Connect with us
Covid Revelan que el 35% de mexicanos ya son inmunes . Foto Cuartoscuro Covid Revelan que el 35% de mexicanos ya son inmunes . Foto Cuartoscuro

Cobertura especial coronavirus

Revelan que el 35% de mexicanos ya son inmunes contra Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ciudad de México.- Víctor Hugo Borja, coordinador del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), informó que alrededor del 35% de la población en México ya tiene inmunidad en contra de la Covid-19.

El funcionario detalló que la mayoría de las personas ya tuvieron el virus en su organismo, aunque fue de manera asintomática.

Indicó que, en su mayoría, es población menor a los 30 años de edad de acuerdo a estimaciones que han hecho las autoridades de salud.

“Para la población en general y para los niños y los jóvenes estimamos que el 35% ya tienen anticuerpos y no podrían ser portadores de la enfermedad, asintomáticos”, dijo.

“Es decir ya estuvieron en contacto con el virus y lo que nos preocupa más es la infección de los adultos”, agregó.

Avance de vacunas

Agregó que, hasta el momento, el 16.5% del total de los residentes en la capital (9 millones 209 mil 944) han recibido al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19.

Además, el 5.8% ya cuentan con el cuadro de vacunación completo, lo que será clave para que los decesos por el coronavirus desciendan.

“De personal médico de primera línea en contra de Covid-19 hemos vacunado a 174 mil 432 con una primera dosis”.

Te puede interesar: Covid-19: Se han aplicado cerca de 14 millones de vacunas

“Le hemos aplicado la segunda dosis al 83 % de este personal que se le ha aplicado la primera dosis. Y en el personal o en las personas adultas mayores de 60 años y más, hemos, aplicamos en 1 millón 356 mil 008 primeras dosis”.

“Si sumamos estas primeras dosis de adultos mayores más el personal de salud ya casi llegamos al 18 por ciento de la población de la Ciudad de México vacunada”.

“Este es un avance muy importante en términos de la protección de la población de la Ciudad de México”, explicó.

De acuerdo al plan de vacunación de la Secretaría de Salud Federal, se espera que a finales de abril concluya la vacunación contra la Covid-19 en adultos mayores.

Después, se iniciará la indemnización de las personas de entre 50 y 59 años de edad, así como con el personal educativo de la capital.

Síguenos en redes sociales



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Dr. “Armando Vaccuno” resuelve dudas sobre vacunación

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia informativa por Covid, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá informó que se abre una nueva línea de comunicación que presta atención a las personas que tengan dudas relacionadas a la vacunación.

Esta línea de comunicación se utilizará a través de la aplicación Whats App, con el apoyo de Auronix y funciona como un chat Bot o asistente virtual, nombrado como Dr. Armando Vaccuno, que con un “Hola” al número 56 1713 0557 y responderá la comunicación.

“Se agrega un asistente virtual (…) con el apoyo de Whats app, de Facebook y de Auronix que fueron quienes diseñaron, en conjunto con la Secretaría de Salud, a través de su líder en materia de políticas públicas, Salomón Woldenberg, a quien le agradecemos mucho su trabajo a él y a todo su equipo, para poder generar este chat, el Dr. Armando Vaccuno”, señaló Cortés Alcalá.

Cabe señalar, que está vía de comunicación es la cuarta en activarse, ya que existe la página de internet vacunacovid.gob.mx; la atención telefónica al número 55 3684 0370; así como el buzón por correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx para que las personas puedan ser atendidas y resuelvan sus dudas en relación al Plan de Vacunación Nacional contra Covid.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell puntualizó sobre la importancia de mantener la comunicación bidireccional, entre gobierno y pueblo.

“Nos interesa que todas las personas se involucren en este proceso, en la medida de sus necesidades y que externen sus inquietudes, comentario, preguntas u opiniones”, dijo López Gatell.  

Por otra parte, Ricardo Cortés Alcalá dio a conocer que, hasta este 13 de mayo, se registraron 2 millones 561 mil 884 mil casos estimados acumulados de Covid, de los cuales 18 mil 836 son casos activos. Además, se contabilizaron 219 mil 901 defunciones, así como un millón 895 mil 483 personas recuperadas.

En cuanto al Plan Nacional Vacunación, se registraron 375 mil 831 dosis aplicadas solo el 12 de mayo, que dan un resultado de 21 millones 986 mil 456 biológicos aplicados totales.

Cabe señalar, que a México han arribado 28 millones 925 mil 575 inmunológicos, por lo que alrededor de siete millones están por aplicarse.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Guanajuato: lugar 16 a nivel nacional de contagios Covid

de los casos detectados, 90 son de una cepa de Coronavirus distinta a la original

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez informó que la entidad se encuentra en el lugar 16 a nivel nacional de casos activos por Covid, con 385 personas portadoras del virus.

Asimismo, Díaz Martínez, señaló que Guanajuato se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional en casos acumulados por Covid, con 132 mil 469, así como 10 mil 961 defunciones. El secretario comentó que parte de estas significativas cantidades se debe a que es un estado muy poblado.

“Somos un estado de más de dos millones de habitantes, con una gran movilidad en su corredor industrial. Lamentablemente perdieron la vida, en nuestro estado, 10 mil 961”, dijo.

Sin embargo, aseguro que el contagio por Covid “ha disminuido mucho el número de casos en las últimas, quizás estamos en el punto más bajo desde hace varias semanas epidemiológicas”, lo que permite que hasta el momento sólo se registren 93 hospitalizados por infección respiratoria aguda, de los cuales sólo 43 son confirmados por el virus y 23 pacientes se encuentran conectados a un ventilador mecánico.

Cabe señalar que, a nivel nacional, la Secretaría de Salud registró, hasta este 12 de mayo, 2 millones 558 mil 387 casos acumulados estimados por Covid y de estos, 17 mil 913 son casos activos, así como 219 mil 590 defunciones y un millón 893 mil 236 personas recuperadas.

En ese sentido, 5.59 por ciento de los casos acumulados se detectaron en Guanajuato, el cual destaca, de acuerdo a Díaz Martínez, por realizar un total de 331 mil 930 muestras, además, confirmó que el 80 por ciento de los casos detectados se concentran en 16 municipios de esta entidad.

El titular de Salud en Guanajuato expuso que, de los casos detectados, 90 son de una cepa de Coronavirus distinta a la original, dos de ellas pertenecen a la brasileña, otras dos a la británica, 13 a la californiana y 73 no se han identificado.

 En cuanto a la vacunación en esta entidad, Díaz Martínez declaró que se han aplicado 862 mil 743 dosis contra Covid, hasta el corte de las 22 horas del 10 de mayo.

El secretario de Salud de la entidad dijo que Guanajuato se encuentra en Semáforo Epidemiológico en color verde, a pesar de ello, puntualizó que nivel local mandaron el mensaje de continuar con las medidas estrictas y que permanecerán en color amarillo.

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell informó que se aplicaron 230 mil 301 dosis de vacunas, durante el 11 de mayo, y suman un total de 21 millones 589 mil 272 biológicos aplicados.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos