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El pulque recobra popularidad en México
México.— “Agua de las verdes matas”. “Néctar de los dioses”. “Carne blanca”. El pulque, una bebida prehispánica a la que se le atribuyen valores nutrimentales, ha sido recuperada mediante su consumo por los jóvenes, que la han adoptado como una más de sus bebidas, lo cual la ha hecho recobrar popularidad, al menos, en la Ciudad de México.
“La clientela en las pulquerías ha cambiado”, explica a Efe Jorge García, dueño de la Pulquería Salón Casino, un establecimiento ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que se erige como uno de los lugares que intenta mantener vigente una de las bebidas más representativas y milenarias de nuestro país y que también es conocida como la Catedral del Pulque.
A mediados del siglo pasado, las pulquerías, siempre con nombre pintorescos, eran los lugares donde los hombres departían mediante vaso de la bebida en mano, pero con el paso de los años, las generaciones cambiaron gustos y la modernidad en la capital mexicana dio paso a los llamados “antros” donde conviven los jóvenes mayormente con cerveza y bebidas alcohólicas.
“Una pulcata -variante del nombre pulquería- es un lugar al que (actualmente) entra cualquier persona”, dice García, cuyo establecimiento se ha extendido por generaciones.
Él es quien atiende la barra del lugar y quien prepara los tarros hasta llenarlos del viscoso líquido. El cliente en este caso es una joven de unos 20 años algo impensable en México hasta hace unos años aunque, en los pueblo mexicanos, desde siempre se ha recomendado el consumo en las mujeres que están amamantando para generar mejor leche.
“El lugar perteneció primero a mi abuelo, luego a mi papá, a mí y ahora mis hijos están trabajando, somos cuatro generaciones”, cuenta orgulloso.
El pulque es una bebida fermentada que se origina de la misma planta que le ha dado al mundo el mezcal y el tequila, el maguey, la cual tiene mejores tierras para dotar mejor productos en el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, a unos 90 kilómetros de la capital mexicana.
García, quien ha dedicado toda su vida a la venta de esta bebida, recuerda que el negocio familiar fue fundado en la década de los 40 por su abuelo, unas de las mejores épocas para el “Néctar de los Dioses”, como es conocido.
“Este es un negocio de dedicación y amor al trabajo”, explica el dueño del pequeño local que tiene licencia para expender el producto desde 1947 y que adorna sus paredes con fotografías en blanco y negro: desde la fiesta taurina, hasta negocios de antaño, y la imagen de la Virgen de Guadalupe que, dicen, “no puede faltar en ninguna que se diga una buena pulquería”.
Hasta hace unos 15 años, reconoce García, “el negocio estaba siendo olvidado y satanizado hasta cierto punto, porque decían que entraban sólo asistían malvivientes”, pero no era así aunque reconoció que las pulquerías han cambiado, “un poco” su concepto y “un mucho” en número.
“En la ciudad, pulquerías que vendan pulque -pareciera una redundancia pero no lo es- creo que no llegan ni a 15 o 20 a lo mucho. Sí hay muchas pulquerías pero ya venden cerveza y otro tipo de alcohol, nosotros nada más vendemos pulque”.
En este lugar, además de la barra, están algunas las mesas, que son compartidas, incluso gente que no ha cruzado palabra, socializa y también pide su bebida: el pulque natural o un curado, pulque con sabor, tienen un costo de 25 pesos el tarro (1,3 dólares) o 50 pesos el litro (2,6 dólares).
A pesar de que se considera una bebida para la tercera generación, la mayoría de la clientela que asiste a esta pulquería, son jóvenes, entre 18 y 30 años y del 100 % que llegan, mayormente los fines de semana, García considera que un 70 % son mujeres.
“Ha bajado la edad de los clientes. Yo siento que fue como una generación perdida la del 2000 al 2010, esa generación no tomaba pulque. Ahora lo ven como el un previo, eso de venir al pulque e irse al concierto, al antro, les gusta el pulque y el ambiente que hay en la pulquería”, explica García, quien recuerda que antes era “malvisto” que una señorita entrara a un establecimiento como el suyo pero ahora, en una época de libertades las mujeres son protagonistas.
Precisamente por los jóvenes es que las pulquerías han tenido que diversificar los sabores “antes nada más había de avena, piñón, nuez, coco, ahora ya encuentras sabores como ron, snickers, mora azul, maracuya, mango con chile, tamarindo, o sea los mismos jóvenes te están pidiendo otro tipo de sabores hay de queso, de fresas con crema_ es como más gourmet”, admite entre risas y explica que entre semana la asistencia se reduce pero no como antes que casi no había clientes.
En este lugar, de paredes amarillas, como en muchos otros, en la barra se exhibe el pulque en vitroleros de vidrio y “se consiente” a los jóvenes “aquí les ponemos sus ‘rolas’, -canciones de rocola-, hay botana, -frituras para saciar el hambre- y pues es un ambiente distinto aquí son mesas compartidas, todos se divierten”, dice el propietario.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, la cerveza es consumida por 50 por ciento de la población masculina y por cerca 30 % de las mujeres en México. En cambio las bebidas fermentadas, como el pulque, sólo son consumidas por 4,4 por ciento de la población.
Pero especialmente el mes de septiembre, el de las fiestas patrias, es considerado el inicio de la bonanza de fin de año, en donde suben las ventas.
“Normalmente vendemos unos 200 litros de pulque al día. En septiembre esto aumenta más o menos un 20 por ciento, es el arranque de fin de año porque ya después te sigues hasta diciembre, es como el inicio de fin de año y para nosotros es la mejor época del año”, dice sonriente Don “George”, como le llaman los jóvenes a Jorge.
emc
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“Nos faltan valores”, reconoce integrante de La Casa de los Famosos México
Ciudad de México.— La actriz Sabine Moussier se convirtió en la quinta eliminada del reality show “La Casa de los Famosos México”, luego de recibir el menor número de votos frente a sus compañeros nominados: Gala Montes, Arath de la Torre y Mario Bezares.
Tras 36 días de encierro, Moussier dejó el programa en medio de contundentes declaraciones sobre su experiencia y una reflexión sobre los valores y la dinámica dentro de “La Casa de los Famosos México”.
En una entrevista posterior a su salida, Moussier no dudó en calificar su estancia en el reality como una experiencia intensa y emocionalmente desgastante.
A la pregunta de cómo es vivir dentro de La Casa de los Famosos México?, respondió “es horrible”.
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“La casa te llena de vida y emociones, de adrenalina, pasión, dolor, tristeza. Es una energía que se siente que se puede cortar con un cuchillo”.
La actriz también aprovechó la ocasión para reflexionar sobre los valores dentro del reality show. “En el juego, la honestidad no importa, porque se puede pasar y pisar a la gente. ¿Cuáles valores, me puedes explicar cuáles valores hay allí?”, cuestionó.
Moussier fue más allá, señalando la falta de valores entre los participantes: “Nos faltan valores adentro de la casa”, afirmó.
Sin embargo, fue cautelosa al no generalizar sobre el comportamiento de sus compañeros fuera del reality. “No sé afuera de casa cómo sea cada integrante con su familia, sólo sé que adentro se tiene que luchar y no te puedes dejar. Si tratas de ser honesto, te responden con falsedad”, añadió.
Finalmente, Sabine Moussier se despidió de sus compañeros: “Los amo, fue un honor cada día y minuto, se me parte el alma, pero también está que rebosa de emoción, no tienen idea la tranquilidad que se siente estar aquí afuera. Los cocolazos vienen muy duros, respétense, no luchen como pirañas”.
ebv
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“La Casa de Famosos”: productor de televisión en contra de contenidos que fomentan la decadencia
Ciudad de México.— El reality show La Casa de los Famosos México 2024 ha logrado posicionarse como uno de los programas más exitosos de Televisa en los últimos años.
Su formato, que reúne a diversas personalidades bajo un mismo techo, ha capturado la atención de millones de espectadores. Sin embargo, la controversia y la tensión generadas dentro de la casa, especialmente a través de peleas y discusiones, han despertado preocupaciones sobre el impacto de este tipo de contenidos en la audiencia.
El productor y actor Gerardo Quiroz, en una reciente entrevista, expresó su preocupación sobre el tipo de entretenimiento que programas como La Casa de los Famosos están promoviendo.
“Hay una responsabilidad en los contenidos que producimos. No se trata de censura, sino de autocontrol”, subrayó Quiroz, destacando que la televisión tiene una gran influencia sobre su público y, por ende, debe manejarse con cuidado.
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Quiroz, quien dijo también es consumidor de televisión y productor de teatro, dejó claro que no puede ofrecer contenidos que considera nocivos o tóxicos, especialmente en un medio que es consumido por familias enteras. “Soy padre de familia, y estaríamos yendo en contra de nuestros propios valores si promovemos la decadencia en lugar de la excelencia”, afirmó.
El productor hizo énfasis en que los contenidos de televisión no deben deformar la realidad ni ofrecer malos ejemplos a niños, jóvenes o incluso a adultos. “Los contenidos pueden ser morbosos e interesantes, pero eso no es positivo. Ver cómo alguien le habla mal a otra persona sin que nadie intervenga plantea la pregunta: ¿dónde están los límites?”, cuestionó Quiroz, al lamentar la falta de dinámicas que promuevan valores como el amor a la familia, la solidaridad o la cultura general en el reality show.
Además, Quiroz resaltó que la fama no es sinónimo de celebridad, y que ser famoso no siempre es algo positivo. “En la vida, una celebridad es alguien que aporta algo positivo”, declaró, invitando al público a reflexionar sobre quiénes de los participantes de La Casa de los Famosos realmente merecen ser considerados como ejemplos a seguir.
Finalmente, Gerardo Quiroz hizo un llamado a los productores de televisión para que cuiden los contenidos que ofrecen, los libretos y escaletas deberían incluir dinámicas que fomenten lo mejor en lugar de hacer apología de lo peor. “La mujer es un tesoro, y todos venimos de una”, dijo.
ebv
Ciudad de México.- La extraordinaria historia de Trudy Ederle, la primera mujer que logró cruzar exitosamente a nado el Canal de la Mancha, se plasmó en la película La joven y el mar, que estará disponible en Disney+ a partir del 19 de julio.
Este drama inspirador, que estrenó en los cines de Estados Unidos el 31 de mayo de 2024, fue aclamado por la crítica, al igual que la interpretación de Daisy Ridley.
La película La joven y el mar narra la historia real de la chica que realizó la asombrosa hazaña de nadar más de 33 kilómetros, desde Francia hasta Inglaterra.
La actriz Daisy Ridley encarna a Trudy Ederle, la consumada nadadora, hija de inmigrantes, nacida en Nueva York en 1905, quien con el apoyo incondicional de su hermana mayor y de sus entrenadores, superó la adversidad y la hostilidad de la sociedad de la época para ascender en el equipo olímpico de natación.
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Actúan también Tilda Cobham-Hervey, Stephen Graham, Kim Bodnia, Christopher Eccleston y Glenn Fleshler, está dirigida por Joachim Rønning y fue escrita por Jeff Nathanson, basada en el libro Young Woman and the Sea: How Trudy Ederle Conquered the English Channel and Inspired the World de Glenn Stout.
Los productores son Jerry Bruckheimer, Chad Oman y Jeff Nathanson, con Daisy Ridley como productora ejecutiva.
npq
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Docuserie de Checo Pérez entre las novedades del nuevo Disney+
Ciudad de México.- A partir de este 26 de junio hay un nuevo Disney+, que suma a su oferta de contenido familiar lo mejor del deporte de ESPN y una sólida colección de películas y series de entretenimiento general de Star. Dentro de los destacados del contenido local, Disney anunció una nueva docuserie sobre el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez.
Titulada Checo Pérez: ¡No te rindas, cabr#n, esta serie promete ofrecer una mirada íntima a la vida y carrera del destacado piloto de Fórmula 1. La serie, que llegará pronto a la plataforma de streaming, ya ha generado gran expectativa entre los fans del automovilismo.
La docuserie fue anunciada recientemente a través de los canales de redes sociales de Disney+. Checo Pérez: ¡No te rindas, cabr#n! explorará los éxitos más importantes en la carrera del piloto, así como los desafíos y triunfos personales que ha enfrentado. Este contenido exclusivo de Disney+ busca inspirar y motivar a los seguidores del automovilismo y a todos aquellos que admiran a Checo.
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Se espera que la serie esté disponible en julio próximo. La noticia ha sido recibida con entusiasmo por el público. Los fans de Checo y los aficionados de la Fórmula 1 esperan ansiosos para ver esta nueva faceta del piloto mexicano.
La docuserie no solo mostrará los logros de Checo en la pista, sino también su dedicación y pasión por el automovilismo. Veremos cómo ha superado diversos obstáculos para llegar a donde está hoy. Esta producción ofrecerá una perspectiva única sobre el viaje de Checo, desde sus inicios hasta su consolidación como uno de los pilotos más destacados de la Fórmula 1.
Medios especializados han destacado la importancia de esta serie para los fans del automovilismo. Han elogiado a Disney+ por apostar por una figura tan relevante y querida en el deporte mexicano. Checo Pérez: ¡No te rindas, cabr#n! promete ser una docuserie emocionante y reveladora. Captará la atención de los aficionados al automovilismo y del público en general.
npq
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