Connect with us
El cuidado en casa de un recién nacido debe ser muy estricto para evitar contagios por COVID-19 El cuidado en casa de un recién nacido debe ser muy estricto para evitar contagios por COVID-19

Cobertura especial coronavirus

Cuidado en casa de un recién para evitar contagios por COVID-19

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Si hay un recién nacido en casa durante la actual emergencia sanitaria por COVID-19, no es conveniente recibir visitas, el cuidado del bebé debe ser muy estricto, la limpieza es fundamental para evitar que haya contagios, afirmó la doctora Irma Muciño Ramírez, Encargada de la Jefatura de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro.

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que los primeros días de vida de un bebé son muy importantes, pero también es una etapa de la vida en que son muy delicados porque su sistema inmune está en desarrollo.

Subrayó que la transmisión de SARS-CoV-2 a los recién nacidos ocurre a través de gotitas respiratorias después del nacimiento, cuando están expuestos a madres, otros cuidadores, visitantes o personal infectado.

“La mejor manera de que el bebé se mantenga saludables es evitar el contacto cercano con personas que están enfermas o que han tenido relación con pacientes infectados o casos sospechosos de infección por COVID-19”, manifestó la doctora Muciño Ramírez.

Explicó que en caso de haber una persona enferma de COVID en casa, hay que mantener al bebé lejos de dicha persona y tomar todas las medidas de precaución recomendadas como lavarse las manos constantemente con agua y jabón, limpiar y desinfectar con cloro objetos y superficies que se tocan con frecuencia.

Sugirió tener en aislamiento al bebé dentro de lo posible de otras personas, es decir, no recibir visitas, no sacarlo de la casa. La familia y amigos pueden conocerlo por video llamadas o fotografías.

Recomendó que en caso de tener que acudir a revisión médica a los tres o siete días, la madre y el bebé deben mantener las recomendaciones estándar de protección, higiene de manos y uso de cubrebocas, en este caso sólo para la mamá.

Añadió que los cuidadores primarios del bebé deben lavarse las manos antes y después de estar en contacto con él y mantener limpias todas las superficies.

La doctora Irma Muciño Ramírez enfatizó la importancia de acudir a la toma de tamiz neonatal y aplicación de vacunas, siempre con las recomendaciones de seguridad sanitaria.

Otro aspecto a considerar, dijo, es que la lactancia es el modo de alimentación más recomendado, si es posible. Es importante que las madres practiquen buenos hábitos de higiene, como lavarse bien las manos antes de amamantar o de sacar leche manualmente.

“Si la madre piensa que ha sido expuesta y probablemente infectada, pero no tiene síntomas, debe considerar el uso de una mascarilla para alimentar y estar en contacto con el bebé”, apuntó.

Para las madres que han presentado síntomas o que han sido diagnosticadas y apartadas del neonato, se les recomienda que extraigan la leche, si es posible, ya que ésta puede ser alimentada al bebé por otro miembro de la familia que esté saludable.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Mujeres embarazadas en riesgo ante Covid-19

México es de los principales países en iniciar vacunación a este sector, y se une a Estados Unidos, Bélgica e Israel.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Conferencia de prensa por Covid contó con la presencia de la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Karla Berdichevsky Feldman quien informó que las mujeres embarazadas son una población en riesgo por el virus.

Berdichevsky Feldman afirmó que, durante 2020, de las 934 muertes maternas registradas en México, 205 fueron por causa de Covid, asimismo, en lo que va del año actual, se han registrado 131 defunciones de mujeres embarazadas confirmadas por Covid.

La directora del CNEGSR recordó que, desde agosto de 2020, la Organización Mundial de la Salud, así como la Organización Panamericana de la Salud lanzaron una recomendación para asegurar el acceso a servicios de atención prenatal y la implementación de medidas preventivas para reducir la mortalidad materna por Covid.

De igual manera, apuntó que la Secretaría de Salud señaló en agosto de 2020 y enero de 2021, el aumento de muertes maternas por Covid, por ello, se tomó la decisión de incluir a las mujeres embarazadas a la Estrategia Nacional de Vacunación, información revelada por Ruy López Ridaura, director de Cenaprece..

México es de los principales países en iniciar vacunación a este sector.

Karla Berdichesvky Feldman señaló que las mujeres embarazadas tienen de tres a cuatro veces mayor peligro de morir por Covid, comparado con las que no lo están, y el riesgo aumenta conforme a la edad de la persona en gestación.

Si sufre alguna comorbilidad, como hipertensión; asimismo, es elevado entre el segundo y tercer mes de gestación.

Por otra parte, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse De la Torre Rosas informó que México existen 2 millones 555 mil 046 casos acumulados por Covid, de los cuales 17 mil 228 son activos, así como 219 mil 323 defunciones confirmadas provocadas por el virus y un millón 891 mil 052 personas recuperadas.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación contra Covid, hasta el 10 de mayo se registró una aplicación de 58 mil 572 dosis de los fármacos, lo que se suma a las 21 millones 358 mil 971 vacunas aplicadas desde el inicio de la estrategia.

De la Torre Rosas dijo que durante este martes 11 de mayo arribaron al país, 585 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech, así como la liberación por parte de Cofepris de 206 mil 780 dosis de la vacuna CanSino, en ese sentido, al México han arribado un total de 27 millones 885 mil 465 biológicos.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Se han reducido los contagios por Covid-19 en México

López-Gatell mencionó ya suman 16 semanas con reducción y todo indica, adelantó, que en la semana epidemiológica en curso se mantendrá la curva a la baja.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional el sub secretario de salud, Hugo López Gatell, dijo que las unidades Covid-19 se están vaciando porque cada vez hay menos gente que requiere atención hospitalaria.

“El número de personas que pierden la vida por Covid-19 también ha disminuido”, dijo el funcionario.

López-Gatell mencionó ya suman 16 semanas con reducción y todo indica, adelantó, que en la semana epidemiológica en curso se mantendrá la curva a la baja.

El subsecretario también señaló que, aunque la mayoría de los estados presenta una disminución o meseta, destaca el caso de Quitana Roo, cuya tendencia de transmisión va en aumento.

Aprobación del uso de emergencia de Sputnik light depende de análisis científico

Para que México pueda aprobar el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik light, se necesitaría de la aprobación Cofepris y la Secretaría de Salud, situación que ocurriría luego de que el grupo científico analice la información disponible del biológico.

Te puede interesar: México supera la aplicación de 21 millones de vacunas contra Covid

“Consideramos la información veraz y acertada” pero depende de regulaciones técnicas, no de conversaciones diplomáticas, advirtió López-Gatell. “Ojalá que la evidencia científica de la vacuna sea suficiente para tomar una decisión”.

Finalmente, la Secretaría de Salud informó que número de casos positivos confirmados por día en México: 704, número de defunciones confirmadas por día en México por Covid: 104, número total de casos positivos confirmados en México: 2 millones 366 mil 496 y un total de defunciones confirmadas en México por Covid: 219 mil 089.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos