Deportes
Igualada en el debut de Osorio
Ciudad de México.- Sudáfrica y Paraguay empataron este martes 1-1 en la puesta de largo del colombiano Juan Carlos Osorio como seleccionador de la Albirroja, en un amistoso en Durban de ritmo trepidante y con Federico Santander y Percy Tau, autores de los goles, como los más destacados de sus equipos.
Entérate: Osorio asume el timón de Paraguay
Santander, del Bologna italiano, marcó en el minuto 31, mientras que Tau, del belga Union Saint-Gilloise, igualó a los 92.
La primera media hora de juego fue para los sudafricanos, que se colaron con facilidad al área defendida por el arquero Antony Silva pero no fueron capaces de definir, destacando un peligroso disparo de Tau, muy activo junto a Maliele Pule.
Sin embargo, fue Paraguay el primero en adelantarse en el marcador tras un disparo de Cecilio Domínguez que despejó en fallo Darren Keet, lo que no perdonó Santander.
A partir del gol se vio la mejor versión de Paraguay, y también del esquema buscado por Osorio, con control del balón y un juego netamente ofensivo.
Así, los guaraníes pudieron haber marcado en el 39, cuando Domínguez vio rebotado en el palo izquierdo un tiro que se cantaba como el segundo de la lluviosa tarde.
Y al poco, el segundo estuvo en las botas de Santander, que la cruzó rozando el palo y con el arquero sudafricano batido.
La segunda mitad fue de menos ocasiones y más deslucida ante los cambios en ambos equipos, lo que afectó más a Paraguay, después de que Osorio sacrificara a Santander por Antonio Sanabria y a Cecilio Domínguez por Villalba.
Por si se te pasó: Juan Carlos Osorio ya tiene equipo
Se sucedieron las internadas de los dos combinados, con goles anulados por fuera de juego.
Finalmente, Tau, que jugó desde el pitido inicial, aprovechó un contragolpe para hacer el gol del empate a Silva, tras salir en falso y ver cómo el balón se le colaba por el ángulo derecho de su portería.
– Ficha técnica:
1. Sudáfrica: Darren Keet (m.45, Ronwen Williams); Motkeka Madisha (m.45, Bhule Mkhwanazi) Lebo Mothiba (m.45, Dino Ndolovu), Ramahlwe Mphahlele (m.57, Thamsanqa Mkize) y Inocent Maela; Lebohang Maobe, Teboho Mokoena, Samuel Mabunda (m.45, Fortune Makaringe) y Percy Tau; Maliele Pule y Tulani Hlatshwayo.
Seleccionador: Stuart Baxter.
1. Paraguay: Antony Silva; Bruno Valdéz, Fabián Balbuena, Federico Santander (m.62, Antonio Sanabria) y Derlis González (m.62, Alejandro Romero); Miguel Almirón, Richard Ortiz (m.62, Omar Alderete), Rodrigo Rojas (m.78, Ángel Romero) y Junior Alonso; Cecilio Domínguez (m.66, Héctor Villalba) y Celso Ortiz (m.62, Cristian Paredes).
Seleccionador: Juan Carlos Osorio.
Gol: 0-1, m.31: Federico Santander. 1-1, m.92: Percy Tau.
Árbitro: Ahmad Imtehaz (Islas Mauricio) amonestó con amarilla a Richard Ortiz y a Héctor Villalba.
Incidencias: Partido amistoso disputado este martes en el estadio Moses Mabhida, de la ciudad de Durban, en torneo en conmemoración del centenario del nacimiento de Nelson Mandela.
JAD
Futbol Mexicano
Alejandro Iraragorri enfrenta una orden de aprehensión
Ciudad de México. — El empresario Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi y propietario de los clubes Santos Laguna y Atlas, enfrenta una orden de aprehensión en México. Un juez federal en Torreón lo declaró “prófugo de la justicia” tras no presentarse a una audiencia judicial relacionada con una acusación de defraudación fiscal por más de 17 millones de pesos.
La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que, entre enero y julio de 2017, el Club Santos Laguna omitió el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a salarios de jugadores y cuerpo técnico. Según la investigación, se habrían registrado estos pagos como “primas de riesgo de trabajo”, exentas de ISR, para evitar el pago de impuestos.
El club Santos Laguna ha emitido un comunicado defendiendo la presunción de inocencia de Irarragorri. Argumenta que el empresario asistió a una audiencia virtual, misma que el juez canceló inesperadamente.
A decir de los abogados, la falta debe resolverse de manera administrativa.
Más para leer: Cruz Azul homenajea a Miguel Marín con jersey de colección
El club considera que la supuesta falta debería resolverse administrativamente y no en el ámbito penal.
Actualmente, Alejandro Irarragorri se encuentra en Washington, reuniéndose con directivos de sus equipos para planificar la próxima temporada. Mientras tanto, sus abogados presentaron una demanda de amparo contra la orden de aprehensión, alegando que se emitió sin cumplir con las formalidades esenciales del procedimiento legal.
El delito de defraudación fiscal en México puede ser sancionado con penas de tres a nueve años de prisión. Sin embargo, no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que Irarragorri podría enfrentar el proceso en libertad, salvo que se determine un riesgo de fuga.
Visita nuestro canal de YouTube
JAHA
Futbol Mexicano
Cruz Azul homenajea a Miguel Marín con jersey de colección
El jersey se agotó en minutos
Ciudad de México. — Cruz Azul y la marca mexicana Pirma lanzaron una camiseta conmemorativa en honor al legendario portero Miguel “Supermán” Marín, misma que se agotó en minutos.
Esta prenda rinde homenaje a uno de los íconos más queridos en la historia del club.
El diseño de la camiseta presenta rayas horizontales en azul, blanco y negro, evocando los suéteres que Marín usaba en la década de 1970. Con cuello tipo polo y el escudo bordado, la playera busca capturar la esencia de una época dorada para La Máquina.
La camiseta, que fue lanzada como parte de los festejos del 60 aniversario del ascenso del club a primera división, se agotó minutos después de su publicación, tanto en la tienda virtual de Pirma como la del club.
Más para leer: Avellino, el club que asciende cuando fallecen papas
Aunque las camisetas de arquero rinden homenaje a los suéteres que vistió Supermán Marín en la década de los 70, este lanzamiento es casual, no pensado para jugar.
Pirma explicó que se trata de una edición limitada.
¿Por qué Miguel Marín usaba camisetas rayadas?
Miguel “Superman” Marín, legendario portero de Cruz Azul en los años 70, es recordado por sus distintivos suéteres a rayas, que no solo eran llamativos, sino que también tenían un propósito estratégico. Marín creía que los colores brillantes y diseños peculiares captaban la atención de los delanteros rivales, influyendo en sus decisiones al disparar al arco.
Uno de los suéteres más emblemáticos que utilizó Marín (El homenajeado por Pirma) fue un jersey de rugby del San Isidro Club de Argentina, caracterizado por sus rayas horizontales en blanco, negro y azul.
Este diseño no solo reflejaba su estilo único, sino que también se convirtió en un símbolo de su legado en el fútbol mexicano.
Miguel Marín, canterano de Vélez Sarsfield, defendió la portería de Cruz Azul durante una década, ganándose el apodo de “Supermán” por sus espectaculares atajadas.
Su legado perdura entre los aficionados celestes, y esta camiseta conmemorativa busca mantener viva su memoria en el corazón de la afición.
JAHA
Futbol Internacional
Avellino, el club que asciende cuando fallecen papas
Ciudad de México. — La Unione Sportiva Avellino, club italiano de la región de Campania, ha protagonizado una curiosa coincidencia desde 1958.
Cada vez que asciende de categoría, coincide con el fallecimiento o renuncia de un Papa.
La más reciente ocurrió en abril de 2025. El 19 de ese mes, Avellino venció 2-1 al Sorrento y aseguró su ascenso a la Serie B. Dos días después, falleció el Papa Francisco a los 88 años, tras sufrir un ictus cerebral, según informó el Vaticano.
Esta coincidencia comenzó en 1958, cuando el club ascendió a la Serie C tras la muerte de Pío XII. Siguió en 1963, cuando ascendió nuevamente coincidiendo con el fallecimiento de Juan XXIII.
En 1978, año en que murieron Pablo VI y Juan Pablo I, Avellino logró su único ascenso a la Serie A.
Más para leer: La irrealidad más grande de la película Cónclave
En 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, ascendió a la Serie B. En 2013, con la renuncia de Benedicto XVI, repitió el ascenso a la Serie B.
Esta serie de coincidencias ha generado una leyenda en torno al club, cuya historia parece entrelazada con los cambios en el Vaticano.
El modesto club de Campania volverá a la serie B tras jugar en tercera división durante la temporada 2024-2025.
JAHA
Futbol Internacional
Serie A suspende partidos por muerte del Papa Francisco
Era un fiel amamante del futbol
Roma. — La Serie A de Italia suspendió todos los partidos programados para este lunes 21 de abril de 2025, tras el fallecimiento del Papa Francisco a los 88 años.
La Lega Serie A informó que los encuentros aplazados incluyen Torino vs. Udinese, Cagliari vs. Fiorentina, Genoa vs. Lazio y Parma vs. Juventus.
También se suspendieron partidos del campeonato Primavera 1 y otras categorías inferiores.
La Federación Italiana de Fútbol y el Comité Olímpico Italiano extendieron la suspensión a todas las competiciones deportivas en el país.
Los partidos reprogramados se disputarán el miércoles 23 de abril a las 18:30 horas (hora local).
Te interesa: El último mensaje del Papa Francisco fue de paz
El Papa Francisco, aficionado al fútbol y seguidor del club San Lorenzo, falleció en la mañana del lunes en su residencia del Vaticano.
Su muerte ha generado una profunda conmoción en el ámbito deportivo italiano, reflejada en la suspensión de las actividades futbolísticas.
La Serie A comunicó que las nuevas fechas para los partidos suspendidos se anunciarán próximamente.
Esta medida se suma a la decisión de la Asociación del Fútbol Argentino de suspender los partidos programados para este lunes en todas sus competiciones.
El fallecimiento del Papa Francisco ha tenido un impacto significativo en el mundo del deporte, especialmente en el fútbol, donde era una figura muy respetada.
La comunidad futbolística italiana y mundial se une en el luto por la pérdida del Sumo Pontífice.
JAHA