Connect with us

Negocios

Meade ve inversiones históricas, tras licitaciones petroleras

Publicada

on

México.—  Con las licitaciones de las rondas petroleras producto de la reforma energética, México ha logrado el mayor compromiso de inversión que ha visto en su historia, por un monto de más de 81 mil millones de dólares, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Durante su participación en el Foro Forbes “Mujeres poderosas. El reto de trascender”, señaló que solo este lunes, con la primera convocatoria de la Ronda 2, se generó un compromiso de inversión de más de ocho mil millones de dólares en los campos de hidrocarburos que se licitaron.

“Sumadas a las rondas previas estamos hablando ya de más de 81 mil millones de dólares de inversión que habremos de ver en los siguientes años; este es el mayor compromiso de inversión que el país ha visto en su historia”, subrayó.

Te puede interesar: Pemex gana en consorcio contrato en Ronda 2

Por otra parte dijo que  la reforma fiscal aprobada en esta administración es profunda, bien diseñada, instrumentada y administrada, lo cual permite tener finanzas públicas sanas.

No obstante, Meade Kuribreña dijo que como en todas partes del mundo la agenda fiscal es “inacabada”, en relación a la opinión del exgobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, sobre la necesidad de una reforma profunda que homologue el IVA y aplique impuestos a las herencias.

Consideró que en este tema hay enormes áreas de oportunidad, pues los estados y municipios tienen poca capacidad para generar ingresos propios, lo cual es un gran pendiente.

Si bien las finanzas públicas a nivel federal tienen fortaleza y han mejorado mucho, refirió, debe haber una representación más proporcional de gasto estatal y municipal en el presupuesto federal, por lo cual ese rebalanceo a nivel de ingresos debe ocupar espacio de reflexión y fortalecimiento.

Resaltó que la reforma fiscal aprobada a principios de esta administración permitió sustituir 5.0 puntos del PIB de ingresos petroleros por 5.0 puntos del PIB de ingresos tributarios, por lo cual es una reforma profunda que hoy permite tener finanzas públicas sanas.

“Me parece que el saldo y el balance de la reforma fiscal que se hizo en esta administración fue muy profundo, importante y significativo”, añadió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Si se mide cómo amplió la base de contribuyentes, cómo se mejoraron los ingresos y cómo se logró esto sin generar distorsiones ni en precios ni en el mercado laboral, se habla de una reforma bien diseñada y bien instrumentada, dijo Meade.

Además, puntualizó, la reforma ha sido bien administrada, pues el Servicio de Administración Tributaria ha desarrollado productos aprovechando la tecnología, para que el cumplimiento del contribuyente se dé en un entorno cada vez más amable y administrativamente más sencillo.

agch

Dejanos un comentario:

Negocios

Inversión fija bruta crece 3.4 anual en 2024

Gracias al nearshoring

Publicada

on

productividad, economía, Inegi

Ciudad de México. — La inversión fija bruta se elevó 3.4 por ciento anual en 2024 ante la inminente relocalización de cadenas de valor o nearshoring.

Según cifras originales del Inegi, indicó que se obtuvo este resultado el año pasado por los avances anuales del 1.8 por ciento en la construcción y del 5.3 por ciento en la maquinaria y equipo.

La inversión privada se elevó 4.5 por ciento mientras que la del sector público decreció 4.8 por ciento.

Tan solo en diciembre, la inversión fija bruta cayó 4.1 por ciento interanual debido a la caída en la construcción (9.5 por ciento) y pese al aumento de la maquinaria y equipo (1.9 por ciento).

Más: Sheinbaum afirma que “no habrá sumisión” ante aranceles

En el último mes de 2024, la inversión privada retrocedió 2.4 por ciento interanual, mientras que la privada cayó 14.9 por ciento.

De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta cayó 2.6 por ciento en diciembre frente al mes precedente.

Esto fue una combinación de las bajas mensuales del 1.8 por ciento en la construcción y de la contracción del 3.8 por ciento en maquinaria y equipo.

Las cifras reflejan el comportamiento económico de México, que creció 1.5 por ciento anual en 2024. Sin embargo, cayó 0.6 por ciento trimestral, su primera contracción así en tres años.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

México deberá diversificar economía ante aranceles de EU

Se buscará el diálogo con Estados Unidos

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. – En caso de que los aranceles impuestos por Estados Unidos se concreten, México deberá buscar la diversificación de su economía.

Así lo consideró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia de prensa matutina.

“De consolidarse este tema de los aranceles, hay que hacer una evaluación muy importante de la diversificación geográfica de la economía mexicana”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Más para leer: http://La respuesta de Sheinbaum a los aranceles de Trump

Los aranceles impuestos por Estados Unidos que entraron en vigor este martes, imponen gravámenes a las importaciones del 25 por ciento a México y Canadá y doblando al 20 % los bienes que China exporta al país norteamericano, lo que abre la puerta a un conflicto comercial a gran escala.

Sheinbaum Pardo remarcó que esta medida “está violando todo el tratado comercial” que existe entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual le ha dado una “fortaleza” a la región de Norteamérica.

“Nos ha permitido crear empleo en los tres países, mejorar el bienestar y competir de mejor manera con otras regiones. Ahora, al poner 25 % de aranceles, en realidad se está violando todo el tratado comercial, que también tiene su parte jurídica que hay que encaminar”, enfatizó.

Ante ello, dijo que de darse de manera permanente los aranceles, se tendrá que plantear la inversión en México de otras empresas para el mercado interno, “más allá de la exportación”.

Pese a buscar diversificar a la economía, se buscará el diálogo con Estados Unidos y aseguró que seguirá habiendo intercambio comercial entre ambas naciones.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Sheinbaum espera evitar aranceles estadounidenses

La mandataria hablará con Trump esta semana

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. – Claudia Sheinbaum espera cerrar esta semana un acuerdo con Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo pidió tener cabeza fría y no tomar únicamente frases aisladas del mandatario estadounidense.

Hay que revisar todo lo que dice el presidente Trump, por eso digo que siempre hay que tener cabeza fría y no tomar las frases aisladas, evidentemente tiene que cerrarse el acuerdo esta semana, de hoy en ocho (días) es la fecha que planteamos que se cierra este periodo de suspensión que se pactó en aquella llamada telefónica”, declaró.

En la víspera, el presidente estadounidense, Donald Trump afirmó que los aranceles a México “siguen adelante”.

Ante ello, la mandataria pidió no tomar “declaraciones aisladas” del mandatario norteamericano.

Más para leer: Papa Francisco representa mucho para la humanidad: Sheinbaum

“Si uno escucha lo que dice el presidente Trump, sí habla de México, pero continúa él hablando, y las últimas declaraciones que ha habido habla de lo que él llama la reciprocidad en las tarifas, ¿qué quiere decir esto? Que, si un país pone impuestos a las exportaciones o importaciones dependiendo, es decir, si los productos norteamericanos al entrar a Europa tienen un impuesto él dice que en reciprocidad EE. UU. les va a poner una tarifa”, refirió.

Finalmente, explicó que espera hablar con Trump en el transcurso de esta semana para hablar sobre el tema.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Inflación inicia febrero en 3.74%, según el Inegi

Sufrió un ligero incremento

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. — La inflación general anual en México se ubicó en 3.74 por ciento durante la primera quincena de febrero.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un nivel de 138.631: aumentó 0.15 por ciento respecto a la quincena anterior.

En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de -0.10 % y la anual, de 4.45 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.27 por ciento a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.21 % y los de servicios, 0.32 por ciento.

Más para leer: PIB creció 1.5% en 2024, pero cerró el año a la baja

A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.25 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios cayeron 0.81 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.18 por ciento.

En la primera quincena de febrero de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: huevo; loncherías, fondas, torterías y taquerías; vivienda propia, así como carne de res, con incrementos en sus precios. En contraste, el jitomate, la cebolla, la calabacita, los nopales y la gasolina de bajo octanaje disminuyeron sus precios.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, tuvo un alza quincenal de 0.19 por ciento y de 3.51 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2024, estas variaciones fueron de -0.19 y de 4.14 por ciento, en ese orden.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos