México
Más de 140 mil niñas y niños en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado, alerta organización
Ciudad de México.— De acuerdo con la Organización Inserta, cada año, más de 140 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado, donde miles de ellos son entrenados para cometer actos de violencia extrema, como matar y descuartizar cuerpos. Estos niños, niñas y adolescentes se convierten en halcones y mulas de droga, aprendiendo a vender, transportar sustancias ilícitas y, en muchos casos, a desaparecer cuerpos y actuar como sicarios al servicio de organizaciones criminales.
Para visibilizar esta realidad, Reinserta, organización con más de 10 años de trabajo en la reinserción de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, lanza, en colaboración con la agencia creativa Grey México, lanzaron una campaña de concientización que busca sensibilizar a la sociedad sobre los efectos devastadores de la delincuencia organizada en las infancias mexicanas.
La campaña que lleva por nombre “Bad Santa”, inició el lunes 23 de diciembre y tiene como objetivo generar conciencia sobre la grave situación que afecta a los menores del país, especialmente en una época del año como la decembrina, donde los valores familiares y la convivencia deberían prevalecer, pero donde la violencia no da tregua. Así como la visibilización de testimonios del estudio “Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada” realizado por Reinserta en 2022.
LEE Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
Entre 140 mil y 240 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser captados por grupos delictivos, pero los 30 mil a 40 mil casos anuales de reclutamiento activo evidencian una tragedia constante. Este fenómeno no solo destruye vidas, sino que perpetúa un ciclo de violencia y desintegración social en comunidades de todo el país.
El Mecanismo Estratégico de Reclutamiento y Utilización de NNA por Grupos Delictivos y la Delincuencia Organizada en zonas de altas incidencia delictiva en México señala que hay 18 estados con mayor índice de reclutamiento: Baja California, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Está campaña navideña es un llamado a la empatía y a la acción colectiva ya que distintas investigaciones y estudios elaborados por Reinserta muestran lo siguiente:
7 de cada 10 adolescentes reclutados provienen de entornos de violencia intrafamiliar, abuso sexual, físico o psicológico (2022).
6 de cada 10 de las y los adolescentes que cometieron delitos graves crecieron en comunidades con altos índices de violencia y criminalidad, lo que contribuyó a la normalización de conductas delictivas (2018)
7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes son reclutados a través de manipulación psicológica, ofreciéndoles dinero, pertenencia a un grupo o amenazas de violencia hacia ellos o sus familias. (2022).
“A veces olvidamos que hay niños que no viven una feliz navidad. La campaña busca visibilizar una problemática latente a través de unas fotografías impactantes y un mensaje muy poderoso: los deseos de los niños hoy los cumple el crimen organizado”, dijo Alexis Ospina CCO de Grey México.
ebv
Dejanos un comentario:
México
Impulsan programas de seguridad social para madres jefas de familia
Ciudad de México.— La diputada del PRI Marcela Guerra Castillo impulsa una iniciativa que reforma el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, a fin de añadir los programas para la atención, cuidado y desarrollo Integral infantil en favor de las madres jefas de familia que no cuentan con un esquema de seguridad social, como prioritarios y de interés público.
El documento, turnado a la Comisión de Bienestar, refiere que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país siete de cada diez mujeres de 15 años o más son madres, las cuales generalmente enfrentan peores condiciones laborales que las mujeres que no tienen hijos.
Detalla que las madres jefas de familia representan 33 por ciento de los hogares del país; de ellas, el 58 por ciento trabaja en la informalidad, por lo cual perciben menores ingresos y no tienen acceso a seguridad social o prestaciones laborales.
LEE Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
El Inegi precisa que la participación económica de las mujeres disminuye conforme aumenta el número de hijos, lo que visibiliza la barrera que enfrentan las madres trabajadoras, quienes además de trabajar, en promedio dedican 40 horas a la semana a tareas del hogar y de cuidados; es decir, aportan 3.4 veces más valor económico en tareas no remuneradas en comparación con los hombres quienes en promedio solo dedican 15.9 horas semanales a estas actividades.
Guerra Castillo expone que, de acuerdo con la encuesta del Instituto Mexicano de la Competitividad sobre crecimiento profesional con perspectiva de género, el 51 por ciento de las madres que tuvieron que hacer una pausa en su carrera profesional debido a la atención de tareas del hogar y cuidados, se les imposibilita el acceder a ofertas laborales que se adecúen a sus necesidades.
MIRA ¿Dios existe?, checa este video
Aunado a lo anterior, comenta que, según el Instituto Nacional de las Mujeres, las problemáticas a las que se enfrentan las madres trabajadoras cada día son la falta de servicios y recursos para el cuidado infantil.
Ante este panorama, la legisladora considera que su iniciativa busca dar un paso más en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva, toda vez que el Banco Interamericano de Desarrollo ha señalado que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en México podría aumentar en más del seis por ciento si se implementan políticas que aumenten la inclusión laboral de las mujeres, así como el cuidado infantil.
ebv
CDMX
La Catedral Metropolitana abre su puerta principal al perdón en el inicio del año jubilar
Ciudad de México.— Durante su mensaje de Navidad 2024, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, anunció un momento trascendental para la comunidad católica: el domingo 29 de diciembre, la Puerta Principal de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se abrirá para marcar el inicio del Año Jubilar, convocado por el Papa Francisco.
La celebración, que simboliza la reconciliación y el perdón, estará acompañada de la concesión de la Indulgencia Plenaria, una gracia espiritual que, según el Cardenal Aguiar Retes, permite a los fieles recibir el perdón de todas sus faltas, siempre que cumplan las condiciones estipuladas: confesarse, participar en la eucaristía y orar por las intenciones del Papa.
LEE Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
“La Navidad es un tiempo lleno de alegría, esperado por todos, desde los más pequeños hasta los mayores. Es el momento de compartir, de dar algo de nosotros y recibir esa alegría que llena el corazón”, expresó el Arzobispo.
En este contexto, subrayó la importancia de la celebración litúrgica, que no solo conmemora el nacimiento del Hijo de Dios, sino también inaugura un período especial de gracia divina.
El evento de apertura de la Puerta Principal de la Catedral Metropolitana iniciará a las 10 de la mañana en la Plaza Tlaxcoaque, donde los fieles se reunirán para emprender una peregrinación hacia la Catedral Metropolitana. Al llegar, se llevará a cabo el rito solemne de apertura, un gesto que invita a los creyentes a cruzar el umbral y recibir la bendición jubilar.
“Es un momento único que nos une como comunidad de fe y nos llama a reflexionar sobre el perdón, la esperanza y la renovación espiritual”, mencionó el Cardenal. También animó a los fieles a participar en esta jornada histórica que se extenderá hasta el día de Reyes, concluyendo así el tiempo litúrgico de la Navidad.
La Catedral Metropolitana, uno de los templos más emblemáticos de México, será el primero de los tres espacios designados por el Papa Francisco en el país para la apertura de sus puertas principales durante el Año Jubilar. Este hecho resalta el papel central que ocupa la Ciudad de México en la vida espiritual del país y subraya la importancia de este tiempo santo.
ebv
México
Más que regalos: cómo el juguete contribuye a la construcción de la paz
Ciudad de México.— En estas fiestas decembrinas, la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) hace un llamado para que las infancias ejerzan su derecho al esparcimiento con juguetes y regalos que permitan su desarrollo en ambientes seguros y de paz.
Como cada año, este organismo recuerda que los juguetes no deben ser medio o instrumentos que abonen a generar conductas violentas ni promuevan prácticas culturales excluyentes, discriminatorias o de superioridad de clases sociales, particularmente, en el caso de los que son de origen étnico o tradicional.
LEE Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
Los juguetes bélicos están asociados con armas, objetos o artefactos que simulan lastimar, herir o privar de la vida, así como la agresión verbal. Por ello, previo a elegir un juguete, se debe considerar la edad, etapa de desarrollo y necesidades de las niñas y los niños, a fin de seleccionar el que sea seguro y armónico para ellas y ellos.
Asimismo, se exhorta a la elección responsable de videojuegos, sobre todo en línea, para evitar el fomento de conductas agresivas, además del acompañamiento de personas adultas con el propósito de alejarles de situaciones de riesgo, asociadas con ciberdelincuentes.
En este sentido, es importante estimular el interés de la niñez por la ciencia, tecnología, las humanidades, artes y deportes; además de acercarles materiales lúdicos, que abonen a la construcción de la paz.
ebv
CDMX
El valor de la familia: actividades navideñas en centros penitenciarios
Ciudad de México.— La Subsecretaría del Sistema Penitenciario, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, regaló dulces a las familias de las personas privadas de la libertad de los diferentes centros penitenciarios
El recorrido dio inicio en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, después acudieron al Centro Femenil de Reinserción Social y finalmente en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en total se repartieron 400 bolsas de dulces variados.
LEE Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
Además, en cada centro penitenciario se realizó el montaje de un escenario para la toma de fotografías, donde chicos y grandes pudieron obtener un bonito recuerdo.
La autoridad recordó que esta es una temporada que se pasa y se disfruta en familia, se fomentan los valores y se fortalecen los vínculos familiares, lo que incentiva una reinserción social integral.
El recorrido lo realizó el Subsecretario del Sistema Penitenciario, Andrés Ponce Aceituno, en compañía del Jefe de Seguridad Penitenciaria, Aldo Aragón Sánchez y su equipo de trabajo, además estuvieron presentes los directores de los centros penitenciarios.
ebv
-
Méxicohace 2 días
En Navidad, resurge la pregunta, ¿ Y si Dios existe, qué?
-
CDMXhace 2 días
Exposición de nacimientos: Una celebración del arte y la tradición en México
-
Méxicohace 3 días
Gran victoria NO declarar el aborto como un derecho: Sebastián Schuff
-
Méxicohace 3 días
Consejos de seguridad vial para viajar seguro con la familia por carreteras mexicanas