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México

Apertura, respuesta a la enfermedad

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Cuando el papa Francisco expuso su famosa frase: “Prefiero una Iglesia accidentada por salir, que enferma por encerrarse”, algunos sectores eclesiales se lo tomaron con cautela. Como si escucharan sólo un buen eslogan, pero en el fondo continuaron mirando de los muros hacia adentro con temor por contaminarse del terrible ambiente externo. Sin embargo, esta semana, la prestigiada revista Nature publica una tesis que parece darle la razón a Bergoglio: cerrar las puertas y fronteras ante enfermedades o epidemias potenciales puede no ser la mejor idea para enfrentarlas.

El estudio “No cierren esas fronteras” del epidemiólogo Samuel V. Scarpino, profesor adjunto de Ciencias Marinas Ambientales y Física de la Northeastern University, revela los resultados de los modelos matemáticos de dispersión de enfermedades contagiosas realizados por el investigador español José Gómez-Gardeñes en el que la movilidad de los sujetos reduce la heterogeneidad en la distribución de la población que puede ser afectada potencialmente por una enfermedad. En otras palabras: la movilidad de los sujetos en un espacio vulnerado genera una menor probabilidad de que un brote se convierta en una dispersión epidémica incontrolable. El investigador de modelos predictivos de diseminación de enfermedades contagiosas del Emergent Epidemics Lab afirma además que el riesgo epidémico aumenta cuando el control de las poblaciones vulneradas es más rígido. Una tesis absolutamente contraintuitiva pero, hasta donde parece, científicamente correcta.

Dicho esto, el “accidentarse por salir” parece ser incluso menos riesgoso que permanecer encerrado en las certezas de control. Pero ¿será adecuada esta comparación de modelos matemáticos con el principio que el papa Francisco impulsa en la Iglesia? ¿Cuáles podrían ser los riesgos epidemiológicos que amenazan a la Iglesia católica? ¿Serán riesgos externos como la secularización o el clericalismo? ¿O internos como el conservadurismo, el relativismo o la falta de ortodoxia? ¿Serán las enfermedades diagnosticadas por Francisco en las Iglesias particulares como el alzheimer espiritual, la mundanidad, la rivalidad y vanagloria, la esquizofrenia existencial, la divinización del superior o la acumulación? ¿Será que esos males podrían propagarse o desarrollarse bajo el mismo modelo que lo hace un esparcimiento epidemiológico?

Tomemos, por ejemplo, uno solo de los desafíos externos que la Iglesia católica en México tiene en los próximos años: la disminución en la tasa de fieles. Según algunos investigadores, la tasa de católicos en México podría no superar el 70% de mexicanos en el próximo censo poblacional del 2020. Elio Masferrer Kan, sociólogo, refiere que apenas la mitad de los bebés nacidos en México se bautizan en la religión católica y cada vez un mayor porcentaje de parejas opta por no bautizar a sus hijos bajo ningún credo. ¿Cuál sería la opción viable para evitar la propagación de este fenómeno? ¿Defender con más control lo que idealmente debe suceder en las familias católicas y resguardarse con más ahínco de una realidad que se asoma incontenible? ¿O arriesgarse a salir colocando esas débiles fuerzas y profundos valores en las nuevas dinámicas sociales?

¿Y qué hay de las enfermedades espirituales y culturales que pueden estar diseminándose lenta y peligrosamente en las múltiples estructuras sociales? Si seguimos la lógica, una mayor defensa y claridad en las fronteras evitarían que los brotes de estos males pululen en la sociedad; sin embargo, el modelo revisado por Gómez-Gardeñes parece sugerir otra cosa: Más movilidad, más puentes y más contacto podrían evitar que un brote supere el umbral epidemiológico y la enfermedad se convierta en pandemia. En la sociedad y cultura contemporánea eso podría significar más diálogo, más contacto y más implicación para mantener la salud social.

La adecuación misma que ha trabajado la Iglesia desde la segunda mitad del siglo XX y el camino que emprende para mantener vigentes su mensaje y opción de vida en el siglo XXI pasan hoy por esta disyuntiva: guarecerse bajo los edificios que le dieron vigor y seguridad durante siglos o arriesgarse al accidente, peregrinando a los linderos de la humanidad para evitar que las verdaderas epidemias enfermen aún más el cuerpo de la Iglesia. No es una decisión sencilla y si algo ha provocado el pontificado de Francisco ha sido revelar a los que optan por la primera opción y quienes van por la segunda; y el tema no se reduce a grupos antibergoglianos o sectores pro-Francisco, la concreción de una de estas vías seguramente dará una personalidad a la Iglesia católica para el resto del siglo.

@monroyfelipe

 



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México

“Lo más importante es el amor a la familia”, reiteró Sheinbaum en mensaje navideño

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“Lo más importante es el amor a la familia”, reiteró Sheinbaum en mensaje navideño

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo deseó que esta Nochebuena y Navidad 2024 las familias mexicanas convivan en familia.

A través de un video en sus redes sociales, acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, Sheinbaum Pardo, aseguró que la Navidad es un día especial para las familias mexicanas y les deseó que puedan estar juntos.

Con el escenario del árbol navideño en Palacio Nacional, la mandataria reiteró que lo más importante es el amor a la familia y no las cuestiones materiales.

“Les deseó que la pasen en familia. Recuerden que lo material no es importante, que lo más importante es el amor a nuestros semejantes, el amor a la familia, amor a los hijos, a las madres, a los adultos mayores”, dijo Sheinbaum en su primer mensaje navideño como presidenta de México.

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Cabe destacar que la presidenta puso énfasis especial en los mexicanos que viven fuera del país, principalmente en Estados Unidos, a quienes agradeció lo que hacen por sus familias y por México.

“Feliz Navidad a todas y todos los mexicanos. Les deseo lo mejor; recuerden que lo más importante es el amor”, finalizó.

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México

En Navidad, resurge la pregunta, ¿ Y si Dios existe, qué?

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En Navidad, resurge la pregunta, ¿ Y si Dios existe, qué?

Ciudad de México.— Olivier Bonnassies, coautor francés del Libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución, compartió con Siete24 Noticias su experiencia personal de conversión hacia la fe.

En su juventud, a los 20 años, se describía como un agnóstico que veía la creencia religiosa como algo irracional, una perspectiva influenciada por las ideas dominantes y los medios de comunicación. Sin embargo, un libro que llegó a sus manos cambió el curso de sus convicciones.

“Tomé el libro con la intención de encontrar un error en pocos minutos”, recuerda Bonnassies. A pesar de su escepticismo inicial, el contenido planteó preguntas profundas que no pudo ignorar. Estas dudas lo llevaron a una búsqueda intelectual que, a lo largo de meses y años, lo condujo a una sorprendente conclusión: las razones para creer en Dios y en Jesús son numerosas, diversas y sólidas. Según él, son los materialistas quienes, al ignorar estas razones, caen en una postura irracional.

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Para Bonnassies, las razones para creer no se limitan a lo que la ciencia puede demostrar, aunque esta disciplina también ofrece indicios significativos. “La ciencia muestra que el universo tiene un comienzo y está finamente ajustado. Pero hay mil razones para creer en Dios que no están relacionadas con la ciencia”, afirma.

El autor resalta aspectos intuitivos y espirituales que refuerzan la fe, como la belleza y el orden del universo, la complejidad del ser humano y los milagros, entre ellos los de la Virgen de Guadalupe. Estas experiencias, tanto personales como históricas, ofrecen evidencias que apuntan hacia una realidad trascendental.

Bonnassies considera que, aunque la ciencia es una herramienta poderosa, no es el único camino hacia la fe. Para él, el mundo mismo, con su armonía y misterio, es un testimonio de lo divino: “El universo y el hombre son un milagro”.

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México

¡Una foto inocente de vacaciones! lo que nunca debes compartir redes sociales

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¡Una foto inocente de vacaciones! lo que nunca debes compartir redes sociales
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Las redes sociales son una ventana al mundo, pero también pueden convertirse en una puerta de acceso para quienes buscan aprovecharse de tus descuidos. Desde una foto inocente de tu cumpleaños hasta un “post” presumiendo tus próximas vacaciones, cada publicación puede ser una pista para alguien con malas intenciones.

Lo que compartes en redes sociales puede revelar más de lo que piensas. Una fotografía del lugar en el que trabajas, de tu coche nuevo pueden ser las piezas que permitan a un delincuente armar una estrategia para usurpar tu identidad, defraudarte, extorsionarte o a ser víctima de robo de casa habitación.

Conocer qué contenido es mejor mantener en privado es clave para proteger tu seguridad, tu identidad y tu tranquilidad.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recomienda que evites publicar en redes sociales lo siguiente:

  1. Información personal que te hace identificable. Publicar tu nombre completo, número de teléfono, lugar de trabajo o domicilio te expone a robo de identidad.
  2. Documentos. Cuando publicas un acta de nacimiento, boletos de viaje o tu pasaporte muestras datos que alguien puede usar para cometer delitos.
  3. Información financiera. Compartir los datos de tu tarjeta bancaria o números de cuenta abre la puerta a los delincuentes para cometer robos o fraudes.
  4. Compras de artículos caros. Mostrar objetos valiosos como un coche o una casa nuevos puede revelar tu capacidad económica y te expone a robos.
  5. Planes de viaje. Si avisas el tiempo que estarás fuera de casa, alguien podría aprovechar para cometer delitos como robar tu casa mientras no estás.
  6. Ubicación. Compartir el lugar en el que te encuentras en tiempo real permite crear un patrón de hábitos y ponerte en peligro.
  7. Fotografías de personas menores de edad. Tus seguidores pueden tomar y compartir las imágenes, lo que pone en riesgo a niñas, niños y adolescentes.
  8. Quejas de tu trabajo. Internet no olvida. La información que publiques sobre tu lugar de trabajo podría afectar tus relaciones laborales o provocar complicaciones para obtener un nuevo empleo.
  9. Detalles íntimos. Alguna persona puede retomar tus publicaciones sobre discusiones de pareja o enfermedades y causarte más problemas.
  10. Información personal de familiares o amigos. Mostrar datos como nombre o ubicación de otras personas afecta su privacidad y los expone a riesgos.

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Exposición de nacimientos: Una celebración del arte y la tradición en México

Durante este evento, los visitantes podrán adquirir nacimientos y otras piezas de arte popular directamente de los artesanos.

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Nacimientos

Ciudad de México. La riqueza cultural de México se manifiesta de manera magistral en la exposición “Nacimientos. Arte y tradición”, que reúne 379 belenes y más de 2 mil 500 piezas únicas en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide, ubicado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La muestra estará abierta al público, de manera gratuita, hasta febrero de 2025.

Organizada por Fomento Cultural Citibanamex , esta exposición destaca el talento de 136 grandes maestros artesanos provenientes de 66 localidades de 19 estados del país.

A través de técnicas tradicionales y materiales como barro, madera, fibras vegetales y textiles, los artistas reinterpretan la emblemática escena del nacimiento del Niño Jesús, integrando elementos representativos de la flora, fauna y arquitectura de sus regiones.

“Esta exposición es una ventana a la creatividad y diversidad de nuestras tradiciones navideñas. Cada pieza cuenta una historia, mostrando la maestría artesanal de los pueblos originarios, mestizos y criollos de México”, señaló Fomento Cultural Citibanamex.

La tradición de los nacimientos se remonta a San Francisco de Asís, quien en 1223 elaboró la primera representación del pesebre.

Desde Italia, esta práctica se expandió a España y posteriormente a la Nueva España, donde se fusionaron materiales y técnicas locales para crear versiones únicas de los belenes.

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En México, esta costumbre se enriquece con la imaginación y el ingenio de los artesanos, quienes han transformado los nacimientos en piezas de arte popular.

Mismos que agregan detalles llenos de humor y belleza que reflejan la identidad cultural del país.

Como parte de las actividades, el 28 y 29 de diciembre se llevará a cabo una expo-venta en el primer piso del Palacio de Cultura Citibanamex.

Durante este evento, los visitantes podrán adquirir nacimientos y otras piezas de arte popular directamente de los artesanos.

Esto, con la finalidad de promover así el comercio justo y el reconocimiento a los creadores.

Esta exposición no solo celebra la temporada navideña, sino que también resalta el valor del arte popular mexicano como un vínculo entre tradición, identidad y creatividad contemporánea.

ARH

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