Alfonso Cuarón y Marcelina Bautista

Las empleadas del hogar ya pueden atenderse en el IMSS

México.- El director Alfonso Cuarón celebró que las trabajadoras domésticas por fin tendrán derecho al Seguro Social.

La trabajadoras del hogar tendrán acceso al IMSS mediante un programa piloto que iniciará en los próximos días, con aquellas que se hayan inscrito.

El cineasta promocionó la inscripción a ese instrumento con un video en redes.

En su cuenta en Twitter, el director de Roma destacó que se ha ganado una batalla por los derechos de quienes ayudan en la casa y las invitó a inscribirse al programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para trabajadoras del hogar.

Estoy muy contento de estar aquí con Marcelina Bautista, que ha luchado por mucho tiempo por los derechos de las trabajadoras del hogar, y hoy por fin ha logrado un poco de justicia para esta causa”.

 

Marcelina Bautista es fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), quien explica que después de 18 años de lucha la Suprema Corte reconoció el derecho a la Seguridad Social de casi 2.4 millones de personas.

Es la primera vez que el Estado Mexicano las reconoce como trabajadoras con derechos.

Así tendrán acceso a prestaciones sociales: atención médica y hospitalaria, medicamentos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, velatorios y guarderías.

“Tenemos que entender que esto es un derecho básico, y que a todos nos conviene una sociedad donde todos y todas tengamos garantizados nuestros derechos. La lucha de Marcelina y de miles de trabajadoras del hogar no sólo es por ellas, es por todos nosotros”, añadió Cuarón.

“Ayúdanos a comunicar la importancia de inscribirse a este programa y ayudanos a que, como sociedad estemos muy atentos, a que éste y todos los programas, realmente garanticen los derechos de los y las trabajadoras del hogar”, mencionó el ganador del Oscar.

YA VISTE >>> Yalitza Aparicio le contesta a Sergio Goyri 

Marcelina reitera que ha sido una lucha larga y cansada, y que muchas veces han sido discriminadas y casi siempre ignoradas, por lo cual consideró que se trata de una gran noticia para ellas y para México.

trabajadoras domésticas

npq