Connect with us
Cuando los niños conocen sus derechos suceden cosas extraordinarias: Guardianes Cuando los niños conocen sus derechos suceden cosas extraordinarias: Guardianes

Vida y Familia

Cuando los niños conocen sus derechos suceden cosas extraordinarias: Guardianes

La Declaración de los Derechos del Niño se firma como consecuencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Publicada

on

Ciudad de México.- Derivado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada en 1948. Una década después, en 1959, la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y en 1989 se firmó el texto definitivo de la Convención sobre los Derechos del Niño, recordó Rosario Alfaro, Directora de la Asociación Civil Guardianes, AC, a propósito del reciente “Congreso Soluciones contra la Violencia Sexual”, realizado recientemente en México.

Guardianes se dedica a buscar el interés superior de niñas, niños y adolescentes y colabora con organizaciones de la sociedad civil en la defensa de sus derechos. Alfaro presentó en el Congreso la ponencia “De víctimas a sobrevivientes” con un enfoque resiliente.

Alfaro nos recordó la importancia de conocer los derechos de niñas y niños, pero sobre todo ayudar a que los menores los conozcan para evitar ser víctimas de violencia.

“Al respetar los derechos de las niñas y los niños favorecemos su desarrollo, además de que los tomamos en cuenta, los escuchamos, los reconocemos como individuos. Nuestro modelo educativo consiste, por un lado, en brindar a niñas, niños y adolescentes educación sexual que les permita desarrollar su interioridad y su afectividad sanamente, otra parte es la alfabetización emocional, que reconozcan y puedan gestionar todas sus emociones y la tercera rama es que conozcan y ejerzan sus derechos”.

Rosario Alfaro, Directora Ejecutiva de Guardianes.

Y enfatizó la importancia de respetarlos para garantizar la dignidad humana:

“Los derechos son inalienables y eso significa que no dependen de que la persona, el niño o la niña hagan algo para merecerlos, respetan la dignidad de cada persona y no están condicionados a una obligación a cambio, los tenemos per se, por naturaleza”.

Rosario Alfaro, Directora Ejecutiva de Guardianes.

TE RECOMENDAMOS: Bebés desarrollan habilidades lingüísticas por medio del canto

Desde hace más de 20 años Guardianes trabaja en la prevención del maltrato y la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

“Tener una vida libre de violencia es un derecho que mamás y papás debemos priorizar. A veces se piensa que repitiendo las cosas que nos ocurrieron en la infancia o la forma en que fuimos educados estamos haciendo lo correcto y no es así. Debemos reconocer que niñas y niños tienen derecho al buentrato, a no ser violentados”.

Rosario Alfaro, Directora Ejecutiva de Guardianes

Guardianes es un programa de Afectividad y Sexualidad A.C., que se dedica a buscar el interés superior de niñas, niños y adolescentes. A lo largo de 21 años ha colaborado con organizaciones de la sociedad civil en la defensa de los derechos de los menores de edad, centrando sus esfuerzos en la prevención del maltrato y abuso sexual infantil.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Celebridades

Los bebés vienen con ‘torta’ bajo el brazo: Maluma

El colombiano está a punto de ser papá

Publicada

on

Maluma

Ciudad de México.- El cantante Maluma vivió una noche inolvidable en la gala de Premios Lo Nuestro, al ganar varios de los galardones en las categorías que estaba nominado. El colombiano se llevó a casa cuatro reconocimientos.

Al recibir sus premios Maluma se mostró muy agradecido y feliz por la etapa en que está viviendo, y eso lo atribuyó al próximo nacimiento de su hija con su pareja Susana Gómez.

Nunca se había llevado a casa tantos premios, expresó Maluma y dijo que eso se debía también a la inminente llegada de Paris, su hija.

“Estoy en un momento tan especial de la vida, porque por ahí dicen que los bebés vienen con el pan debajo del brazo. Nunca en mi vida me había ganado cuatro premios en una noche”.

MALUMA

Agradeció también a sus propios padres por apoyarlo en sus logros

“Gracias Premio Lo Nuestro, gracias a mi familia, a mi padre que está ahí, a mi equipo de trabajo, a mi madre que está en la casa y sobre todo al pueblo mexicano y colombiano que es un solo corazón parceros”.

MALUMA

“Y si… vienen con la bendición 🏆🏆🏆🏆!!! “

maluma

En marzo nace Paris, la hija de Maluma

Susana Gómez, la mamá de Paris, no asistió a la ceremonia celebrada en Miami, pues está a punto de dar a luz, El pasado 9 de febrero el cantante publicó en sus redes sociales una foto del vientre de su compañera y escribió:

“Solo un mes para conocerte”.

MALUMA

YA VISTE: Evaluna luce su embarazo en Premios Lo Nuestro

Estos son los Premios Lo Nuestro de Maluma este 2024

Artista Pop Masculino Del Año, La Colaboración Del Año – Música Mexicana y La Mezcla Perfecta del Año por Según Quién ft. Carín León, y Canción Del Año – Pop-Urbano/Dance por Tá Ok Remix, donde colaboró con Dennis, MC Kevin O Chris y Karol G.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Celebridades

Evaluna luce su embarazo en Premios Lo Nuestro

Además cantaron juntos

Publicada

on

Camilo y Evaluna Montaner

Ciudad de México.- Numerosas estrella desfilaron por la alfombra roja de los Premios Lo Nuestro la noche del jueves, pero la pareja que más llamó la atención fue la conformada por el matrimonio Evaluna y Camilo, pues se trató de su primera aparición pública después de confirmar que esperan a su segundo hijo.

La hija de Ricardo Montaner brilló durante su llegada a la edición número 36 de los galardones de la música latina en Miami, pues lució su maternidad en un vestido completamente blanco, ceñido al cuerpo, que dejaba ver su vientre de embarazada.

Con la luminosidad característica de quienes esperan un hijo, la pareja desfiló feliz y compartió con sus seguidores y compañeros su estado, pues Evaluna posó para las fotos abrazando su vientre.

Camilo Echeverry hizo lo mismo y acarició el vientre de su esposa al posar para las cámaras.

Camilo fue nominado en siete categorías y además subió al escenario del Kalseya Center de Miami, para cantar junto con Evaluna los temas Gordo y Plis.

YA VISTE: Amaranto es el nombre que eligieron Camilo y Evaluna para su segundo hijo

Como padres, Camilo y Evaluna han demostrado un amor y una dedicación incondicionales hacia Índigo y ahora lo harán con Amaranto.

Desde que se casaron, Camilo y Evaluna han compartido abiertamente su vida con sus fans, sobre todo los momentos más significativos. La llegada de su primer hija, Índigo, fue una alegría que compartieron con el mundo entero. Índigo, que nació en abril de 2022, ya tiene casi dos años. Su llegada fue un acontecimiento celebrado tanto por los fans de la pareja como por el mundo del espectáculo.

¿TE ENTERASTE? Michelle Renaud compartió que deseaba ser madre pero perdió un bebé

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cifam 2024

CIFAM 2024: En busca del amor, Antonella Fermín orienta en la elección de pareja

Publicada

on

Por

CIFAM 2024: En busca del amor: Antonella Fermín orienta en la elección de pareja
Foto @antonellafermin

Ciudad de México.— Comprender la relevancia de elegir adecuadamente pareja se vuelve crucial para alcanzar la felicidad y la plenitud en la vida familiar y personal, aseguró Antonella Fermín Salicetti, reconocida experta en relaciones de familia.

La elección de pareja, señaló Fermín, es una decisión trascendental que puede moldear el curso de nuestras vidas de manera significativa, para bien o para mal.

En el complicado mundo de las relaciones amorosas, la pregunta sobre cómo elegir a la pareja adecuada resuena con fuerza. ¿Qué factores deberíamos tener en cuenta al elegir pareja? Antonella Fermín, la maestra Maestra en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra, abordará esta cuestión crucial en el próximo Congreso Internacional de las Familias en Guadalajara los días 1,2 y 3 de marzo.

En este destacado evento, Fermín Salicetti, dirigirá su atención a los jóvenes, ofreciéndoles reflexiones sobre los elementos esenciales a tener en cuenta al momento de elegir a su pareja.

LEE Amor, esperanza y felicidad: mensaje de speakers del Congreso Internacional de las Familias

El congreso será una oportunidad magnífica, declara Fermín, para explorar el núcleo de la familia y comprender la importancia tanto del crecimiento personal como del establecimiento de relaciones familiares saludables.

QUIÉN ES ANTONELLA FERMÍN

Es Maestra en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra.

Licenciada en Derecho por la Universidad Monteavila de Caracas, Venezuela. Cuenta con Maestría en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra, España. Profesora de tiempo completo en la Universidad Panamericana Guadalajara.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Cifam 2024

El reto más urgente es la valoración del matrimonio en las sociedades: María Calvo

La pérdida de naturaleza, de racionalidad y la pérdida de trascendencia son las tres causas principales del resquebrajamiento de la familia.

Publicada

on

Dra. María Calvo

Ciudad de México.- En entrevista exclusiva con Siete24.mx, María Calvo Charro, experta en Derecho Administrativo y profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid, abordó los desafíos más apremiantes que enfrentan las familias en la cultura contemporánea.

La doctora María Calvo, resaltó que uno de los retos más urgentes es la valoración del matrimonio en la sociedad actual.

“En un momento en el que la felicidad duradera en las relaciones, parecen difíciles de concebir para los jóvenes, es esencial convencerles de que es posible mediante ejemplos concretos y una revalorización de la unión matrimonial”, externó.

Te puede interesar: CIFAM 2024: Roy Mata y su pasión por salvar vidas

La experta enfatizó la importancia de priorizar la relación de pareja por encima de otras relaciones biológicas o familiares.

Porque señaló que es fundamental arraigarse en una familia propia, con tradiciones y valores compartidos.

Lo que pone en riesgo a la familia es pensar que el hombre y la mujer son idénticos.

“Esa idea de que el hombre y la mujer somos idénticos, somos intercambiables que no hay nada biológico, está haciendo muchísimo daño a las familias en todos los sentidos, especialmente al matrimonio”, abundó Calvo Charro.

Un entorno disfuncional limita entender los valores familiares.

“La pérdida de naturaleza, la pérdida de racionalidad y la pérdida de trascendencia son las tres causas principales del resquebrajamiento de la familia”, advirtió la también académica.

Asimismo, destacó que las políticas públicas deberían enfocarse en fortalecer el tejido social desde la célula básica familiar.

Por ello, subrayó la necesidad de huir de la crisis antropológica que equipara a hombres y mujeres, por ello abogó por políticas que promuevan el matrimonio como cimiento en la familia.

Los gobiernos deben atender las necesidades de las familias para fortalecerlas.

Calvo Charro criticó la falta de apoyo gubernamental al matrimonio y la familia, señalando la necesidad de políticas que reconozcan y respalden la importancia de estas instituciones para el bienestar de la sociedad.

“En España la primera causa de mortalidad entre jóvenes de 14 a 45 años es el suicidio y también es el primer país del consumo de ansiolíticos por parte de las mujeres” resaltó.

La especialista internacional, también resaltó que las uniones estables muestran un nivel de felicidad más sólido, por ello el número de los suicidios es inferior. Ya que los vínculos familiares lejos de esclavizar liberan.

“La esclavitud de los impulsos, de los deseos que además son insaciables siempre. Porque realmente lo que el amor genera plenitud”. reiteró.

La doctora en derecho también exclamó que mientras el deseo genera placer, nunca se satisface.

Ante esta situación los jóvenes que van de una experiencia a otra, de un consumo a otro, no logran alcanzan la felicidad.

Por último, la experta resaltó la importancia del Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2024 en Guadalajara, Jalisco; como un espacio para transmitir mensajes de esperanza y verdad sobre el papel fundamental de la familia en la sociedad actual.

Destacó la necesidad de luchar por la felicidad familiar mediante el esfuerzo, la fortaleza y la búsqueda del bien común. Por ello llamó a tener acciones concretas y preservar así el valor familiar en el tejido social.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos