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“Voy de antro”… pero lejos de mi casa

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Ciudad de México.— La gente quiere una gasolinera, un centro comercial o un servicio accesible en la zona en que vive, que la escuela de sus hijos esté cerca de casa y trabajo, sin embargo, la reacción constante es que estos lugares no estén junto a su hogar, pues la cantidad de personas en horas pico hace imposible entrar o salir de la zona sin padecer embotellamientos, dobles filas y afectaciones colaterales.

El asunto se vuelve más agudo al hablar de centros de diversión y esparcimiento, llámese restaurantes, bares, discotecas o lo que se conoce como “antros”, porque lo último que quiere es que estén al lado de nuestra casa, más aún si recuerdan episodios trágicos que costaron varias vidas.

Los nombres de “antros” como Lohobombo y News Divine inevitablemente traen a la memoria la pérdida de vidas como consecuencia de la poca conciencia y aplicación de las normas en materia de prevención de accidentes y de protección civil, sea como propietarios de un establecimiento, autoridades, e incluso como clientes.

Antros

Andrés Lozano, abogado especialista en la materia, dijo que en el caso de los “antros”, los puntos centrales de controversia siempre tendrán que ver con la ubicación del lugar y los horarios en los que opera. Una queja fundamental siempre es el impacto qué se genera al exterior.

La presencia de jóvenes, algunas veces menores de edad, venta de bebidas alcohólicas, riñas y droga, operación nocturna y en fin de semana, hace que se contrapongan dos intereses: el que vive cerca que quiere tener un fin de semana tranquilo y otro ciudadano que quiere divertirse a su manera.

Los “lados flacos” de la operación de un establecimiento mercantil de este tipo, comenta Lozano, siempre serán las medidas de seguridad; salidas de emergencia, quiénes lo operan, cómo se opera, a quiénes se deja entrar y por tanto si se apegan al cumplimiento de reglamentos y normas operativas.

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Si se cumple con un Programa de Protección Civil, con salidas de emergencia, plan de contingencia ya hay una parte que se tiene ganada. El complemento para hacerlo virtuosos no tiene necesariamente que ver con la ley, sino con el comportamiento de la sociedad y el ser consciente de en que lugar estamos.

Los mayores riesgos en cuanto la operación de un “antro”, están básicamente en el control del número de personas que asisten a él. Eso es un riesgo siempre, por eso es recomendable conocer qué capacidad tiene el lugar pues esto es un factor de riesgo importante a controlar.

La Prevención

“Para prevenir tragedias nada es obvio”, comenta Andrés Lozano, quien dice que en materia de prevención lo primero como ciudadano es ver “a qué lugar te vas a meter”; parecería una obviedad, pero una parte fundamental es “si yo como ciudadano sé a qué lugar me voy a dirigir”, si conozco previamente el lugar y las características en que se encuentra en su interior, cómo está operando, y si se detecta algún elemento de riesgo es evidentemente que no se debe entrar.

“Si de todas maneras ingreso a un lugar con estas características, nuevamente entra la parte de la sensibilidad; si llego a un lugar y veo que existe un número mayor de personas de las que se encuentra permitido, si veo que no está claro cuáles son sus señalamientos, sus salidas de emergencia, si la salida de emergencia no es tal, es una pared que no te lleva ningún lado, y ves que las condiciones en las que está operando el lugar no son las idóneas en materia de seguridad, lo primero que tienes que hacer es salirte”, afirmó Andrés Lozano.

En caso contrario, partiendo de que se está en un lugar que reúne las características de seguridad para poder permanecer en él, simplemente hay que estar a la expectativa, no alterado siempre alerta.

Por parte de los dueños del lugar u operadores es imprescindible que el personal esté capacitado para actuar en caso de ser necesario y, por supuesto, actualizar los programas de Protección Civil. Cada establecimiento mercantil de esta naturaleza está obligado por ley a contar con un programa de este tipo.

Un programa de Protección Civil no es poner un letrero que diga “salida de emergencia” y contar con un extinguidor; es saber quiénes se hacen cargo ante una emergencia, quiénes operan el programa correspondiente y en dónde se encuentran las salidas emergencia que cumplan la norma.

Uno de los riesgos latentes, subraya Lozano, es que estas medidas sólo existan en el papel y se cumpla con ellas únicamente como requisito administrativo ante la autoridad.

La denuncia

Si observas que algo no está bien se debe denunciar ante las autoridades. Andrés Lozano asegura que la queja ciudadana, la queja vecinal, funcionan, pues son elementos fundamentales para que la autoridad sepa lo que está pasando en un lugar y con base en ello pueda actuar.

No obviemos conocer cuáles son los teléfonos en los que podemos denunciar, ya sea Locatel o en un teléfono delegacional; ir alguna audiencia ciudadana y expresar qué es lo que está sucediendo en la comunidad en la que vivimos, porque a final de cuentas el ejercicio de un gobierno siempre va hacer insuficiente y son estos aspectos los que aumentan su capacidad para actuar, por lo tanto se convierte en un elemento fundamental que el ciudadano señale qué es lo que no está funcionando, recomendó el especialista.

El News Divine: los permisos y la confusión

Al hablar del tema de las tragedias que han ocurrido en “antros” de la Ciudad de México y a propósito del News Divine, donde nueve jóvenes y tres policías perdieron la vida en 2008, el abogado penalista, quien además tiene una especialidad en Derechos Humanos en la Universidad de Castilla-La Mancha en España, explicó que “es importante decir que yo deje de ser Director General Jurídico y de Gobierno en la Delegación Gustavo A. Madero en 2003; estos lamentables hechos fueron de junio del 2008, cinco años después; esa licencia -con la que operaba el News Divine al momento de la tragedia-, correspondía a un establecimiento mercantil que se encontraba en el mismo lugar pero de nombre Acrópolis y fue otorgada a una persona del sexo femenino, y como ustedes saben, quien se ostentó como propietario del News Divine era una persona de apellido Maya y de sexo masculino”.

Lozano explica que se le involucró porque en su momento, ya ocurridos los hechos del 20 de junio de 2008, le fue consultado con qué licencia operaba este lugar y se presenta precisamente esa licencia firmada por él, no obstante que había sido otorgada a un establecimiento mercantil distinto de otra época y con otro propietario; “es muy claro que correspondía a un establecimiento mercantil totalmente distinto, pero en ese momento se interpretó, erróneamente, que así era como operaba, y es en ese sentido que se empiezan hacer estos señalamientos respecto de por qué estuve involucrado en todo este procedimiento”, explica el especialista.

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Detalla que incluso hubo una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), de más de 200 páginas, en la que se hicieron recomendaciones específicas al Gobierno de la Ciudad, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal así como a Secretaría de Seguridad Pública, a las autoridades delegacionales y de otras instancias, no obstante “yo jamás fui citado ni en la Contraloría, ni en la Procuraduría, nunca fui requerido para declarar como testigo, ni tampoco me pidieron declarar en ninguna parte del proceso ni en ninguna parte del juicio, por una situación muy sencilla y entendible: esa licencia con la que operaba fue otorgada para otro establecimiento mercantil distinto, que se encontraba en el mismo lugar”.

Es decir, un documento diferente al que permitía la operación del News Divine. “Te puedo decir que administrativamente estamos hablando de dos momentos, dos lugares, dos escenarios, dos propietarios; así es como surge mi nombre, pero no existe ningún delito por el que haya sido citado por ninguna autoridad investigadora, no fui citado por ninguna autoridad administrativa, no aparece mi nombre en ninguna de las partes del expediente ni de las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, ni de la amplia investigación que se ha hecho, de tal manera que categóricamente te lo señalo y te lo digo de manera abierta y franca, se confundieron temas de una licencia con la que se operaba anteriormente a esa licencia con la que operaba en la actualidad”.

Andrés Lozano comentó que en 2003 cuando dejó de ser Director General Jurídico y de Gobierno en Gustavo A. Madero, esa licencia del establecimiento mercantil Acrópolis, tuvo revalidaciones en los años de 2005 y 2007, y que ese establecimiento dejó de ser Acrópolis y dejó de tener ese dueño, no obstante, el cambio de propietario no se hizo en forma inmediata.

Es importante señalar que antes de la tragedia ya había quejas vecinales en contra del News Divine, en 2006 y 2007, e incluso antes de junio de 2008 se generaron verificaciones y clausuras a ese lugar; una de esas clausuras derivó en la revocación de la licencia de funcionamiento, y no obstante que el “antro” ya no debía de operar, después, “seguramente por argucias de orden jurídico”, reinició la operación este establecimiento, lo que tiempo después llevó al lamentable acontecimiento.

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Estados

Mérida, sede del CIFAM 2025, gran opción turística

Si vas al CIFAM 2025, no debes perderte estas atracciones

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Foto: Residencial

Ciudad de México. — En marzo próximo, se realizará en Mérida el Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 con la finalidad de fortalecer el núcleo más importante de la sociedad.

Al evento que se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI de la Ciudad Blanca, donde se reunirán miles de familias.

Sin embargo, para quienes no viven en Mérida, acudir a escuchar a exertos nacionales e internacionales, el CIFAM 2025 es una oportunidad inmejorable para conocer la hermosa ciudad yucateca.

Por ello, te recomendamos siete lugares en la sede del Congreso para disfrutar con la familia.

Paseo Montejo. Inspirado en los bulevares franceses, se extiende en el barrio de Santa Ana hasta la salida hacia Puerto Progres.

Como la avenida principal de la ciudad, alberga los monumentos a la Patria, y a Felipe Carrillo Puerto.

Gran Museo del Mundo Maya. Espacio cultural, moderno y de vanguardia que cuenta con cuatro salas permanentes que exhiben más de mil importantes piezas arqueológicas de la cultura Maya. Su horario es de miércoles a domingo de 9:00 a 17 horas y tiene un costo general de $100.

Plaza Grande de Mérida. Es el Zócalo más grande del país, sólo detrás del ubicado en la CDMX. Albergó una gran cantidad de eventos históricos y es fundamental para la vida cotidiana de la ciudad.

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Catedral de San Ildefonso. Frente a la Plaza Grande, descansa la Catedral de San Ildefonso, la sede de la arquidiócesis de Yucatán y la primera catedral levantada en la América continental.

Fue construida entre 1562 y 1599, luego de la autorización del Papa Pío IV y de la petición del rey Felipe II. En el altar mayor se encuentra una gran imagen del Cristo Crucificado, conocido como el “Cristo de la Unidad”.

Museo Regional de Antropología. Se trata de un edificio de arquitectura ecléctica, con detalles clásicos, neoclásicos y del barroco francés. La majestuosidad del inmueble no sólo resalta por sus dimensiones, sino también por los materiales empleados en su construcción: pastillaje en yeso, mármol en varios tonos. Abre de Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Su entrada general tiene un costo de $85.

Parque Santa Lucía. De los más tradicionales de Mérida. El parque se construyó a fines del siglo XIX: fue inaugurado en febrero de 1878. A ambos costados vemos la arquería de medio punto que rodea dos costados de la plazoleta semicerrada. Además es el escenario cada jueves de las románticas “Serenatas de santa Lucía”. También es un espacio para disfrutar de una comida o cena.

Casa Museo Montes Molina. Conocida antiguamente como Villa Beatriz, es una construcción representativa de la época del Porfiriato, de arquitectura ecléctica con tendencia neoclásica. Alberga muebles europeos, pisos de mármol, candiles de cristal relojes antiguos, etc.

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México

Percepción de inseguridad en México alcanza 61.7% según Inegi  

Los cajeros automáticos en vía pública lideran la lista con un 68.9%, seguidos del transporte público (63%), carreteras (55%).

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Inseguridad

Ciudad de México.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi reveló un aumento en la percepción de inseguridad en México durante el cuarto trimestre de 2024.   

Según el informe, el 61.7% de la población mayor de 18 años considera inseguro vivir en su ciudad.  

Entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad destaca Villahermosa, Tabasco, con un alarmante 95.3%. Este sentimiento se asocia a la violencia generada por disputas del crimen organizado.   

Otras ciudades con altos niveles son Uruapan, Michoacán (92.5%), Fresnillo, Zacatecas (90.9%), Culiacán, Sinaloa (90.6%), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (90.6%) y Tapachula, también en Chiapas (90.1%).  

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En contraste, San Pedro Garza García, Nuevo León, reportó la menor percepción de inseguridad, con solo el 14% de sus habitantes expresando preocupación.   

También se destacaron Piedras Negras, Coahuila (18.7%), la alcaldía Benito Juárez, en Ciudad de México (20.7%), Saltillo, Coahuila (23%), Los Mochis, Sinaloa (24.6%) y Los Cabos, Baja California Sur (25.1%).  

La encuesta también identificó los espacios donde las personas se sienten más inseguras.   

Los cajeros automáticos en vía pública lideran la lista con un 68.9%, seguidos del transporte público (63%), carreteras (55%) y bancos (53.6%).  

La ENSU busca ser una herramienta clave para entender la percepción de seguridad y orientar decisiones en política pública. 

ARH

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México

“El derecho a la salud no es negociable”; legisladora urge a garantizar suministro de medicinas

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“El derecho a la salud no es negociable”; legisladora urge a garantizar suministro de medicinas
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La diputada federal Mónica Sandoval Hernández presentó un exhorto a la Comisión Permanente para instar a la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSS-Bienestar a tomar acciones inmediatas que aseguren el acceso a medicamentos y tratamientos médicos.

Subrayó la necesidad de proteger el derecho a la salud de los mexicanos, un principio que, dijo, no es negociable.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI responsabilizó a decisiones tomadas en la administración federal pasada por la actual crisis en el sector salud. Mencionó que el cambio en el esquema de compras de medicamentos implementado desde 2019 resultó en mayores costos y desabasto, agravado por el veto presidencial a las principales distribuidoras sin un plan alternativo efectivo.

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En respuesta a esta problemática, señaló que el nuevo gobierno ha optado por adquirir el 97% de los medicamentos requeridos para 2025 y 2026. Sin embargo, calificó estas medidas como insuficientes y tomadas sin un análisis profundo, ya que no garantizan condiciones óptimas ni acceso pleno a los servicios de salud.

Citando datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alertó sobre los 64.7 millones de mexicanos que carecen de acceso a servicios médicos. Destacó que los estados más afectados son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde más de la mitad de la población enfrenta esta carencia.

También recordó el impacto negativo provocado por el cierre de siete plantas de Laboratorios Pisa, principal fabricante de medicamentos oncológicos en el país. La falta de insumos esenciales ha afectado especialmente a pacientes con enfermedades crónicas y niños con cáncer, un grupo que enfrenta una tasa de supervivencia del 30 %, muy inferior al promedio global.

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Educación con Rumbo lanza Decálogo Urgente para transformar el sistema educativo nacional

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Educación con Rumbo lanza Decálogo Urgente para transformar el sistema educativo nacional
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En el marco del Día Internacional de la Educación, el movimiento Educación con Rumbo presentó un Decálogo Urgente que plantea acciones prioritarias para fortalecer el sistema educativo mexicano.

El movimiento denuncia las graves carencias estructurales que afectan al sector educativo y propone soluciones concretas dirigidas a garantizar una educación de calidad para todos.

Señaló que a pesar de los compromisos asumidos por el gobierno en materia educativa, las políticas actuales no han logrado resolver problemas como el acceso desigual, la falta de infraestructura adecuada y la deficiente formación docente.

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Según informes de organismos internacionales como la OCDE y la UNESCO, el país debe acelerar el desarrollo de estrategias efectivas para que la educación se convierta en un verdadero motor de cambio social.

El Decálogo Urgente de Educación con Rumbo establece diez líneas de acción prioritarias, entre las que destacan:

  1. Primera infancia: Garantizar acceso a una educación de calidad para niños de 0 a 6 años. En 2022, 48 de cada 100 niños menores de 6 años vivían en pobreza, y 1 de cada 10 en pobreza extrema, lo que limita sus posibilidades de acceso a una educación de calidad.
  2. Evaluación de aprendizajes y docente: Implementar sistemas efectivos para medir el desempeño estudiantil y la calidad educativa, fortaleciendo la evaluación docente. Desde la creación de USICAMM, las evaluaciones de docentes han sido insuficientes, limitándose a diagnósticos parciales.
  3. Actualización de planes y programas de estudio: Diseñar currículos basados en diagnósticos reales que respondan a las necesidades educativas de cada comunidad. La Nueva Escuela Mexicana ha sido criticada por desatender habilidades básicas como matemáticas y ciencias.
  4. Revisión de libros de texto: Asegurar que los libros de texto sigan una metodología pedagógica rigurosa, que involucren a la comunidad educativa en su diseño y evaluación. Docentes han señalado que los LTG presentan carencias importantes, como la falta de una metodología pedagógica sólida, redacciones y contenidos poco claros.
  5. Recuperación de estudiantes: Reducir la deserción escolar con medidas eficaces para reducir la deserción escolar. Solo 25 de cada 100 estudiantes que iniciaron la primaria en 2007 llegaron a concluir la universidad.
  6. Combate a la reprobación: Implementar políticas para evitar que la reprobación sea un obstáculo permanente. Es crucial evaluar si la disminución en la reprobación refleja mejoras reales o una relajación de los estándares de calidad educativa.
  7. Infraestructura escolar: Mejorar las condiciones de las escuelas, especialmente en zonas rurales y marginadas. Muchas carecen de servicios básicos como electricidad y acceso a tecnología.
  8. Formación docente: Garantizar capacitación inicial y continua de calidad para maestros. El presupuesto 2024 asignó apenas 96 pesos por docente para su actualización anual.
  9. Actualización permanente de maestros: Fortalecer la formación continua para incorporar las mejores estrategias de enseñanza. Una educación de calidad depende directamente del desempeño docente.
  10. Absorción de funciones de MejorEDU: Asegurar que los organismos que asuman sus funciones cuenten con los recursos y capacitación necesarios para garantizar la continuidad de plataformas educativas clave.

“Es indispensable que el gobierno actúe con voluntad política e invierta estratégicamente en áreas clave. Transformar la realidad educativa del país es posible, pero requiere un enfoque de largo plazo”, afirmó la Dra. Ganem, coordinadora del Observatorio de Investigación de Educación con Rumbo

Por su parte, Paulina Amozurrutia, directora de Educación con Rumbo hizo un llamado al gobierno para instalar el Consejo Nacional de Participación Escolar, como lo establece la Ley General de Educación. “La colaboración entre todos los sectores es esencial para diseñar soluciones que realmente respondan a las necesidades del sistema educativo”, finalizó.

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