenos festejos de Año Nuevo.

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Dos mexicanos heridos tras atropellamiento en Nueva Orleans

Se encuentran estables

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Ciudad de México. — La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dos mexicanos resultaron afectados por el atropellamiento masivo durante los festejos de Año Nuevo en Nueva Orleans.

En un breve comunicado la dependencia federal detalló que ambos se reportan estables y que les otorga la asistencia y el acompañamiento requerido.

Anteriormente, la cancillería descartó que hubiera víctimas fatales de origen mexicano en los hechos ocurridos durante los festejos de Año Nuevo.

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Los muertos por el atropellamiento masivo en el Barrio Francés de Nueva Orleans, EE. UU., subieron a 15.

El FBI investiga el atropellamiento masivo en Nueva Orleans como un posible ataque terrorista, además de que anunció que busca a las personas que podrían haber ayudado en este acto a Shamsud-Din Bahar Jabbar, identificado como el autor del ataque.

Cerca de las 3:00 horas del miércoles, Jabbar utilizó una camioneta Ford-150 blanca alquilada para atropellar a decenas de personas en la céntrica calle de Bourbon Street.

Las autoridades localizaron en el vehículo dos documentos de identificación, una bandera de ISIS, armas y un posible artefacto explosivo improvisado.

Además, el FBI encontró otros posibles artefactos explosivos improvisados en el céntrico barrio donde se produjo el ataque.

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Abre la cuarta Puerta Santa del Jubileo

En el marco del Año del Jubileo

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Foto: Vatican News

Roma.- Este 1 de enero se abrió la cuarta Puerta Santa del Jubileo en la basílica de Santa María la Mayor.

Por ella, los peregrinos podrán pasar para ganar la indulgencia por el Año Santo que se alargará durante todo este 2025.

La apertura se produce tras abrirse la Puerta Santa de la basílica de San Juan de Letrán el 29 de diciembre, así como tras las aperturas de la Puerta Santa en la basílica de San Pedro y en la prisión de Rebibbia de Roma el 26 de diciembre, ambas realizadas por el papa.

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Una vez abierta la puerta de Santa María la Mayor, queda pendiente la apertura de la Puerta Santa de otra basílica papal de Roma, San Pablo Extramuros, el 5 de enero.

Mientras, miles de peregrinos se ponen en fila cada día para atravesar la Puerta Santa de San Pedro – fueron 35 mil solo el día de Navidad – entre fuertes medidas de seguridad que exigen un recorrido obligatorio y pasar por un detector de metales.

El primer Año Santo ordinario del papa Francisco -aunque ya instituyó uno extraordinario en 2016 dedicado a la misericordia- comenzó con la apertura de la Puerta Santa el 24 de diciembre y se cerrará el 6 de enero de 2026.

En la tradición católica, el Jubileo o ‘Año Santo’ es un tiempo dedicado “a consolidar la fe y la solidaridad”, durante el cual la Iglesia concede indulgencias o el perdón de los pecados a todos aquellos que hagan obras de caridad y atraviesen algunas de las Puertas Santas: en San Pedro o en las otras basílicas romanas.

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