Connect with us
Benedicto XVI, testimonio de bondad y esperanza Benedicto XVI, testimonio de bondad y esperanza

Mundo

Benedicto XVI, testimonio de bondad y esperanza

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Vaticano.— Reconocido teólogo y prelado alemán, elegido Papa de la Iglesia Católica el 19 de abril de 2005, sucesor de Juan Pablo II. La historia de vida de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, 265 Papa de la Iglesia católica, es la de un hombre que ha vivido por y para la Iglesia, sosteniéndola también con la oración, en silencio, en sus últimos años de vida.

El cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927 (Sábado Santo), y fue bautizado ese mismo día. Su padre, comisario de la gendarmería, provenía de una antigua familia de agricultores de la Baja Baviera, de condiciones económicas más bien modestas. Su madre era hija de artesanos de Rimsting, en el lago Chiem, y antes de casarse trabajó de cocinera en varios hoteles.

Pasó su infancia y su adolescencia en Traunstein, una pequeña localidad cerca de la frontera con Austria, a treinta kilómetros de Salzburgo. En ese marco, que él mismo ha definido “mozartiano”, recibió su formación cristiana, humana y cultural.

El período de su juventud no fue fácil. La fe y la educación de su familia lo preparó para afrontar la dura experiencia de aquellos tiempos en los que el régimen nazi mantenía un clima de fuerte hostilidad contra la Iglesia católica. El joven Joseph vio como los nazis golpeaban al párroco antes de la celebración de la Santa Misa.

Precisamente en esa compleja situación, descubrió la belleza y la verdad de la fe en Cristo; para ello fue fundamental la actitud de su familia, que siempre dio un claro testimonio de bondad y esperanza, con una arraigada pertenencia a la Iglesia.

Hasta el mes de septiembre de 1944 estuvo enrolado en los servicios auxiliares antiaéreos.

De 1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising y en la universidad de Munich, en Baviera.

Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951.

Un año después, inició su actividad como profesor en la Escuela superior de Freising.

LEE A los 95 años de edad, falleció Benedicto XVI

En el año 1953 se doctoró en teología con la tesis: “Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de san Agustín”. Cuatro años más tarde, bajo la dirección del conocido profesor de teología fundamental Gottlieb Söhngen, obtuvo la habilitación para la enseñanza con una disertación sobre: “La teología de la historia de san Buenaventura”.

Tras ejercer como profesor de teología dogmática y fundamental en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising, prosiguió su actividad docente en Bona, de 1959 a 1963; en Muñiste, de 1963 a 1966; y en Tubinga, de 1966 a 1969. En este último año pasó a ser catedrático de dogmática e historia del dogma en la Universidad de Ratisbona, donde ocupó también el cargo de vicerrector de la Universidad.

De 1962 a 1965 hizo notables aportaciones al Concilio Vaticano II como “experto”; asistió como teólogo consultor del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.

Su intensa actividad científica lo llevó a desempeñar importantes cargos al servicio de la Conferencia Episcopal Alemana y de la Comisión Teológica Internacional.

En 1972, juntamente con Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac y otros grandes teólogos, fundó la revista de teología “Communio”.

El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising. El 28 de mayo recibió la Ordenación episcopal. Fue el primer sacerdote diocesano, después de 80 años, que asumió el gobierno pastoral de la gran archidiócesis bávara. Escogió como lema episcopal: “Colaborador de la verdad” y él mismo lo explicó: “Por un lado, me parecía que expresaba la relación entre mi tarea previa como profesor y mi nueva misión. Aunque de diferentes modos, lo que estaba y seguía estando en juego era seguir la verdad, estar a su servicio. Y, por otro, escogí este lema porque en el mundo de hoy el tema de la verdad es acallado casi totalmente; pues se presenta como algo demasiado grande para el hombre y, sin embargo, si falta la verdad todo se desmorona”.

Pablo VI lo creó cardenal, con el título presbiteral de “Nuestra Señora de la Consolación en el Tiburtino”, en el consistorio del 27 de junio del mismo año.

En 1978, el Cardenal Ratzinger participó en el Cónclave, celebrado del 25 al 26 de agosto, que eligió a Juan Pablo I, el cual lo nombró su Enviado Especial al III Congreso mariológico internacional, que tuvo lugar en Guayaquil (Ecuador), del 16 al 24 de septiembre. En el mes de octubre del mismo año, participó también en el Cónclave que eligió a Juan Pablo II.

Fue Relator en la V Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos de 1980, sobre el tema: “Misión de la familia cristiana en el mundo contemporáneo” y Presidente delegado de la VI Asamblea general ordinaria, de 1983, sobre “La reconciliación y la penitencia en la misión de la Iglesia”.

Juan Pablo II lo nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, el 25 de noviembre de 1981. El 15 de febrero de 1982 renunció al gobierno pastoral de la archidiócesis de Munich y Freising. El 5 de abril de 1993, lo elevó al Orden de los Obispos, asignándole la sede suburbicaria de Velletri-Segni.

Fue Presidente de la Comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia católica, que, después de seis años de trabajo (1986-1992), presentó al Papa el nuevo Catecismo.

Juan Pablo II, el 6 de noviembre de 1998, aprobó la elección del cardenal Ratzinger como Vicedecano del Colegio cardenalicio, realizada por los Cardenales del Orden de los Obispos. Y el 30 de noviembre de 2002, aprobó su elección como Decano; con dicho cargo le fue asignada, además, la sede suburbicaria de Ostia.

En 1999 fue Enviado Especial del Papa a las celebraciones con ocasión del XII centenario de la creación de la diócesis de Paderborn, Alemania, que tuvieron lugar el 3 de enero.

Desde el 13 de noviembre de 2000 fue Académico honorario de la Academia Pontificia de las Ciencias.

En la Curia romana, fue miembro del Consejo de la Secretaria de Estado para las Relaciones con los Estados; de las Congregaciones para las Iglesias Orientales, para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos, para la Educación Católica, para el Clero y para las Causas de los Santos; de los Consejos pontificios para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y para la Cultura; del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; y de las Comisiones pontificias para América Latina, “Ecclesia Dei”, para la Interpretación auténtica del Código de Derecho Canónico y para la Revisión del Código de Derecho Canónico Oriental.

Entre sus numerosas publicaciones ocupa un lugar destacado el libro: “Introducción al Cristianismo”, recopilación de lecciones universitarias publicadas en 1968 sobre la profesión de fe apostólica; “Palabra en la Iglesia” (1973), antología de ensayos, predicaciones y reflexiones dedicadas a la pastoral.

Tuvo gran resonancia el discurso que pronunció ante la Academia bávara sobre el tema “¿Por qué sigo aún en la Iglesia?”, en el que, con su habitual claridad, afirmó: “Sólo en la Iglesia es posible ser cristiano y no al margen de la Iglesia”.

Sus publicaciones fueron abundantes a lo largo de los años, constituyendo un punto de referencia para muchas personas, especialmente para los que querían profundizar en el estudio de la teología. En 1985 publicó el libro-entrevista “Informe sobre la fe” y, en 1996 “La sal de la tierra”. Asimismo, con ocasión de su 70° cumpleaños, se publicó el libro: “En la escuela de la verdad”, en el que varios autores ilustran diversos aspectos de su personalidad y de su obra.

Ha recibido numerosos doctorados “honoris causa”: por el College of St. Thomas in St. Paul (Minnesota, Estados Unidos), en 1984; por la Universidad católica de Eichstätt (Alemania) en 1985; por la Universidad católica de Lima (Perú), en 1986; por la Universidad católica de Lublin (Polonia), en 1988; por la Universidad de Navarra (Pamplona, España), en 1998; por la Libre Universidad María Santísima Asunta (LUMSA) Roma, en 1999; por la Facultad de Teología de la Universidad de Wroclaw (Polonia), en 2000.

Información de Vatican News

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Un tercio de los casos de viruela del mono en Burundi afecta a menores de 5 años, alerta UNICEF

Hasta el 8 de septiembre, se han notificado más de 25 mil casos sospechosos de mpox y 723 muertes en todo el continente africano.

Publicada

on

Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Estados Unidos.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que casi un tercio de los casos de viruela del mono (mpox) en Burundi, país de África Oriental, afecta a niños menores de cinco años.

La situación es preocupante debido a los graves efectos que la enfermedad está causando en los más pequeños.

Foto: @mspls_bdi.

“Los niños de Burundi son los más afectados por esta epidemia, con tasas alarmantes de infección y consecuencias serias para su salud”, advirtió Paul Ngwakum, consejero regional de Salud de UNICEF para África Oriental y Meridional, durante una conferencia de prensa.

Según Ngwakum, los menores de 19 años representan dos tercios de los casos, siendo especialmente preocupante el grupo de menores de cinco años.

Lo que constituye el 30% de los casos reportados.

Muchos de los niños afectados ya padecían otras enfermedades, como sida o malaria, lo que agrava su vulnerabilidad.

“El tratamiento contra la mpox será crucial para evitar muertes”, subrayó Ngwakum desde Buyumbura, capital de Burundi.

@mspls_bdi.

Burundi es el segundo país más afectado por la mpox en África, después de la República Democrática del Congo (RDC), según la agencia de salud de la Unión Africana.

La epidemia, lejos de estar bajo control, se ha visto exacerbada por una nueva variante del virus (clado 1b).

Misma que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a emitir una alerta global en agosto.

Hasta el 8 de septiembre, se han notificado más de 25 mil casos sospechosos de mpox y 723 muertes en todo el continente africano.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco advierte de la problemática de las apuestas online

“No es un juego, es una adicción”

Publicada

on

Por

papa Francisco
Foto: Especial

Roma.— El Papa Francisco lamentó la tendencia creciente que presentan las apuestas y casinos online, especialmente en el mundo de los deportes profesionales.

Su Santidad se reunió con representantes de los Movimientos Populares. Estos aglutinan a colectivos de trabajadores que sufren la exclusión o condiciones de gran desventaja.

Ahí, el Obispo de Roma criticó a quienes de modo activo impiden que personas en claras condiciones de necesidad reciban ayuda. Y también a quienes promueven conductas que pueden llevar a graves adicciones como el juego.

“Me da tristeza ver que los partidos de fútbol y las estrellas deportivas promuevan plataformas de apuestas. Eso no es un juego. Es una adicción. Es meterle la mano en el bolsillo a la gente, sobre todo a los trabajadores y a los pobres”.

Más para leer: Buscan impedir la promoción de apuestas o juegos de casino en la publicidad para el público infantil

En ese sentido, el Papa Francisco pidió a los dirigentes sociales presentes que comuniquen los riesgos que trae esta nueva práctica. “Cuenten sobre las enfermedades mentales, la desesperación, los suicidios que causa en cada casa cuando hay un casino a través del celular”.

Sin embargo, el Papa Francisco afirmó que el desarrollo tecnológico “hace tanto bien”, por lo que su uso debe ser equilibrado.

Para ello, se debe priorizar el beneficio para los seres humanos y no debe someterse sólo a la lógica de la ganancia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Putin declina invitación a la toma de posesión de Sheinbaum

La decisión de Putin de no asistir personalmente ha generado especulaciones sobre sus motivos para evitar viajes internacionales.

Publicada

on

Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declinado la invitación para asistir a la toma de protesta de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo. La información fue confirmada por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia TASS, quien indicó que Putin “no tenía previsto realizar tal viaje”.

La ceremonia de investidura está programada para el próximo 1 de octubre.

Foto: Cuartoscuro.

A pesar de la ausencia del mandatario ruso, Alexander Shchetinin, director del departamento latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Mismo que aseguró que ya se ha designado a un representante que asistirá en nombre de Putin.

En una entrevista con RTVI, Shchetinin destacó que las autoridades mexicanas ya han sido debidamente notificadas sobre la persona que representará a Rusia en el evento.

Te puede interesar: Primera Dama Jill Biden, estará en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum

El funcionario ruso también expresó su agradecimiento por la invitación de México y reiteró la importancia de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Foto: Cuartoscuro.

Aunque no se ha revelado el nombre del representante que asistirá a la ceremonia.

Foto: Cuartoscuro.

Se espera que mantenga el enfoque de cooperación y diálogo que Putin destacó en su mensaje de felicitación a Sheinbaum tras su victoria en las elecciones de junio de 2024.

La decisión de Putin de no asistir personalmente a la toma de posesión ha generado especulaciones sobre sus motivos para evitar viajes internacionales en este momento.

Sin embargo, las relaciones diplomáticas entre México y Rusia continúan siendo amistosas.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Fiscalía de EU pide cadena perpetua para Genaro García Luna

Su sentencia se sabrá el 9 de octubre

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Nueva York.— La Fiscalía de Estados Unidos solicitó que Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, sea sentenciado a cadena perpetua.

En febrero de 2023, García Luna, de 56 años, fue declarado culpable de cinco cargos. Cuatro de ellos relacionados al narcotráfico y uno más por prestar falso testimonio a autoridades de Estados Unidos.

La sentencia de Genaro García Luna será anunciada el 9 de octubre.

El caso lo lleva lleva el juez Brian Cogan, el mismo que llevó el juicio de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, sentenciado a cadena perpetua.

Más: Plantean limitar Airbnb en la CDMX

“El gobierno respetuosamente solicita que la Corte imponga una sentencia de cadena perpetua” a García Luna.

Además, la fiscalía pide se imponga a García Luna “una multa de al menos cinco millones de dólares. Como se vio, el Cártel pagó sobornos al acusado por millones de dólares”.

La fiscalía señala que el acusado “tuvo acceso a una riqueza amasada durante su tiempo corrupto en el cargo.

Finalmente, señala la fiscalía, dado que García Luna “no ha demostrado su incapacidad de pagar una multa, la Corte debe imponerle una multa, Bajo los estatutos relevantes de esta acusación, el acusado puede ser multado hasta con 32 millones 250 mil dólares”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos