Connect with us
Nuncio Apostólico Nuncio Apostólico

Mundo

El Papa Francisco nombra al nuevo Nuncio Apostólico en Paraguay 

Además, ejercía como secretario particular del Cardenal Pietro Parolin, el Secretario de Estado de la Santa Sede. 

Publicada

on

El Vaticano – El Papa Francisco anunció el nombramiento de Mons. Vincenzo Turturro como el nuevo Nuncio Apostólico en Paraguay, en sustitución de Mons. Eliseo Antonio Ariotti, quien presentó su renuncia por límite de edad. 

Mons. Turturro, de 45 años, nacido en Bisceglie (Bari) el 7 de octubre de 1978, es un sacerdote con una destacada trayectoria académica y diplomática.  

Fue ordenado sacerdote el 31 de octubre de 2003 y desde entonces ha dedicado su vida al servicio de la Iglesia y la Santa Sede. 

El nuevo Nuncio Apostólico completó su Licenciatura en Teología Dogmática en 2006, con una especialización en Antropología Teológica, en la Facultad Teológica de Apulia.  

Ese mismo año, comenzó sus estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica en Roma. En 2009, obtuvo su Doctorado en Teología Dogmática, centrándose en la Eclesiología, en la Pontificia Universidad Lateranense, donde presentó una tesis sobre la comunión y la sinodalidad en la Iglesia.  

Además, en la misma universidad, obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en 2011. 

El 1 de julio de 2009, Mons. Turturro ingresó al Servicio Diplomático de la Santa Sede y desempeñó funciones en diversas Representaciones Pontificias, incluyendo Zimbabue, Nicaragua y Argentina.

Te puede interesar: Día de la Sagrada Familia: ¿Por qué se celebra el 31 de diciembre y cuál es su origen?

Su experiencia diplomática lo llevó a ser trasladado recientemente a la Sección de Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado del Vaticano.  

Además, ejercía como secretario particular del Cardenal Pietro Parolin, el Secretario de Estado de la Santa Sede. 

En reconocimiento a su labor y servicio, Mons. Turturro fue nombrado Capellán de Su Santidad en 2014 y, en 2023, recibió el título de Prelado de Honor de Su Santidad. 

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, reconoció la designación de Mons. Turturro a través de sus redes sociales, expresando sus mejores deseos para esta nueva etapa y agradeciendo a Mons. Ariotti por su destacada labor al frente de la Nunciatura Apostólica en el país sudamericano. 

El nombramiento de Mons. Vincenzo Turturro como Nuncio Apostólico en Paraguay refleja el compromiso de la Santa Sede en fortalecer los lazos entre la Iglesia Católica y la nación paraguaya, y se espera que su experiencia y habilidades diplomáticas continúen contribuyendo al entendimiento y la colaboración entre ambas partes. 

ARH



Dejanos un comentario:

Mundo

Carlo Acutis será santo: ‘Un regalo de Dios’, afirma su madre

Publicada

on

Por

Carlo Acutis será santo: 'Un regalo de Dios', afirma su madre

Ciudad del Vaticano.— En una audiencia con el cardenal Marcello Semeraro, el Papa Francisco aprobó los decretos que llevarán a la canonización de Carlo Acutis, joven fallecido y enterrado en Asís, y del padre José Allamano, fundador de los Misioneros de la Consolata.

También se informó de la canonización de un grupo de franciscanos martirizados en Damasco en 1860. Además, serán beatificados un misionero de la Preciosa Sangre y dos mártires del comunismo.

La Santa Sede detalló que el Papa Francisco ha reconocido un milagro atribuido a la intercesión del adolescente italiano Carlo Acutis. Este milagro se refiere a la curación “inexplicable” de Valeria Valverde, una joven costarricense que se encontraba al borde de la muerte tras un accidente. En consecuencia, el Papa convocará a un consistorio para tratar la próxima canonización de Acutis y otros beatos que serán declarados santos de la Iglesia Católica.

Antonia Salzano, madre de Carlo Acutis, expresó su profunda gratitud. “Agradecemos al Señor por este gran regalo que nos ha hecho”, manifestó.

LEE Enseñemos a los jóvenes a vivir con Dios: Madre de Carlo Acutis

A través de un video, Salzano subrayó la importancia de este momento para los devotos de Carlo alrededor del mundo, afirmando que su sueño finalmente se ha realizado. “Por tantos años se ha rezado y ha llegado relativamente temprano esta canonización”, agregó.

Salzano también comentó que cada día siguen recibiendo noticias sobre posibles milagros y conversiones atribuidas a la intercesión de su hijo. Haciendo referencia al milagro que permitió la canonización, destacó la fe de la madre de Valeria Valverde.

“Ella vino a Asís a rezar todo el día de rodillas, delante de Carlo, y obtuvo esta gracia. Es una gran fe la de esta madre”, concluyó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Rusia repatria a seis niños ucranianos, reintegrándolos con sus familias

Han expresado su reconocimiento a las instituciones por su labor en facilitar la reunificación de estas familias separadas por el conflicto.

Publicada

on

Ucrania niños

Rusia.- En una señal de esperanza y cooperación en medio de la guerra, autoridades rusas anunciaron la entrega de seis menores ucranianos, de edades comprendidas entre los seis y los diecisiete años.

Menores que en breve puedan reunirse con sus familias en Ucrania.

Estos menores, procedentes tanto de territorio ruso como de zonas de Ucrania ocupadas por las fuerzas rusas.

Mismos que han sido reunidos con sus seres queridos en el marco de la sexta ronda de negociaciones auspiciada por las autoridades qataríes.

La defensora de la comisaria para los derechos de la infancia de Rusia, Maria Lvova Belova, explicó que este esfuerzo conjunto ha permitido la reunificación familiar de un total de 70 niños hasta la fecha.

Quienes ahora pueden abrazar a sus familias en Ucrania y otros países.

Esta iniciativa, que comenzó con el primer encuentro en persona entre representantes ucranianos y rusos el pasado mes de abril en Doha, Qatar.

Que ha sido clave para identificar y facilitar el retorno seguro de estos menores a sus hogares.

En abril, durante la mencionada reunión en Doha, se estableció una lista de 29 niños residentes en Rusia que pronto se reunirán con sus familias en Ucrania.

Te puede interesar: Europa investiga a Meta por fomentar adicción en menores

Además, se identificaron once niños viviendo en Ucrania cuyos familiares aguardan su regreso en Rusia.

Gracias a la colaboración y el intercambio de información entre las partes involucradas, se han preparado los documentos necesarios para el traslado de estos seis menores.

Con ello se asegura su retorno seguro a Ucrania.

Este proceso de repatriación ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de diversas organizaciones.

Entre ellas la Cruz Roja y el Comité Estatal Fronterizo de Bielorrusia, que han desempeñado un papel fundamental en la gestión y coordinación de estos traslados.

Las autoridades rusas han expresado su reconocimiento a estas instituciones.

Por su labor en facilitar la reunificación de estas familias separadas por el conflicto.

Este gesto de humanidad y cooperación evidencia la importancia del diálogo y la acción conjunta para mitigar el sufrimiento de los más vulnerables.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

CIJ declara improcedente solicitud de México de medidas contra Ecuador

No existe riesgo contra el Derecho Internacional

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ámsterdam.— La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que no procederá en el pedido de solicitud de medidas provisionales presentadas por México contra Ecuador.

En un comunicado, la Corte indicó que “no existe un riesgo grave e irreparable” contra el Derecho Internacional.

La CIJ afirmó que las seguridades otorgadas por Ecuador son por ahora suficientes para garantizar la inviolabilidad de la Embajada mexicana.

Lo anterior, porque se le dio tiempo al Estado Mexicano de retirar propiedad y su personal, y que no es procedente activar sus facultades bajo el artículo 41 del Estatuto de la CIJ.

Además, reiteró el carácter fundamental de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. También recordó que el fallo no incide en la decisión sobre la admisibilidad o los méritos del caso, que seguirán siendo estudiados por la CIJ.

Más para leer: México, ejemplo de combate al fentanilo: Blinken

Cabe recordar que el pasado 5 de abril, fuerzas de seguridad de Ecuador invadieron la embajada de México en Quito y para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Días más tarde, México presentó ante la CIJ un pedido de medidas provisorias —que requieren trámite urgente por parte de la Corte— que exijan a Ecuador la protección de las instalaciones de la embajada y sus archivos.

Los dos países presentaron sus argumentos orales ante la CIJ el 30 de abril y el 1 de mayo, en La Haya.

En esas audiencias, México sostuvo ante la CIJ que la invasión armada a su embajada “debía tener consecuencias”.

Por su parte, Ecuador alegó que ese asalto ocurrió en “circunstancias muy excepcionales”. Ante la gravedad del episodio, México rompió sus relaciones con Ecuador, y retiró a su personal diplomático del territorio ecuatoriano.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

México, ejemplo de combate al fentanilo: Blinken

China debe reforzar la lucha, dijo

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Washington.— El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken dijo que México es un “buen ejemplo” de cooperación contra el tráfico de fentanilo.

Además, el funcionario estadounidense aseguró que China ha tomado medidas “importantes pero aún insuficientes”.

Según la Administración de Joe Biden, los cárteles mexicanos fabrican este opioide sintético a partir de precursores químicos provenientes de China. Después de su fabricación, trafican con él en Estados Unidos, país que sufre la peor crisis de opiáceos de su historia.

Blinken destacó la importancia de fortalecer cooperación con los socios de Estados Unidos para combatir el tráfico de esa sustancia.

En ese sentido, subrayó que “México es un buen ejemplo de ello”.

Según el secretario de Estado, Washington “incrementó significativamente” la cooperación con México en los últimos años para desmantelar el tráfico de drogas.

Sobre China, el secretario de Estado recordó que ambos países establecieron un grupo de trabajo para abordar el tema de los opioides.

Explicó que Beijing ha tomado “medidas importantes pero aún insuficientes”.

Más para leer: Ciudad de México rompe récord de temperatura de un 21 de mayo

Blinken opinó que el Gobierno chino debe aumentar los arrestos y condenas contra quienes participan en el comercio ilegal de precursores de fentanilo.

También llamó a que corten el nexo financiero que existe entre ciertas empresas químicas con cárteles mexicanos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos