Negocios
Aumentan extorsiones y robo a negocios en México
Ciudad de México.— El 2016 fue un mal año en seguridad, se incrementaron homicidios, secuestros, extorsión, robo de auto, robo a negocio y violación informó el Semáforo Delictivo.
Al dar a conocer los resultados del año 2016, el Semáforo Delictivo indicó que el delito que más se incrementó fue el homicidio con un aumento de 22% respecto al año anterior y todos los meses del año en rojo; es decir, por encima de la media histórica.
La tendencia alcista en este delito se inició desde enero del año pasado al registrar 1,442 homicidios en el mes y fue en ascenso a partir de mayo con 1,751 homicidios. Septiembre fue el mes de más incidencia con 1,982 homicidios, casi igualando el peor mes en los últimos 5 años -mayo del 2012-, cuando se registraron 1,993 casos.
En total, el 2016 cierra con 20,789 homicidios, 22% más que en el 2015 (17,034 homicidios), y muy por arriba del 2014 que registró 15,653 incidentes.
“Si en el 2015 había dudas de la estrategia de seguridad, el 2016 nos marca muy claramente que la estrategia es equivocada y que ha provocado un incremento de inseguridad en el país”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.
CONCENTRACIÓN DE HOMICIDIOS
El 56% del total de homicidios cometidos en el año se concentraron en 9 estados: Guerrero (11%); Estado de México (10%); Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Jalisco con 6% cada uno; y Guanajuato con 5% del total de homicidios cometidos en México.
TASAS POR CADA 100 MIL HABITANTES
El análisis por tasas descuenta el factor población y permite comparar a unos estados contra otros y contra la tasa nacional. En 2016 la tasa nacional cerró con 17.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. Se registran 11 estados que superan la tasa nacional en los que destacan Colima con una tasa de 84.4, Guerrero con 62.4 y Sinaloa con 39.2, estos estados se ubican en doble-rojo; es decir, más del doble de la tasa nacional. Seguidos por Baja California, Chihuahua, Morelos, Zacatecas, Michoacán, Baja California Sur, Oaxaca y Sonora, todos ellos en rojo, es decir, por encima de la tasa nacional.
Las tasas más bajas de homicidio se ubicaron en: Yucatán, Aguascalientes y Nayarit.
CAMBIOS
De las 32 entidades sólo 7 estados lograron reducir los homicidios en el año: Nayarit -45%, Quintana Roo -42%, Coahuila -23%, Querétaro -14%, Chiapas 7%, Yucatán -6% y el Estado de México con -1%. Aguascalientes y Durango no tuvieron incremento. Sin embargo, en el caso de Quintana Roo hay que tomar los datos con cautela porque en los reportes de sus delitos al Sistema Nacional de Seguridad muestra reducciones poco probables.
El resto de los estados muestra incremento en homicidios en el año. Colima es el peor con un incremento de 259%, seguido por Veracruz con 123%, Michoacán con 66%, Campeche 58%, Nuevo León con 43% y Baja California con 42%.
La Ciudad de México reportó un incremento de 11%, con un total de 956 homicidios en el año.
EJECUCIONES DE CRIMEN ORGANIZADO
De acuerdo a Lantia Consultores, el 2016 contabiliza un total de 12,224 ejecuciones, lo que representa un incremento de 51% en relación al 2015 (8,122 ejecuciones). En promedio, el 2015 muestra 677 ejecuciones por mes, mientras que 2016 se sitúa por encima de las 1,000. Al igual que en homicidios, la tendencia alcista se inicia en enero (829), muestra un incremento importante a partir de mayo con 993 ejecuciones y hace pico en los meses de septiembre y octubre con 1,170 ejecuciones. En diciembre hay una ligera reducción a 1,075.
SEMÁFORO DE EJECUCIONES
Este indicador es un porcentaje y responde a la pregunta de ¿cuántos homicidios fueron ejecuciones de crimen organizado? Se obtiene al dividir ejecuciones entre homicidios. En 2016, 59% de los homicidios en México fueron ejecuciones de crimen organizado, mientras que en 2015 fueron 48%. Quiere decir que en el 2016 casi 6 de cada 10 homicidios en México fueron por esta causa. Este incremento en ejecuciones explica el aumento en homicidios.
“En el país 6 de cada 10 homicidios son por ejecuciones de crimen organizado, pero hay estados como Michoacán, Quintana Roo, Aguascalientes y Tamaulipas en donde son 9 de cada 10. ¿Qué quiere decir esto? Que las mafias que operan en el país y que se financian fundamentalmente de los recursos del mercado negro de las drogas son las que nos han incrementado la violencia”, comentó Roel.
SEMÁFORO DE DELITOS DE ALTO IMPACTO
El Semáforo de Alto Impacto contabiliza el número de rojos en los delitos de alto impacto que son: homicidio, ejecuciones, secuestro, extorsión y robo de auto. “Son los delitos que más impactan y que generan una percepción negativa de seguridad entre la población. Son delitos que no sólo provocan violencia sino también corrupción de alto impacto y que están íntimamente relacionados al mercado de las drogas”, aclaró Santiago Roel.
En 2016 también incrementaron estos delitos: el secuestro incrementó 6%, la extorsión y el robo de vehículos 2%. Todos estos delitos también están vinculados a crimen organizado. Si sumamos el total de rojos de cada estado en los delitos de alto impacto y las ejecuciones, obtenemos el Semáforo de Alto Impacto.
Los estados con más rojos en el año son: Guerrero y Baja California Sur con 6 rojos; seguidos por Zacatecas, Morelos y Colima con 5 rojos cada uno.
Por el contrario, los estados mejor evaluados son: Yucatán, Tlaxcala, Hidalgo, Durango, Chiapas y Campeche con cero rojos en estos delitos.
“Los delitos de alto impacto no sólo nos muestran la violencia de las mafias sino la corrupción que se genera en el país. Las mafias corrompen y matan con el viejo adagio de ‘plata o plomo’ ”, afirmó Santiago Roel.
SECUESTRO
El secuestro incrementó 6% comparado contra el año anterior. El 76% de los secuestros se concentra en 9 estados: Estado de México 20%, Tamaulipas 19%, Veracruz 11%, Tabasco 8%, Guerrero 5%, Zacatecas 4%, Oaxaca, Ciudad de México y San Luis Potosí con 4% cada uno del total nacional.
Las tasas más altas se registraron en Tamaulipas 4.8, Tabasco 3.6, Zacatecas 2.4, Morelos 2.2 y Guerrero con 2 secuestros, todos en doble-rojo, muy por encima de la tasa nacional de 0.9 por cada 100 mil habitantes. Las tasas más bajas se ubican en Yucatán, Guanajuato y Aguascalientes.
12 estados lograron reducir la incidencia de secuestro en el año, mientras que en el resto de los estados se mantuvo igual o se incrementó. Los estados que más alzas reportaron son: Zacatecas con 106%, Yucatán con 100% (aunque sólo tuvo un secuestro en el año), Durango 83%, Quintana Roo 60%, y Chihuahua y Chiapas con un incremento de 50% en el año. La Ciudad de México reportó una disminución de 16% en el año con 46 denuncias.
La cifra negra en secuestro- lo que no se denuncia- oscila entre el 60 y el 80%.
EXTORSIÓN
Las extorsiones incrementaron 2% en el año con una tendencia alcista en el segundo semestre. El 78% de las extorsiones se concentran en 9 estados: Estado de México con 23%, Jalisco 14%, Nuevo León 12%, Ciudad de México 10%, Veracruz 5%, Tabasco y San Luis Potosí con 4%, y Baja California y Tamaulipas con 3% del total de extorsiones en el país.
Los estados en doble-rojo, con las tasas más altas se registran en Baja California Sur con 15.9 y Nuevo León con 12.5, muy por encima de la tasa nacional de 4.4 extorsiones por cada 100 mil habitantes. Las tasas más bajas se ubican en Guanajuato, Michoacán y Nayarit.
El año pasado, 19 estados lograron bajar las extorsiones. Los estados con mayor incremento fueron: Sonora con 644%, Nayarit 400%, Colima 329% y Tlaxcala con 100%.
La CDMX tuvo una ligera reducción de 5% con 608 denuncias en el año.
La cifra negra en extorsiones es de 90%.
ROBO DE VEHÍCULO
El robo de vehículo tuvo un incremento de 2% en el año con una tendencia alcista en el segundo semestre. El 65% de los robos de cometen en 9 estados: Estado de México 22%, Baja California 12%, la Ciudad de México 7%, Veracruz y Jalisco con 5%, Michoacán y Sinaloa con 4%, y Querétaro y Puebla con 3% del total nacional.
Las tasas más altas de robo de vehículo se ubican en Baja California, Estado de México y Querétaro; muy por encima de la tasa nacional de 135 robos por cada 100 mil habitantes. Las tasas más bajas se ubican en: Yucatán, Nayarit y Quintana Roo.
Solamente 10 estados mostraron reducciones en este delito. El resto de las entidades tuvieron incrementos y destacan Campeche, Colima, Aguascalientes, Puebla y Tabasco con incrementos superiores al 50%.
La Ciudad de México tuvo una reducción del 8% en el año.
OTROS DELITOS
Robo a negocio tuvo un incremento de 8% en el año, los estados peor evaluados son Tabasco, Baja California, Ciudad de México, Querétaro y Colima con tasas en doble rojo; es decir, 2 o más veces por arriba de la tasa nacional. Los mejor evaluados son Baja California Sur, Campeche y Nayarit.
La violación tuvo un incremento de 5% en el año, los estados peor evaluados son Baja California Sur y Chihuahua con tasas en doble-rojo. Los mejor evaluados son Veracruz, Tlaxcala y Jalisco, pero en este delito la cifra negra – los delitos no denunciados- es muy alta, alrededor de 80% por lo que debemos tomar las cifras con cautela.
El robo a casa bajó 6% en el año, los estados peor evaluados son Colima, Baja California sur y norte, Aguascalientes, Querétaro y Durango con tasas en doble- rojo. Los estados mejor evaluados son Campeche, Guerrero y Sinaloa.
Las lesiones dolosas bajaron a nivel nacional 5%, los estados peor evaluados son Tabasco, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y Baja California. Los mejor evaluados son Campeche, Tlaxcala y Nayarit.
ebv
Dejanos un comentario:
Negocios
Las tiendas con más quejas en El Buen Fin fueron…
Así puedes proceder si tus derechos fueron violentados
Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las tiendas que recibieron más quejas durante los cuatro días del Buen Fin 2024.
Durante el evento de ofertas, la dependencia asesoró a 14 mil 651 personas consumidoras mediante módulos, brigadas móviles y el Teléfono del Consumidor.
Según explicó, a los clientes s se les informó sobre sus derechos, los tramites que pueden realizar ante la institución. Además del proceso a seguir para inconformarse por ofertas que no se respetaron, por los plazos de entrega, la cancelación de compra y la entrega del producto equivocado, etc.
Derivado de ello, se atendieron 347 inconformidades, de las cuales el 77.8% fue conciliado, mientras que el 16.7% sigue en tramite.
Más para leer: El gobierno federal proyecta la mayor recaudación tributaria en la historia para 2025
De las quejas recibidas en El Buen Fin, el 2.3% no se obtuvo contestación por parte de la persona consumidora. Además de que el 1.7% no se logró́ conciliar y 1.2% se canalizó a otra dependencia para su atención.
Finalmente, Profeco explicó que en el 0.3% no se contó́ con los datos suficientes para proceder con la conciliación.
La dependencia aseguró que ayudó a compradores a recuperar un n monto total de un millón 690 mil 316.42 pesos.
Aseguró que pese a que terminó El Buen Fin, continuará atendiendo a aquellas personas que realizaron alguna compra durante estos días.
¿Cuáles fueron las quejas más frecuentes?
Según datos oficiales, la mayor queja fueron las cancelaciones de compra, seguido de no respetar el precio anunciado.
También se registraron incumplimientos de promociones, se negó la venta del producto o no se cumplieron plazos de entrega.
La entidad con más quejas fue la Ciudad de México, seguida de del Estado de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León Oaxaca, Coahuila y Tamaulipas.
Las tiendas con más reclamos de El Buen Fin
El proveedor con mayor número de quejas, hasta el momento, es Walmart con 69 señalamientos; seguido de Bodega Aurrera con 37; Sam’s Club con 26; Soriana con 19; Coppel con 17; Sears con 12; Liverpool con 12; Chedraui con 10; Elektra con ocho; y la marca Puma con siete.
JAHA
Negocios
Cuida tus finanzas y las de tu familia en este Buen Fin
Cuida tu dinero y tus datos personales
Ciudad de México.— Inspirado en el “Black Friday” de Estados Unidos, el Buen Fin es ya una tradición de noviembre para los consumidores mexicanos.
Desde su primera edición en 2011, ganó notoriedad por los descuentos y facilidades de pago que los compradores buscan aprovechar.
Este 2024, el Buen Fin tendrá lugar del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, que es feriado para incentivar ir a los centros comerciales.
Si bien es la oportunidad que los consumidores se hagan una compra aprovechando meses sin intereses o descuentos, es importante no poner en riesgo la economía familiar.
Más para leer: “Es importante valorar cada vida antes del nacimiento”: Chenal
Recomendaciones para comprar durante el Buen Fin
Para evitar que las finanzas de los usuarios estén en riesgo durante el Buen Fin, es importante seguir las siguientes consideraciones:
- Tener una referencia de precios: un consejo, además de la planificación o el presupuesto, es tener una referencia de meses anteriores de aquellos productos que se querían comprar. Sirve, sobre todo, para ver si realmente han bajado su precio, o el descuento ha sido previamente inflado para que parezca irresistible. Ayudará a ahorrar, sí; pero también a denunciar abusos.
- Presupuestos y elecciones: el Buen Fin, al igual que todo gran evento comercial, estará repleto de cosas que son tentadoras de comprar. Eso no quiere decir que se tenga posibilidad de comprarlas todas, y es por eso que se deben hacer listas, presupuestos y tomar decisiones. Esto es fundamental, sobre todo pensando en los meses posteriores, para evitar el sobreendeudamiento, algo cada vez más habitual gracias a las facilidades de pago y al crédito que ofrecen muchas tiendas y bancos.
- Revisar el sector digital: las grandes tiendas por departamento o almacenes de venta minorista son los reyes indiscutibles del Buen Fin. Pero cada vez más cobran protagonismo las tiendas online, sobre todo las relacionadas con la electrónica de consumo. Es por ello que antes de comprar, lo que fuere, conviene antes revisar en las tiendas online, ya que la mayoría ofrecerán envíos a todo el país, y es posible que los precios, la disponibilidad o las condiciones de compra sean mucho mejores que comprando en una tienda física en su localidad.
El Buen Fin, oportunidad de ciberdelincuentes
Además de revisar las oportunidades para comprar, es fundamental para los usuarios cuidarse de posibles riesgos a sus datos personales.
Para ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emite una serie de recomendaciones.
- En tus dispositivos electrónicos evita instalar aplicaciones de fuentes desconocidas e instala softwares de seguridad como antivirus
- No proporciones datos de tus tarjetas de crédito o débito
- Compra solo en sitios reconocidos
- Revisa la descripción del producto, que sea lo que necesitas comprar
- Lee y consultas las reseñas de la página del vendedor, asegúrate que sea un sitio confiable
- Consulta comentarios de otros compradores, así aseguras que el producto o servicio tenga buenas recomendaciones
Buen Fin dejará derrama de 156 mil mdp
Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el Buen Fin dejará una derrama mayor a 165 mil millones de pesos,
Según reporta La Jornada, este es un monto 10 por ciento mayor al observado en igual campaña del año pasado.
¿Ya nos sigues en X?
JAHA
Negocios
La seguridad de las familias, prioridad en la lucha empresarial contra el crimen organizado
Ciudad de México.— La seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo económico de México, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre. La colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló, es clave para implementar medidas preventivas que salvaguarden tanto a empresas como a familias mexicanas.
De la Torre resaltó su compromiso con el bienestar de empresarios, familias y comunidades. “Debemos trabajar junto al gobierno en todos sus niveles, con el poder legislativo y la sociedad civil para construir un México seguro y próspero”, dijo.
Compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias
CONCANACO y la Secretaría de Seguridad Pública reiteraron su compromiso para enfrentar la inseguridad en el sector empresarial. Ambas instituciones proponen crear un entorno donde empresas y ciudadanos puedan desarrollar sus actividades plenamente, contribuyendo así al bienestar de familias y comunidades en todo el país.
LEE Becas escolares 2025: ¿Solución a la crisis de deserción en secundarias mexicanas?
Alerta empresarial ante riesgos de inseguridad
Un reciente cuestionario aplicado por CONCANACO revela que el 76.8% de los empresarios del sector terciario percibe la presencia del crimen organizado como un factor que afecta su competitividad y operatividad. Esta situación preocupa especialmente a quienes participan en las cadenas de valor, pues la delincuencia representa una amenaza directa para sus actividades.
En reunión de trabajo, Octavio de la Torre y el Subsecretario de Seguridad Pública, Héctor Elizalde, acordaron trabajar en propuestas que refuercen la seguridad en el sector empresarial. Entre las acciones planteadas están la creación de redes de información eficaces y la implementación de canales de denuncia seguros.
Marco legal y redes de denuncia: herramientas contra el crimen
En este esfuerzo conjunto, la Confederación propuso fortalecer el marco jurídico, lo cual incluiría la tipificación de delitos específicos que afectan a las cadenas productivas y a la economía formal. La CONCANACO también impulsará la creación de mesas de trabajo permanentes, donde las empresas puedan compartir sus preocupaciones y contribuir en la construcción de soluciones.
Datos del INEGI revelan que el 58.6% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. Este contexto fortalece la relevancia de la colaboración entre instituciones y del desarrollo de soluciones que permitan un entorno de trabajo y vida más seguro para todos los mexicanos.
ebv
Negocios
“Empresas deben defender la maternidad en el entorno laboral”
Hay mucho por hacer en el entorno laboral para las madres
Ciudad de México.— Los organismos empresariales tienen una labor fundamental respecto a la defensa de la maternidad en el ámbito laboral en México.
Así lo consideró Paulina Mendieta, empresaria, madre y vocera del Colectivo “Mujeres de México”.
Aseguró que tener a una madre trabajadora garantiza a la empresa una gran trabajadora porque es apasionada y debe mantener a su familia.
“Y si es porque es una mamá que es mamá y además quiere trabajar, es porque le apasiona la chamba. En cualquiera de los dos escenarios es una gran fuerza laboral que tiene que ser más protegida”.
paulina mendieta
Más para leer: “Quiero que mi hija sepa que su mamá trabaja y ella puede ser lo que quiera ser”: madre trabajadora
Por ello, llamó a los organismos empresariales a defender la maternidad en el ambiente laboral, pues aseguró, el 94 por ciento de los despidos injustificados son de mujeres embarazadas.
“El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la COPARMEX y muchas otras cámaras empresariales tienen una gran labor por hacer en la protección de la maternidad en el ámbito laboral”.
paulina mendieta
Lamentó que México tenga un entorno laboral en el que la maternidad esté muy estigmatizada.
Común, práctica discriminatoria en entorno laboral mexicano
Una encuesta de OCC Mundial reveló que en nueve de cada diez mujeres en una entrevista de trabajo fue cuestionada sobre si tiene hijos o no. De las cuales, el 90% dijo que sí, 7% dijo que no y el 3% restante no lo recordó.
Dicha práctica está prohibida por la Ley Federal del Trabajo al considerarla discriminatoria contra las madres.
Maternidad en el entorno laboral en México
Según cifras gubernamentales, siete de cada diez mujeres que participan en el mercado laboral nacional son madres.
Sin embargo, el 54% de ellas trabaja en la informalidad, lo que les impide el acceso a prestaciones laborales como la seguridad social.
Al requerir flexibilidad laboral, las madres mexicanas trabajan principalmente en la industria del comercio (26%) y la manufactura (16%), de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Mientras que en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos, solo 6% de las madres participan, en comparación con 11% de mujeres sin hijos.
Se observa también que 9 de cada 10 personas que abandonan el mercado laboral antes del retiro son mujeres. La principal razón es: necesitan ese tiempo de trabajo para cuidar a sus hijos, enfermos o adultos y para dar mantenimiento a sus hogares.
Por ello, entre otras acciones, la OCC propone la implementación de guarderías y flexibilidad laboral para que las madres mexicanas puedan incursionar en el mercado laboral de mejor manera.
Equilibrio y apoyo del entorno fundamental para madres trabajadoras
Adriana Atzimba Tienda, jefa de diseño en Radius Comunicación, reconoce los retos que implica ser madre trabajadora.
Hace poco más de dos años, llegó a su vida la pequeña Eunice, quien revolucionó su vida, en especial el ámbito laboral.
La también docente explica para Siete24 Noticias que el home office, modalidad de su empresa y un entorno es muy favorable para vivir su maternidad mientras cumple sus metas profesionales.
“He sido muy afortunada con contar una red de apoyo que me auxilia con mi hija”
Adriana atzimba
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
JAHA